Los verdaderos orígenes del carnaval todavía no se saben. No hay como comprobarlo científicamente dónde y cuándo nació el carnaval. Las primeras celebraciones del carnaval se realizaron antes del nacimiento de Cristo y tiene su origen en las fiestas relacionadas con la agricultura.
Los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados alrededor de una hoguera, para celebrar la siembra y las cosechas o para dejar los malos espíritus de la cosecha.
Las primeras celebraciones del carnaval se localizan en Egipto. La fiesta no era nada más que danzas, cánticos y los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de que todos eran iguales.
Después de la tradición se extendió a Grecia en el siglo VI antes de Cristo, existía la costumbre de pasear un barco con ruedas donde la gente bailaba muchas danzas.
En Roma, se realizaban numerosas fiestas al dios Baco, que es el dios del vino que cuenta con más de 5000 años de antigüedad.
El carnaval es la fiesta más tradicional. Cuando llegó a la ciudad de Venecia, se extendió por todo el mundo. El carnaval se distingue por sus máscaras, disfraces, carrozas, desfiles y bailes, algo común en todas las celebraciones y en los distintos países.
El carnaval más famoso es el de Brasil, otros muy famosos son: el de Cádiz y Tenerife en España.