Kahoot! en clase

Kahoot! es una plataforma digital en la que ponemos a prueba nuestros conocimientos de forma divertida después de estudiarlos en clase.
Para jugar a un Kahoot! primero tiene que crearlo el tutor o los alumnos con un número de preguntas relacionadas con los diversos temas que hemos trabajado en clase. Al terminarlo le darán un PIN del juego para que los alumnos lo copien en sus dispositivos móviles. En Alquería usamos tablets.
Durante un Kahoot! nosotros tenemos 4 opciones de respuesta, cada respuesta tiene su color y forma, para pulsar en nuestra tablet.
 Durante el curso hemos hecho varios Kahoot!  que os presentamos en esta entrada. Estos son los temas trabajados.
  • El relieve de España y Europa
  • El Sonido.
  • Países y sectores de producción de Europa.
  • La Alhambra.
La verdad es que nos gusta mucho jugar con Kahoot!, aunque nos ponemos un poco competitivos.
EL PLANETA TIERRA. RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

EL SONIDO

EUROPA POLÍTICA

LA ALHAMBRA DE GRANADA

Miguel e Irene

Excursión a Granada

El día 27 de abril nos fuimos de excursión a Granada. Hiccimos un vídeo con nuestras propias fotos con un programa llamado Camstasia, Jorge nos enseñó a usarlo. Podéis ver un resumen de la visita.
En la última semana habíamos estado trabajando en ello. Para empezar, cada uno buscó  información en libros y páginas web que Jorge nos había sugerido en edmodo. A partir de ahí, hicimos unos documentos en World y otros en Publisher donde volcamos toda la información con imágenes.
Esa mañana todos estábamos muy emocionados, el autobús nos dejó un poco antes de Plaza Nueva y una vez allí, nosotros mismos hicimos de guías de nuestros compañeros explicando todo lo que habíamos investigado. Nos hablaron de la Iglesia de Santa Ana, el pilar del toro, la Real Chancillería, etc. en general, el conjunto de las plazas y edificios de alrededor de Plaza Nueva.
Después fuimos al Corral del carbón y la plaza de las Pasiegas. En la plaza nos explicaron toda la catedral desde la fachada hasta la historia, incluido el nombre de la plaza y del porqué se llamaba así, es una historia muy curiosa…
También fuimos a la Alcaicería, la plaza de la Romanilla donde nos comimos un tentempié y dos churros a los que nos invitaron los profes. A continuación fuimos a la plaza Bib-rambla y entendimos el sentido de la fuente de los Gigantones con Hércules en todo lo alto.
A las 12:30h. fuimos a la catedral para verla por dentro. era impresionante, Alonso cano hizo un buen trabajo.
Había unas mujeres al lado de la catedral que ofrecían romero para que les dieses dinero, yo pienso que mientras lo cogías te podrían quitar la cartera o lo que fuera. No me fiaba mucho.
Después fuimos a la Gran Vía, Plaza del Carmen y Puerta Real.
Ha sido una salida muy chula, hemos aprendido algunas leyendas y también historias de nuestra ciudad.

La energía en clase

Irene nos hizo su conferencia sobre la energía. En clase trabajamos en proyecto sobre los tipos, fuentes de energía renovables y no renovables, contaminación.
En clase investigamos por equipos, Jorge nos dio una rúbrica con los temas que teníamos que trabajar. Cada día avanzábamos y nos evaluábamos para saber cómo íbamos y aprendiendo.
¿CÓMO SE GENERA LA ENERGÍA?

CONFERENCIA DEL ESPARTO, CARLA R.

El día 28 de abril, Carla R. nos hizo su conferencia sobre «el esparto» en la que nos explicó qué se hacía con él, cómo recoge y se cultiva en el campo. También nos explicó otras fibras o cultivos para diferenciarlos. El esparto tanto cultivado como silvestre se recoge de julio a agosto. Después de esto hay que manufacturarlo, existen distintos tipos de esparto: cocido, común, blanco, crudo, curado o en rama, rastrillado o estopa.
En esta conferencia le acompañaron dos personas que han trabajado el esparto en Granada. Salvador y Diego, trajeron muestras de cuerdas, cestos, albarcas, alfombras, etc. que ellos mismos había hecho a mano.
Después fuimos al patio y con una máquina llamada RUECA hicimos cuerda con esparto. Era cuerda de dos hilos (filete), de tres hilos (piola) y de 4 hillos llamado nervio. En el vídeo podéis ver cómo lo elaboraban.

Día del libro en Alquería

Esta semana iniciamos la semana del libro en la cual haremos actividades relacionadas con la lectura. Mientras tanto, en infantil se hacen muchos juegos y gimkanas, algunos padres montan una pequeña librería para vender libros y fomentar la lectura.
Por ello Jorge nos propuso dos actividades muy chulas que consistían en:
-mezclar dos cuentos tradicionales como «Caperucita roja» y «los tres cerditos». De ahí te puede salir el título de «Las tres caperucitas». Además se podía escoger un cuento no tradicional como Harry Potter, y uno tradicional como «Caperucita roja» saliéndote el título de «Caperu Potter».
-Elegir un cuento tradicional y cambiar su final. Mostrar un final más feliz, diferente, triste…
Os iremos dejando poco a poco todas las historias en este post, ya que estamos pasándolo a ordenador.