La guerra de los botones

Para el día previo a la Constitución, visionamos «La guerra de los botones» toda la etapa de primaria. Nos reunimos en ciclo para verla y después comentarla. Magnífica película para tratar valores y contravalores como: compañerismo, amistad, insulto, guerra, paz, empatía, rabia, humor, confianza, solidaridad, etc.  Más tarde, realizamos una asamblea para celebrar este importante día.

  • Autor: Pergaud, Louis.
  • Alianza Editorial, S.A.
  • 1ª ed., 2ª imp.(09/2004)
  • 296 páginas; 18×11 cm
  • ISBN: 8420658200 ISBN-13: 9788420658209
  • Colección: El libro de bolsillo. Biblioteca juvenil, 8070

La obra de La Guerra de los Botones fue publicada en el año 1912, por Louis Pergaud. Mientras la tierra se ve sacudida por los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial, otra guerra se libra en un pequeño rincón del campo francés. Los chicos de los pueblos vecinos de Longeverne y Velrans siempre se han odiado. No pelean por ningún motivo especial. Simplemente, no quieren ver a sus vecinos cerca de donde ellos viven.

En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años de Longeverne, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar todos los botones de las ropas de los prisioneros que tomen, para que vuelvan a sus casas medio desnudos, vencidos y humillados. ¡Se ha declarado la guerra de los botones! y el pueblo que reúna el mayor número de botones será declarado vencedor.

Esta obra ya fue filmada en el año 1961, pero esta vez volverá con unos mejores gráficos y aventuras que el autor del libro redactó, el mismo que murió durante la Primera Guerra Mundial a servicio de las tropas francesas.

Título original: La Guerre des boutons
Director: Yves Robert
País: Francia
Año: 1962
Duración: 90 min.
Género: Comedia, Drama

La nueva película, estrenada ahora, es una adaptación de la realizada en 1962.

Comenzamos agrupando al tercer ciclo en una clase. Hablamos de algunas palabras que aparecerán en la película para comprobar que las saben o para aprenderlas: calzones, capón, mijo, ojales, tunda, perras, franco, etc. Dejamos las definiciones del diccionario con el significado que se le da en la película:

Capón: golpe dado en la cabeza con los nudillos.

Calzón: prenda deportiva que se ajusta a la cintura y llega hasta una altura variable de los muslos. Pantalones.

Tunda: paliza (serie de golpes).

Franco: unidad monetaria de Francia, Bélgica y Luxemburgo anterior al euro.

Perras: dinero, conjunto de monedas.

Mijo: cereal que da una mazorca de granos pequeños, redondos y amarillentos empleado como pienso y en la alimentación humana.

Ojal: hendidura ordinariamente reforzada en sus bordes y a propósito para abrochar un botón, una muletilla u otra cosa semejante.

A las 9:15h. comenzamos a visionar el film.

A su fin, a las 10:45h. hablamos y comentamos la película. Debían pensar y elaborar una crítica constructiva, algo a mejorar en la trama; y una cosa positiva, lo que más les hubiera gustado. Además, daban su opinión sobre el desarrollo de la misma. En un par de folios «de botón» añadiríamos los valores y contravalores que habían encontrado.

Después del recreo, nos reunimos la etapa de primaria para comentar entre todos y dar nuestro punto de vista en ciclo.

 

 

Por la tarde, las clases de cuarto y quinto reciben una charla sobre la Constitución. José Antonio, padre de un alumno de quinto,  nos ha explicado como nació la Constitución, qué establece, cuáles son los poderes y qué hace cada uno de ellos. Posteriormente se establece un diálogo donde se aclaran dudas y se responden muchas preguntas que plantean los alumnos y alumnas.

5 opiniones sobre “La guerra de los botones

  1. La verdad es que la película ha estado divertida, y a mí me ha gustado la parte en la que el niño pequeño se pone borracho y empieza a hacer tonterías, o también la parte en donde los dos chicos mayores se montan en el burro y andan muy despacio. Pero no me ha gustado cuando matan al zorro y al conejo, da un poco de pena…
    Así que yo creo que la película ha estado bien, porque al final los dos chicos de bandos contrarios se hacen amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.