Y aquí seguimos, en casa, con nuestras vidas «aparcadas» pero siguiendo día a día con más ánimos.
Hoy Alberto nos remite algunas actividades para hacer en casa para niños de toda la etapa de infantil…¡ Seguro que también encantan a los hermanos mayores!.
Hola a todas las familias de ésta etapa de Infantil y a mis queridos alumnos y alumnas. Como ya sabréis, estamos pasando por unos días difíciles en nuestras vidas, y una forma de tener el cerebro activo es tener el cuerpo activo y esto se puede hacer desde las casas teniendo mucha imaginación y mucha paciencia. No podemos estar en nuestro patio, ni en nuestra clase de usos múltiples, ni en nuestra pista deportiva jugando, pero aunque estemos en casa podemos seguir estando activos pero de otra forma.
JUEGOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS:
- La caja de disfraces (1-6 años)
En una caja de cartón o en una cesta, mete todo lo que se pueda usar para hacer pequeños juegos de rol. Una vieja peluca de carnaval, una capa, un camisón, un sombrero, un par de gafas de plástico… Cualquier accesorio para disfrazarse será útil.
Una vez disfrazados, los niños y tú podéis inventar historias en las que interpretar un personaje. ¿Qué mejor juego para un niño que ser el protagonista de su propia historia? Mejor aún, si la historia inventada se refiere a los personajes de la vida cotidiana, puede convertirse en una oportunidad estupenda de imitar a los adultos.
Tu hijo podrá ser médico, una madre con su bebé, un perro o un gato. De esta manera, mediante la imitación y el juego, el niño aprende comportamientos y reglas sociales (¡y además se lo pasará francamente bien!).
2. ¿En qué animal estoy pensando? (1-6 años)
Un niño elige un animal y, sin decírselo a nadie, lo imita a la vista de todos. El que lo adivine ocupará su lugar. Y así sucesivamente. No vale hablar, solo gesticular y hacer sonidos.
3. Pisar papeles (1-6 años)
Un montón de folios esparcidos por el suelo de una habitación pueden servirnos para que ejerciten su sentido del equilibrio. Los niños han de atravesar el cuarto saltando de hoja en hoja, sin que los pies toquen el suelo. Podemos ir separando los papeles cada vez más.
4. Juego de los colores (1-6 años)
Pongo folios de colores en el suelo. Coge un objeto de cada color (esponja, saquito de arena, fichas…) y desde tres distancias (en cada distancia si acierta distinta puntuación) lanzar e intentar que caiga en su color. Podemos jugar en familia.
5. Juego para saltar con papeles de colores (1-6 años)
A continuación os dejo unos enlaces visuales en los cuales podréis ver cómo podemos seguir desarrollando distintas habilidades motrices:
- No lo olvidéis, la Educación Física es muy importante en nuestras vidas. Según los resultados de los últimos estudios de la OMS, la esperanza de vida bajará en las próximas generaciones si los niños y niñas siguen siendo tan sedentarios. Por ello, aunque la situación vivida por el Coronavirus (COVID-19) nos obliga a mantener ciertas responsabilidades, no debemos olvidar un tramo del día para jugar o realizar actividad física de diferente índole.
¡Espero que os sirva y ayude! Y nos vemos pronto por el cole.
Un saludo: Alberto Castro.
Y después de tanto movimiento vamos a sentarnos un poco y vamos a escuchar uno de los cuentos que tenemos en clase y que seguro recordáis. En este libro se habla de ese «compañero» presente en el cole y que ya algunos utilizan que es «el orinal»…un trabajo que queda pendiente para antes del verano para los mayores del grupo.
Y un poco de inglés para acabar la mañana recordando a Lindley en nuestras asambleas de la fruta…pera, manzana, naranja, plátano…hay algunas frutas que aún no hemos comido en clase pero seguro que seguiréis probando en casa…¡ Todas las frutas me gustan a mí! decimos todos sentados en asamblea… Hay que seguir tomando fruta a diario para una alimentación saludable.
Un abarazo.
Nuria García Pallás.