En esta semana se ha continuado con la exposición de conferencias sobre diversos temas.
BRASIL
Javi sentía especial interés por este país, así que decidió investigar sobre él: dónde está, deportes que se practican allí como el fútbol, el footvolley o la capoeira, principal flora y fauna de Brasil, su clima, las fiestas como el carnaval o algunos monumentos como el Cristo Redentor, Monumento de Ipiranga, el Museo de Arte de Sao Paulo o el Museo Afro-Brasil. Las curiosidades ocuparon el último tramo de la exposición.
Buen trabajo Javi, has hecho una guía turística muy atractiva sobre este país, tanto que nos han dado ganas de viajar a él. Enhorabuena por el trabajo previo autónomo y la exposición al grupo.
Carlos sintió curiosidad por varios temas, decantándose finalmente por este tan cercano y algo conocido como es la biografía de este ilustre personaje. En la exposición de su investigación nos habla de: quién fue Cristobal Colón, su reunión con los Reyes Católicos donde hubo cabida para hablar de las capitulaciones de Santa Fe, el viaje con las tres carabelas, cómo eran los barcos del S.XV (aportó un vídeo de una experiencia personal en un barco muy particular), sobre ese histórico momento de «tierra a la vista» el 12 de octubre de 1492, los alimentos, y el viaje de vuelta. Terminó con algunas curiosidades sobre este interesante tema.
Enhorabuena Carlos por esa forma tan amena y cercana de trasladar una información tan importante.
Parece que Silvia siente especial curiosidad por la geología y la paleontología, de modo que esta vez se ha decantado por la investigación de los fósiles. En su exposición nos habla de: qué son los fósiles, las distintas eras geológicas, fosilización y distintos procesos, tipos de fósiles, dónde podemos encontrarlos, el museo geominero de Madrid y muchas curiosidades. Preguntad acerca de un bisonte descongelado… ¡a ver qué os cuentan!
Felicidades Silvia por el magnífico trabajo de investigación, así como por la fantástica exposición basada en terminología científica.
Esta es la primera conferencia de Víctor, y ha elegido el tema de los artrópodos para este estreno. Ha investigado sobre ellos y nos ha contado acerca de qué son los artrópodos, los insectos, lo arácnidos, los crustáceos, los miriápodos y las principales diferencias entre ellos junto a algunas curiosidades. Uno de los puntos que más ha llamado su atención ha sido sobre la avispa gigante asiática.
Hace unas semanas que se comenzó la investigación sobre el proyecto de «La Gran Vía de Colón» y para ello nos hemos puesto a trabajar sobre el origen de la Gran Vía.
Se han trabajado contenidos que no se encontraban en los libros con los que habitualmente se investiga, lo que ha permitido utilizar otros soportes de lectura, permitiendo profundizar y ampliar diferentes contenidos, así como la ampliación de un gran vocabulario relacionado con la historia y la arquitectura.
Han trabajado en el aula, en pequeños grupos, la búsqueda de las diferentes informaciones, leyendo, resumiendo y sintetizando con sus palabras, (para una mejor comprensión y aprendizaje) creando el tema correspondiente.
Los materiales sobre los que se ha investigando son libros que aún cuesta leer, pero poco a poco y con ayuda, se han ido sacando las distintas informaciones.
Un dicho granadino: «La Gran Vía es como lo mejor de una guerra, comienza con el Triunfo y termina en la Paz».
Nuestro recorrido comenzó en los Jardines del Triunfo, donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de este bello entorno sentados en la escalinata al pie del monumento a La Inmaculada.
Mateo, Inés y Vega fueron los encargados de compartir con nosotros su investigación sobre la historia de la Gran Vía su aparición como alternativa a la principal arteria de la ciudad, la calle Elvira. ¿Dónde se puso la primera piedra? ¿Quién fue su promotor y quien llevó la obra? Preguntadle a ellos… Nos ponen en contexto para las siguientes exposiciones haciendo un recorrido desde el Edificio La Paz y porqué de su nombre, el Banco de España, la iglesia Sagrado Corazón, convento de Santa Paula, Palacio de los Müller, edificio El Americano, el instituto Padre Suárez, La Normal…
Continúan Alba y Silvia,quefueron las encargadas de las explicaciones sobre los Jardines del Triunfo, que comenzó siendo un cementerio musulmán, pasó a ser un lugar de celebraciones y ejecuciones, Mariana Pineda entre otros, o incluso una plaza de toros…
Tras la gran fuente se puede ver el Hospital Real. Isaura y Maríanos cuentan como los Reyes Católicos ordenaron su construcción para atender a la población enferma o herida y posteriormente fue asilo de enfermos mentales…
A las puerta trasera del edificio La Normal, Alba nos cuenta que es un edificio construido para dar cabida a la escuela de magisterio. Nos detalla acerca de su construcción, arquitectura y decoración, influenciada por Leopoldo Torres Balbás que en esa época era el encargado de las obras de reconstrucción de la Alhambra. Actualmente es sede de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía..
