En 1954 la Asamblea General recomendó que todos los paÃses instituyeran el DÃa Universal del Niño, fecha que se dedicarÃa a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinarÃa a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el DÃa en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El dÃa 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los lÃderes mundiales elaboraron los ocho Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).
Estos objetivos abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015.
Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia.
Seis de los ocho objetivos, según Unicef, incumben directamente a la infancia y la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas.