FÁBRICA DE MERMELADA, HUMEDAL DE PADUL y mucho más…

Antes de nada, y como lo prometido es deuda, os dejo el vídeo de la actuación del grupo de 4º en el encuentro literario ofrecido en nuestra fiesta.

El lunes tuvo lugar nuestra primera salida de este curso. Era, sin duda, una salida muy especial pues se vivía con gran entusiasmo por ser con la que retomamos cierta «normalidad» después de tantos meses con restricciones por la pandemia.

Desde primera hora se vive con nerviosismo cada acción, desde la mochila con tentempié, ir al baño para estar preparados, subir al bus del cole en grupo… Practicamos entonces alguna técnica de respiración que nos lleva a la relajación, al menos corporal, y nos permite disfrutar de los detalles.

Ahora sí, estamos preparados para ir en bus hasta el lugar de destino: EL PADUL.

FÁBRICA DE MERMELADAS Y CONSERVAS «LA PAULEÑA»

Nos reciben Javier e Inés, que son los encargados de dirigir esta empresa familiar, dedicada a la fabricación de mermeladas naturales.

En primer lugar nos cuentan el proceso: desde la recepción de la fruta,  el lugar de almacenaje, la sala de lavado de la misma, los ingredientes, los utensilios para cocer la fruta, el proceso y tiempo de cocción, el envasado, la técnica de «baño maría».

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Javier nos habla con detalle de la necesidad de la frescura en la fruta para mantener todas sus propiedades; de los procesos y las proporciones utilizadas en otros productos similares menos naturales; de la peligrosidad de no hacer una buena cocción de la fruta, pues puede aparecer alguna bacteria perjudicial para la salud…

Una vez hemos hablado con él sobre todo esto, le hacen algunas preguntas y le cuentan algunas de sus recetas de mermelada. Él nos da algunos consejos útiles sobre algunas de las frutas mencionadas. Además, nos da ¡la receta para hacer nuestra mermelada! La haremos en clase en un taller en las próximas semanas, seguro que nos sale riquísima (os dirán la receta).

Pasamos ahora a la sala y fase de etiquetado, donde ponen en marcha la máquina y nos hacen una demostración. Inés nos cuenta la información que en ella aparece: nombre del producto, ingredientes (que van de mayor a menor proporción), valor nutricional, fecha de consumo preferente (nos explican qué significa y qué diferencia hay con la fecha de caducidad), el lugar de fabricación…

Agradecemos a Javier e Inés su generosa actitud en esta interesantísima visita.

HUMEDALES DE PADUL

Previo a la salida, hablamos en clase de este maravilloso lugar que tenemos tan cerca. Algunos/as no habían oído hablar de él, y otros/as lo conocían muy bien. Vemos un video de introducción del mismo y luego aportamos ideas sobre esto.

Se propuso hacer un pequeño trabajo voluntario de investigación, y nuestras compañeras Isabela, Irene y Julia han sido las encargadas de contarnos lo investigado sobre esta zona.

«Los humedales de zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y los acuáticos; poseen una baja profundidad normalmente se encuentran en llanuras inundadas próximas a cursos de agua. 

Un humedal está temporalmente o permanentemente inundado de agua. 

Hay varios tipos: marinos, estuarios, lacustres, palustres, riberiñas, artificiales. 

Fauna: hay más de 158 especies de aves como el aguilucho lagunero, ave fría europea, avetorillo común, garceta común, garza real, porrón europeo; peces: cacho y carpa común; anfibios: salamandra, rana, gallipato, sapo; reptiles: galápago leproso, culebra, lagarto ocelado; insectos, moluscos;  musarañas. 

Flora: 

Una vez allí, comprobamos lo aprendido, salvo que no pudimos ver apenas aves por la época del año en la que estamos, aunque sí avistamos tres patos desde un mirador. Dimos un paseo y llegó el momento esperado ¡el tentempié!, jajaj, hay que ver qué ilusión les hace. Continuamos paseando por los cañaverales siguiendo los senderos, jugaron un poquito en el parque, vimos el mamut, el tigre y el rinoceronte lanudo, nos hicimos algunas fotos y seguimos caminando hasta la otra zona del recorrido.

Es un sitio fantástico, muy agradable de caminar por él.

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Ahora toca volver al cole y reponer energía, llegamos justo para la hora de comedor.

