Ya pasó el fin de semana y será a partir de hoy cuando más notaremos en casa los cambios drásticos de nuestras rutinas con esta alarma sanitaria en la que estamos inmersos.¡Ánimo!.
Con tantas horas en casa tendremos que tener recursos para entretener a los niños y hacer más llevaderos los días.
Os propongo elaborar un «Cesto de los Tesoros» al que recurriremos para conseguir esos cambios de actividad e intereses en el niño. Es fácil conseguir multitud de objetos cotidianos que atraen al niño, fomentan su curiosidad y sus ganas de investigar.
Nuestro Cesto de los Tesoros es una variante del Juego Heurístico que normalmente trabajamos en el cole dos veces por semana y que debe conllevar unas características básicas :
- Los materiales elegidos deben de ser seguros en relación a tamaño, material, textura. Muy interesante si se incluyen objetos de madera, metálicos…
- Siempre necesita la presencia del adulto.
- Hay que dejar que el niño/a investigue de forma autónoma con los materiales dando solo premisas de uso en referencia a seguridad ( golpeos, lanzamientos…).
- El juego se hace sin la presencia de otros juegos o juguetes y cuando decae el interés se recoge y se guarda hasta otra nueva sesión.
- El cesto se puede ir renovando en sus materiales sustituyendo los deteriorados o incluyendo otros nuevos…es un elemento muy vivo.
- Nunca dejar materiales del cesto al alcance del niño, por el suelo, por largo tiempo… pues dejaría de ser interesante y de atraer su atención.
- Con esta actividad se fomenta la investigación con los sentidos: la vista, el tacto, el gusto…y además es muy fácil su desinfección y limpieza metiendo los materiales en el lavavajillas o lavándolos con agua y jabón.
Es muy fácil conseguir un muy interesante material y atenuar la monotonía en los juegos.
No es necesario tener un cesto adecuado, sirve igualmente un barreño, una bolsa…en definitiva un contenedor donde recoger los materiales al acabar la sesión.¡ Ánimo a todos!
Besos y abrazos.
Nuria García Pallás