CHARLA «PONTE EN MI LUGAR»

El pasado día 17 de octubre vinieron a Alquería a dar una charla sobre la diversidad en general e hicimos talleres sobre la diversidad funcional. Una de esas personas era Salvador, persona con Síndrome de Down el cual nos ha explicado como ha sido su vida.
Ha empezado explicándonos los miembros de su familia: su padre se llama Salvador y su hermana mayor Estrella. Entro en la guardería con un año  y solo fue uno más. Después en infantil también se lo pasó en grande con sus amigos.
En primaria tenía un profesor que le ayudaba mucho, llamado Miguel Ángel. Levantaba la mano cada vez que tenía una duda. A Salvador le gustaba el fútbol, y en el recreo jugaba con sus compañeros, que lo aceptaban como uno más.
Al pasar al instituto tuvo una profesora llamada María Luisa la cual le apoyaba a hacerlo igual que todos. Como los exámenes escritos le costaban tanto, los hacía orales. Y aparte también le daban más tiempo. Sus profesores y sus compañeros le ayudaban mucho. A Salvador le gustaba trabajar en grupo.
Después del instituto Salvador, empezó a trabajar. Primero recibió ayuda de monitores y personas especializadas en el trabajo que tenía que desempeñar. El nos ha contado que necesita ensayar y aprender poco a poco para luego poder hacerlo de forma autónoma.
Su primer trabajo fue de guía turístico en GranadaDown en visitas al Realejo, a la Alhambra y al Cuarto Real de Santo Domingo. Ha hecho muchos cursos para formarse como guía turístico incluido el Turismo en Ruta. Ha visitado muchas ciudades como Toledo y Ávila.
Desde los seis años estuvo y participó con los Scouts, haciendo excursiones como a la cima del Teide y los Picos de Europa. Después ejerció como monitor unos años. Le contaba a los niños y niñas lo que había aprendido siendo Scout y que ahora echaba de menos aquellos momentos.
También ahora de mayor ha estado en un Erasmus +, fue solo para afrontar su independencia  y vencer sus miedos. Ya que siempre ha ido acompañado de uno de sus monitores o amigos. Se lo pasó genial.

Nos ha contado cuales han sido sus hobbies y aficiones. Desde pequeño le ha gustado la Semana Santa. Empezó como monaguillo en el Cristo de las Penas y la Virgen de la Paciencia en la Calle San Matias. Después continúo como penitente y luego como acólito. Ha colaborado con amigos comentando la Semana Santa en Canal Sur radio.
Le gusta la fotografía y salir de viaje. Ha realizado exposiciones de fotografía y participa en la Semana Santa haciendo fotografías que incluso le han publicado en la revista Chicotá.
En estos momentos colabora con GranadaDown y trabaja en el patronato de la Alhambra como conserje y ordenanza. Con sus compañeros de la Alhambra nombra como muy importante la comunicación y el estar participando de todas las actividades con sus compañeros, incluso se va de cervezas y tapas con ellos.  Su trabajo le permite conocer a personas famosas como David Bisbal del que es muy fan.
En la asociación de GranadaDown forma parte de la Junta directiva como representante de sus compañeros y compañeras. Participa de reuniones y escucha y comunica todas aquellas propuestas que le hacen llegar.
Salvador vive en un piso compartido con sus amigos. El podía decidir si vivir solo o con amigos o con su novia o volver a su casa pero a él le gusta vivir con amigos.
Nos ha parecido muy impresionante, se nota el gran esfuerzo que ha hecho a lo largo de su vida para conseguir todo lo que es ahora y todo lo que quería. Se le ve feliz disfrutando de la vida, de sus compañeros y amigos. Se nota que ha aprendido mucho a lo largo de sus años de aprendizaje. Además siempre ha contado con la ayuda adecuada para seguir adelante.
Apreciamos la diversidad porque todos somos diferentes y además nos parece muy positivo el convivir y aprender con personas que tienen ciertas dificultades para aprender, relacionarse, o ser autónomo. En nuestro cole también hay diversidad y niños y niñas que pueden necesitar ayuda de los profesores o de otros compañeros y compañeras. Por eso nosotros aprendemos a ofrecerles ayuda para aprender, jugar, relacionarse, comunicarse. De esa manera colaboramos en este cole.
Una vez terminada la charla hemos salido al patio para comprobar cómo se sienten las personas ciegas, nos hemos sentado en sillas de ruedas y las hemos manejado y por último hemos aprendido algunas frases en lengua de signos.
Nos ha parecido una gran experiencia.
Firmado Julia y Gonzalo