PRIMER TALLER CULINARIO

Estimadas familias,

Nos esperan unos días emocionantes, estamos preparando al llegada del señor y la señora otoño. Explicamos en la asamblea que son dos abuelitos que vienen del bosque a visitarnos.

Lunes

Iniciamos la semana haciendo motricidad en el aula con los módulos y las pelotas. Trabajamos la motricidad gruesa.

Afianzando esa motricidad gruesa y fortaleciendo el tono muscular, bajamos por primera vez por las escaleras para ir al parque. Hemos disfrutado viendo los animales (conejos y gallinas).

 

 

 

 

Martes

Realizamos una sesión de artística, en esta ocasión, estampamos hojas de otoño con sellos, trabajando nuestra motricidad fina. Los celestes, de una manera más dirigida y los azules tras enseñar la técnica de estampación se lanzan ellos mismos a hacerlo. Finalmente, queda un bonito friso para decorar nuestro tablón de fuera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miércoles

Hoy hemos hecho el primer taller de cocina, en el que nuestros peques han elaborado su propia galleta de coco.

Antes de comenzar, nos hemos lavado las manos. Nos hemos sentado en la mesa y hemos mencionado todos los ingredientes. INGREDIENTES:

  • Galletas Cuétara
  • Mantequilla
  • Leche
  • Azúcar
  • Canela
  • Coco

Durante el taller, hemos tenido que practicar el control inhibitorio, conforme iban mojando la galleta,  querían comérsela inmediatamente sin acabar antes su elaboración.¡ Les ha encantado!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras el taller, el aseo y la asamblea hemos bajado al parque. Cómo ya sabéis, estos días estamos practicando la bajada y el ir en grupo agarrados a la cuerda.

Al llegar, hemos recolectado limones del limonero del cole. Los hemos manipulado y  olido. Estos nos servirán para preparar más adelante una rica limonada.

Mañana toca el montaje del muñeco del Sr. Otoño junto con el grupo amarillo. Este muñeco presidirá el cole el viernes y os dará la bienvenida. Es una actividad cooperativa de todo el ciclo 0-3 años.

Os esperamos el viernes a las cuatro para recogerlos en la clase y bajar al patio central donde disfrutaremos de una rica merienda con todas las familias.

PD. Podéis seguir trayendo hasta mañana lo que queráis aportar para los afectados de la DANA.

¡Que descanséis!

Un abrazo Estefanía

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La estimulación temprana se basa en la idea de que los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo del cerebro y las habilidades del niño.

A través de actividades, experiencias y juegos educativos, buscamos potenciar capacidades como el lenguaje, la motricidad, la percepción sensorial y las habilidades sociales.

¿Cómo lo trabajamos en el aula?

60 Actividades de estimulación para niños de 1 a 2 años

  • Actividades Sensoriales:  Con diferentes materiales como arena, agua, arroz, telas, mesa de luz, circuito de texturas, etc. Dejar que los niños y niñas toquen y experimenten con estos elementos estimula su curiosidad y desarrollo sensorial.
  • Artística: actividades con diferentes herramientas y materiales que desarrollen la imaginación y el desarrollo de la motricidad fina.
  • Música y Movimiento: Incluimos música en las rutinas diarias, canciones que dan inicio a una rutina o mediante esta. De esta manera,  fomentamos  el desarrollo motor y auditivo. También organizamos sesiones de baile , cantamos, tocamos instrumentos…Esto ayuda a los niños a expresarse y disfrutar del ritmo.
  • Lectura Compartida: Fundamental para el desarrollo del lenguaje. Dedicamos tiempo a leerles cuentos con ilustraciones atractivas.
  • Juego imitativo y  simbólico: Proporcionamos materiales para que los niños se inicien o  jueguen (según desarrollo evolutivo) a roles, como utensilios de cocina o disfraces. Este tipo de juego fomenta la imaginación y las habilidades sociales, permitiendo a los niños explorar diferentes escenarios.
  • Actividades de Motricidad: Organizamos sesiones de juegos motrices que impliquen movimiento, como bailar, saltar, correr o trepar. Contribuyendo al desarrollo físico y a la coordinación motora.

¿Cómo estimularlos desde casa?

Rutinas Diarias: Establecer una rutina que incluya tiempo para jugar, leer y explorar. Ya sabéis que las rutinas ofrecen seguridad y ayudan a los niños a anticipar lo que vendrá, lo que es vital para su bienestar.

Juegos de Agua: Durante el baño o en un recipiente, permitid que los niños jueguen con juguetes flotantes. Les ayuda a aprender conceptos básicos como «flotación» y «volumen».

Arte y Creatividad: Podéis ofrecer materiales seguros para que los niños pinten o dibujen. El arte estimula la creatividad y mejora la motricidad fina, mientras que los niños se expresan a través de sus creaciones.

Exploración al Aire Libre: Salir a caminar y permitir que los niños exploren su entorno es crucial. Hablar con ellos sobre lo que ven, oyen y sienten, enriquecerá su vocabulario y curiosidad.

Juegos de Imitación: Animad a los niños a imitar acciones cotidianas. Esto les gusta y les enseña sobre su entorno y  ayuda a desarrollar habilidades sociales.

En definitiva, la estimulación temprana es una inversión en el futuro de nuestros niños. Tanto en casa como en el colegio, podemos crear un entorno rico en experiencias que fomente su desarrollo integral. 

