La música y los talleres sensoriales con instrumentos se complementan perfectamente, ofreciendo a los niños una experiencia de aprendizaje integral que estimula tanto sus sentidos como su desarrollo cognitivo, emocional y fÃsico.
Explorar instrumentos de diferentes formas y tamaños, como tambores, xilófonos o panderetas, ayuda a los niños a desarrollar su percepción táctil y auditiva. Además, los sonidos y ritmos producidos por los instrumentos despiertan su curiosidad y refuerzan su capacidad de reconocer y diferenciar diferentes sonidos.
Cuando tocan los instrumentos y por ejemplo un niño agita una maraca, golpea un tambor o pulsa una tecla en un xilófono, está trabajando en su coordinación mano-ojo y en su motricidad fina y gruesa.
Además fomenta el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Al escuchar y crear diferentes sonidos, los niños desarrollan su conciencia fonológica, lo que les ayuda a distinguir entre distintos tonos y ritmos, una habilidad clave para el aprendizaje del lenguaje
En definitiva la música y los talleres instrumentales favorecen al desarrollo integral del niño y la niña.
Llega el final de la semana no si antes contaros como hemos pasado estos últimos dÃas…
Jueves
Comenzamos una mañana tranquila jugando con los peluches, estos nos alimentan la imaginación, dando lugar al desarrollo de habilidades lingüÃsticas, cognitivas y sociales.
Siguiendo la mañana, para trabajar la motricidad fina, hacemos una actividad sensorial en la que practicamos el rasgado de papel con periódicos y revistas.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Para finalizar la actividad, reciclamos el papel depositándolo en el contenedor azul.
Comenzamos la semana emocionados por conocer aHugo, nuevo integrante del grupo azul ¡Bienvenido!. Nuestros azulitos se muestran muy contentos con su nuevo compañero de aventuras.
Para volver a la calma antes de comer, contamos el famoso cuento de «El pollo Pepe» que tanto les gusta a los niños con la animación pop-up.
Martes
Nos disponemos a decorar con pintura de dedos un pequeño cartel cada uno  sobre cartulina blanca. Debajo colocamos un folio donde seguimos esparciendo con nuestras manos la pintura¡Que bonito les está quedando!.
Nos encontramos en el final de la semana, parece que está entrando el otoño de verdad, y esta haciendo más fresquito.
Con la llegada de este, aprovechamos para traer bellotas, en las que curiosamente, tras encontrar un agujerito, hemos podido observar la metamorfosis de un huevo de gorgojo convertido en larva, el cuál finalmente se convertirá en un escarabajo.
Os dejo esta breve historia de láminas ilustradas llamada «La gallina fina» la cuál, ellos ya conocen.
Jueves y Viernes
A primera hora cuando la mente está más activada disfrutamos de actividades para el razonamiento como encajables.
Disfrutamos de la heurÃstica, que tantas posibilidades de juego nos ofrece. Por un lado, los celestes juegan con el cesto de los tesoros descubriendo un sin fÃn elementos, utilizando sus sentidos.
Por otro, los azules hacen juego heurÃstico, investigan con latas contenedoras, estropajos, anillas y carretes. Y en la otra sesión utilizan gomas, tapones, latas y cilindros. Apilamos, vaciamos, transvasamos y sumamos; son algunas de las acciones que practican de forma natural.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Tras la asamblea de la fruta nos vamos a la terraza para hacer un poquito de motricidad gruesa.
Tras subirnos en las motos, nos relajamos jugando en la arena con los cubos y las palas.
PD: Recuerdo que el LUNES próximo tendrá lugar nuestra reunión de grupo ( a las 16:00 horas) ,en la que es importante que asistáis. Cómo ya se informó, los peques con salidas con horario corto tendrán la posibilidad de quedarse en el aula y compartir juntos una rica merienda.
A primera hora, creamos un circuito con aros de colores. Manipulan y experimentan las posibilidades que tienen estos elementos.
Realizamos un taller sensorial con las manos y los pies. Nos descalzamos y recorremos el circuito de las diversas texturas, descubriendo cada uno de ellas (áspera, lisa, rugosa, suave…)