El lunes 30 de abril el grupo de alumnos y alumnas de quinto E.P.O realizó su salida al centro de Granada. Nuestro objetivo era por un lado conocer y aprender aspectos interesantes de nuestra ciudad y por otro divertirnos y difrutar de la misma y de nuestros compañeros y compañeras.
Durante la salida visitamos calles típicas del centro como Alcaíceria, Zacatín, Cárcel Baja; monumentos importantes de nuestra historia como La Catedral, Corral del Carbón, La Madraza, La Capilla Real, Baños Árabes. Chancilleria; plazas importantes del centro como Bib-Rambla, Pasiegas, Plaza Nueva, Carrera del Darro…
Como ya os contó Isa en el semanario esta salida se ha preparado en clase en grupos de trabajo.
Durante la salida cada uno de los grupos fue guía de sus compañeros y compañeras.
Cosas interesantes que hemos aprendido de los distintos monumentos y calles:
La catedral: tardó dos siglos en construirse y tiene varios estilos arquitectónicos en su construcción. A lo largo de su construcción pasaron varios maestros de obras importantes y la terminaron por dentro Diego de Siloé y la fachada fue obra de Alonso Cano.
Una aspecto curioso de la catedral de Granada es que una de sus torres que debería haber tenido 6 cuerpos se quedó en tres ya que durante su construcción aparecieron grietas y se paró la obra. También debería haber tenido una torre gemela al otro lado y no se construyó.
La Capilla Real: la fachada es de estilo plateresco. Es una obra fundamental de la arquitectura gótica. Se construyó para enterrar a los Reyes Católicos aunque también están enterrados Juana la Loca, Felipe el Hermoso y el Infante Miguel. Una de las cosas a destacar es la reja que cierra los cruceros.
Ahora a la Capilla Real se entra por la Lonja de Mercaderes que le sirve como vestíbulo. La Lonja era el lugar donde se reunían los mercaderes para hacer sus ventas. Junto a la Lonja se encuentra el aljibe de la Mezquita Mayor donde se hacían las abluciones antes de orar en la Mezquita de Granada. Por cierto que la catedral está construida sobre la mezquita.
La Madraza: durante la época nazarí fue el lugar donde se estudiaba el Corán, es decir, la universidad. Cuando llegaron los Reyes Católicos fue el lugar donde estuvo el ayuntamiento y vivió el cabildo. Fue fundada por Yusuf I.
El corral del Carbón: era el lugar donde se vendían animales y se representaban obras de teatro. La carmelitas cuyo convento estaba muy cerca alquilaban el corral para las obras de teatro.
El Bañuelo: es el lugar que usaban los árabes para bañarse. Se edificó con tres salas: la sala fría, templada y caliente. Cada sala tenía unos tragaluces para que entrara la luz.
El museo arqueológico: tiene 8 salas cada una de ellas destinada a una época de la historia. En cada sala hay objetos llamativos de esa época, desde flechas de silex hasta el astrolabio árabe. También nos hace un recorrido por la forma de vida de los hombres así como por sus enterramientos.
También hemos pasado por muchas calles y plazas interesantes como:
La Alcaiceria: que son una serie de calles parecidas a las de un zoco o medina árabe. Son calles estrechas y destinadas cada un oficio distintos: cuero, seda, armas…
Plaza Bib-Rambla: antes era la plaza que se usaba para festejar las corridas de toros o hacer ejecuciones públicas. Esta plaza tenía distintas puertas con arcos para entrar como el arco de las orejas, de las cucharas…
Plaza Nueva: es una plaza más reciente y donde se encuentra la Chancillería de Granada y nos permite acceder a Santa Ana, el Pilar del Toro y la Carrera del Darro.
Carrera del Darro: se llama así porque en el río Darro se buscaba oro y los árabes le daban el nombre de Dauro. El río se embovedo a principios del siglo XX y ahora discurre por Reyes Católicos y Puerta Real.
La carrera del Darro tiene muchos puentes que llegan a la Alhambra y que cruzan el río.
Nos ha gustado mucho la salida y nos hemos divertido. ¡Ojalá no hubiera llovido!
Autoras: Celine, Aina, Lucía e Isa.
Estuvo muy bien, me encantó comer churros. Me hubiera gustado que no lloviera, porque cuando tenías que decir algo Isa te ponía el paraguas. Me ha gustado mucho.
A mi también me hubiera gustado que no lloviera pero bueno no se puede tener todo. Esperemos que en nuestra próxima salida tengamos buen tiempo
querrás decir en la de Sevilla ¿no?
A mi también me encantó comer churros, además de porque estaban riquísimos porque en ninguna salida había comido churros. Y hubiera estado bien que no nos hubiera llovido.
Me gustó mucho la salida, lo malo es que no pude comer churros por partida doble.
Sí, estuvo genial. Me lo pasé estupendamente viendo los monumentos.
YO TAMBIÉN ME LO PASÉ MUY BIEN.
Además de que lloviera, nos fue muy bien.
La síntesis que exponéis sobre vuestra visita al centro de nuestra ciudad me ha parecido estupenda. Es un trabajo útil para quien tenga interés por aprender. Seguid así.