El pasado día 17 de octubre vinieron a Alquería a dar una charla sobre la diversidad en general e hicimos talleres sobre la diversidad funcional. Una de esas personas era Salvador, persona con Síndrome de Down el cual nos ha explicado como ha sido su vida.
Ha empezado explicándonos los miembros de su familia: su padre se llama Salvador y su hermana mayor Estrella. Entro en la guardería con un año y solo fue uno más. Después en infantil también se lo pasó en grande con sus amigos.
En primaria tenía un profesor que le ayudaba mucho, llamado Miguel Ángel. Levantaba la mano cada vez que tenía una duda. A Salvador le gustaba el fútbol, y en el recreo jugaba con sus compañeros, que lo aceptaban como uno más.
Al pasar al instituto tuvo una profesora llamada María Luisa la cual le apoyaba a hacerlo igual que todos. Como los exámenes escritos le costaban tanto, los hacía orales. Y aparte también le daban más tiempo. Sus profesores y sus compañeros le ayudaban mucho. A Salvador le gustaba trabajar en grupo.
Después del instituto Salvador, empezó a trabajar. Primero recibió ayuda de monitores y personas especializadas en el trabajo que tenía que desempeñar. El nos ha contado que necesita ensayar y aprender poco a poco para luego poder hacerlo de forma autónoma.
Su primer trabajo fue de guía turístico en GranadaDown en visitas al Realejo, a la Alhambra y al Cuarto Real de Santo Domingo. Ha hecho muchos cursos para formarse como guía turístico incluido el Turismo en Ruta. Ha visitado muchas ciudades como Toledo y Ávila.
Desde los seis años estuvo y participó con los Scouts, haciendo excursiones como a la cima del Teide y los Picos de Europa. Después ejerció como monitor unos años. Le contaba a los niños y niñas lo que había aprendido siendo Scout y que ahora echaba de menos aquellos momentos.
También ahora de mayor ha estado en un Erasmus +, fue solo para afrontar su independencia y vencer sus miedos. Ya que siempre ha ido acompañado de uno de sus monitores o amigos. Se lo pasó genial.