Semanario de 3º. Semanas del 7 al 18 de septiembre

Área de lengua

Lectura expresiva compartida con el grupo de 6º.

«Leer en voz alta a nuestros niños desde pequeños ayuda en su desarrollo cognitivo y, junto con jugar, es una de las mejores formas de pasar tiempo con ellos en edades tempranas. Leer en voz alta a nuestros hijos nos permite disfrutar mutuamente de la compañía y ayuda a establecer vínculos afectivos y canales de comunicación que seguirán activos cuando los niños ya sean capaces de leer de forma autónoma y durante toda su vida.

Además, la lectura en voz alta tiene muchos otros beneficios para los niños. Por ejemplo, normaliza la lectura y la convierte en algo social, por lo que nuestros hijos serán capaces de disfrutar de ella desde pequeños. La lectura en voz alta de cuentos a nuestros hijos es una forma fantástica de presentarles emociones y sentimientos a través de las voces, de la modulación o del énfasis que ponemos en las palabras. Así, aprenderán a identificar emociones como la alegría, la ira o la sorpresa. De esta forma, mantendremos su atención y mejorará su concentración.

Cuando ya sean más autónomos, los niños podrán leer por sí mismos y elegir sus propios libros, pero no ha de desaparecer en ellos el hábito de leer en voz alta. Si continúan haciéndolo, conocerán su propia voz y mejorarán su dicción, y además serán capaces decomprender textos de forma oral. Por ello, es bueno que, cuando nuestros hijos sean capaces de leer, alternemos páginas leídas por nosotros y páginas que lean ellos, y que hagamos una narración a varias voces que sin duda les encantará compartir en familia.

Los 6 beneficios de la lectura en voz alta:

  1. La lectura permite a los niños desarrollar su personalidad y les facilita las relaciones sociales, puesto que aprenden comportamientos y actitudes útiles a través de los ejemplos de la narración. Si además la practican en voz alta, sabrán cómo se expresan las sensaciones y los sentimientos.
  2. Favorece la concentración y la atención, así como la percepción auditiva. Nuestros hijos aprenderán a escuchar a los demás.
  3. Mejora la capacidad de expresión de nuestros hijos incorporando nuevo vocabulario.
  4. Al apoyarse en la expresión oral y en la entonación, estimula la imaginación de una manera diferente a los dibujos e imágenes. La expresividad y la intención que pongamos nosotros en las palabras les proporcionarán suficiente información para que su fantasía componga la historia.
  5. Ayuda en la creación de la autoconfianza y del concepto de sí mismos, puesto que podrán identificarse con los personajes cuando se interpretan los diálogos.
  6. Los anima a leer por sí mismos. Ver a los adultos leyendo es sin duda el mejor argumento para convencer a un niño de que la lectura puede ser divertida o provechosa. Así lograrán descubrir el placer de la lectura.

Leer en la infancia y desde la infancia solo trae beneficios a nuestros hijos, puesto que el desarrollo cerebral se produce durante los primeros años de vida».

Iniciamos el trabajo de colaboración con el grupo de 6º, especialmente, en la profundización de la lectura expresiva. Cada componente del grupo tiene asignada una pareja que durante un periodo de tiempo va a tutorizar y acompañar en la competencia lectora. Esta actividad se realiza todos los miércoles de 9 a 9:30h.

A lo largo de la semana son muchos los momentos los que dedicamos a la lectura y es muy importante practicar en casa e ir inculcando un buen hábito lector empleando un tiempo a la lectura.

Expresión oral y escrita: «El ave Fénix» y «Pegaso»

El desarrollo del Lenguaje Oral en la etapa de Educación Primaria es primordial, puesto que permite al alumnado comunicarse, adquirir conocimientos, interaccionar con los demás miembros de la comunidad favoreciendo la socialización.

«El ampliar su vocabulario con actividades comunicativas, permite al alumno, lograr un desarrollo integral, es decir cognitivo, afectivo, físico y sobretodo social lo cual tiene como resultado la adquisición de confianza y seguridad para desenvolverse en distintos ámbitos».

Perfeccionamos el texto escrito haciendo hincapié en las descripciones, en la ampliación del vocabulario así como el uso de una buena grafía, presentación, etc.

Profundizamos sobre el uso de la letra mayúscula, el punto y los signos de interrogación y exclamación.

Área de matemáticas

Se ha iniciado la lectura y la escritura de los números de cuatro cifras. Aparece la unidad de millar y jugamos oralmente y por escrito para agilizar tanto la lectura como la escritura.