Avanzamos hasta el Arco o Puerta de Elvira, donde Martín, Laura C. y Hernán, nos ubicamos a sus pies y nos cuentan que era una de la principales puertas de entrada y salida a la Medina Elvira. Es la únca que queda en pie de dicha época. Nos cuentan sobre la calle Elvira, su importancia, sobre como se distribuía, los califatos, qué territorio abarcaba Elvira Garnata… y ahora sí nos adentramos en la que fue la calle principal…
Vemos lacapilla de San Juan de Dios, para seguir hasta el primer pilar de la Virgen de las Angustias(en verdad es un abrevadero) y que Jaime nos cuente qué son, para qué sirven, tamaños, formas, materiales… Deducimos porqué parece «una piscina». Y es que a la entrada de las ciudades siempre había un lugar para que los animales de transporte pudieran beber agua.
Paseamos por la calle Elvira, observando el contraste de edificaciones y calles, a nuestra izquierda callejuelas que nos llevan al Albaycín, a la derecha la monumental calle Gran Vía…
Bajamos y nos encontramos con el Palacio de los Müller.Antonio, Carlos y Silasnos cuentan que una adinerada familia de origen alemán quiso comprar un solar en la Gran Vía y construir un palacio con fachada a retranque con un jardín a la entrada. Nos cuentan sobre la elegante decoración interior y el estilo ecléctico de su fachada. Nos fijamos muy bien en la decoración mitológica y reconocemos algunos personajes estudiados…
Avanzamos hasta el edificio El Americano, donde Alén, Claudio y Víctor nos cuentan que lo han llamado así por haber sido mandado construir por un señor que emigró a América para ganar mucho dinero. El edificio ocupa toda la manzana, en forma triangular con dos esquinas achaflanadas y otra circular. Dice la leyenda que mandó construirlo con tantos balcones para dar el privilegio a su esposa de asomarse cada día a uno distinto para ver el amanecer…
El instituto Padre Suárez fue explicado por Nacho, Javi y Milo. Supimos que fue construido con la ley Pidal, tuvo diferentes ubicaciones por motivos de falta de espacio, desde la plaza de la Universidad, a la calle San Jerónimo y otras más hasta que cedieron estos terrenos donde ahora se encuentra. En ese instituto estudiaron personajes ilustres como Federico García Lorca, Hermenegildo Lanz, Ana Vivaldi…
Por último, en el actual boulevard de la Avenida de La Constitución, Pablonos expone acerca de un personaje ilustre de la ciudad, el Gran Capitán. Gonzalo Fernández de Córdoba conocido como el Gran Capitan por sus soldados, nació en Montilla el 1 de septiembre de 1453 y murió en Granada el 2 de diciembre de 1515. Nos cuenta también algunas de las guerras de las que fue partícipe como capitán.
Ha sido muy interesante el apreciar cómo era la ciudad medieval entrando por la puerta Elvira, apreciando cómo eran las calles, estrechas y sinuosas, sus abrevaderos, posadas, y cómo había una enorme necesidad de crear una gran vía de comunicación como la que hemos estudiado.
Como suponéis, fue una salida donde todos disfrutamos mucho, vimos la ciudad con otros ojos, con visión de guía, entendiendo el porqué de determinadas edificaciones y de la estructura de la ciudad. Fue una maravilla, y un orgullo escucharlos hablar sobre la historia de la ciudad, transmitirnos con tanto esmero sus investigaciones, pasear junto a ellos y contarles muchas curiosidades de esta hermosa ciudad. Os animo a que paseéis con ellos por la ciudad, callejear, mirar, curiosear y escuchar todo lo que vuestros hijos saben sobre ella.