Por la tarde escribieron sobre lo aprendido en esta salida.

PROYECTO: EL CUERPO HUMANO

Como expliqué en la reunión de grupo, este curso haremos un acercamiento a los proyectos intentando ir reproduciendo el modelo y la estructura de los mismos, añadiendo objetivos y fases paulatinamente.

Esto es lo que nos traemos entre manos en el área de ciencias, nuestro proyecto sobre EL CUERPO HUMANO.

  • Ideas previas: en gran grupo hablamos de todo aquello que sabemos, creemos o queremos saber.
  • Agrupación de ideas: salen entonces los diferentes aparatos/sistemas que componen el cuerpo humano. Nos hacemos preguntas: ¿qué es un órgano? ¿qué es un sistema? ¿qué es un aparato?
  • Elección del tema a investigar: en pequeños grupos eligen el tema de investigación que llevarán a cabo en las próximas semanas.
  • Ideas previas del grupo sobre el tema elegido: ahora hay que ir afinando con los conocimientos previos y recogerlos en la libreta.
  • ¿Qué queremos saber?: se pretende que se cuestionen y busquen sin quedarse simplemente con la información que les ofrecen las fuentes que manejan. Sería algo parecido a las ya conocidas curiosidades pero ahora personalizadas del grupo. De este modo damos cabida a los intereses personales y/o grupales sobre el tema.
  • Fase de investigación: es en la que nos encontramos ahora mismo. Cada grupo tiene a su disposición libros de textos, bibliografía específica de la biblioteca del cole y otra aportada por ellos mismos, además cuentan con una tablet por grupo para la búsqueda de información.

Ha aparecido una plantilla/registro con distintos ítems a rellenar por el grupo. Dedicamos bastante tiempo a la explicación de cada uno de ellos, pues es novedad y requiere su asimilación para poder realizarlo correctamente.

  1. tema elegido
  2. componentes del grupo
  3. funciones a desarrollar: secretario/a, portavoz, coordinador/a, responsable de material
  4. trabajo final para apoyar la exposición
  5. material necesario
  6. objetivo del grupo
  7. objetivo personal

Ahora el material del grupo se organiza y se recoge en una carpeta y se ubica en el tablón de aula, de este modo está disponible en todo momento.

Aparece también la elaboración en grupo de un cuadrante con los días de ciencias de las próximas semanas. En él deben planificar qué sesiones estiman van a dedicar a la fase de investigación y recogida de información, y cuales para elaborar el trabajo de apoyo para exponer. Es una actividad de desarrollo de funciones ejecutivas: la planificación en toda regla,  a la vez que debemos ir cumpliendo objetivos de trabajo y vamos adaptando las sesiones, por tanto se trabaja también la flexibilidad cognitiva.

Como podéis ver, la capacidad de trabajo, responsabilidad individual y grupal y la autonomía, van en aumento. Seguiremos trabajando en el desarrollo óptimo de las capacidades de cada cual. En otra entrada os detallaré el trabajo que estamos haciendo en otras áreas, para no hacer ésta excesivamente extensa.

Como noticia de la semana, damos la bienvenida a SARA que se ha incorporado hoy mismo. En el grupo ha tenido una gran acogida, han sido muy buenos anfitriones y en seguida la han incluido en las dinámicas de aula y patio. Esperamos que te guste mucho nuestro grupo, que como ha dicho hoy uno de ellos… son UNOS COMPAÑEROS  FANTÁSTICOS!!!

Os deseo un estupendo fin de semana.

Laura Justicia

 

 

 

 

 

 

Otoño llegó…

El viernes pasado tuvo lugar nuestra tradicional Fiesta de Otoño, la cual disfrutamos mucho, aunque os echamos de menos en la merienda.

Como os adelanté en entrada anterior, eran muchas las actividades que se realizaban en torno a la misma, trabajando diferentes objetivos y contenidos con ellas.

PROBLEMAS DE OTOÑO

Tal como pasó con el huerto, ahora nos llega el momento de resolver algunos problemas relacionados con la fiesta.

En la fiesta de Otoño de Alquería se hace una merienda de chocolate calentito, galletas de coco y castañas asadas. Para no quemarnos necesitamos cucuruchos de periódico. 