La suma y la resta. En operaciones básicas continuamos trabajando sobre la suma y la resta con números de tres cifras. Parte del grupo realiza las operaciones sobre rejilla del cálculo ABN y otra parte la realiza en vertical como tradicionalmente se hace. Las dos operaciones se van explicando en gran grupo aplicando la lógica matemática.

Redondeamos o aproximamos números para la compensación en la resta.

Área de ciencias

El tema del suelo llega a culminarse. Ya son muchos los conceptos que se dominan y se realiza un trabajo escrito sobre lo aprendido.

Este tema se continuará recordando. Se  utilizarán los conocimientos adquiridos para profundizar en el tema de las plantas.

Las Plantas.

Se ha iniciado un pequeño proyecto por parejas y pequeños equipos de investigación. Cada equipo está encargado de investigar sobre algún aspecto de las plantas. Tras escoger la temática, se ponen de acuerdo de aquello que quieren saber, investigar y realizan un pequeño guión. Se busca información en distintos materiales ofrecidos en el aula como los libros de texto y otros materiales más específicos y se comienza a dar respuestas a las preguntas del guión.

En classroom tienen diferentes vídeos para poder extraer información.

Excursión a la Vega de Granada. 

El miércoles 23 de octubre realizaremos nuestra primera salida a la Vega, al entorno cercano. Es importante llevar la equipación adecuada para poder andar por la variedad de terrenos o campos que nos ofrece nuestro entorno.

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo

 

 

Juegos de mesa

En el segundo ciclo, como parte de nuestra programación de aula, hay programadas unas sesiones dedicadas a los juegos de mesa en el aula.

¿Por qué los juegos de mesa en el entorno educativo?

¿Con qué objetivos se desarrollan? 

David Sousa, especialista en neurociencia cognitiva, incide en «la importancia de aportar experiencias novedosas que favorecen la activación neuronal, la necesidad del reto para mantener la atención y el peso de un feedback positivo, que si además es inmediato facilita un aprendizaje eficaz». 

El reto, las recompensas y el afán de superación son componentes que persigue el cerebro ya que con permiten la activación neuronal, favoreciendo así el contexto de aprendizaje. Cuando algo es un reto,  despierta la curiosidad y emociona,  es entonces cuando se produce la activación de la dopamina, neurotransmisor encargado de la mejora el rendimiento del área prefrontal; por lo que, consecuentemente, mejora la atención.

«Solo se puede aprender lo que se ama, solo a través de la emoción y el disfrute podemos aprender» (Francisco Mora (2013), y esto nos lo dan los juegos de mesa, pues suponen un feedback inmediato, además de permitir mantener la atención en período más largo.

La neuropsicología nos habla de la plasticidad neuronal: un cerebro estimulado aumenta sus conexiones neuronales, y por ende, mejora su rendimiento y el desarrollo de las capacidades cognitivas. Estas redes se construyen y rediseñan continuamente, por eso es importante facilitar contextos adecuados y motivadores dentro del aula.

El juego es el lugar donde encontramos todos los elementos que propone la neuroeducación. Es una magnífica actividad que nos aporta reto, afán de superación, feedback inmediato, recompensas y emoción, así como un trabajo sobre la competencia social al interaccionar con los demás creando vínculos y aprendiendo gracias a las neuronas espejo, encargadas de que entendemos a los demás, podamos vincularnos mental y emocionalmente, interpretar sus acciones y sus intenciones y así llegar al aprendizaje por imitación. 

Los juegos de mesa desarrollan aptitudes como: la verbal, numérica, espacial y de razonamiento lógico, la atención y la memoria.

Es una maravillosa herramienta para el fomento y desarrollo de las funciones ejecutivas tales como: la atención sostenida y selectiva, la inhibición, la planificación y la flexibilidad. 

Además, son protagonistas habilidades socioemocionales fundamentales para la vida como son: aceptación de normas, cognición social, cohesión grupal, cooperación, escucha activa, inteligencia emocional, tolerancia a la frustración, tiempos de espera, resiliencia, asertividad y negociación.

Neuroeducación y-juegos-de-mesa | PDF

Un pequeño reportaje de la actividad.

Un saludo y que paséis un buen fin de semana.

Laura y Juanjo

Semanario de 3º. Primera semana de octubre.

