Nuestra semana 5º EPO

Hola de nuevo familias.
Durante esta segunda entrada hablaremos de proyectos y anécdotas de la semana, esperemos que os resulte interesante.
En ciencias, como os contamos la semana pasada, continuamos el proyecto de los invertebrados además de una página web con toda la información. Esta semana nos hemos juntado por grupos de expertos, de esta forma al juntarnos entre nosotros, compartimos información para poder hacer un mejor trabajo colectivo.

Web en proceso

Otro de los proyectos consiste en elegir la mejor parte de nuestro cuerpo para nosotros mismos. Al hacerlo, en una cartulina, dibujamos y coloreamos esa parte que tanto nos gusta. Por último, escribimos un pequeño texto, en el que explicamos las razones que hacen que esa parte de nosotros destaque sobre las demás.

También nos hemos inventado un monstruo, al que dibujamos y ponemos nombre. Volvemos a hacer un texto en el que añadimos el poder que tiene, el que quiere, sus miedos, lo que le hace reís y llorar, pero esta vez hablamos del monstruo representándonos a nosotros mismos.

Ahora hablando de lo digital, Jorge nos ha creado a cada uno un monstruito en «Classdojo», en el que cada vez que trabajamos bien (que es siempre), o que nos concentramos en las tareas, les da un punto a cada monstruito que nos representa. Jorge también nos ha dicho, que cuando entre todo el grupo lleguemos a los quinientos puntos, habrá una recompensa, ¿cuál ? Nosotros tampoco lo sabemos.

Por último pero no menos importante, nuestra salida a la vega con nuestros compañeros de sexto y los niños y niñas de infantil. En ella les acompañamos y les enseñamos las normas para salir a y andar por el camino de carretera hasta llegar a la vega.

Aquí termina esta segunda entrada de nuestro blog. Esperamos que os haya resultado interesante y divertida, pero lo más importante, muchas gracias por leer este blog.
Un saludo de la clase de quinto.
Autores: Mateo y Antonio.

 

COMENZAMOS QUINTO

HOLA familias.
Somos los alumnos y alumnas de quinto. Durante este curso escribiremos este blog contando todo aquello que haremos durante este curso.
Vamos a trabajar varios proyectos, muchas salidas como la del aeropuerto, la catedral,  las salidas a la vega, al río Genil… y la salida estrella, el viaje Torremolinos a final de curso.
Haremos tertulias literarias para hablar de los libros que nos leemos entre todos en un mes, entre ellos «El lugar más bonito del mundo», «La foto de los 1000 me gusta», «Konrad, el niño que salió de una lata de conservas», «35 kilos de esperanza» o  «La guerra de 6ºA alérgicos a 6ºB».
También escribiremos en nuestro cuaderno de bitácora. Este es un cuaderno que tenía el capitán de un barco donde escribía todo lo que iba pasando. Por eso, nosotros escribiremos todo aquello que nos guste en nuestra bitácora a lo largo de quinto.
En este primer mes estamos trabajando los animales invertebrados donde hay seis tipos: las esponjas, anélidos, artrópodos, celentéreos, equinodermos y moluscos.
Ya mismo os contaremos más cosas, tenemos varias ideas chulas entre manos.
Nacho y Silas

¡Iniciamos nuevo ciclo!

Hola,  en este curso 2022/2023 os vamos a contar todo lo que vamos a hacer en este tercer ciclo de primaria.

En este blog podemos publicar:

  • Proyectos que vayamos a hacer en clase: animales invertebrados, la catedral de Granada, etc.
  • Conferencias que vayamos a exponer a los demás.
  • Salidas importantes fuera del colegio, tanto a la vega como al resto de sitios.
  • También podemos plantearles enigmas y acertijos a nuestros compañeros, compañeras, profesores y profesoras.
  • Cada mes leeremos un libro, y esto se llamará: La tertulia literaria. La tertulia es que toda la clase se tiene que leer un libro y luego hacemos un resumen del libro, damos nuestra opinión, elegimos nuestro párrafo favorito. Los libros que nos vamos a leer por ejemplo: El lugar más bonito del mundo o Konrad.
  • Vamos a elaborar un proyecto de MINECRAFT, para quien no sepa lo que es Minecraft,  es un videojuego en el que se puede construir, por ejemplo construir ciudades, personajes, colegios, etc.  Nosotros vamos a construir nuestro colegio Alquería, nos iremos turnando y así lo harán todos.
  • Haremos más cosas que iremos viendo.

