En la etapa de infantil es de suma importancia tener un sueño de calidad, ya que en él se da la aceleración de los procesos de desarrollo como la maduración del sistema nervioso o el crecimiento de los órganos entre otros. Por ello, es tan necesario para ellos dormir bien, aunque de hecho está demostrado que es necesario para toda la población.
Desde Alquería también trabajamos el sueño como hábito, es un objetivo principal para afrontar un buen día.
Durante el Periodo de adaptación en el colegio intentamos adaptarnos a las rutinas que tienen en casa.Teniendo en cuenta sus objetos de apego(chupete,mantita, peluche…).Normalmente suelen echar dos siestas, una a media mañana y otra tras la comida ( hasta los dos años).
Tras la llegada al colegio tienen que ir asimilando los cambios que supone la entrada en el cole (más ruido, otros espacios, duermen en grupo…) pero en pocas semanas se acaban acostumbrado.
Para propiciar esta adaptación del sueño pasan de hamaquitas o en brazos a dormir en la cuna, donde ya sienten que es una espacio seguro. Los niños de 2 a 3 años duermen autónomamente hamacas.
Poco a poco y ya integrados en la dinámica de la clase, la primera siesta del día la van dejando atrás. Ya que es más interesante las actividades propuestas con los compañeros.
Un saludo
Nuria y Estefanía.