PD.NECESITAMOS REVISTAS Y PERIÓDICOS PARA LA ACTIVIDAD DEL SR OTOÑO(JUEVES) QUE YA OS PUBLICAREMOS.EL MARTES HAREMOS UNA ACTIVIDAD CULINARIA,SI QUERÉIS PODÉIS TRAER UN DELANTAL PARA LA OCASIÓN. 

¡MUCHAS GRACIAS!

Un abrazo familia

Estefanía

¡NOS VEMOS EL LUNES ! ️️

Estimadas familias,

Lunes

Comenzamos la mañana haciendo juegos de imitación con los muñecos, los cuidamos,  vestimos y desvestimos.

Después hacemos sesión de  motricidad con Isa (profe de educación física en Alquería).

Nuestros peques disfrutan ejercitando su cuerpo, iniciándose en los lanzamientos  de pelotas, desarrollando nuevas habilidades motrices.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Martes

Comenzamos la mañana rodando y trepando cilindros. Trabajamos el espacio ,el equilibrio, el peso y la fuerza elevando  y manipulando estos.

Con la verdadera entrada del otoño, aprovechamos para hacer un taller cooperativo con el grupo amarillo. Primero ,en nuestra sesión de  artística,  hacemos un árbol con cartón que posteriormente pintamos con pintura marrón, usando rodillos por primera vez. Los celestes también han pintado con las manos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al no poder salir por el tiempo a la terraza,trabajamos motricidad en el aula con los aros, desarrollando la habilidad óculo -manual y la precisión. Teacher Bárbara colabora en la recogida al ritmo de «tidy up».

Miércoles

Desarrollamos nuestra motricidad fina  a través de los puzles, ¡Qué concentración!

 

 

 

 

Jugamos con hojas y las manipulamos.

Tras haber pintado el martes el tronco del árbol, salimos junto con el grupo amarillo para colocar en este, las hojas que han pintado los amarillitos.

Una nueva sesión de cesto de los tesoros y juego heurístico nos aguarda, poniendo a prueba nuestras habilidades cognitivas, sociales, físicas…mientras manipulamos objetos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya tenemos colocado nuestro mural del rincón de la familia en la asamblea, a falta del resto de fotos familiares para completarlo. Nuestros pequeños observaban las fotos reconociendo integrantes de la familia, algunos han mostrado mucho sentimiento al verlas. Os dejo con algunas fotos.

Recuerdo que nos volvemos a ver el lunes, mañana no hay colegio y el viernes es festivo.

Espero que disfrutéis de estos días ,nos vemos el lunes familia.

Un abrazo

MOTRICIDAD FINA Y GRUESA

La motricidad fina y gruesa son habilidades motoras que trabajamos  diariamente en el colegio. Estas son claves en el desarrollo infantil, inciden directamente en el crecimiento y en la autonomía de los niños y niñas.

Ambas son necesarias para el control y la coordinación de los movimientos del cuerpo, pero…

¿En qué se diferencian?

Se diferencian en el tipo de movimientos y músculos involucrados.

La motricidad fina, implica movimiento pequeños y precisos, que requieren control de músculos pequeños ( manos y dedos).Esta habilidad es necesaria para actividades que requieren más detalle.

Ejemplos de motricidad fina: manipular objetos pequeños ,recortar, dibujar, amasar plastilina, rasgar papel, usar utensilios, abrocharse las zapatillas o la chaqueta…

Estas habilidades son necesarias para tareas que requieren precisión y destreza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, la motricidad gruesa, involucra movimientos amplios y el uso de músculos grandes del cuerpo, piernas, brazos y torso.

Esta habilidad permite a los niños correr, saltar, trepar y mantener el equilibrio. Realizar actividades de motricidad gruesa, fortalecen los músculos y mejora la coordinación.

Ejemplos de motricidad gruesa: atrapar pelotas, subir y bajar escaleras, correr, hacer un circuito de obstáculos, bailar, jugar con aros, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En definitiva, trabajar tanto en el cole como en el exterior de este, la motricidad fina y gruesa es fundamental para  el desarrollo integral de vuestros hijos e hijas , ya que fortalecen sus habilidades físicas, cognitivas y sociales.

Un abrazo

Estefanía

TRABAJANDO EN EL DESARROLLO DE LOS SENTIDOS

Estimadas familias:

El tiempo está cambiando, se acercan días más fríos, esto quiere decir que tenemos cerca la actividad del señor o la señora otoño. Y por consiguiente la fiesta del otoño( 8 de Noviembre) donde compartiremos una bonita tarde.

Para la actividad del «señor otoño» necesitaremos vuestra colaboración. Podéis participar trayendo  la semana próxima al aula: folletos, revistas o periódicos para la actividad que haremos con los peques.

Esta semana, el  Jueves hemos realizado una actividad sensorial muy llamativa y enriquecedora para ellos. Se trata de la mesa de luz, esta  nos da muchas posibilidades, entre otras, son perfectas para explorar la luz y las cualidades de los objetos: color, opacidad o transparencia.Hemos visto hojas de otoño y animales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes ,mientras los celestes hacen el cesto de los tesoros, los azules disfrutan de una sesión de juego heurístico y usamos diferentes materiales cómo latas, anillas de madera, tapaderas de las toallitas y llaves.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Po último, desarrollamos nuestros tacto jugando en el arenero de nuestra terraza ¡Qué agustito estamos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buen fin de semana familia.

Un abrazo

Estefanía