Realizado por: Ainhoa y Pablo

Mujeres científicas

En Alquería Educación ha dado comienzo en el día de hoy la celebración de la Semana Cultural dedicada a la VIDA MICROSCÓPICA. Con este motivo se han programado una serie de actividades formativas y lúdicas donde aprender de una manera divertida más sobre este interesante tema. El tercer ciclo lleva varias semanas realizando actividades de carácter científico dentro de un proyecto de trabajo que incluye a todas las áreas de aprendizaje.
La primera actividad que iniciamos el viernes y se ha continuado en el día de hoy ha sido sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Por qué se celebra un Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia?
El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  Es una conmemoración que persigue visibilizar el trabajo de las investigadoras, creando roles femeninos y promoviendo la igualdad de género. La organización de esta jornada se realiza desde 2015, cuando la asamblea de las Naciones Unidas aprobó su celebración, para dar a conocer el papel de las mujeres en la ciencia y  promover la elección de carreras científicas por parte de las jóvenes.
Aquí os dejamos un corto elaborado por mujeres científicas del Centro de Astrofísica de Granada, dando respuesta a una serie de preguntas formuladas algunas de ellas por nuestro alumnado de 6º de Primaria
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El tercer ciclo de Primaria en cada una de sus clases, ha estado realizando una lectura esta mañana sobre diferentes mujeres de la Ciencia y han elaborado sus biografías. Aquí podéis leerlas.
Catherine Evans
*Hace años, cuando nuestros abuelos eran niños, había una enfermedad llamada Fiebre de Malta. Se descubrió gracias a la Dr. Evans.
Durante la guerra de Crimea, en la isla de Malta, los médicos militares ingleses comenzaron a describir unas «fiebres ondulantes´´ como síntomas tenían dolores musculares, también recordaban a la Malaria o a las fiebres Tifoideas.  Al parecer no eran ninguna de las 2 asique le pusieron el nombre de «Fiebre de Malta  o fiebre Mediterránea, ´´ esta enfermedad se extendió por todo el mundo. En 1897 el veterinario  Bernhard Lauritz Frederik Bang descubrió una bacteria de una vaca afectada por una enfermedad contagiosa que provocaba perdida en la producción de leche y pérdidas en el ganado. La llamo « Abortus Bacillus. ´´ Esta enfermedad se conocía como la enfermedad de Bang. Bruce y Bang habían estado trabajando con bacterias muy parecidas sin darse cuenta, después de unos años, Robert Bruce se enteró de la Fiebre Mediterránea y descubrió que algunas personas podían enfermar por tomar leche o queso fresco de cabras infectadas.
Alice Evans fue una de los varios investigadores que durante esos años consiguieron demostrar que la bacteria descubierta por Bruce, era muy parecida a el microbio encontrado por Bang. En sus recuerdos recoge que la única diferencia entre ambas es que el primero había dicho que la bacteria tenia forma esférica y el segundo que la forma era Bacilar. Pero en lo demás, todas las bacterias eran totalmente idénticas. Por eso los a Microbiólogos
Se les ocurrió rebautizar su género, aunque se siguieron reconociendo dos especies distintas. Como Robert Bruce en aislar al patógeno en su honor el género se denominó «Brucella´´. Y las dos especies quedaron como brúcela melitensis y Brucella abortus. De paso también se cambió el nombre de la enfermedad que paso a llamarse Brucelosis. Como suele suceder en la investigación científica una vez sabes lo que buscas es más fácil encontrarlo. Así que  fueron  numerosos veterinarios que comenzaron a asilar al patógeno en las diversas cabañas ganaderas aceptadas con abortos contagiosos. En los Estados Unidos encontró una nueva especie de bacterias que afectaba a los cerdos y por ello se la bautizo como «Brucella suis. ´´  dicha bacteria además de infectar al ganado doméstico, también se aislaba en bisontes, alces y renos.
