¡NOS VEMOS EL LUNES ! ️️fantasma

Estimadas familias,

Lunes

Comenzamos la mañana haciendo juegos de imitación con los muñecos, los cuidamos,  vestimos y desvestimos.

Después hacemos sesión de  motricidad con Isa (profe de educación física en Alquería).

Nuestros peques disfrutan ejercitando su cuerpo, iniciándose en los lanzamientos  de pelotas, desarrollando nuevas habilidades motrices.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Martes

Comenzamos la mañana rodando y trepando cilindros. Trabajamos el espacio ,el equilibrio, el peso y la fuerza elevando  y manipulando estos.

Con la verdadera entrada del otoño, aprovechamos para hacer un taller cooperativo con el grupo amarillo. Primero ,en nuestra sesión de  artística,  hacemos un árbol con cartón que posteriormente pintamos con pintura marrón usando rodillos por primera vez. Los celestes también han pintado con las manos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al no poder salir por el tiempo a la terraza,trabajamos motricidad en el aula con los aros, desarrollando la habilidad óculo -manual y la precisión. Teacher Bárbara colabora en la recogida al ritmo de «tidy up».

Miércoles

Desarrollamos nuestra motricidad fina  a través de los puzles, ¡Qué concentración!

 

 

 

 

Jugamos con hojas y las manipulamos.

Tras haber pintado el martes el árbol, salimos junto con el grupo amarillo para colocar en este, las hojas que han pintado los amarillitos.

Una nueva sesión de cesto de los tesoros y juego heurístico nos aguarda, poniendo a prueba nuestras habilidades cognitivas, sociales, físicas…mientras manipulamos objetos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya tenemos colocado nuestro mural del rincón de la familia en la asamblea, a falta del resto de fotos familiares para completarlo. Nuestros pequeños observaban las fotos reconociendo integrantes de la familia, algunos han mostrado mucho sentimiento al verlas. Os dejo con algunas fotos.

Recuerdo que nos volvemos a ver el lunes, mañana no hay colegio y el viernes es festivo.

Espero que disfrutéis de estos días ,nos vemos el lunes familia.

Un abrazo

MOTRICIDAD FINA Y GRUESA

La motricidad fina y gruesa son habilidades motoras que trabajamos  diariamente en el colegio. Estas son claves en el desarrollo infantil, inciden directamente en el crecimiento y en la autonomía de los niños y niñas.

Ambas son necesarias para el control y la coordinación de los movimientos del cuerpo, pero…

¿En qué se diferencian?

Se diferencian en el tipo de movimientos y músculos involucrados.

La motricidad fina, implica movimiento pequeños y precisos, que requieren control de músculos pequeños ( manos y dedos).Esta habilidad es necesaria para actividades que requieren más detalle.

Ejemplos de motricidad fina: manipular objetos pequeños ,recortar, dibujar, amasar plastilina, rasgar papel, usar utensilios, abrocharse las zapatillas o la chaqueta…

Estas habilidades son necesarias para tareas que requieren precisión y destreza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, la motricidad gruesa, involucra movimientos amplios y el uso de músculos grandes del cuerpo, piernas, brazos y torso.

Esta habilidad permite a los niños correr, saltar, trepar y mantener el equilibrio. Realizar actividades de motricidad gruesa, fortalecen los músculos y mejora la coordinación.

Ejemplos de motricidad gruesa: atrapar pelotas, subir y bajar escaleras, correr, hacer un circuito de obstáculos, bailar, jugar con aros, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En definitiva, trabajar tanto en el cole como en el exterior de este, la motricidad fina y gruesa es fundamental para  el desarrollo integral de vuestros hijos e hijas , ya que fortalecen sus habilidades físicas, cognitivas y sociales.

Un abrazo

Estefanía

TRABAJANDO EN EL DESARROLLO DE LOS SENTIDOS

Estimadas familias:

El tiempo está cambiando, se acercan días más fríos, esto quiere decir que tenemos cerca la actividad del señor o la señora otoño. Y por consiguiente la fiesta del otoño( 8 de Noviembre) donde compartiremos una bonita tarde.

Para la actividad del «señor otoño» necesitaremos vuestra colaboración. Podéis participar trayendo  la semana próxima al aula: folletos, revistas o periódicos para la actividad que haremos con los peques.

