Aquí os vamos a ir dejando los romances trabajados en sexto de primaria durante este curso. Os contaremos, de manera resumida, el proceso llevado a cabo, de principio a fin, ensayos, dibujos, música y resultado final.
Escuchamos diferentes romances y de distinta temática para familiarizarnos con ellos. Nos preguntamos de dónde vienen y cómo han llegado hasta nosotros. Aquí aparece el romancero y el Mester de juglaría, así que investigamos sobre ello.
Analizamos los versos del romance «¿Dónde vas Alfonso XII?». La métrica característica de los romances y otros datos, los podéis consultar en el post de «Romances» en este blog. Este historia no es la que íbamos a recitar en un principio, pero con el trabajo de aula y la métrica, a los niños les gustó tanto, que comenzamos a ensayarlo.
¿DÓNDE VAS ALFONSO XII?
De los árboles frutales
me gusta el melocotón,
y de los reyes de España,
Alfonsito de Borbón.
Dónde vas Alfonso doce,
dónde vas triste de ti.
Voy en busca de Mercedes,
que ayer tarde no la vi.
Si Mercedes está muerta,
muerta está que yo la vi.
Cuatro duques la llevaban
por las calles de Madrid.
Su carita era de rosa,
sus manitas de marfil.
Y el velo que la cubría
era un rico carmesí.
Los zapatos que llevaba
eran de rico charol,
regalados por Alfonso
el día que se casó.
Los faroles del palacio
no los quieren alumbrar,
porque se ha muerto Mercedes
y luz no quiere guardar.
Llora, llora Alfonso doce,
y no dejes de llorar,
que reina como Mercedes,
no volvieras a casar.
Analizamos hiatos, diptongos, tipos de palabras, la rima, el verso, la estrofa, sinalefa, etc. En artística decidimos ir reflejando en viñetas todo lo que sucede en la canción y además, vestirnos de la época para echar fotos a los personajes principales que aparecen en el romance. Aquí retocamos las fotos en ordenador para darles un tono de color sepia.
Durante la fiesta del otoño, tendríamos que recitar los romances a nuestros compañeros del colegio, por lo que se nos ocurrió añadirle instrumentos musicales, la guitarra y pandereta. En música ensayaríamos la entonación, el coro, el instrumento y el papel de los solistas.
Buscando romances que nos gustaran, encontramos el de «El conde Lara» y otro muy curioso llamado «Aquel pino». A continuación podéis ver un pequeño montaje de fotos con el proceso de trabajo y el audio de los propios alumnos el mismo día de la fiesta del otoño.
EL CONDE DE LARA
Allá arriba en Lombardía
en aquella noble ciudad.
Nombran al conde de Lara
de la guerra capitán.
La condesa que lo supo
no dejaba de llorar.
Porque me han dicho
que vas a la guerra capitán.
Quien te ha dicho eso condesa,
quien te ha dicho la verdad.
Que me voy a Lombardía,
nombrado soy capitán.
Si a los siete años no vuelvo,
a los ocho casarás.
No lo quiera Dios del cielo,
ni la Santa Trinidad.
Mujer que ha sido tu esposa,
no se volverá a casar.
AQUEL PINO
Aquel pino que está en el pinar
florido y hermoso.
A cortarlo quisieron entrar
cuatro buenos mozos.
A cortarlo quisieron entrar
pero no pudieron.
A cortarlo quisieron entrar
mi amor el primero.
Aquel pino que está en el pinar
hermoso y florido.
A cortarlo quisieron entrar
mi amor más querido.
Solamente lo podrá cortar
si es bueno y honrado.
Solamente lo podrá cortar
después de casado.
Me dio mucha vergüenza cuando le hicimos el romance a los padres.
Cuando se lo hicimos a todas las familias y niños, me dio menos vergüenza.
Me lo pasé genial en la fiesta de Otoño.
🙂
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!