María Inés Barría
Maria Inés Barría  nació en Chile es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Pontificia de Chile en 2001. Luego se doctoró en Ciencias, mención Microbiología en 2009.
Desde el año 2014 se desempeña como académica e investigadora principal del laboratorio de inmunovirología en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción. Se fue a Estados Unidos a realizar su posdoctorado donde investigo sobre los anticuerpos monoclonales (células de tipo inmune clonadas que son de una célula madre).
María Inés, creó una vacuna terapéutica para el hanta de la cepa Andes, la mas peligrosa y letal de este
virus.
Tras trabajar en el hospital del Monte Sinai en Nueva York especializado en la investigación de nuevas herramientas para el estudio del VIH, María volvió a Chile con su marido biotecnologo a radicarse en el sur, allí los dos son oriundos, para investigar sobre el hanta. 2014: año que se incorporo como académica e investigadora en el departamento de micro biología, allí demostró que el virus entre cambios de fluidos. ¿Qué es el hanta? Es un virus que se encontró en chile en 1993 y que es mortal a partir de cinco días. Si bien en Asia y en Norteamérica en la mayoría de los sitios hay mas baja mortalidad y mata a cerca del 30% de quienes padecen esta enfermedad. Pero en los otros sitios donde hay más alta mortalidad afecta al 70%.
María Inés comenzó investigando la sangre de 35 personas del centro Hanta del Hospital Regional de Valdivia que se salvaron de morir de Hanta, donde aisló los anticuerpos a los que bautizó como MIB22  JL16. Los que clonó junto a su equipo y produjo los que se denomina una vacuna terapeútica que solo se inyecta si la persona tiene el Hanta.
CAROLYN BERTOZZI
Carolyn nació el 10 de octubre de 1966,  es una química americana de la Universidad Stanford. Tiene la «Cátedra de Anne T. and Robert M. Bass» en la escuela de Humanidades y Ciencias. Fue la creadora de reacciones químicas en las células. La investigadora más destacada de los últimos años en el tema de la química.
Ha sido convocada a la entrega del premio Nobel, las nominaciones de la Real Academia de Ciencias de Suecia, no se han conocido hasta los pasados 50 años de la entrega de los galardones. La profesora también hace varias revistas científicas americanas y sus estudios desde el instituto médico Howard Hughes han dado la vuelta al mundo.
Ha sido candidata al Nobel, y ha logrado realizar reacciones químicas rápidas que no dejan residuos en el interior de células.
Hace química orgánica y bioorgánica. Se ha especializado en la llamada química click, una investigación que trabaja en la realización de reacciones rápidas que no dejan residuos y que permiten añadir fragmentos de moléculas de forma muy fácil.
“Ha conseguido hacer estas reacciones dentro de las células “. Esta científica es experta en química de azúcares, investiga las moléculas que forma enfermedades como el cáncer y las infecciones bacterianas. Su trabajo también ha permitido comprender un poco mejor cómo se comunican y reconocen las células.
María del Carmen Maroto Vela
Nació en Granada, en 1938.
Sus primeros años estudio en un colegio de monjas. Estudio medicina y cirugía.
Fue profesora de microbiología.
Es directora de becas del FISS y de la Junta de Andalucía.
Ha investigado sobre hepatitis A y B, interacciones virales, replicación y transmisión del virus de la hepatitis A y B.
Actualmente trabaja sobre co-infección S.I.D.A, hepatitis C y sobre la respuesta inmune e inmunología y biotecnología de los virus de transmisión hepática.
Es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.
Ha sido presidenta de Andalucía Oriental de la Real Academia Nacional de Medicina. Fue la primera mujer en ostentar este cargo en los 267 años de historia académica.
Es jurado del premio princesa de Asturias de investigación científica y técnica