  1. ¿Cuántos cucuruchos necesitamos para primaria?
  2. ¿Cuántos cucuruchos necesitamos para infantil?
  3. ¿Cuántos cucuruchos necesitamos en total?
  4. Si queremos hacer 3 galletas de coco para cada uno/a, ¿cuántas galletas necesitamos para el grupo de 4º?
  5. Si en cada paquete vienen 12 galletas, ¿cuántos paquetes necesitamos?
  6. Si en cada bolsa vienen 4 paquetes de galletas, ¿cuántas bolsas necesitamos?

RECETA DE OTOÑO

El jueves disfrutamos de nuestro taller de cocina con la elaboración de nuestras riquísimas GALLETAS DE COCO. Puesto que previamente habíamos realizado los cálculos necesarios, ahora nos toca escribir la receta. Diferenciamos las partes del texto de una receta:

  • título
  • ingredientes
  • elaboración

En la fase de elaboración trabajamos LOS VERBOS, repasamos que  «son palabras que indican acciones», sus infinitivos, las conjugaciones… Pues bien, en la receta los usamos pues son impersonales, no se especifica la persona que realiza la acción ni tampoco el tiempo pasado, presente o futuro.

Tras el texto escrito, pasamos a la parte manipulativa, con las medidas de higiene necesarias ¡por supuesto! Os dejo las imágenes del taller.

 

VALS DE OTOÑO

Durante toda la semana hemos estado realizando ensayos de nuestra actuación. El viernes por la mañana hicimos el último ensayo general en el jardín. Os dejo imágenes de ambos momentos, el vídeo está teniendo algunas dificultades técnicas para subirlo al blog, espero poder compartirlo muy pronto.

FIESTA DE OTOÑO

Fue, como siempre, un día entrañable, además la temperatura acompañó y disfrutamos de un magnífico día.

Pudimos hacernos una foto de grupo con nuestro mítico Señor Otoño, además el Señor Otoño viviente tuvo el detalle de visitarnos y charlar un ratito con nosotros en el jardín, ¡qué emotivo momento, por más que pasen los años!

 

 

En el jardín tuvo lugar el encuentro literario de primaria, donde todos los grupos mostraron sus magníficos trabajos realizados durante las semanas previas. Enhorabuena a todos.

Por la tarde disfrutamos de la exquisita merienda otoñal acompañada de nuestras galletas.

Disculpad la tardanza, los medios visuales han dado un poco-mucho trabajo para compartirlo.

Un abrazo.
Laura

 

Efemérides del «Otoño».

Titánica semana plena de emociones.

Así es como hemos vivido estos días repletos de actividades que han provocado numerosos instantes que nos han encandilado.

El día de los difuntos

Iniciamos la semana hablando sobre el día de los difuntos. Sofía ha realizado una presentación sobre el día y en especia se ha trabajado sobre «El color negro».

¿Qué transmiten los colores?

  • Los colores tienen gran poder sobre las personas.
  • El color afecta el estado de ánimo, los niveles de energía e influye sobre la sensación general de bienestar.
  • En el simbolismo crómático cristiano, el negro se utiliza como señal de duelo por la muerte terrenal y, aunque en otras culturas el color de luto es otro (como el blanco para los budistas), la asociación de este color con la muerte se ha impuesto internacionalmente.
  • El color negro se asocia a la muerte y al sufrimiento, al luto, a la oscuridad de las tinieblas, al terror de lo desconocido, a la magia y al misterio, pero también a la solemnidad y a la confianza.

Tras numerosos comentarios nos quedamos con:

«El color negro está asociado con el poder, control, independencia, la elegancia, prestigio, autoridad, lo misterioso, lo secreto, la rebeldía, la formalidad y la fortaleza interna».

«En la psicología del color, el negro da protección de estrés emocional externo; crea una barrera entre la persona y el mundo exterior, además provee comodidad mientras protege emociones y sentimientos».

Continuamos ensayando las canciones tradicionales de corro.

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Medusa nos ha visitado

Candela ha sido la encargada de presentarnos a la gorrona Medusa para nuestro trabajo del texto creativo.

Sobre el texto de la descripción se ha continuado trabajando el párrafo, las mayúsculas en los nombres propios y hemos incluido la coma  y los dos puntos.

El «Otoño» y las plantas.