 

102 265 Imágenes y Fotos de Otoño Gratis [HD] - Pixabay

Estimadas familias, durante estos días se está aumentando el ritmo de trabajo, ganando en concentración, responsabilidad y en especial en gestionar mejor los tiempos a emplear en las distintas actividades. Todo esto se continuará motivando para una mayor eficacia, y en especial, para un mayor estado de bienestar, no olvidamos el mundo de las emociones ante el trabajo y la responsabilidad.

En el área de matemáticas ha sido muy interesante el trabajo realizado para crear problemas, el escribirlos partiendo de unos datos y cuestionándose algo.

Por ahora se ha trabajado sobre problemas simples incidiendo en la coherencia de los datos y en la pregunta, pero pronto se comenzará a trabajar sobre distintos enunciados y para ello es muy necesaria la lectura comprensiva sobre la que se continúa incidiendo.

El Ocho y Medio

Cada componente del grupo va llevando su ritmo de trabajo y nos centramos todo el grupo en algunos ejercicios que cuesta la comprensión.

Ha habido un recordatorio sobre la organización del trabajo con respecto a la gestión del tiempo, la concentración, el poder pasar a otro ejercicio si no se comprende y en ese momento no se puede atender, y sobre todo la responsabilidad en el trabajo.

En este primer cuadernillo no he pedido hacer nada sobre él en casa. Hay ejercicios marcados para no hacer ya que los contenidos aún no se han dado.

Área de lengua

Lectura expresiva. La lectura es muy necesaria y diariamente se trabaja, se ejercita en las distintas áreas. Es muy necesario continuar motivando hacia ella, tanto la expresiva como la comprensiva. El trabajo sobre las lecturas está motivando y son muchos los momentos en los que sacan la lectura para practicar.

Se inician las presentaciones orales sobre los seres mitológicos griegos elegidos. Estas presentaciones, normalmente, se realizan los lunes.

Jaime C. ha realizado su exposición oral sobre «El Cancerbero». Ante su presentación, todo el grupo ha estado atento tomando notas de aquellos aspectos más relevantes para pasar, tras las dudas y preguntas, a la creación del texto escrito en borrador en donde hay que plasmar ordenadamente las ideas más importantes de lo contado.

¡El libro de seres mitológicos ha comenzado!

Una vez terminado el borrador se les anima a una atenta lectura y revisión de texto por si pueden mejorarlo.

Se les lee, se les mejora o corrige sus creaciones.

Revisan las correcciones e indicaciones, preguntan las dudas y mejoran los textos.

Es hora de pasar el texto a limpio sobre un folio en blanco, por lo que se les recuerda el cómo se realiza con la ayuda de una plantilla pautada (guardada en el archivador). Se les recuerda las normas sobre la escritura y realizan el texto definitivo.

  • El título, su colocación.
  • Utilizar la pauta.
  • Hacer uso de una grafía clara (la mejor letra que cada uno y cada una puede hacer).
  • El respeto a los márgenes.
  • El uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación.
  • Prestar atención a la ortografía corregida.
  • Etc.
  • Se crea una ilustración.

Todas las conferencias realizadas en clase se comparten con el grupo en classroom para continuar  visualizándolas y aprendiendo, es un material de clase.

En el área de ciencias se continúa con el tema del suelo. En una interesante asamblea, se recuerda todo lo que se sabe del suelo. Nos centramos en las capas del suelo y pasamos a realizar un pequeño «experimento» en donde se intenta que se visualicen bien las distintas zonas.

Continuaremos con el experimento  y analizando bien los suelos naturales de nuestro jardín y huerto para la preparación de la siembra de las habas, ajos y otras plantas hortícolas.

Classroom.

En el aula, poco a poco, se está enseñando el cómo acceder, interpretar las pantallas y sobre todo a hacer una presentación con el uso de las distintas herramientas (descargar e insertar fotos, los fondos, la elección de diapositivas, etc.).

Esta tareas se recordará muy a menudo ya que es muy novedoso y hay que prestar mucha atención. Por supuesto requieren, en un principio, de la ayuda del adulto.

En las diferentes clases de classroom pueden entrar y volver a visualizar lo trabajado en clase.

Un saludo y os deseo un buen fin de semana.

MI LUGAR FAVORITO

Buenas tardes familias,

En primer lugar, quiero agradecer vuestra asistencia a la reunión de grupo donde se presentó el programa que nos acompañará durante este curso 24-25. A lo largo del mismo, vuestra participación y la coordinación familia-centro son fundamentales para el éxito en el desarrollo de vuestros hijos. ¡Gracias por formar parte de esta maravillosa comunidad educativa que es Alquería Educación!

