Ya estamos a mediados de esta primera semana de aislamiento y todos, desde casa vamos a colaborar en hacer más llevaderas las horas.
Como ya sabéis se recomienda conseguir respetar unas mínimas rutinas de sueño, comida, juegos… sobre todo de los más pequeños de la casa. Os propongo que dediquéis unos momentos del día para talleres de artística en donde nuestros niños puedan expresarse libremente y a la vez desarrollar sus sentidos.
Puede que os sea un poco difícil obtener los materiales necesarios para algunas de nuestras propuestas pero para ello os remito una «receta» para hacer en casa una estupenda pintura de dedos que sustituya a las temperas compradas y en estos días dífíciles de conseguir.
Es importante que dejéis experimentar a los niños/as y para ello, y para facilitar la limpieza tras el taller, os aconsejamos utilizar una camiseta vieja de adulto a modo de bata y un espacio ( mesa, sillas, suelo…) alejado de cortinas, sofás, alfombras…¡ Os lo vais a pasar genial!
Materiales necesarios para la pintura de dedos
El material necesario para poder realizar la actividad de la pintura de dedos es, lógicamente, la pintura apropiada, una pintura no tóxica que se puede adquirir en tiendas de manualidades, de pintura y de juguetes. También se necesita papel, preferiblemente blanco y de gran tamaño.
La pintura de dedos también puede hacerse en casa utilizando agua, harina de maíz o trigo, y pintura vegetal comestible, como se puede leer en el siguiente apartado.
Además de utilizar las manos, o los pies, para hacer las formas o dibujos que el niño quiera, pueden usarse otros elementos, en función de la edad que el niño tenga, como pueden ser pinceles, brochas, rodillos o esponjas.
(Te interesa: Manualidades para niños)
Pintura de dedos hecha en casa
– Si se quiere hacer la pintura en casa, hay que poner agua en una cazuela, tres tazas, y dejarla en el fuego hasta que empiece a hervir. En ese momento, se retira del fuego y se añade una taza de harina, que previamente se ha disuelto en agua fría. Para mantener las proporciones, por cada tres tazas de agua se debe añadir una de harina disuelta en agua.
– La mezcla se debe remover despacio, para que no se formen grumos, se vuelve a poner en el fuego y se deja que hierva durante un minuto.
– El siguiente paso consiste en repartir la mezcla en varios recipientes, a los que se añadirá la pintura vegetal comestible con los colores que se quiera conseguir. Cuando la mezcla esté tibia, ya puede utilizarse para pintar.
– Después de pintar, la pintura de dedos sobrante puede guardarse en la nevera para utilizarla otro día; simplemente habrá que calentarla un poco antes de su uso.
María Masdeu
Hoy os traigo una propuesta de taller artístico en el que nuestros niños y niñas pueden trabajar unos minutos al día. Charito nos propone una actividad:
HOLA FAMILIAS PARA PASAR UN BUEN RATO CREANDO ARTÍSTICAMENTE CON VUESTRO HIJO/A OS MANDO ESTA ACTIVIDAD:
PODÉIS PINTAR CON UN GLOBO SEMI-INFLADO Y TEMPERA. SI NO TENÉIS GLOBOS SE PUEDE UTILIZAR UN TROCITO DE TELA RELLENADO CON MAS TELA O ALGODÓN Y DE LA MISMA MANERA PINTAR CON TEMPERA. DANDO GOLPECÍTOS AL SON DE UNA CANCIÓN POR EJEMPLO O DEJÁNDOLO ARRASTRAR.
UTILIZAR VARIOS COLORES PUES SERA MAS DIVERTIDO. UTILIZAR A MODO DE SOPORTE UN CARTÓN O INCLUSO PAPEL RECICLADO CUANTO MAS GRANDE MEJOR.
ESPERO QUE A LA VUELTA PODÁIS ENSEÑARNOS ESTAS OBRAS DE ARTE QUE HABÉIS REALIZADO EN FAMILIA.
Un beso:
CHARITO
Y esperando que estas propuestas os sean de utilidad, me despido por hoy no sin antes desearos un buen día dentro de lo posible.
Un abrazo.
Nuria García Pallás.
Muy buen artículo