Los extraterrestres están aterrizando en nuestro planeta. Quieren comprobar si somos merecedores de pertenecer a la Champion’s League Intergaláctica (CLI). Para ello tenemos que resolver una prueba de ingenio. Si no la superamos, convertirán la Tierra en una granja de champiñones. De momento, los extraterrestres se han llevado a su nave espacial a 10 personas de diversos sitios del planeta en representación de toda la Humanidad. El jefe marciano les dice:
“Os vamos a colocar a los 10 dentro de una habitación totalmente a oscuras, dispuestos en fila india, es decir, uno detrás de otro, y mirando todos en la misma dirección. Mientras la habitación esté a oscuras, en la cabeza de cada uno colocaremos un sombrero que podrá ser únicamente de colores rojo o azul. Entonces encenderemos la luz de la habitación, de forma que cada persona podrá ver a todas las que tiene delante y, por tanto, los sombreros de todas esas personas. Lo que no puede ver cada persona es el color del sombrero que le ha tocado. La distribución de los sombreros es al azar. Empezando por la última persona de la fila (décimo), tendréis que ir diciendo en voz alta y de forma clara el color de vuestro sombrero en cuanto se encienda la luz. Después hablará el noveno; después el octavo, etc. Ojo, eso es lo único que cada persona puede decir: “Mi sombrero es de color rojo”, o bien “mi sombrero es de color azul”. Nada más. Si la persona acierta, vivirán él y todos los cientos de millones que representa. Si la persona falla, él y todas las personas que representa se dedicarán a partir de entonces a cultivar champiñones.
Tenéis 24 horas para dar con una solución que salve a la mayoría de vosotros.”
Como no puede ser de otra manera, pues nosotros claro que merecemos pertenecer ala CLI, nuestros representantes dieron con una solución que salva con absoluta seguridad a 9 de ellos. Y con suerte, a los 10.
¡A pensar! este enigma nos lo ha propuesto el padre de Paula, Luis. ¡Ánimo y a pensar!
En la solución a este acertijo podíais pensar los de sexto en ratos libres durante el viaje a Sevilla.
Pues si, me lo voy a llevar en papel y podría haber recompensa para quien lo adivine. No me des la solución hasta el lunes o martes, deja que lo pensemos. En clase les he comentado que lo lean en casa para ir pensando.
¡Guau, yo pensaba dar de plazo hasta el final del curso!
Bueno, vamos darles tiempo, pero siempre hay algún «listillo» que tiene una mente muy aberta y lo vé en el momento. Yo aún no lo sé.
Lo que no sé es si hay 5 sombreros azules y cinco rojos. ¿Eso da igual?
No. El número de sombreros rojos y azules es al azar. Puede haber 6 rojos y 4 azules. O bien 5 y 5. O bien 3 y 7, etc.
Quién piensa en una posible solución, ya tengo una pero no me atrevo a darla. ¿Qué se os ocurre?
Luis, estamos trabajando el enigma en clase y solo llegamos a la conclusión de que en frente de todos hay un espejo en el que te ves y asi sabes el color de cada sombrero. Si no es esta la respuesta, déjanos una pista, aún no queremos la solución, tenemos hasta el viernes para desvelarla.
La clase de 5º piensa las siguientes soluciones:
– El suelo es de mármol y se refleja el sombrero.
– Frotar el sombrero con el de delante y ver si quedan restos de sombrero en su camisa.
No hay trucos ni trampas. No hay espejos ni superficies que reflejen. Esta situación podría darse de verdad. Os doy una pista:
La solución tiene que estar en la persona que habla en primer lugar, es decir, el último de la fila. Cuando la luz se encienda, esta persona podrá ver todos los sombreros menos el suyo. Sólo podrá decir «mi sombrero es rojo», por ejemplo. Si de verdad es rojo, se salva y les ha dado una pista a todos los demás. Si es azul, lo matarán; pero también les habrá dado una pista. Se trata entonces de averiguar lo que acuerdan que tiene que decir el último de la fila.
Venga, chicos. Tenemos que salvarnos.
Pero lo que está claro es que entre ellos, cuando se encienda la luz, no pueden hablar, solo decir el color de su sombrero, no? Qué intriga!
Así es. Durante las 24 horas de plazo deben diseñar la estrategia, cómo revelar a los demás los colores diciendo «mi sombrero es de color X». Y cuando se encienda la luz, tan solo podrán decir «mi sombrero es de color X» uno por uno.
Si os parece bien, el miércoles os daré otra pista y ya debéis averiguarlo.
¡Que se os acumula el trabajo! Jorge, padre de Gorka, lo ha sacado. Pero que no se chive…
Bueno, si es cierto que nos quedan varias tareas por finalizar y unas pocas por comenzar, pero somos unos artistas, no nos pillará el torito ese del que hablábamos hace unos meses, somos unos campeones y cerraremos a tiempo con toda seguridad. Estamos trabajando a fondo y ahora a la vuelta del viaje nos estamos poniendo las pilas otra vez.
Por cierto, mándame la solución del enigma porque no damos con la tecla, así puedo darles más pistas para que piensen.
Ayer alguien daba una posible solución pero no la llegamos a comentar en clase, vamos a intentarlo para el viernes. Cuéntame.
Yo creo que tengo una respuesta pero lo comentare a la vuelta de las vacaciones con mi clase.¡Animo equipo, podemos salvarnos!