Lo escrito en esta entrada no es más que la narración de nuestra salida. Para conocer más acerca de cada uno de los puntos visitados e investigados podéis consultar el tablón expositor que recoge los informes elaborados por cada uno. En este caso se ha recogido la información en un folleto informativo a modo de tríptico. Podréis verlos terminados en estos días.
Tuvimos tiempo para compartir el tentempié y disfrutar de juegos de grupo en los majestuosos Jardines del Triunfo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Al margen de la salida, en esta semana se han llevado a cabo las pruebas de evaluación de diagnóstico de las que os informe previamente. He tenido la oportunidad de comentar personalmente con vosotros acerca de las mismas. A ellos no me quedó otra que felicitarlos ante tanto esfuerzo, han dado lo mejor de cada uno día tras día ¡enhorabuena! Por ello y por su ejemplar comportamiento en la salida, tuvimos una cortita sesión de cine con temática de superación y esfuerzo, ya sabéis, aprovechando cualquier ocasión para reforzar su desarrollo.
Seguimos adelante, ahora nos vamos a preparar para nuestro deseado viaje fin de convivencia ¡qué emoción! Será en los próximos días 22-23-24 mayo, tal como anotamos en la agenda a principio de trimestre. Ya os irán contando y recibiréis más información por mensaje y por esta misma vía.
Toda la escuela nos ponemos en acción con la escritura creativa para permitir expresar la imaginación y desarrollar habilidades lingüísticas de una manera única.
La actividad ha invitado a explorar su creatividad mediante la combinación de palabras e imágenes para crear historias increíbles.
El método ha combinado un objeto, elemento visual y táctil para crear una historia que conecte un inicio dado.
El reto es concebir una historia que , estimulando el pensamiento lateral y la imaginación sean capaces de engendrar relatos fantásticos a partir de conexiones que crean en su mente.
Nuestro objetivo es continuar la ayuda a desarrollar habilidades importantes como la narración, la construcción argumental y la creatividad, siendo así el aprendizaje mas atractivo y dinámico.
«Sus creaciones han sido espectaculares«
Ya nos queda poco para la recopilación final de todas aquellas creaciones sobre la mitología griega de seres fantásticos, dioses, diosas y mitos.
El texto continúa con grandes avances, es cada vez más fluido y preciso.
Durante estas semanas han expuesto:
Mateo D.
Noa
Érika Ya se sabe mucho sobre los verbos y se ha estado jugando y trabajando principalmente en:
Las conjugaciones.
Los tiempos.
Verbos simples y compuestos.
Las personas y número.
Los verbos impersonales.
Los modos.
Semanalmente nos centramos en actividades de la lectura comprensiva. Ésta es fundamenta para el desarrollo, implica leer, pensar e identificar las ideas principales de un texto. Entenderlo de forma completa y analizarlo de forma activa a través de unas preguntas dadas.
Se trabajan varios aspectos de la lectura: decodificación, vocabulario, inferencias, estructura del texto, estrategias, motivación. Todo ello con el objetivo de conseguir pequeñas mejoras en la comprensión lectora.
Día de la Cruz
«Las fiestas y celebraciones, como parte de la memoria colectiva de los pueblos, son también manifestaciones del patrimonio cultural y expresiones de la identidad».
Nos acercamos a una fiesta muy significativa del patrimonio de nuestra localidad.
Degustación a las habas de nuestra vega y las exquisitas saladillas.
De la mano de Irene, la mamá de Alba de 1º de EPO, toda la etapa de primaria hemos podido disfrutar del baile flamenco, concretamente del baile por tangos. Acompañada a la guitarra de Javier, nos han ofrecido algunos movimientos y ritmos que estando guiados por Irene hemos podido aprender.
» Los gitanos son primores,
los gitanitos son primores.
Le hacen a las gitanas
en el pelo caracoles».
La medida de longitud
Se inicia una nueva temática en el área de matemáticas con las ideas previas que exponen en una asamblea. Son muchos los conceptos que dominan, aunque algo desordenados. Nos toca ponernos «manos a la obra» y aclarar conceptos.
Conocen algunas medidas y se trabaja sobre las medidas menores del metro.