Se han culminado las presentaciones de los trabajos de investigación con gran éxito y satisfacción por parte de todo el grupo.

Nuestro rincón de observación y experimentación va dando resultados:

El geocentrismo y el fotocentrismo.

La raíz busca el centro de la Tierra.

El tallo y las hojas buscan la luz.

Se observa claramente como los tallos buscan el Sol a través de la luz que entra por la ventana y se han torcido en su búsqueda.

La raíz busca verticalmente el centro de la Tierra.

Y más…

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¡Menuda recolección de frutos y semillas que hemos realizado en el jardín!

Taller de cocina: «Las galletas de coco».

Un buen problema para hacer uso de lo aprendido en matemáticas.

Aparecen cuatro envoltorios de galletas con cuatro paquetes cada uno.

Trabajamos:

  • Las aproximaciones sobre la cantidad que contiene cada paquete y envoltorio.
  • Contamos, y cada paquete tiene exactamente 21 galleta.
  • Hallamos la cantidad exacta en cada envoltorio 4 x 21, (trabajamos la tabla del 2 y el doble).
  • Buscamos el número de galletas en total que tenemos: (4 x 21) x 4 = 336.
  • ¿Cuantas galletas le corresponde a cada uno y cada una?
  • ¡Cuidado, las galletas de coco utilizan dos de las galletas!
  • 336 : 2

Os toca imaginar la cantidad de sugerencias y de resoluciones al problema, pero a todo se llega con interés y motivación.

Algunos y algunas, con un poco de desesperación, solo querían comenzar el taller de cocina.

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Y… llegaron los cucuruchos que tenemos que hacer para toda primaria y poder repartir las tan deseadas castañas.

Volvemos a practicar lo aprendido para saber la cantidad total de cucuruchos que hay que hacer y cuántos tiene que hacer cada componente del grupo.

Se nos une la practica de la motricidad fina y la habilidad para hacer cucuruchos.

¡Gran trabajo y objetivos cubiertos!

 

Emotivo encuentro literario.

Los ensayos de nuestras canciones, los juegos tradicionales acompañados de música medieval nos han acompañado durante toda la mañana.

Disfrutamos de las presentaciones literarias de los demás grupos y como colofón al día, una gran merienda con castañas.

Os dejo aquí un gran reportaje para…

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Aún ha habido muchas otras actividades pero…

Os deseo un buen fin de semana calentitos.

Un abrazo.

Juanjo

 

 

Otoño en 4º

Se va acabando el mes de octubre, tenemos unos días de descanso y a la vuelta… una gran cantidad de actividades especiales que siguen aportando aprendizajes significativos.

Nuestra fiesta de Otoño será el próximo viernes 5 de noviembre. Como cada año tendrá  lugar nuestro  taller de cocina de Galletas de coco, para lo que les animo a traer delantal el jueves.

VALS DE OTOÑO

El mismo día de la fiesta disfrutaremos de nuestro maravilloso encuentro literario. Este año preparamos una canción «Vals de Otoño» de Mari Trini (sí, puede sonar un poco antiguo pero es una letra preciosa, a ellos/as también se lo pareció y decían que era «una música rara»; claro, tan distinta y tan lejos de lo que están acostumbrados a escuchar!!!) Con ella se trabaja:

  • Lectura expresiva del texto.
  • Búsqueda de vocabulario desconocido en el diccionario.
  • Anotación del significado en el cuaderno, ampliando nuestro léxico y nuestras palabras regaladas.
  • Identificación de estrofas, versos, estribillo.
  • Memorización y ensayo de la canción.

Hemos hecho ensayos cada día, con sorpresa incluida!!! Tenemos el acompañamiento de instrumento de violín de Sergio, que ha hecho un gran esfuerzo en buscar y adaptar la partitura.

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En Google Classroom he dejado el vídeo con la canción para que puedan ensayar en casa. Son poquitos y necesitamos todas las voces para «dar el do de pecho» ese día.

NÚMEROS ROMANOS

Aunque hemos visto que actualmente no se utilizan demasiado, sí que se siguen usando en algunos relojes,  en algunos libros para los capítulos, cuando hablamos o escribimos los siglos, para designar a personajes históricos de la realeza…

¿Cómo se escriben? Con apoyo visual de varios vídeos y un resumen de las reglas, practicamos la escritura de estos números, les interesa mucho saber cómo se escriben números de más de cuatro cifras y, ya que estamos, los millones!!! Que os cuenten lo que han aprendido.