Gracias (Gracias en español) letras manuscritas 375851 Vector en Vecteezy

MI LUGAR FAVORITO

El autoconocimiento es una de las claves del desarrollo personal, y también es uno de los principios básicos para poder regular las emociones, interactuar con los demás y luchar por los objetivos que se quieren alcanzar (Armando, 2020)

El auto-conocimiento resulta fundamental como base del auto-concepto, la autoimagen, la autoaceptación y la autoestima. Desde los primeros días estamos trabajando en ello.

Autoconocimiento: qué es y qué significa - Ley de la Atracción Positiva

Hace unos días les pedía que escribieran bajo el título «ASÍ SOY YO» realizando una descripción de ellos a nivel físico y de personalidad, realizando un retrato bastante fiel de ellos mismos.

Así Soy Yo

Como continuidad en esta ocasión les pedí que escribieran sobre…

Cada cual debía elegir su LUGAR FAVORITO, que bien podía ser real o imaginario, ésta última opción abre un amplio abanico de posibilidades, ya que les da la libertad de explorar su imaginación y sus recuerdos. En dicho texto se trabajó la descripción de un lugar, los motivos de la elección debían aparecer también, pues es el objetivo del contenido del texto, que no es otro que el reconocer dónde estoy feliz, me divierto, me tranquilizo, en definitiva donde me encuentro bien.

En los textos han aparecido espacios personales y significativos,  cómo un lugar íntimo que les evoca sentimientos de calma, seguridad y conexión, han podido conectar con sus emociones y reflexionar sobre lo que les brinda paz y felicidad.

Es un trabajo en proceso que se culminará la próxima semana y podréis verlo en el tablón de la clase.

A lo largo de estas semanas, tal como os conté en la reunión, el área de ciencias está girando en torno a LOS ALIMENTOS.

En los últimos días el trabajo principal ha sido en torno a la búsqueda de información y elaboración del informe. Parece que han tenido un proceso de investigación muy enriquecedor; durante el cual han ido surgiendo desafíos al buscar la información, pero el hecho de que hayan establecido una buena dinámica de trabajo en equipo (parejas o tríos) y estén incluso utilizando el diccionario como una herramienta más para aclarar términos, es sin duda un gran avance. Esto no solo enriquece el informe, sino la comprensión del tema, el análisis y reflexión y, por su puesto, su autonomía.

Para esta tarea se utilizan diferentes espacios del cole, atendiendo a las necesidades y demandas de los componentes, proporcionando lugares dinámicos, de calma, de consulta, de mayor concentración…

Los cuadernos de matemáticas «OCHO Y MEDIO». En ellos se plantean actividades al alumnado para trabajar el razonamiento lógico, cálculo, estrategia, seriación, estimación, orientación y espacialidad, etc. Lo especial de estas actividades es que no tienen enunciado, así que cada uno debe leer matemáticas para comprender qué se le plantea. Es muy curioso ver los planteamientos que utilizan, los razonamientos y la aplicación de la lógica. En un primer momento se explicaron algunos de estos ejercicios, pero ahora se les pide que lo lean, lo relean, lo vuelvan a leer, que intenten deducir por sí solos, si después de pensar (que no de pasar el rato mirando) no hayan la solución les acompaño a encontrarla (no les resuelvo).

cuaderno calculo 12 (ocho y medio)-9788430779970

Se ha continuado con el trabajo de afianzamiento del aprendizaje de los números romanos, con actividades de comparación, escritura y lectura de los mismos. ¡Lo han cogido rapidísimo! 

Es diario el trabajo que se lleva a cabo sobre la EXPRESIÓN ORAL, pues hacemos incidencia en sus expresiones, tono, vocalización, uso de vocabulario adecuado… en cada momento del día. Dependiendo del contexto en el que se encuentre, se adecuan las exigencias y la precisión.

El turno de palabra y la escucha activa son objetivos sobre los que seguiremos insistiendo. En muchos momentos les digo…

Autismo Sin Limites - La empatía es fundamental para la vida social. ❤️ | Facebook

Esta semana ha dado comienzo la actividad de la PATRULLA MEDIOAMBIENTAL, que ataviados con sus «chalecos de faena» han procedido a realizar todas aquellas tareas necesarias para colaborar en el respeto y cuidado de nuestro medio ambiente.

