La Semana Cultural se inaugura este dÃa 7 de Marzo en AlquerÃa y concluye el dÃa 10 dando paso al carnaval.
Rosi, la directora del colegio, nos ha contado un cuento inaugurando asà la Semana Cultural de Las Matemáticas Recreativas.
Los especialistas de educación fÃsica de AlquerÃa hicieron una gimkana con multitud de juegos matemáticos. A las diez de la mañana, primaria y las clases de infantil Naranja, Roja y Verde comenzaron los juegos. El primero era el cazador de sumas. La mitad del grupo llevaba un peto con un número del uno al ocho, el resto debÃa cazar lanzándole un balón a aquellos que llevaban los petos y conseguir la cantidad exacta que el monitor propone al inicio del juego. Los jugadores cazados deben sentarse para que los demás puedan hacer la suma.
El segundo juego, «divide o multiplica». Colocados alrededor de unos bidones con distintas puntuaciones, el grupo debÃa dividirse en cuatro equipos para lanzar bolas (cada equipo de un color) a los bidones. Una vez lanzadas todas las bolas, se hace el recuento y si alguna de las bolas de tu color entraba en el bidón de multiplica o divide, aumentas o disminuyes tu puntuación final.
El tercer juego, «cálculo mental», adivina una operación combinada enorme de suma, resta, multiplicación y división mentalmente y en pareja.
El reloj es el cuarto juego. Se forman cuatro equipos, dos de ellos se pasan la pelota en un corro, contando las rondas, y otros dos corren botando la pelota alrededor del corro y posteriormente lanzando a canasta.
El quinto juego, el «paciente matemático», en cual habÃa que resolver una operación matemática dada sabiendo que el resultado estaba comprendido entre el uno al siete. Ese número tenÃa que coincidir con el número de una persona del grupo. Este niño serÃa el paciente y serÃa llevado en brazos por los miembros del grupo a una zona y de la manera más cómoda posible. El grupo que más cómodamente llevase a su paciente al hospital y diera la solución correcta, ganarÃa.
El sexto juego, el «pañuelo numérico», es como el juego del pañuelo tradicional solo que sumando, multiplicando, restando y dividiendo. Si el resultado de la operación es dos y tu eres el dos, tienes que ir al por el pañuelo y regresar a tu equipo sin ser pillado por el equipo contrincante.
Después de esta emocionante gymkana hemos tenido un recreo muy relajante.
En las 2 horas siguientes, todos los grupos han preparado sus exposiciones para poder enseñarlas a las otras clases en los siguientes dÃas.
Por último, por la tarde hemos retransmitido un programa radiofónico para todo el colegio. Todos los grupos han emitido sus acertijos matemáticos, enigmas  y curiosidades. Las soluciones las han ido trayendo a nuestro estudio. Mientras tanto, hemos amenizado con canciones conocidas relacionadas con los números.