LIBROS DE VERANO

¡Qué estupendo día soleado!… Ya se va notando el ambiente veraniego y seguro que podremos disfrutar de unas semanas de descanso con la familia en la playa, en el campo, en el pueblo…¡En fin…lo importante es estar juntos en familia!.

Para estas merecidas vacaciones en las que seguro nuestros pequeños van a disfrutar de muchos momentos de juego, os propongo que trabajemos el amor por la lectura, el interés por los libros, el disfrutar de nuevas e interesantes historias que nos cuentan esas páginas llenas de letras e ilustraciones.¡ Quién no se lleva un libro a la playa!…¡ Y un periódico o revista!…Pues desde hoy llevaremos también en nuestra «maleta» unas escogidas lecturas para nuestros niños o niñas.

 La lectura  para nuestros pequeños es importante porque favorece el desarrollo del lenguaje, amplía el vocabulario, ayuda al aprendizaje de los distintos usos de las palabras y, por supuesto, enriquece el vínculo afectivo entre el niño y quien le está leyendo.

El niño, en  ocasiones, no entenderá todo lo que usted hace, ni tampoco por qué lo hace. 

Pero leer en voz alta a su hijo es una actividad compartida maravillosa que puede continuar durante años, y es un estímulo importante.

Leer en voz alta:

  • le enseña al bebé a comunicarse
  • introduce conceptos como los números, las letras, los colores y las formas de una manera divertida
  • desarrolla aptitudes de audición, memoria y vocabulario
  • les da a los bebés información sobre el mundo que los rodea

Para cuando los bebés cumplen el primer año de vida ya han aprendido todos los sonidos necesarios para hablar su idioma nativo. Cuantas más historias le leas a los pequeños,  mayor facilidad tendrá para hablar.

También debemos trabajar en la lectura de imágenes dejando que el niño/a manipule los libros, observe, fantasee, invente…historias nuevas e interesantes que aprenderá a comunicar.

Y como en esta última semana de curso queremos recordar…pues vamos con algunos cuentos que leemos en clase…       ¿ Los recuerdas?

Y mañana seguiremos con nuestras propuestas y recuerdos

Un beso muy fuerte

Nuria García Pallás.