Galletas de Navidad

El día 16 de Diciembre, Paula, la madre de Miguel Ángel, colaboró con la clase de sexto para realizar esta estupenda receta que ha desarrollado todos los años con esta clase. Gracias por tu colaboración y por las galletas, estaban riquísimas.

INGREDIENTES

– 400 mg de mantequilla (una barra y media de Puleva, no vale margarina).

– 400 mg de azúcar.

– 2 cucharadas de levadura Royal (no panificable).

– 1/2 cucharada de sal.

– 2 huevos.

– 2 cucharas de leche.

– 2 cucharaditas de vainilla líquida.

– 1 kg de harina.

PREPARACIÓN

En un bol grande se echa la mantequilla y se bate con una batidora de mano eléctrica hasta que quede cremosa (unos 30-45 segundos). A la mantequilla se le añade el azúcar, levadura y sal. Se bate todo durante otros 30-45 segundos.

Se añaden los huevos, la leche y la vainilla. Se bate todo bien durante unos 10-20 segundos.

Se le añade la mitad de la harina y se bate bien. Se le añade el resto batiendo poco a poco hasta que esté todo bien mezclado. La masa será pegajosa y espesa.

Hacer las figuras con moldes o a mano.

Hornea durante unos 8-10 minutos hasta que estén dorados a unos 180ºC.

OPCIONES

Si vas a hacer las galletas con formas, hay que envolver la masa en papel de hornear y dejar el paquete en el frigorífico al menos 3 horas. Si es toda la noche mejor.

Se pueden hacer las galletas sin formas y añadirle lo que quieras (pasas, almendras o un poco de azúcar por encima). Así no hace falta enfriar la masa.

Galletas con chocolate. Se sustituye 1/4 de kg de harina por 1/4 de kg de chocolate en polvo (Valor). No hace falta enfriar la masa ya que en chocolate no se suelen hacer en formas. Se le echa encima nueces  picadas o almendras.

PARA HACER GALLETAS CON FORMAS

– Un rulo de repostería.

– Harina.

– Formas (moldes de figuras).

– Bolitas de colores, azúcar de colores.

En una superficie limpia y amplia, se echa bastante harina (un puñado). Se corta la masa fría en cuatro partes. Se coge la primera parte y se le echa encima harina. Se trabaja la masa para que se vaya calentando un poquito. Así se le va quitando lo pegajoso haciéndola una bola.

Se echa harina debajo y encima, y se extiende bien la masa hasta que esté con un grosor de unos 2-3 cm. se hacen los recortes con las formas y si hace falta se puede levantar con una espátula. Se van poniendo en una bandeja de horno con papel de hornear.

Una vez llena la bandeja, se decoran las galletas con azúcar de colores y bolitas. Se hornea a unos 180ºC durante unos 8-10 minutos hasta que estén las galletas doradas.