Necesitamos la medida de longitud y saber para qué vale. Nada mejor que ponernos a medir, a hacer uso de la herramienta de medida «el metro» y aprender a medir correctamente.
Por grupos se les asigna lugares con distintas formas a medir y se trabaja sobre el perímetro.
Todo el grupo va a trabajar sobre los distintos espacios a medir para hallar el perímetro, posteriormente se compararán los resultados y entre todos volveremos a medir para apreciar el trabajo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
No nos olvidamos de practicar sobre las operaciones básicas y la resolución de problemas.
La localidad
Ian nos ha acercado a numerosos conceptos sobre la localidad a través de su investigación.
El plano
Terminamos el tema de la localidad y el barrio aprendiendo a orientarnos, buscando distintas informaciones, los elementos que nos ofrece y manejando correctamente un plano de una localidad.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El paisaje y el relieve
Iniciamos un nuevo tema con la gran exposición oral de Thor en donde nos ha acercado a conocer lo que es un paisaje de interior y un paisaje de costa. Nos ha hablado de los elementos que influyen en los paisajes, así como las distintas formas de relieve.
Aprovechando el tema, vamos a investigar sobre la sierra de Alhama, sobre su paisaje y todos aquellos elementos que influyen en ella.
Silas tenia curiosidad por el mundo informático , así que comenzó su investigación en este amplio tema y fue dirigiendo su trabajo hacia la creación de ordenadores. Nos habló de aspectos muy interesantes
HISTORIADELOSORDENADORES. En este apartado nos cuenta cómo surgió el primer ordenador, su función, tamaño, usos, que no tenían pantalla…
MICROPROCESADORES. Revolucionaron la forma en la que usamos la tecnología, son pequeños, baratos, rápidos y con gran capacidad
ORDENADORESPERSONALES. Altair como unodelosprimerosordenadorespersonales por su precioasequible y otras curiosidades.
STEVEJOBSYBILLGATES como grandes genios del mundo informático.
CURIOSIDADES
Agradecemos a Silas su trabajo de investigación sobre este mundo digital que tanto llama su atención y sobre el que nos ha aportado mucha información que desconocíamos. Enhorabuena por tu exposición.
CIBERSEGURIDAD
Antonio estaba interesado en tema de la seguridad en internet, las experiencias personales son fantasticos motores de motivacion , de modo que investido y nos acercó a este asombroso mundo de la ciberseguridad. En su conferencia incluyó temas tan interesantes como:
La seguridad operativa (como trabajar en la empresa)
La recuperación ante desastre y la continuidad del negocio
La capacitación del usuario final
Tipos de problemas
El delito cibernético (dinero)
Los ciberataques (políticos)
El ciberterrorismo (pánico)
Soluciones
Utilizar software antivirus
no hacer clic en los vínculos de los correos electrónicos de remitentes desconocidos
Evitar el uso de redes wi-fi no seguras en lugares públicos
El hackeo y el crackeo
La huella digital. En este apartado nos hizo abrir los ojos ante unos vídeos impactantes de la Agencia Española de Protección de Datos, en los que dejan bien patente los peligros del mal uso de internet. Os los dejo por aquí por si queréis verlos con ellos.
Fue sin duda una estupenda conferencia durante la cual el auditorio no perdió la más mínima atención, ¡enhorabuena Antonio por tu dominio de todo lo trabajado y la forma de trasmitirlo a los demás!
LAS MÁQUINAS
María siente una gran atracción y curiosidad por el mundo de la maquinaria agrícola por su experiencia personal/familiar en este ámbito. Así que decidió trasmitir sus conocimientos sobre este tema con toda la clase.
La primera y la más moderna máquina de campo, su año de creación e inventor de la misma.
Materiales utilizados en la fabricación de estas máquinas.
Diferentes usos de la maquinaria agrícola.
Partes de la máquina.
María se mostró tranquila de los contenidos compartidos, gracias por compartirlos con el grupo.
Además de estas conferencias científicas, tuvimos una charla-taller sobre un tema cultural como es el flamenco.
Irene , la mamá de una compañera de primero, y Javi guitarrista, nos ha ofrecido un acercamiento a la cultura andaluza y concretamente a los tangos.
El baile flamenco es un estilo musical y de danza original influenciado por diversas culturas o etnias (gitana, árabe, judía, cristiana, latina…).
