El ritmo no para en 4º…

En las últimas semanas han sido muchas las actividades planteadas al grupo en todas las áreas, que nos han permitido ir avanzando en los aprendizajes significativos.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El viernes celebramos el día de la Constitución en el colegio. Para ello recordamos con un vídeo qué es la Constitución Española y cuando se elaboró. A continuación, y como preparación para la asamblea de primaria que tendría lugar en el patio, trabajamos sobre un espacio del colegio que necesita con urgencia una «constitución» específica que nos haga conscientes a todos. Elaboramos entonces un decálogo para este espacio, que incluye las normas básicas de conservación y de buen uso del mismo. Ángel, Isabela y Cayetana fueron los encargados/as de representar al grupo en la asamblea celebrada. Éste es nuestro decálogo, que esperamos cumplir de ahora en adelante:

  1. Respetar los setos sin saltar, correr, etc.
  2. Dar de comer a los peces.
  3. Cuidar la fauna que lo habita (arañas, pájaros, caracoles…)
  4. Limpiar el estanque.
  5. Cuidar las esculturas sin subirnos a ellas.
  6. Respetas los setos sin arrancarle hojas. 
  7. Cuidar los nidos. 
  8. Usar las pelotas en la pista deportiva y en los lugares destinados a ello. 
  9. Repoblar los setos.
  10. Dejar libre de hojas, pelotas, piedras, etc, todos los orificios de riego y de las fuentes. 

DÍA DE LA DISCAPACIDAD

El viernes 3 se celebraba el día mundial de la Discapacidad.

Plena inclusión Andalucía se suma a la celebración del Día Internacional de la Discapacidad | plenainclusion andalucia

Analizamos qué significa esta palabra y, en asamblea, ponemos en común lo que conocemos de personas con discapacidad, qué tipos de discapacidad reconocen, si es posible tener discapacidad aunque no sea visible a los ojos de los demás… La mayoría ha tenido que hacer un análisis personal, pues recurrían a personas con rasgos específicos o con discapacidades claramente visibles. Hemos hablado sobre ello, sobre la necesidad de conoces a las personas que nos rodean, para así poder ser tolerante y empático con ellas; a veces toleramos determinadas actitudes, procesos, tiempos… a algunas personas y a otras no, sin saber si lo necesitan. Salen entonces discapacidades de compañeros/as del grupo que otros/as desconocían o no pensaban que tenían esa relevancia.

Ha sido una asamblea entrañable y muy emotiva que ha puesto la piel de gallina a más de uno/a. Esto supondrá un paso adelante sobre ese trabajo grupal cuyo objetivo es la empatía y la tolerancia.

CUERPO HUMANO

Los grupos de trabajo que se habían formado  para las investigaciones sobre distintos aparatos o sistemas del cuerpo humano, han realizado sus exposiciones en esta última semana.

Éste era uno de los objetivos de todos los grupos, cumplir con los tiempos y tener el trabajo finalizado cuando se había acordado. ¡Felicidades a todos por ello!

Cada grupo, con su propia esencia por las características de cada uno de los componentes, realizan sus exposiciones con contenido adecuado. En unos casos se ha profundizado más, en otros se ha limitado más a las cuestiones básicas… pero a grandes rasgos todos han cumplido. Es cierto que hay contenido, conceptos o explicaciones que han sido más claros y concretos, y otros han quedado más dudosos o con errores en las exposiciones. Esto se ha hablado y analizado con el grupo, para poder ver qué aspectos se deben mantener para el siguiente, pues han funcionado bien; y cuáles son precisos modificar para la mejora.

Ahora nos toca ver algunos vídeos, resolver dudas y practicar un poco sobre los conceptos trabajados para asimilarlos.

Como recomendación, jejeje, hablad con ellos acerca de este tema general que es el cuerpo humano, tienen conceptos básicos algo liados y ciertas «lagunillas» en determinados aparatos que convendría manejar ya, es nuestro cuerpo y debemos conocerlo. Podéis ver las realizadas en formato digital en google classroom, así como vídeos que complementan esta información. Ya mismo haremos un «Cuánto he aprendido».