Fue nombrada mujer de Europa en el año 2000
Mae Carol Jeminson
Mae Jeminson nació el 17 de octubre de 1956. Actualmente tiene 65 años.
Vive y vivió en Decatur, Alabama, en EEUU.
Obtuvo una diplomatura en Ingeniería Química y Estudios Afroamericanos. Es una ingeniera, médica y astronauta de la NASA. Jemison empezó estudiando en la Universidad de Stanford con tan solo dieciséis años, De ahí entró también en la Universidad de Cornell, donde se graduó de Medicina.
Después de servir en la NASA de 1987 a 1993, Jemison fundó su propia compañía, el “Jemison Group, Inc.”, que desarrolló ALAFITA ​ sistema de telecomunicaciones basado en satélites. El propósito de este sistema era mejorar el cuidado médico en países en desarrollo. Era astronauta, médica, profesora, física, actriz, ingeniera y escritora de literatura infantil, era de la NASA y realizo la misión STS-47.
Mae soñaba con ir al espacio y lo consiguió, fue la primera mujer afroamericana en ir al espacio.
Dorothy Crowfoot
Dorothy Mary CrowfootHodgkin; El Cairo, 1910 – Warwickshire, Reino Unido, 1994) Química británica que recibió el premio Nobel de Química en 1964. Cursó estudios en Oxford, y durante el último año se especializó en cristalografía de rayos X. A continuación se trasladó a Cambridge, donde comenzó a trabajar con el científico irlandés John Desmond Bernal, uno de los más destacados especialistas en dicha técnica.
Posteriormente regresó a Oxford para ocupar una plaza de investigación; allí permanecería el resto de su carrera profesional. En 1937 se casó con el historiador Thomas Hodgkin. En 1947 fue elegida miembro de la Royal Society de Londres.
DorothyHodgkin desarrolló la técnica de difracción de rayos X para aplicarla en la búsqueda de la estructura tridimensional exacta de las moléculas orgánicas complejas. Determinó la estructura de la pepsina, los esteroles, la penicilina y la vitamina B12, que posee más de noventa átomos distribuidos en una estructura compleja.
En 1969 descubrió la estructura cristalina de la insulina, medicamento fundamental en el tratamiento de la diabetes mellitus. Cinco años antes, en 1964, había sido galardonada con el premio Nobel de Química por sus estudios sobre la difracción de rayos X; era la tercera mujer que recibía el galardón, otorgado únicamente con anterioridad a Marie Curie y a su hija Irène Joliot-Curie. Entre sus obras cabe destacar Sobre los esteroles, vitaminas y antibióticos (1932).
Bárbara MCclintock
Bárbara MCclintock nació en el 16 de Junio de 1902 en Estados Unidos y murió el 3 de Septiembre de 1992 con 90 años.
Fue una científica Estadounidense especializadas en la citogenética que obtuvo el premio nobel de medicina o fisiología en 1983.
MCclintock se doctoró en botánica en 1927 en la Universidad Cornell, donde posteriormente lideró el grupo de citogénetica del maíz, su campo de interés a los largo de su carrera.
A finales de la década de 1920, estudió los cambios de los cromosomas durante la reproducción el maíz.
CITOGENÉTICA= PARTE DE LA GENETICA QUE ESTUDIA LOS CROMOSOMAS
Rosalind Franklin
Se llamaba Rosalind Elsie Franklin y vivió en el seno de una moderna familia judía.
Nació en 1920 y murió a sus 38 años en 1958.
Vivió en Reino Unido y en Francia.
Aunque su padre se oponía a que estudiara se graduó en química en la universidad de Cambridge en 1941 e hizo el doctorado en la misma Universidad en 1945. Después pasó tres años en París, en el Laboratoire de Services Chimiques del Etat, donde estudió las técnicas de la difracción de la radiografía.
Rosalind Franklin, autora junto a Raymond Gosling de la Fotografía 51 en la que obtenía una imagen del ADN mediante técnicas de rayos X, será recordada por la comunidad científica como figura clave para la ciencia del siglo XX.
La foto 51 es una imagen del ADN lograda por difracción de rayos X.
Alicia Carolina Estévez Toranzo
Nació el 20 de noviembre de 1955 en Pontevedra.