Esta semana, el  Jueves hemos realizado una actividad sensorial muy llamativa y enriquecedora para ellos. Se trata de la mesa de luz, esta  nos da muchas posibilidades, entre otras, son perfectas para explorar la luz y las cualidades de los objetos: color, opacidad o transparencia.Hemos visto hojas de otoño y animales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes ,mientras los celestes hacen el cesto de los tesoros, los azules disfrutan de una sesión de juego heurístico y usamos diferentes materiales cómo latas, anillas de madera, tapaderas de las toallitas y llaves.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Po último, desarrollamos nuestros tacto jugando en el arenero de nuestra terraza ¡Qué agustito estamos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buen fin de semana familia.

Un abrazo

Estefanía

AVANZAMOS

Estimadas familias,

En esta semana, vamos viendo una muy buena evolución respecto a la adaptación ,nuestros peques avanzan  significativamente en el desarrollo físico, cognitivo y socio-emocional.

Comenzamos la semana jugando tranquilos con los animales esperando a que lleguen todos.

Como cada lunes, iniciamos ejercitando todo nuestro cuerpo haciendo motricidad gruesa. Algunos ya se atreven pasando con soltura  por los distintos módulos de motricidad, lanzamos y  pasamos el balón a Alberto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Martes

Cambiamos el escenario colocando dos alfombras  con dibujos de carreteras. Nuestros peques han jugado con los coches orientándolos  hacia estas.

En  la sesión de artística, disfrutamos de las posibilidades que nos da el otoño. Manipulamos unas granadas y las degustamos. Tras degustarlas, nos ponemos manos a la obra y experimentamos pintando con granadas. La mayoría hacían intento de  seguir comiéndolas…(jajaja).Tras pintar, nos iniciamos en el estampado con corchos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miércoles

Por la mañana, trabajamos el espacio con un material interesante para ellos, usamos churros y pelotas.

Tras la llegada de todos los compañeros y compañeras preparamos el cesto de los tesoros para los celestes  con objetos cotidianos y  el juego heurístico para los azules. Utilizamos latas de distintos tamaños, piezas de madera, corchos y  rulos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente salimos a la terraza a jugar, ¡Qué bonito es ver como hacen piña y se divierten!

¡Mañana más!

Un abrazo

Estefanía

CÓMO INFLUYE LA MÚSICA EN ESTAS EDADES

La música es una herramienta poderosa en el desarrollo infantil, especialmente en los primeros años de vida (0 a 2 años). A través de la música, los bebés no solo se entretienen, sino que también experimentan importantes beneficios para su crecimiento emocional, cognitivo y social.

Durante los primeros años de vida, el cerebro de los bebés está en constante evolución. La exposición a la música estimula diversas áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje, la memoria y la capacidad de atención. Estudios han demostrado que la música puede mejorar las conexiones neuronales, facilitando la adquisición del lenguaje y ayudando en el desarrollo cognitivo.

La música y los talleres sensoriales con instrumentos se complementan perfectamente, ofreciendo a los niños una experiencia de aprendizaje integral que estimula tanto sus sentidos como su desarrollo cognitivo, emocional y físico.

Los talleres sensoriales con instrumentos permiten que los niños interactúen con la música de manera física, auditiva y visual, estimulando múltiples sentidos a la vez. Por ejemplo, al tocar un tambor o sacudir una maraca, los niños no solo escuchan los sonidos, sino que también sienten las vibraciones, ven el movimiento de los instrumentos y experimentan la textura de los materiales.

Explorar instrumentos de diferentes formas y tamaños, como tambores, xilófonos o panderetas, ayuda a los niños a desarrollar su percepción táctil y auditiva. Además, los sonidos y ritmos producidos por los instrumentos despiertan su curiosidad y refuerzan su capacidad de reconocer y diferenciar diferentes sonidos.

Cuando tocan los instrumentos y por ejemplo un niño agita una maraca, golpea un tambor o pulsa una tecla en un xilófono, está trabajando en su coordinación mano-ojo y en su motricidad fina y gruesa.

Al mismo tiempo, mover el cuerpo al ritmo de la música o imitar movimientos relacionados con los sonidos también mejora el equilibrio y la conciencia corporal.

Los talleres sensoriales permiten a los niños pequeños expresar sus emociones  de forma no verbal y creatividad a través de la música. Pueden golpear un tambor con fuerza para expresar energía o frustración, o tocar un xilófono suavemente para crear un ambiente tranquilo y relajado. De esta manera, la música se convierte en un medio para que los niños comprendan y manejen sus emociones.

Además fomenta  el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Al escuchar y crear diferentes sonidos, los niños desarrollan su conciencia fonológica, lo que les ayuda a distinguir entre distintos tonos y ritmos, una habilidad clave para el aprendizaje del lenguaje

En definitiva la música y los talleres instrumentales favorecen al desarrollo integral del niño y la niña.