ALIÑAMOS ACEITUNAS

Tras el proceso de recolección, corte y curación de las aceitunas durante varias semanas en agua-sal, llega el momento más esperado, el aliño. Para ello nos disponemos en el patio con una gran mesa que tiene los ingredientes necesarios para ello: aceitunas, ajo, limón, pimiento seco, orégano, tomillo, sal y agua. Cada cual elige los ingredientes con los que dará sabor a sus aceitunas.

Una vez tenemos los botes con el aliño, pasamos al proceso de etiquetado, tal como nos explicaron en la fábrica de mermeladas, los escribimos en orden según la cantidad (de más a menos). Le hacemos una etiqueta bonita con el nombre de nuestro producto y le ponemos un adorno en la parte superior que lo haga más «casero» aún. ¡Ya están listas para llevar a casa! Os recomiendo que esperéis unos días antes de comerlas.

AUTOPROTECCIÓN

Hace unos días, nos visitó Loli, directora del centro y responsable de emergencias y autoprotección.

En su visita nos explicó, en rasgos generales, como está diseñado el plan de autoprotección, quiénes son las personas responsables del mismo, el significado del chaleco, de las señales de alarma y de la necesidad de trabajar la comunicación no verbal.

Nos explicó qué hacer en casos de emergencia:

  1. Escucha atentamente
  2. Mantén silencio
  3. Colócate en fila
  4. Quédate siempre con tu grupo
  5. No vuelvas a recoger nada
  6. No corras y mantén la calma

Nos recuerda la importancia ante cualquier emergencia de  MANTENER LA CALMA.

DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.

Esta Convención, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

En clase hablamos sobre estos derechos que, por increíble que parezca, no todos los niños/as disfrutan de ellos.

Decidimos hacer un gran mural con nuestras siluetas, que represente a todos los niños/as del mundo, y rellenar cada una de ellas con palabras relacionadas con estos derechos. Ahora decoran las paredes de nuestro cole.

Además de todas estas actividades hemos estado trabajando y avanzando en los contenidos de las distintas áreas.

OTROS CONTENIDOS

Afianzamos la operación de la multiplicación, practicamos la división por una cifra empezando por el recordatorio de las directas de las tablas (ej: 81:9=9), practicamos el cálculo rápido en dos minutos, y continuamos trabajando la lógica matemática en los cuadernos de ocho y medio. Además trabajamos en el manejo y uso de datos así como en la representación gráfica de los mismos a través de la elaboración de un diagrama de puntos. Avanzamos en la resolución de problemas para lo que :  

  • hay que leer muy atentamente varias veces para comprender los datos que se dan.
  • Leer la pregunta que se realiza.
  •  Elegir correctamente la operación necesaria para la resolución.
  • Realizar la operación.
  • Comprobar el resultado.

Os recuerdo la importancia del manejo de las tablas para una correcta resolución de la multiplicación y división. Para ello pueden usar múltiples recursos que hay online, y los ofrecidos en google classroom, así como el Rincón de Luca para la practica de las operaciones.

Continuamos con la importancia de la lectura comprensiva, para lo que utilizamos distintos tipos de textos y sacamos la información más relevante de ellos. Igualmente importante es poder plasmar las ideas en papel, con estructura, siguiendo un orden espacio-temporal, con uso de vocabulario adecuado y cada vez más amplio. En el discurso oral debemos seguir estas mismas «reglas», con precisión en las palabras e ideas. 

Se trabajan las reglas ortográficas personales mediante la corrección y mejora del texto de manera individual, siguiendo el proceso personal de cada uno/a.

Se ha iniciado el ciclo de conferencias, en la próxima entrada os dejaré referencia sobre ello.

Un saludo.
Laura

Ayudamos a nuestro jardín

Celebramos de una manera especial el día de la Constitución.

Se realiza un análisis y el recordatorio de lo que es una constitución, basándonos en las reflexiones anteriores sobre qué es la ética y las distintas formas (derechos y deberes) de convivir adecuadamente los seres humanos con el entorno.

