Estimadas familias:
Desde que nacemos tenemos el instinto de comer, de hecho desde ese momento nacemos con el reflejo de succión que nos permite tomar leche. La leche materna es nuestro mayor nutriente desde que nacemos, ciertamente después necesitamos de otros alimentos para seguir teniendo una buena alimentación.
La infancia se caracteriza por ser la etapa donde se produce un mayor crecimiento tanto físico como psicomotor, por ello, es tan importante que durante los primeros años consigan unos buenos hábitos de alimentación para seguir creciendo saludablemente. Cierto es, que cada etapa del niño tiene sus peculiaridades y necesitaremos ir adaptando su alimentación.
Lo recomendable es que desde los seis meses vayamos introduciendo nuevos alimentos gradualmente (fruta, verdura, legumbres, carne, huevo, pescado…).
Las familias serán las encargadas de comunicarnos qué alimentos han introducido para añadirlos en su menú.
¿Cómo se trabaja desde Alquería?
En nuestro colegio Alquería ofrecemos un menú saludable, revisado y hecho por un nutricionista. Diariamente nuestras cocineras, cocinan comida casera con productos de primera calidad.
Respecto a la alimentación que seguimos, decir que contamos con un amplio abanico de posibilidades en cuanto a nuestro menú, atendiendo a la diversidad, ofreciendo varios tipos de menú según la preferencia o circunstancia de cada familia (dietas sin gluten, sin lactosa, vegetariana, alérgenos…)también tenemos dietas especiales cuando necesitan de un menú especial por intolerancias o por enfermedad.
El gusto por los diferentes sabores (salado, dulce, ácido, y amargo) se forja desde temprana edad. Por ello, en nuestro menú de (0 a 3 años) no añadimos ni sal, ni azúcar, los expertos indican que no es recomendable introducirlo en estas edades, ya que esto hace que el niño rechace el resto de alimentos, así como frutas y verduras, alterando el sabor natural de los alimentos. Además esta demostrado que su exceso puede favorecer la aparición de diabetes de tipo II, sobrecarga del riñón, hipertensión, obesidad…
En estas edades comienzan a rechazar alimentos, pero es muy importante tener en casa y en el colegio un ejemplo a seguir favoreciendo el consumo de fruta y verdura.
La paciencia y la perseverancia son nuestros aliados en la alimentación, pero…¡Cuidado! No debemos obligar o forzar a comer algo, ya que esto les generará un momento del día muy desagradable y relacionará la comida con algo negativo.
Cuando hablamos de paciencia, lo hacemos en relación a lo que nos dicen los expertos en nutrición; según diversos estudios un niño debe necesitar probar un alimento mas de 10 veces para saber sí le gusta o no, cada niño es diferente ,y esto hace que necesite probar un alimento más de 30 veces para ver si realmente no le gusta.
Por ello en Alquería seguimos ofreciendo los alimentos como la ensalada, o cualquier otro alimento que el niño suela rechazar.
Destacar que respetamos los métodos de aprendizaje de cada familia cómo es por ejemplo el método BLW (Baby Led Weaning), siempre haciendo de guía, para evitar tener que «desaprender» conductas inadecuadas.
Aparte de llevar una alimentación saludable ,¿Qué más aprendemos?
No solo adquirimos hábitos de alimentación saludable, también trabajamos el control postural, aprendiendo a sentarnos de forma correcta en la silla, desarrollamos la paciencia esperando el turno para poder comer, conocemos la cubertería, aprendemos a usarla y fomentamos la autonomía, diferenciamos sabores, aprendemos nombres, texturas, tamaño, y colores de diversos alimentos, no tirar comida, etc.
Otro momento importante del día es en la «Asamblea de la fruta» donde compartimos diferentes tipos de fruta, promoviendo así un desayuno saludable.
Nuestro objetivo es contribuir en el crecimiento sano del niño y la niña llevando a cabo una adquisición de hábitos saludables, a través de diferentes momentos educativos que les permitan tener un aprendizaje lleno de experiencias desde una aptitud positiva y agradable.
Un abrazo
Estefanía