Su padre era funcionario y su madre, licenciada en Magisterio. Su hermana es catedrática de Análisis Matemático en la Universidad de Vigo. Ha día de hoy  tiene 66 años.
En 1977 se licencio en Biología y en 1979 en Farmacia
Realizó estancias postdoctorales  en la universidad de Maryland y universidad de Oregón (USA) desde 1980 a 1982.
Sus principales líneas de investigación están centradas en la patología bacteriana en Acuicultura, concretamente en la caracterización fenotípica, antigénica y molecular de patógenos de peces; en el desarrollo de métodos de diagnóstico de patógenos; la epizootiología; la quimioterapia e la vacunación en Acuicultura
Conviene destacar, además, que forma parte del Comité de Expertos de diferentes Comisiones para elaborar planes nacionales de investigación y para la evaluación de proyectos; del Comité Editorial de siete revistas científicas; de la Real Academia Gallega de Ciencias y de la Real Academia Gallega de Farmacia.
Rachel Louis Carson
ació en Pensilvania el 27 de Mayo de 1907, y murió el 14 de Abril de 1964, en Maryland.
Vivió sus primeros años en una granja en Springdale, Pensilvania. Con 18 años, se mudó a Silver Spring, Maryland.
De pequeña le gustaba mucho leer, a los diez años ya había leído Herman Melville, Robert Louis Stevenson y Joseph Conrad.
El mundo natural, particularmente el océano era su tema de literatura favorito. Asistió a la escuela de Springdale.
Estudió en la Universidad de Chatham y en la Universidad de John Hopkins Biología.
Era Bióloga marina, ambientalista, zoóloga y también fue autora.
Comenzó su carrera en los años 50, como Limnóloga, una ciencia que estudia los ecosistemas de agua.
A finales de los años 50, puso su atención en los problemas que ella creía que eran causados por los pesticidas sintéticos. El resultado fue el libro Primavera Silenciosa (1962). Primavera Silenciosa también se encontró con la feroz oposición de empresas químicas.
Elizabeth Helen
Es una bioquímica australiana, gano un Premio Nobel de Medicina en 2009, nació el 26 de noviembre de 1948.
Nacida de un matrimonio de médicos, se mudó a la ciudad de Launceston con su familia a los cuatro años, en el año 1970 obtuvo una licenciatura en ciencias y más tarde en 1972 una maestría, ambas en la Universidad de Melbourne y se doctoró en Biología Molecular en 1975 por la Universidad de Cambridge.
Comienza a estudiar los telómeros  en la Universidad de Yale en 1975.
En 1993 es nombrada directora del departamento de Microbiología e Inmunología.
En 1990 se trasladó a la de San Francisco, donde ha trabajado en dos departamentos: bioquímica-biofísica y microbiología-inmunología.
Actualmente es profesora del departamento de Bioquímica y Biofísica y jefa del Laboratorio Blackburn que es líder mundial en la manipulación de la actividad de la telomerasa en las células. En los últimos años, Blackburn y sus compañeros han estado investigando el efecto del estrés sobre la telomerasa y los telómeros, con especial énfasis en la meditación de atención plena.
En la Universidad de California en San Francisco, Blackburn actualmente investiga los telómeros y las talomerasas en muchos organismos, desde levaduras hasta células humanas.
El laboratorio se centra en el mantenimiento de los telomerasas y cómo esto tiene un impacto en el envejecimiento celular. Muchas enfermedades crónicas se han asociado con el mantenimiento inadecuado de estos telómeros, lo que afecta la división celular, el ciclo y el crecimiento deficiente.

Personajes en el jardín

LAS ESTATUAS DE 6º
La mañana del jueves fuimos al jardín y paseamos por todos los rincones para ver a l@s niñ@s de 6º representando algunos personajes importantes de la historia como Julio César, Nikola Tesla.
Tod@s ell@s se disfrazaron de estos, y aunque fuese difícil de entender, lo hicieron todo en inglés, decían cuando nacieron, donde vivían, cuando murieron y lo que habían hecho por la humanidad.

Javi y Álvaro C.