Tras la conferencia sobre los ecosistemas de Andrea, se aprecia que el jardín es uno de ellos y como tal tiene unas necesidades para que no se extinga.

Se convive en muchos momentos con el espacio del jardín y animo a pensar:

  • Para qué lo utilizamos.
  • Qué es lo que necesita.

Son muchas las aportaciones que se realizan en pequeños equipos. Dialogan sobre las necesidades y aportan ideas que se recogen en un decálogo que exponemos en gran asamblea ante toda la comunidad educativa de primaria.

Salvemos nuestro jardín.

«Buenos días. Todos sabemos que una constitución recoge las leyes, las normas para una buena convivencia.

Este año, el grupo de 3º estamos investigado sobre el suelo, las plantas, los animales y los ecosistemas.

Yo, Andrea, he realizado una gran investigación sobre ¿qué es un ecosistema?

Durante la investigación, me he dado cuenta que nuestro maravilloso jardín es uno de ellos.

En el jardín conviven numerosos seres bióticos y abióticos, entre los bióticos estamos todos los niños y todas las niñas de Alquería, que nos relacionamos con numerosas plantas y los fantásticos animales que tienen su casa en el jardín.

Reflexionando todo el grupo de 3º, hemos llegado a conclusiones para que este entrañable ecosistema no se extinga.

Nos pide ayuda y hemos recogido algunas ideas para que esto no ocurra.

Son las siguientes:»

  • Repoblar los setos.
  • Regar las plantas cuando sea necesario.
  • Jugar respetando a todos los seres vivos. Observar los animales sin molestarles.
  • Respetar al entrar en los parterres si se nos cae algo.
  • Jugar adecuadamente sin caernos en los setos. Cuidado al derrapar y al dar las curvas.
  • Procurad respetar las ramas de los setos.
  • Respetar el estanque sin tirar objetos a él.
  • Cuidar la limpieza del jardín (basura).
  • Es obligatorio disfrutar de nuestro precioso jardín.
  • Respetar los caminos y procurar no hacer agujeros en la tierra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es un trabajo que requiere del día a día y con el interés y esfuerzo de toda la comunidad educativa conseguiremos convivir más adecuadamente.

Salida educativa a la Vega de Granada

El viernes 10 de diciembre tenemos previsto, si el tiempo nos lo permite, salir a nuestro entorno cercano.

Nuestro grupo está trabajando los animales vertebrados. Cada miembro ha elegido un animal, que viva en nuestra vega, para investigar un poco y poder explicarlo durante el recorrido. Las investigaciones se centran en las características principales de cada animal:

                  • Aspecto de su cuerpo.
                  • Grupo de animales al que pertenece.
                  • Hábitat.
                  • Alimentación.
                  • Reproducción.
                  • Respiración.
                  • Curiosidades.
                  • Etc.

En esta salida se puede llevar tentempié, la escuela ofrece la fruta diaria.

Un saludo.

Juanjo

Semanario de 3º. Semana del 22 al 26 de noviembre.

Afianzamos la multiplicación.

Con la práctica se va afianzando el algoritmo de la multiplicación, así como la agilidad en el cálculo.

Continuamos trabajando sobre la operación, en especial en el dominio de todas las tablas de multiplicar.

Por ahora se pueden utilizar todos los trucos que se han enseñado, se puede mirar en las tablas, pero la idea es la memorización de las mismas para la agilidad.

Juegan en parejas a los dados con la intención de memorizar y agilizar: ¿Quién lo dice más rápido?

Las operaciones

Paralelamente se trabaja las operaciones en abn, para ello hay que controlar las descomposición, la multiplicación con números acabados en «0» y la suma. Se recuerda la necesidad de tener una buena grafía de los números (escribirlos bien), la colocación correcta según el valor de las cifras (las unidades debajo de las unidades, las decenas debajo de las decenas, las centenas debajo de la centenas…) para no confundirse o liarse a la hora de realizar la suma y llegar al producto exacto.

Con el algoritmo de la multiplicación se afianza el producto y la adicción.