ACEITUNAS

El olivo del cole está cargadito, así que en colaboración con el grupo verde, nos ponemos a recolectar sus frutos para llevar a cabo uno de los clásicos talleres de cocina que supone además una actividad más en nuestro proyecto de conservación de los alimentos.

Una vez recogidas, las clasificamos según el tamaño pues dependiendo de esto tendrán procesos de elaboración distintos. Luego las partimos usando la rudimentaria herramienta que nos presta Juanjo, para ponerlas en recipientes llenos de «agua-sal», con lo que conseguimos quitar el amargor. Cuando pasen unos días haremos la fase de aliño, para lo que serán bienvenidas todas las  «recetas de la abuela».

SIEMBRA DE HABAS Y AJOS

Como cada año por estas fechas, el huerto del cole se prepara para recibir las primeras semillas.

En esta ocasión, con la tierra del huerto preparada, al grupo de 4º nos han pedido una gran misión, somos los encargados de medir y parcelar el huerto de manera equitativa para los tres ciclos de primaria. ¡Pues allá que vamos! En pequeños grupos se hicieron con un instrumento de medida, observaron y empezaron a hacer mediciones, después plasmaron los datos en un croquis que yo les había facilitado, ya sólo quedaba resolver el problema.  La mayoría del grupo llegó a la fase de identificación de la operación para obtener la solución.

En algunos casos se efectuó la división con calculadora y en otros, gracias a explicaciones y ayuda de compañeras, se llegó a la solución ¡con decimales! La vivencia del proceso in situ proporciona significado al aprendizaje.

El último paso, antes de sembrar,  fue medir y señalizar los parterres de cada ciclo.

¡LO CONSEGUIMOS! El huerto tiene tres zonas diferenciadas para cada ciclo; y ahora ya… a sembrar las habas que cuidaremos y recogeremos para primavera y los ajos que ayudan a protegerlas de los pulgones.

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Paralelamente a todo esto, continuamos trabajando en el cuaderno de Ocho y medio, tanto en resolución como en corrección del mismo. Practicamos las operaciones básicas, repasamos las tablas y hacemos nuestras sesión de problemas, que cada vez se van complicando un poquito más; la lectura silenciosa, la lectura compartida, contenidos gramaticales y de vocabulario, orientaciones para escribir diálogos; introducimos el tema del cuerpo humano con la lectura en los libros de clase, pueden aportar material de casa, ya que esta próxima semana empezaremos los proyectos de trabajo sobre los diferentes aparatos y sistemas.

Espero que estéis pasando unos estupendos días de puente disfrutando de la llegada del otoño.

Nos vemos pronto con muchas actividades, preguntadles que ¡lo llevan anotado en la agenda!

Laura Justicia

Semanario de 3º. Semana del 25 al 29 de septiembre

Interaccionamos con el mundo vegetal

Se continúa con el trabajo y el aprendizaje de las plantas. Son muchas las fuentes de investigación utilizadas y ha sido y será imprescindible nuestro jardín y huerto.

 

 

 

 

Mario ha iniciado las presentaciones con una interesante y completísima conferencia «las plantas», en donde ha motivado, y lo ha conseguido con algunos, a crear un herbolario, así como la propuesta de una actividad en el jardín para apreciar mejor las hojas y poder clasificarlas.

Ángel ha realizado la presentación al grupo de su gran trabajo sobre el tema, con la identificación de elementos relacionados con las plantas, recibiendo un gran aplauso y expresando su gran satisfacción por el buen hacer.

Continúan las exposiciones de investigación en el aula y exponen los grupos de:

          • La raíz.
          • El tallo.
          • Las hojas.
          • Las flores.
          • La nutrición de las plantas, «la fotosíntesis».

La manipulación la observación y relacionar los contenidos estudiados ha formado parte de la investigación. Nuestro rincón de experimentos va en aumento y así tenemos por ahora:

  • Los tallos con sus partes.
  • Hojas según su limbo y su borde.
  • Las flores, sus partes y el experimentos para apreciar los vasos leñosos.
  • Los frutos secos y carnosos.
  • Clasificaciones de distintas semillas.
  • La reproducción a través de: 
      • Tallos.
      • Hojas.
      • Estolones.
      • semillas.
      • Bulbos.

