JUEGO HEURÃSTICO

Children on blue background, banner, vector illustration. Group of girls and boys, smiling face.

Comenzamos una nueva semana en la que seguimos en casa en la que seguro contamos con un montón de recursos para pasarlo genial.

Hoy vamos a echar mano de esa bolsa de materiales de Juego Heurístico que habíamos elaborado para trabajar en una nueva sesión de manipulación e investigación.

En nuestra bolsa seguro que contamos con gran variedad de objetos con diferentes formas, texturas, materiales…pero en esta sesión vamos a introducir un material discontínuo para ampliar las posibilidades de juego. Lentejas, azucar, arroz, arena, pasta…pueden ser introducidos en la sesión y van a hacer trabajar al niño/a fomentando su interés y su atención.

La elección de materiales discontínuos en el juego de los más pequeños siempre implica una muy estrecha supervisión por parte del adulto. En estas edades descartamos legumbres de mayor tamaño ( garbanzos, judías) por ser peligroso por riesgo de asfixia.

El trabajo en sesiones de Juego Heurístico por bandejas en las que se presentan materiales discontínuos son trabajados ya de forma programada en la clase amarilla…¡ Si ya somos casi amarillos!.

Lo importante en todo este tipo de talleres es que el niño/a manipule, investigue y experimente libremente. Un estrecho cuidado  no implica la coacción en el juego y en la actividad del pequeño. Es interesante poner unos límites de espacio de juego con una gran bandeja o recipiente e igualmente unas sencillas premisas de juego ( no llevar material a otros espacios de la casa, no meter en la boca, no lanzar o tirar sin control…). Sumergir las manos en azucar, en lentejas… una cuchara, un bote, un tapón…llenar, vaciar. extender…tactos, texturas, sensaciones…manipular, explorar, investigar…¡ Se lo van a pasar genial!.

Y para seguir os dejo un interesante cuento en estos días en los que tenemos que cambiar nuestros besos…¿De que color son los besos? Tendremos muchos tipos de besos de muchos colores.

Y continuamos con un cuento tradicional que contamos en clase y que nos hacen mucho más atractivos los platos de cocido…¡ Garbancito!

Y para terminar un poco de música y baile .

Muchos abrazos y besos para todos.Os espero mañana en Zoom.

Nuria García Pallás.