En la sesión de resolución de problemas continuamos trabajando la lectura comprensiva y la lectura inferencia. Analizar los datos, detectar las operaciones necesarias y dar el resultado es muy necesario. Hay que continuar trabajando la lectura comprensiva, con una sola vez leído el enunciado, a veces, no es suficiente por lo que se incide en volver a la lectura para captar la información.

Las pirámides numéricas

En sus archivadores llevan una serie de pirámides numéricas que sirve para afianzar el cálculo numérico de la adicción. Se trabaja en clase, pero es bueno que en casa vayan practicando, realizando alguna de vez en cuando.

Quizizz

En clase ha aparecido una nueva actividad. Se ha explicado como participar a través de una plataforma llamada Quizizz.

En classroom hay una tarea de clase. Una vez situados en la página, deben introducir el código enviado y poner su nombre, pinchar iniciar el juego y seguir las instrucciones.

Las actividades se pueden repetir y dependiendo de la dificultad tendrán un tiempo para realizarlas. Todo el grupo está muy motivado ya que dan puntuación dependiendo de los aciertos y el tiempo empleado.

La primera actividad para entrenarse es muy fácil, son ejercicios sobre la tabla del 2.

¡A jugar y a disfrutar!

 

 

El ave Fenix

Raúl ha sido el encargado esta semana de realizar su trabajo de investigación y exponer oralmente todo aquello aprendido sobre este ser mitológico.

Escuchamos dos relatos de expertos mitológicos y se recogen nuevas ideas y algunas leyendas según las distintas mitología en donde aparece este ser.

Se continúa con la toma de notas y se incide en realizar un trabajo escrito cada vez más completo, sin falta de ideas, a la vez que se recuerda el orden narrativo, coherencia con las ideas, la utilización de los párrafos, etc.

Hay ciertas dificultades a la hora de hacer uso de las letras «Z» y «C». 

Trabajamos oralmente y por escrito sobre ellas, los sonidos y cuándo y en qué palabras se usan.

No podemos poner:

Capato por zapato.

Zereza por cereza.

Continuamos haciendo hincapié en algunas palabras, en especial en las palabras que terminan en «Z» y sus plurales.

No hay que olvidarse de leer todo aquello que se pueda y en especial dedicar un rato a la lectura expresiva.

Los animales

Iniciamos el nuevo tema con la presentación estelar de Marcelo sobre los animales vertebrados.

Son muchos los contenidos que dominan y las preguntas y comentarios sobre su conferencia han sido numerosos.

En clase es hora de realizar una investigación como pequeños proyectos.

Por equipos se ha elegido un grupo de animales vertebrados para la investigación, se reparten funciones de equipo: moderador, portavoz, secretario y encargado del material. Tras la elección y el reparto de funciones, se explica la dinámica de trabajo y se comienza la investigación.

Es el momento de tomar decisiones y asumir un buen trabajo en equipo.

Salida al Museo de Bellas Artes

¡Qué gran emoción!

Retomamos nuestras salidas culturales tras un periodo en blanco y nada mejor que pasear por parte del bosque de la Alhambra con los sentidos puestos en percibir el otoño. Todo, para llegar hasta los almacenes del museo de Bellas Artes.

Los aprendizajes han sido numerosos, entre ellos, los distintos museos que existen y su pertenencia. Se descubre que el Patrimonio Nacional nos pertenece a todos y a todas y por lo tanto hay que exponer, cuidar, conservar ya que da informaciones diversas de distintas épocas.

Nuestros guías se centran en la conservación y en la restauración.

  • ¿Qué es un cuadro?
  • ¿Qué es una obra de arte?
  • La edad de las obras.
  • Las necesidades de su restauración.
  • Distintas técnicas de la restauración.

Visitamos distintas salas en donde se almacenan cuadros para restaurar, el taller de restauración. Tras las explicaciones pertinentes y las respuestas a todas aquellas dudas, nos hacen centrarnos en dos obras de arte.

 

 

¿Una ventana puede ser arte?

 

 

 

 

Nos invitan a realizar y trabajo artístico que va acompañado de las emociones.