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Todas estas actividades se están exponiendo en el rincón de experimentos para su mejor apreciación y aprendizaje a lo largo del tiempo. Estamos experimentando y experimentar implica observación, manipulación, recogida ordenada de datos… y sobre todo paciencia.

Candela nos introduce en el mundo maravilloso de «las plantas medicinales» y sus principios activos. Ha enseñado el proceso de las infusiones y pronto degustaremos algunas en donde experimentaremos con los principios activos de algunas partes de las plantas.

Nuestro huerto

Tras la preparación y el enriquecimiento del terreno por parte de nuestro grupo, el grupo de 4º ha trabajado las medidas llegando a parcelar e indicando el lugar que nos corresponde para la siembra de las semillas de las habas.

Tras la visualización y la explicación pertinente se pasa a la siembra de las habas. Se continuará con distintos trabajos en los demás parterres de siembra y posterior seguimiento y cuidado.

La multiplicación

Poco a poco se van familiarizando con el algoritmo de la multiplicación. Se analiza la facilitación de la misma para llegar a una solución problemática sin tener que sumar sucesivamente, ya que la multiplicación es la suma sucesiva.

Por ahora se ha trabajado la multiplicación por 2. Es dominio de los dobles es fantástico si los números son pares y aparece cierta dificultad con los pares.

El trabajo y la mecanización de multiplicar por 10 se asume con facilidad y nos vale para trabajar la multiplicación por 5, ya que es la mitad.

Se dan estrategias a seguir, pero cada uno y cada una sigue las suyas ya que le es más cómodo, pero se insiste en aplicar la lógica:

  • ¿Qué estoy haciendo?
  • ¿Por qué lo hago?
  • ¿Para qué me sirve?
  • Maneras diferentes de resolver.

Todo esto para posteriormente llegar a la mecanización de las tablas de multiplicar pero hay que conocer su verdadero significado.

Se continúa jugando en parejas, con los dados de distintas caras, para practicar esas multiplicaciones y se pasa al trabajo sobre papel en donde se prosigue con el dominio de las tablas de trabajo de doble entrada.

¿Cómo escribir un problema?

Ha sido muy interesante el trabajo realizado para crear problemas, el escribirlos partiendo de unos datos y cuestionándose algo.

Por ahora se ha trabajado sobre problemas simples incidiendo en la coherencia de los datos y en la pregunta, pero pronto se comenzará a trabajar sobre distintos enunciados y para ello es muy necesaria la lectura comprensiva sobre la que se continúa incidiendo.

El Ocho y Medio

La mayoría del grupo ya ha corregido el nº 1 y están trabajando sobre el nº 2. Ha habido un recordatorio sobre la organización del trabajo con respecto a la labor a realizar a largo plazo y responsabilidad para su cumplimiento.

El Cancerbero

Diego nos ha realizado su exposición oral sobre el Cancerbero. Sobre este ser se ha realizado el trabajo del texto creativo en donde se ha profundizado el los sinónimos para no reiterar palabras, en los párrafos,  en la organización de las ideas y los puntos aparte. Se aclaran diferentes maneras de visualizar los párrafos con las sangrías o con la separación de espacios.

Sus trabajos tras el borrador, son corregidos, analizados y mejorados para su posterior pasado a limpio. Estos están en su carpeta de classroom para que los leáis conjuntamente y en especial para su valoración, la motivación, el interés y el progreso continúa.

Todas las conferencias realizadas en clase las comparto con el grupo en classroom para continuar  visualizándolas y aprendiendo, es un material de clase.

Fiesta de Otoño

El viernes celebramos la fiesta de Otoño.

Nuestro grupo está preparando para el encuentro de toda primaria, canciones populares de corro. Clara, Andrea y Sofía nos han propuesto unas y nos la han estado enseñando a lo largo de la semana.

El jueves realizaremos el taller de cocina y he animado a aportar un delantal, asimismo, he sugerido venir el viernes con una vestimenta otoñal, con colores llamativos del otoño.

Os deseo unos buenos momentos en estos días en donde se celebra algo tradicional, especialmente la degustación …

El martes «El día de los difuntos»

Un abrazo.

Juanjo