La tertulia para este mes de marzo en la clase de sexto es del libro de «Abdel» de Enrique Páez. El tema que tratamos es el de la inmigración.
Abdel y su padre, Yasir, son unos tuaregs nómadas del desierto. Allí, se ocultan de las fuerzas marroquíes, porque Yasir se enfrentó a Marruecos cuando asesinaron a su mujer. Un día, deciden irse a España. Creen que allí encontrarán la libertad y una vida mejor. Viajan hacinados en una barca, en la que casi se ahogan. Cuando llegan, tienen que esconderse para que no les descubra la policía. Consiguen encontrar trabajo en la construcción. Abdel es el que mejor habla español y pronto le escogen para que haga de traductor entre el jefe español, Meléndez, y los demás inmigrantes contratados. Pero Meléndez engaña al chico para que haga de mensajero en asuntos de tráfico de drogas. Cuando acaba su misión, tienden una trampa al chico y a su padre, por si dicen algo. Yasir se da cuenta y consigue hacer que su hijo escape, mientras a él le detienen por tráfico de drogas. El chico tiene que vivir escondido en un cementerio. Pero lo encuentran y lo llevan a un centro de acogida, donde está contento por tener dónde vivir y por poder ir al colegio. Al final, su padre le pide que declare en su contra en el juicio. Así Abdel se podrá quedar en España y empezar una nueva vida con Yasir cerca. Abdel acepta, aunque le causa mucho dolor.
Este ha sido un libro diferente de aventuras en la vida real, cosas que ocurren día a día.
Como Abdel se pone a trabajar ilegalmente para poder comer y poder tener un sitio donde dormir cada noche.
Una de mis partes favoritas es cuando crean un plan para pillar a Enrique Páez.
No me ha resultado apenas emocionante.
La parte que más me ha gustado ha sido la de cuando persigue Abdel a Enrique Páez hasta el cementerio en bicicleta.
A mi este libro me ha parecido aburrido a ratos pero el final me intrigó bastante, sobre todo en la trampa que le hacen los niños a los verdaderos traficantes de drogas.
A mi me ha parecido un libro muy entretenido, que cuenta cómo los saharaüis huían de los marroquíes que les fueron quitando el territorio en el que vivian y los echaron de sus ciudades natales. Los marroquíes se quedaron solo con la parte de la costa; la que producía. Argelia sin embargo les dejó parte de su teritorio: el desierto. Muchas personas murieron cuando levantaron los tres muros que no les permtían volver a su territorio. Viven en jaimas, pequeñas chozas donde residen. Todo esto pasó porque España no intervino. Hoy dia sigue muriendo mucha gente por la minas que los marroquies lanzaron y no explotaron. Los muros están vigilados dia y noche.
Viajan en camellos y caballos. La historia es bastante triste pero es la verdad de lo que pasó. Espero que algún día los sagharaüis recuperen su territorio.
Ha sido un libro bastante entretenido pero creo que el escritor debería ampliar un poco el libro, pero por todo lo demás, bastante bien.
Me ha gustado mucho.
Este libro me ha parecido muy entretenido, pero da mucha pena.
No me ha costado leerlo ya que no era muy largo y por eso conseguí leérmelo en unas horas.
La verdad es que si Raúl, da mucha pena.
El libro me ha gustado mucho porque trata sobre una historia real y además es muy triste, ya que el padre de Abdel está en la carcel y todo por un engaño. Una de las partes mas tristes del libro es cuando el padre le dice a Abdel que le tiene que declarar culpable.
Ha sido un libro muy entretenido, aunque al final de mucha pena. El libro me enganchó y lo leí en un día. Al principio me parecía bastante aburrido pero poco a poco me fue gustando más.
El libro de Abdel me ha parecido muy interesante porque esta muy bien resumido. Lo que más me ha gustado ha sido que Abdel se habia hecho amigo de Miguel y Alicia.