Estimadas familias:
Hoy vamos hablar sobre los talleres medioambientales y en concreto de los que se hacen en el ciclo 0 -3 años.
La semana pasada nuestros pequeños se convirtieron en pequeños cultivadores sembrando habas que más adelante serán recogidas y degustadas por ellos mismos.
El proceso que seguimos en el grupo azul fue sencillo. Primero, el docente limpia la zona donde vamos a sembrar nuestras habas. Quitamos malas hierbas (y las guardamos para los conejos) también, posibles piedras que puedan entorpecer su crecimiento. Después, con ayuda de una pala, cavamos en la tierra dos o tres centÃmetros de profundidad y colocamos nuestras semillas. Tapamos con tierra,  explicándoles que están ayudando a cubrirlas para que tengan un lugar cálido y seguro para crecer. Seguidamente, decimos que hay que echarles agua para que puedan crecer. Finalmente ¡A esperar a que salgan!
- Germinación: 7-10 dÃas
- Crecimiento: 4-6 semanas
- Floración y formación de frutos: 2-3 meses
- Cosecha: 4-6 meses desde la siembra
Los talleres medioambientales pueden tener grandes beneficios fÃsicos, cognitivos y emocionales para ellos. Experimentando con el ciclo de la vida, trabajamos distintos valores cómo la responsabilidad y el cuidado, la paciencia; esperando a que crezca la planta, el respeto por el medio ambiente, fomentamos el trabajo en equipo, aumento de la autoestima a través del sentido del logro, etc.
Además este tipo de situaciones de aprendizaje promueven educar sobre la sostenibilidad, fomenta la conexión con la naturaleza y conocer el beneficio de las plantas para el entorno…
En definitiva, no solo es una actividad para conocer las plantas sino que esta situación de aprendizaje contribuye muy positivamente en el desarrollo integral del niños y las niñas durante sus primeros años de vida.
Un abrazo
EstefanÃa