Buen fin de semana.

Laura Justicia

 

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

El pasado 26 de septiembre fue el día Europeo de las lenguas. En Alquería Educación llevamos 10 años celebrando este día con actividades preparadas por el departamento de idiomas, contando con la colaboración familiar de personas nativas de diferentes países, que de una manera muy cercana y entrañable nos acercan a su país, lengua, cultura, gastronomía…

En nuestro cole lo celebramos el viernes, tal como apuntamos en la agenda ya hace días. Los talleres/charlas dieron comienzo a las tres y media en diferentes espacios del cole, en los que había grupos heterogéneos de alumnado de toda la etapa. Contamos este años con :

  • China (madre de Anni) con la presentación  de una leyenda china: «Chang E vuela a la luna».
  • Dinamarca (madre de Sofia ). Presentación: Bienvenidos a mi país, Dinamarca. Juego típico de Dinamarca.
  • Irlanda (madre de Inés) .
  • Cataluña (abuela de Sergio).
  • Alemania (padre de Claudio). Presentación de Alemania.
  • España (alumnas de 6º EPO): Candela, Sofía, Paula y Lola. Presentación: El español en Andalucía.
  • Alemania (padre de Ian y Thor). Alemania, un acercamiento a este país. 

Les agradecemos su colaboración y dedicación, ha sido de gran interés y el alumnado ha quedado impresionado.

LA PATRULLA MEDIOAMBIENTAL

Salvando a Gaia: La Patrulla Medioambiental

Tiene lugar una asamblea de toda la etapa en la que los profes explicamos en qué consiste esta actividad, dando importancia al la buena práctica y hábitos diarios que ese día serán revisado por un grupo encargado de ello, cuyo objetivo es concienciar del respeto por el medio ambiente, comenzando por el más cercano, nuestro cole.

Los objetivos que se persiguen con esta actividad son:

  • Trabajar en equipo para el mantenimiento y conservación de los espacios de nuestro centro escolar.
  • Desarrollar la colaboración entre alumnado de diferentes edades.
  • Concienciar sobre el cuidado y mantenimiento de espacios y materiales utilizados en el centro.
  • Colaborar en la buena imagen del centro escolar.
  • Hacer significativa la educación medioambiental en el desarrollo de la vida cotidiana.

LA BIBLIOTECA

«La biblioteca es el corazón de la escuela», Jaume Centelles.

En ella se crea un ambiente casi «místico» en torno a los libros, cada cual con su libro, o compartiendo entre susurros lecturas con los compañeros o bien escuchando las lecturas que les ofrecen los adultos… sin duda la biblioteca es dinamizadora de la lectura en el centro, creando un hábito lector y desarrollando el gusto por la lectura de los más pequeños.

Cada semana tenemos la gran oportunidad de disfrutar de las ventajas de este espacio… un placer para los sentidos.

NÚMEROS ROMANOS

Tras un repaso a lo que conocían del sistema de numeración decimal, ha llegado el momento de introducirnos en contenido y conceptos nuevos, en esta ocasión LOS NÚMEROS ROMANOS.

Muchos de ellos habían visto estas letras en algún momento, en relojes antiguos, siglos, libros… hablamos de la importancia de conocerlos para poder saber qué fecha, hora, capítulo es cuando lo vemos.

Empezamos:

  • Las letras que representan a los números.
  • Las reglas.
  • La lectura y la escritura.

La gran mayoría ya es capaz de leer y escribir incluso ¡hacer operaciones sencillas con números romanos!

Continuamos con aproximaciones en la recta numérica, operaciones básicas y resolución de problemas trabajando la comprensión oral y la importancia de conocer y dominar el lenguaje matemático.

Comenzamos a trabajar también el cuaderno de ocho y medio, cada cual a su ritmo y nivel, trabajando la lógica. el lenguaje matemático y el cálculo.

Dedicamos muchos momentos, a lo largo de la jornada, a intentar ser conscientes de la necesidad de cuidarnos de manera exterior, pero también interior, con un intento adecuado de autorregulación; a ayudar a mirar y entender las necesidades de nosotros mismos, de nuestros compañeros, para así crear un espacio donde crecer y aprender de forma respetuosa, con uno mismo y con los demás.

El martes es nuestra reunión de grupo, nos vemos a las 16h. en el aula de 4º.

Buen fin de semana.

Laura Justicia

Tutora 4º E.P.O.