Este miércoles 21 de Marzo fuimos al periódico Ideal, íbamos acompañados de Jaime y de Jorge. Llegamos sobre las nueve y media. El trayecto fue corto pero entretenido, fuimos en dos autobuses diferentes.
Nos recibió una chica llamada Elena en la entrada de Ideal, lo primero de todo fue hacerse una foto debajo de una rotativa que funcionó desde el 1932 al 1985, era capaz de hacer ¡¡23.000 periódicos en un día!! pero con esa cantidad no era suficiente, y hoy en día una rotativa es capaz de hacer 44.000 periódicos al día (fines de semana) una cantidad enorme. Primero nos hizo la foto Elena para después poder ponerla en el periódico, y luego nos la hicimos con la cámara de Enrique, de Marcos y de otros de la clase.
La foto la puedes descargar desde la página de Ideal clicando aquí.
Pasamos al recibidor donde había una «Linotype» del año la pera (1884). Servía como una máquina de escribir pero más compleja, cada vez que pulsabas una tecla caía un trocito de metal con una pequeña letra en el costado. Entonces se colocaba en una lámina de metal y cuando querías separar una palabra caía un pequeño trozo de metal, entonces se iban escribiendo letras una a una.
Después fuimos a una sala parecida a un cine donde nos pusieron un video sobre la nueva rotativa en funcionamiento, porque la rotativa moderna no estaba en funcionamiento, se pone en marcha por la tarde noche. También en esa sala nos dijo que Ideal pertenecia al grupo Vocento que era una asociación de 12 periódicos de todo el país como el ABC o el Diario de Jerez y que podríamos reconocer las otras editoriales de Ideal porque tienen una raya roja debajo del título. Las otras editoriales están en Jaén, Almería, El Egido, Costa de Granada y Granada, 5 en total.
También nos habló de cómo se hace el periódico, nos dijo que a cada periodista le dan un espacio y es donde pueden poner la noticia. Una vez acabada la noticia la imprimen en un A3 y otra persona con un subrayador rojo busca las faltas para luego en el ordenador corregirlas y volver a hacer lo mismo hasta que esté perfecto. Los periodistas solo trabajan desde medio día hasta la noche, pero siempre se quedan tres periodistas de guardia por si surge una noticia de última hora. Si pasara llamarían al subdirector o al director del periódico sea la hora que sea y la cambian por otra de menos importancia. Además, en el periódico se añade que es una nueva edición.
La siguiente y última etapa de la visita fue la rotativa moderna, la encantadora y las bobinas. Una bobina llega a medir de ¡¡10 a 30 Km!! y pesa entre 600 y 900 Kg. Se pueden comprar desde otros paises. Se cargan con una grúa con dos palas que se elevan, esta máquina se llama toro. La encantadora es parecida a una montaña rusa que transporta los periódicos para que no se acumulen. Luego se empaquetan los periódicos para ser recogidos por los ditribuidores y llevarlos a su destino, kioscos, librerías.
Antes de acabar nos dieron la foto y las gracias, entonces volvimos al colegio.
Álvaro y Agustín.