Tras las primeras semanas del curso en lo que lo prioritario ha sido la adaptación y la creación de lazos afectivos hemos conseguido que el grupo se muestre tranquilo y contento y poder propiciar la participación en las actividades programadas.
La participación de nuestros alumnos y de sus familias ha sido uno de los grandes logros de nuestro proyecto educativo.
¿ Cómo colabora un bebé en la decoración de la escuela?
En el primer ciclo de infantil todo el alumnado participa en la decoración de las aulas y zonas comunes…carteles informativos, motivos alusivos a fiestas o estaciones, frisos,.. todos participan con técnicas básicas de pintura ….con las manos, tampones, rodillos, brochas, pinceles…Tocar, sentir, experimentar, investigar…¡ Todo vale!
Las maestras de ciclo planifican los talleres concretando el motivo a trabajar( boceto, esquema…),el soporte ( cartón, papel, cartulina…) y el día y la hora para evitar coincidencias con otras actividades.
Dependiendo de la edad y momento evolutivo se adapta la forma de participación, desde la simple observación o manipulación de los materiales hasta la actividad intensa en todo el proceso.
Se fomenta de forma individual la participación de todos y se refuerza con los resultados obtenidos en el grupo, en el trabajo en equipo, en las huellas de los dedos de los pequeños, en los trazos más seguros de los mayores…
En la colocación del trabajo decorativo participa todo el grupo…sentados, en asamblea … y con ello pueden percatarse de como su participación en el taller forma parte de su clase, del pasillo…hacen suyos los espacios, los reconocen y los incentiva a nuevas participaciones.
¡ Unos pequeños y preciosos artistas!
En las semanas anteriores a la Fiesta de Otoño hemos experimentado sensorialmente con hojas secas, las hemos pegado en los cristales, las hemos colgado en el techo de la clase, hemos estampado hojas con tampones, con las manos…¡ Una clase muy otoñal!…¡Todos lo han pasado genial!
Seguiremos con este tema en próximas semanas…¡ Aún nos queda la participación de las familias!
Un abrazo
Estefanía y Nuria.