A ritmos de tanguillos hemos aprendido algunos pasos y ritmos guiados por ella, incluso hemos cantando al compás de la guitarra de Javi.
Un fantástica actividad de cultura andaluza que nos acerca a nuestras raíces y tradiciones. Gracias Irene por tu generosa colaboración.
Disculpad la tardanza en la publicación del blog. La próxima entrada será en relación a sus investigaciones sobre la Gran Vía y la experiencia del paseo por esta pintoresca zona de Granada.
El pasado día 23 se celebró el DÍA MUNDIAL DEL LIBRO coincidiendo con la fecha de la muerte de escritores como Shakespeare, Cervante o Garcilaso de la Vega.
En el grupo de 4º se han llevado a cabo diferentes actividades para celebrar este día.
ESCRITURA CREATIVA
La etapa primaria ha realizado una actividad común para conmemorar este día, la cual ha consistido en escribir, de manera individual, un texto creativo partiendo de una misma imagen. En este caso se ha elegido algo emblemático de nuestro cole y que a todos fascina por unos u otros motivos, la cabeza de animal fantástico que hay al comienzo de la escalera que sube a biblioteca.
Cada cual ha decidido el tipo de texto que elaboraría donde casi todos se han decantado por narrativa y algunos por descripición. Una vez elegido se ha hecho un borrador, sugerencias de mejora sobre el mismo, pasado a limpio e ilustración.
Podéis leer los textos expuesto en el tablón de clase.
LECTURA AL «AIRE-LIBRO»
Durante todo el curso se ha llevado a cabo la actividad de lectura compartida con el grupo de 1º, donde nosotros servimos de modelo lector a los más pequeños y les ayudamos a avanzar con gusto en este proceso de aprendizaje tan importante como es la lectura.
Por ser la semana de la lectura en nuestro cole, decidimos hacerla más especial, disfrutando de esos momentos de lectura en un lugar mágico como es nuestro jardín. Buscamos el rincón que más nos apetece y… a disfrutar!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
TARDES DE CUENTO
Si habéis tenido la oportunidad de leer el programa de actividades de la Semana de la lectura que ha disfrutado infantil, habréis comprobado que el jueves por la tarde, una representación del alumnado de cuarto han sido los encargados de leer cuentos a los más pequeños del cole (ciclo 0-3 años). En esta ocasión hemos contado con la participación de María e Isaura con el cuento «Los besos del lobo feroz», Inés y Vega con el cuento «Marcelina en la cocina» y Mateo y Milo con el cuento «El dragón Zog».
Los más pequeños han quedado encantados con la participación de los mayores, y ellos… no querían bajarse de la clase de los bebés, todo eran aplausos, besos y abrazos. ¡Qué suerte tenemos de compartir estos mágicos momentos!
BIBLIOTECA EN EL ÁRBOL REUNIÓN
Cada día tenemos la oportunidad de disfrutar de momentos de lectura que favorecen el hábito lector y, por ende, la competencia lingüística. Una vez a la semana visitamos la biblioteca del cole para hacer uso del catálogo de libros que hay en ella, además de leer en este lugar que da pie a un ambiente inspirador.
En esta ocasión, una vez realizado el préstamo y devolución de libros, nos vamos hasta el árbol reunión para disfrutar allí de la lectura. En grupo, pareja o individual, cada cual se encuentra en la trama de su libro sin dar lugar a nada más, tan solo la historia y ellos. Sin duda, ha sido otro momento más de disfrute y lectura.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
CORTOS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
Aquí os dejo los cortos que hemos visto en clase, sobre los que se ha hablado y reflexionado conjuntamente. Todos ellos tienen como temática común la lectura.
Éste especialmente les ha gustado mucho, os lo dejo para que podáis verlo con ellos.
NUBE DE PALABRAS
Este recurso es una forma de aglutinar todas las ideas que surgen acerca de un tema, opiniones o respuestas. En este caso, tras una semana apasionante entre libros, cada uno/a aporta una idea, palabra o emoción que le sugiere la lectura, y entre todos formamos esta nube de palabras en forma de libro (elegida también con ellos) para dejar huella de esta fascinante semana literaria.
Os animo a visitar el blog de idiomas, donde los teachers han dejado algún material de gran utilidad sobre el trabajo que están haciendo en clase.