La inteligencia emocional se entiende como la habilidad de identificar nuestras emociones y de entender las de las demás, sabiendo realizar un correcto manejo de las mismas.
Desde temprana edad trabajamos las emociones con ellos, ya que la comprensión de estos sentimientos es de suma importancia para llevar a cabo una buena socialización.
Entre los 3 y 5 años los niños toman más conciencia de su «yo» en el mundo, esto no quiere decir que por ello no se trabaje previamente, pues desde el nacimiento inconscientemente le transmitimos nuestras emociones (miedo, alegrÃa, tristeza…)
La etapa de 0 – 3 años puede convertirse en una etapa difÃcil para el manejo de las emociones, se ciñe por el deseo de la autonomÃa e independencia enfrentada con su actual dependencia. Esto les genera conflicto y frustración, y de ahà las nombradas » rabietas». Esta etapa está fuertemente ligada con el egocentrismo.
La familia y la escuela tienen que estar preparados para llevar este proceso de la mejor forma posible y dotarnos de gran paciencia en este periodo. A demás es importante estar conectados y cohesionados familia y escuela.
Desde AlquerÃa trabajamos las emociones con ellos desde la más temprana edad a través de talleres, cuentos, teatros, actividades y en nuestro dÃa a dÃa, donde nos van surgiendo nuevas situaciones que dan lugar a nuevos aprendizajes.
En el dÃa dÃa con ellos verbalizamos como nos encontramos, haciéndolos partÃcipes y conscientes de como se encuentran ellos y cómo se encuentran los demás, dejando expresar libremente si necesitan llorar, estar enfadado, o reÃr de alegrÃa. Y analizando siempre, conductas que puedan molestar al resto y asÃ, poder modificarlas.
Como labor docente continuamente seguimos formándonos en este área que consideramos tan importante como es la Inteligencia emocional.
Nuria y EstefanÃa