«El mirar por una ventana»

Dan a elegir distintos formatos de ventanas y nos invitan a crear una obra que esté acompañada de sentimientos  y plasmar las emociones con lo que se ve a través de ella.

El trabajo ha dado mucho de sí y continuaremos su finalización en clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un saludo.

Juanjo

Semanario de 3º. Semana del 15 al 19 de noviembre.

Autoprotección

Durante la semana hemos tenido la visita de nuestra directora ,Loli es además responsable de emergencias y autoprotección en nuestro colegio.

Nos explicó cómo se tiene en cuenta la protección de todas las personas que convivimos en el centro. Nos deja claro qué hacer en caso de emergencia y la importancia de estar tranquilos escuchando y siguiendo las indicaciones del adulto que nos acompañe.

Nos aclara la comunicación del chaleco y su necesidad, es una información no verbal que hay que saber leer, interpretar.

¿Qué es una emergencia?

En edificios de mucha gente hay que organizarse para hacerlo bien y seguir el Plan de Emergencia. Tienen el chaleco el E.E. (equipo de emergencia), que es un grupo de personas que tienen un cargo particular y que tienen a cargo a un grupo con funciones definidas, cuidar de toda la comunidad educativa.

¿Qué hacer?

Seguir las instrucciones. Hay que estar atentos a las comunicaciones y seguir lo que se nos dice.

La actividad se centra en las emociones. Se habla de cómo reaccionar ante las distintas situaciones y el saber controlar ciertas emociones que a veces pueden impedir que actuemos con calma, con tranquilidad.

Pegaso

Eloeise ha sido esta semana la encargada de exponer su investigación sobre Pegaso, el caballo alado. Le agradecemos su trabajo y su gran exposición oral.

Continuamos con las dudas y pregunta y el texto creativo.

Los textos creativos van mejorando considerablemente, en especial las descripciones, los pequeños relatos y el uso de aquellos contenidos que en clase se van explicando y trabajando.

No dejéis de mirarlos con vuestros hijos y vuestras hijas en classroom y en especial de felicitar por sus logros.

Esta semana se han acompañado de una rubrica. Tras la explicación de su significado, cada uno y cada una han reflexionado sobre distintos aspectos de sus textos y se han valorado, siendo asía los avances y lo que necesitan ir mejorando.

Prefijos des e in

Se continúa trabajando sobre los antónimos. Esta semana se ha incorporado el concepto de los «prefijos», en especial el des- y el in- para crear antónimos o contrarios.

Las tablas de multiplicación 

Continuamos el trabajo sobre las tablas de multiplicar. Se han trabajado hasta la tabla del 11 y han aparecido algunos trucos para lograr el producto.

Hay muchos trucos y se ha trabajado con el que se explica en el cuadernillo para las tablas del 6, 7, 8, y 9.

Aquí o dejo otro.


Continuaremos con el trabajo de aprendizaje y agilización para lograr un producto rápido. No olvidéis repasarlas ya que son muy necesarias en el trabajo diario, en especial para ser rápidos en las tareas.

Esta es la tabla de doble entrada con la que se suele trabajar.

Se trabajará con ésta con aquel alumnado que le cueste la lectura en tablas de doble entrada.

Los animales

Marcelo ha introducido el nuevo tema de investigación. Ha expuesto  su trabajo de investigación con gran soltura y siendo muy conocedor de los contenidos.

¡Menudo huevo nos ha traído!

Es un tema que atrae el interés general y es hora de ordenar todos aquellos conocimientos que se tienen sobre los animales.

La semana que viene comenzarán los grupos de trabajo de investigación.

Derechos del niño y de la niña

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.

Esta Convención, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

En nuestro grupo se ha trabajado, en asamblea, principalmente los conceptos de derechos y deberes. Las aportaciones han sido numerosas e interesantes y tras las distintas aclaraciones pasamos a una actividad en grupo en donde cada uno ha elegido una silueta para estampar en un mural y rellenar con aquellas palabras que implican los derechos y los deberes de los niños y las niñas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Museo de Bellas Artes

El próximo martes 23 de noviembre,  haremos una salida al Museo de Bellas Artes, en especial al espacio dedicado a la conservación y restauración de la Alhambra.

