Hoy se celebra el día universal del niño, fecha que se dedica a la fraternidad y comprensión entre los niños y a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. El día 20 de noviembre marca la fecha en la que la Asamblea aprobó la declaración de los derechos del niño y la Convención sobre los derechos del niño.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho Objetivos de desarrollo del Milenio. Aunque los objetivos del milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia.
Más de 215 millones de niños en el mundo trabajan, y algunos empiezan con tan solo 3 años. En algunos casos, las condiciones son muy duras, ya que los pequeños trabajan en minas y canteras donde «colocan dinamitas a varios metros bajo el suelo con agua que les llega hasta el cuello» y que está contaminada por mercurio y cianuro.
Durante el congreso «No es cosa de niños», organizado por Proyecto Solidario, una reportera denunció que también las niñas sufren consecuencias en este entorno, donde con apenas 9 años son «víctimas de la explotación sexual» y, por tanto, a contraer sida y otras enfermedades de transmisión sexual, así como a quedarse embarazadas.
Un total de 67 millones de menores están sin escolarizar. De ellos, el 53% son niñas. 69 países del mundo no han logrado la igualdad de género en educación. Aún son mayoría los alumnos masculinos.
Nos parece mal que maltraten a los niños y que les obliguen a trabajar con tan poca edad en lugares tan peligrosos como las minas y canteras. También nos parece mal que obliguen a menores a mantener relaciones sexuales. Estamos de acuerdo en que se celebre el día universal del niño.
Fuente: www.consumer.es
Los derechos del niño con MAFALDA aquí.
Más información en enredate.org
Por: Lucía, Andrés y Víctor.