Comienza una nueva semana en la que esperamos mejoría de la situación que estamos viviendo y en la que intentamos seguir compartiendo unos minutos con las familias de la clase.
Hoy me he planteado seguir trabajando en expresión artística con los más pequeños y si seguimos contando con temperas o con pintura de dedos podemos trabajar con ellos y si no pues utilizaremos otras técnicas con pinceles, brocha o ceras blandas que seguro tenemos en casa.
Hay elementos como bastoncillos, esponjas, algodón, con los que se pueden fabricar nuestros materiales para el taller que seguro atraen con creces la curiosidad e inventiva de los más pequeños.
Para las actividades con pinceles o ceras podemos utilizar diferentes tipos de soportes como folios, papel de periódico,cartón…todo vale para que nuestros niños y niñas se expresen con soltura.
Siempre es importante acotar los momentos de artística pues un niño/a con un pincel en la mano sin un control puede llegar a se «peligroso» para la integridad y limpieza de suelos, paredes, sillones…JA JA JA…
Hoy Charito, que se acuerda mucho de todos vosotros, nos manda una nueva actividad muy interesante para romper la monotonía de este «estar en casa» impuesto para preservar la salud de todos.
¡Hola familias!
En esta ocasión os propongo una actividad perfecta para estimular los sentidos de los más pequeños. Se pueden realizar con diferentes materiales:
– Bolsas zip para alimentos
– gel para cabello, o jabón líquido, lo importante es que sea transparente
– Colorantes alimentarios, acuarelas o pintura de dedos
– Y ya lo que tengáis por casa, purpurina, pequeños objetos, como abalorios, lentejas, arroz, botones, etc.
Los pequeños pueden colaborar y ayudar. Echaremos una buena cantidad de gel. No debemos llenarla demasiado, porque al cerrarla los peques deben poder mover el gel con los dedos y manos. A continuación echamos lo que tengamos para dar color. también agregamos pequeños objetos purpurina si tenemos. Por último cerramos muy bien la bolsa (podemos reforzar el cierre con celo para que no se filtre nada)
Vamos a animarlos para que toquen, presionen, rayen, etc.
!!Ahora los peques pueden comenzar a experimentar!!
Charito
Un abrazo.
Y para seguir con nuestra actividad física necesaria en casa, también Alberto nos ha remitido unas sencillas actividades con las que podéis jugar con vuestros hijos/as y los ayudaréis a gastar esa energía contenida estas semanas.
Hola a todos los alumnos, alumnas y familias de Alquería Educación.
Ante las medida adoptadas por el Gobierno, como sabéis, es permanecer en casa con el lema de “quédate en casa”, espero que lo estéis llevando lo mejor posible y podamos acabar con éste virus que nos ha trastocado nuestras rutinas del día a día.
A continuación os doy algunas actividades que podéis realizar con vuestros hijos e hijas y así ellos y ellas puedan realizar ejercicio sin tener que salir de casa.
A través del movimiento y por medio de éste, los niños desarrollan su capacidad para pensar y su comunicación al interactuar con el mundo. Este movimiento también promueve la confianza en sí mismos y con ello mayor autoestima. Los pequeños usan su cuerpo para comunicarse y resolver problemas.
Por éste motivo recomiendo las siguientes actividades:
Circuitos de habilidades (desplazamientos con obstáculos): Podéis colocar cojines del sofá encima de una alfombra y que tenga que gatear pasando siempre por encima de ellos, en zig-zag… hasta llegar a la meta. Es muy importante animarles y darles refuerzos positivos. (0-3 años).
- Circuitos de equilibrio: Les podemos contar un cuento motor en el cual con cinta adhesiva podemos dibujar unas carreteras por el suelo de casa (si tenemos estructuras de madera o cajas podemos ponerle obstáculos de equilibrio siempre acompañándolos para evitar un accidente) e imaginándonos que somos conductores o motoristas y seguimos las líneas sin salirnos de ella. Con ellos podemos trabajar las nociones topológicas: encima de…, al lado de… detrás de… (salida) y delante de… (a la llegada a la meta), es muy importante la historia o cuento que contéis. Yo suelo imaginarnos a que somos motoristas y nos vestimos imitando mis gestos, pantalones, chaqueta, rodilleras, coderas, casco y guantes y empezamos la carrera, a ver quién tarda menos en realizar el circuito, jejeje. Nos lo pasamos genial y además repasamos las partes del cuerpo y articulaciones, objetivo muy importante en el conocimiento y desarrollo de su esquema corporal. (0-3 años) (3-6 años).
- También podemos poner dos o más sillas alejadas una de la otra y una cuerda entre ellas atada. Los peques deberán de pasar por encima o por debajo y llevar las pelotas de una caja a otra, para que adquiera una motivación especial sería ideal que mamá y/o papá jugaseis con él o ella. (0-3 años) (3-6 años).
- Música de canta juegos en las cuales damos rienda suelta a nuestra expresión corporal y movemos nuestro cuerpo: Aquí os dejo el enlace.
- https://www.youtube.com/watch?v=8_RWPLfo8Xg (0-3 años) (3-6 años)
Un saludo cordial y esperemos que nos veamos pronto por el cole.
Alberto Castro García.
Y esperando que esta situación pase pronto os deseo que las jornadas sean tranquilas y llevaderas.
Un abrazo.
Nuria García Pallás.