Será una salida muy interesante en dónde se nos realizarán numerosas actividades.

La salida será por la mañana 9.30 a 13.30 horas. Por lo que se ruega puntualidad.

Un saludo.

Juanjo

 

 

Semanario de 3º. Semana del 8 al 12 de noviembre.

 

Aprendemos a aprender.

El aprendizaje significativo.

Pinchando sobre la imagen podéis leer algo sobre el tema.

Tras un tiempo de trabajo sobre el tema de las plantas en donde se han vivenciado numerosas experiencias individuales, cooperativas de investigación, manipulación, exposición, debates, etc.

Es hora de aprender más sobre las investigaciones de los compañeros y compañeras, pero también es el momento de hacer nuestras las informaciones dadas, de aprender.

Llega al momento de expresar oralmente y por escrito sobre lo aprendido por lo que dedicamos tiempo a realizar actividades orales, a explicar qué pasa en el rincón natural con cada experimento. La semana que viene se realizará un trabajo escrito individual sobre lo aprendido.

La ética está en cada momento. Se reflexiona sobre el compromiso en el trabajo, la cooperación, el respeto a la individualidad y la aportación personal… en especial en el pequeño proyecto de trabajo sobre las plantas.

¿Qué se ha hecho bien y en qué se puede mejorar?

Las emociones. Se vivencian  numerosas emociones a lo largo de las jornadas y nos hemos centrado en el sentimiento de malestar, de agobio. 

¿Qué hacemos en casa cuando nos invade esa emoción?

¿Qué hacer en clase para lograr relajarnos ante esa situación?

Han expuesto sus ideas y entre todo el grupo nos sugerimos diferentes maneras de poder llegar a descongestionar los posibles bloqueos. El hablar, el contar, el escuchar, forma parte de la relajación.

Continuaremos trabajando sobre el tema.

El cálculo

Seguimos jugando y entrenándonos sobre el cálculo mental y rápido. Nos toca trabajar sobre la tabla del 3 y la tabla del 4.

Se inicia la operaciones de la multiplicación por 3 y por 4 sobre cuadernillo.

Todo esto se puede ir practicando en el rincón de Lucas que tanto les gusta.

Os dejo aquí un tutoría para que comprendáis lo que se está haciendo y así poder ayudar. No olvidéis repasar las tablas estudiadas para ganar agilidad.

Análisis de los problemas

Los problemas se pueden presentar y resolver de diferentes maneras, para ello hay que ir aprendiendo a mirar (leer), ver (comprender), analizar (reflexionar) y aplicar la lógica matemática del pensamiento.

Nos centramos en el análisis del problema, en destacar los datos que se nos dan, en el planteamiento, en las operaciones necesarias para llegar a una correcta resolución y responder a la pregunta que nos hacen en el problema.

Expresión escrita

Aline ha sido la encargada esta semana de exponer su investigación sobre «La cierva de Cerinea». El trabajo de exposición oral ha cambiado un poco. Ha narrado la temática oralmente sin soporte visual para atraer la atención sobre el contenido y que no hubiese distracción. Posteriormente ha vuelto a narrarla apoyada en su trabajo en power Point, continuando con las dudas, preguntas y aclaraciones.

La atención y concentración para poder seguir y comprender un discurso es muy importante y hay que continuar trabajando sobre ello.

Sobre el trabajo escrito se hace incidencia en todo lo recordado y aprendido hasta ahora. Se insiste en:

  • El contenido.
  • Plasmar y ordenar las ideas del relato.
  • La presentación.
  • En la grafía.
  • El uso de las mayúsculas.
  • El uso de los signos de puntuación (comas, puntos y dos puntos).
  • En prestar atención a la hora de pasar el texto a limpio y no volver a cometer errores sobre lo corregido.

La poesía

Han realizado un buen esfuerzo en el aprendizaje de la poesía «La semilla». En clase se ha escenificado por parejas haciendo uso de la puesta en escena, los gestos, la entonación…

¡Lo hemos pasado genial!

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo