Proyectos de aula durante la semana cultural

Durante la semana cultural cada clase, desde infantil a primaria, realizan un proyecto de aula relacionado con el tema de la semana.  Este proyecto se trabaja durante varias semanas, previo a la celebración de la semana cultural, y posteriormente se muestra a los distintos grupos del centro.

Ahora vamos a pasar a describir brevemente en qué consiste cada uno de los proyectos de aula de la Semana Cultural de la Matemática Recreativa.

EL CICLO 0-3 AÑOS TAMBIÉN TRABAJAN EN LA SEMANA CULTURAL:

La clase azul ha realizado el juego heurístico. Con esta actividad hacen seriaciones, clasificaciones… Además han realizado estampaciones de distintas formas geométricas y haciendo simulaciones con colores. Además para preparar el carnaval han construido sus propias maracas con botes de actimel.

La clase amarilla realiza juegos con cajas y bancos. Juegan al tren, hacen seriaciones, clasificaciones, agrupamientos. Realizan mosaicos de cuadrados, de diferentes colores.  Hoy han realizado un taller de cocina: «Bolitas de chocolate».

 

CLASE NARANJA

ARQUITECTURA

Afianzamos nuestros conocimientos lógico-matemáticos. Trabajamos el volumen, el sentido espacial y nos introducimos en el juego reglado.

Juego de Bloques: con cajas de diferentes tamaños y colores, el grupo de naranjitas muestra su trabajo a la clase roja y verde. Los alumnos empiezan a investigar con los bloques y juegan a los trenes, tiendas, hacen construcciones de casas, edificios, ciudades.

Estos bloques han sido preparados, pintados por los propios niños y niñas con ayuda de la profesora.

CLASE ROJA

INTRODUCCIÓN AL JUEGO REGLADO CON COMPONENTE MATEMÁTICO

La clase roja practica el sistema de numeración, el conteo a través del aprendizaje de los juegos del dominó y la oca.

Trabajamos también la comprensión y aceptación de reglas para jugar.

Valoramos el papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás. Enseñamos a nuestros compañeros de ciclo a jugar. Enseñamos el  juego de la Oca y al dominó.

Para que el grupo de cuatro años pudiera convertirse en maestro de estos juegos para sus compañeros, han estado trabajando durante estas semanas, las reglas que conforman los juegos. Para ello tuvieron la ayuda de la clase de tercero de e.p.o que les enseño a jugar y a respetar las reglas.

CLASE VERDE

JUEGOS DE MESA

Nos introducimos en los juegos de mesa, aprendemos y respetamos las reglas del parchís y la baraja, reconocemos los números, contamos, respetamos nuestro turno. Aceptamos que podemos ganar y perder.

En pequeños grupos la clase verde enseña a la clase roja y naranja a jugar al parchís y a la baraja de cartas.

PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA

¡ESTIMA QUE SE ESTIMA!

Concurso de estimación de cantidades.

Trabajamos la estimación de los objetos contenidos en diversos recipientes.

Se trata de un proyecto conjunto con el departamento de inglés, de manera que presentaremos el trabajo usando el vocabulario matemático….In English!

  

 LA SUCESIÓN DE FIBONACCI

Jugamos con los números, sumamos y buscamos el siguiente número de la curiosa sucesión de Fibonacci.

Buscamos diferentes representaciones gráficas de los primeros números de la serie.

TERCERO DE PRIMARIA

MATEMATICANDO:

Nuestro taller de juegos matemáticos es el resultado de un gran trabajo realizado en todo este tiempo por el alumnado de tercero.

El conocimiento de las reglas de los juegos, la práctica de los mismos y el desarrollo de la lógica-matemática, les ha permitido elaborar sus propios juegos informatizados.

ENIGMAS:

Desarrollan la lógica-matemática, fortalecen el razonamiento y la comunicación matemática.

Con el apoyo del lenguaje se crean situaciones en las que el alumnado debe combinar diferentes informaciones para obtener conclusiones argumentadas y así responder a determinadas preguntas. Se plantean problemas con solución única, con varias soluciones, sin solución, con infinito número de soluciones.

CRUCINÚMEROS:

Trabajan la aritmética de operaciones básicas.

Exploraciones numéricas que atraen y despiertan la curiosidad y el interés por el estudio de las matemáticas

TRIMBICHE GEOMÉTRICO:

Trabajamos la parte de geometría de las figuras planas, los polígonos.

Se ponen en juego el azar y la estrategia.

CUADRADO DEL UNO AL CIEN:

Trabajamos el sistema de numeración decimal.

Afianzar la agilidad mental.

DESAFÍO DE PALILLOS:

Trabajamos el reconocimiento de las figuras planas.

Se pone en juego la espacialidad, la lógica y la destreza visual.

CUARTO DE PRIMARIA

El grupo de 4º ha investigado por pequeños grupos, estrategias y resolución de distintas actividades relacionadas con los materiales o juegos para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la etapa de primaria en especial los JUEGOS SOLITARIOS. El grupo se ha iniciado en la creación de algunos de los juegos como las serpientes de colores y números. Juegos trabajados y que se proponen para los grupos de primaria:

Retos para pensar: juegos de signos cambiados, la búsqueda de ternas, serpientes de números y colores, laberintos de números y colores, el juego de Ada Bayron.

 

QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA

CONCURSO DE GEOMETRÍA:

Visionamos la geometría en fotos propias realizadas por los niños en casa o el barrio, y fotos hechas en el entorno cercano al colegio.

Expondremos estas magníficas fotos en el tablón y blog del colegio. Después se realizará un concurso donde todos los alumnos votarán la foto que les ha gustado más.

PAPIROFLEXIA

Nos convertimos en auténticos especialistas de figuras en papel (animal o máquina) para enseñar a nuestros compañeros más pequeños del colegio (1er y 2º ciclo).

Vamos a diseñar enormes familias de animales a distinto tamaño.

CARRERAS DE AVIONES:

¿Seríamos capaces de construir un avión de papel tradicional, de toda la vida y hacerlo volar desde lo más alto del colegio?

Pondremos los aviones a prueba para comprobarlo y saber la longitud o distancia que recorre cada uno.

ENIGMAS Y JUEGOS DE LÓGICA:

¿Si movemos un palillo de una figura dada podremos conseguir esta otra?

Estos son los retos a proponer a nuestros compañeros de “cole”.

Para ello haremos uso del Notebook en la pizarra digital.

Retos matemáticos en ciclo: competición de PLANTEAMIENTOS MATEMÁTICOS:

En cada clase de 5º y 6º preparamos unos acertijos complicadísimos para mostrar al grupo compañero de ciclo. Deberá resolverse llegando todos a un consenso para dar una o varias soluciones mediante el turno de palabra.

RADIO ALQUERÍA:

La onda radiofónica llega a Alquería. Emitimos un programa para todo el colegio lleno de acertijos, adivinanzas, canciones y curiosidades matemáticas. Pon a prueba tu memoria.

CINE FORUM:

La habitación de Fermat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.