Estimadas familias. Iniciamos el último recorrido del curso con el tercer trimestre retomando el ritmo de trabajo con distintas actividades que quedaron inconclusas y con otras nuevas.
La división
La iniciamos con las ideas prévias sobre qué es dividir, aunque llevamos tiempo realizando distintas tareas en la que la división, el reparto ha sido necesario y ya ha llegado el momento de iniciarlos en el algoritmo con sus términos y proceso de distribuir en partes iguales.
Los dobles y la mitad
Retomamos el concepto del doble y la mitad para introducir la división por 2 centrándonos en la metodología ABN e ir comprendiendo los procesos lógicos matemáticos que se van realizando.
Es muy importante razonar y comprender lo que se está haciendo.
Aparecen conceptos de divisiones exactas y divisiones inexactas. Nos sobra y, por ahora, no se puede repartir en partes enteras.
A lo largo de la semana nos hemos estado ejercitando con las operaciones de la división en donde se han puesto en prácticas muchos recursos matemáticos trabajados hasta ahora como la descomposición, los números pares, operaciones mentales de resta, suma, la multiplicación…
Ya hay que dominar muy bien y con agilidad las tablas de multiplicar. Animo a repasarlas, en especial la tabla del 2 y la tabla del 5, que son con las divisiones que se están trabajando para dominar el proceso y poder continuar con la división. Gran parte del grupo necesita la presencia de las tablas lo que le hace ralentizar su proceso de aprendizaje.
Resolución de problemas
Continuamos analizando enunciados. El lenguaje y la redacción se hace de manera distinta para seguir analizando y comprendiendo mejor. La lectura comprensiva es imprescindible, así como detectar la operación necesaria para la resolución y resolver adecuadamente.
En classroom tienen un pequeño tutoría sobre cómo dividir en ABN. Todo el grupo está practicando por el método para procesar la logica-matemática de la operación. Es muy importante saber, comprender lo que se hace, ósea con razonamiento.
Los centauros
Aimar nos ha introducido en el mundo de los centauros realizando una estupenda descripción y narrando la leyenda de Quirón. Su exposición ha servido para continuar el trabajo sobre los textos escritos.
Los mapas
Álvaro ha investigado sobre los mapas y los distintos tipos que hay. Su conferencia nos introduce especialmente en los mapas físicos, que van a ser muy necesarios para el tema del relieve y el paisaje para poder ubicar e identificar aquellos principales accidentes geográficos de nuestro país.
Diferenciamos muy bien entre un mapa y un plano. Los planos nos serán útiles para desplazarnos por la ciudad y por los barrios.
El barrio del Sacromonte
El tema del la localidad y el barrio está siendo muy especial y va a culminar con la Conferencia de María y la gran salida a dos barrios antiguos de Granada, al Albaicín y al Sacromonte.
Esta salida va a realizarse conjuntamente con el grupo de 4º. Retomamos así una mayor normalidad y reanudamos una mayor convivencia entre grupos.
En pequeños equipos entre ambos grupos, se comenzó a investigar sobre diferentes aspectos del barrio del Sacromonte. Durante la excursión, ellos y ellas van a ser los guías turísticos que nos irán explicando esas investigaciones.
El martes día 26 de abril saldremos a las 09:15 del colegio, por lo se ruega puntualidad y volveremos para la hora del almuerzo. Se pueden traer una pequeña mochila para llevar su botella de agua y un tentempié, la escuela aporta la fruta y palitos.
Ha pasado el segundo trimestre, ha sido largo y ello nos ha llevado a vivir muchas experiencias y aprendizajes, unos programados, otros que surgen a colación de los ya previstos y otros espontáneos que van satisfaciendo sus necesidades e inquietudes. Ya estamos esperando el último trimestre de este curso, con gran ilusión y motivacion ante las actividades que nos esperan (no podemos adelantar nada, a la vuelta iremos hablando).
En esta última semana hemos preparado nuestras carpetas con una muestra de los trabajos realizados. Nos damos cuenta que en estos meses hemos trabajado mucho, ¡y eso que no todo lo llevamos a casa, ya que las actividades en papel son solo una forma más de trabajar! De eso ya hemos hablado muchas veces y en el guión que adjuntamos en la carpeta.
Para despedir este trimestre, y aprovechando el espectacular día que nos ha ofrecido la primavera, dedicamos buena parte de la jornada a jugar con los amigos en el jardín haciendo juegos de comba, escondite, juegos de rol, construcciones con material reciclado y tareas de cuidado y mantenimiento de nuestro jardín.
Bueno, pues tras un trimestre intenso, en el que hemos trabajado, aprendido y disfrutado en todas las áreas, consiguiendo así un avance en el desarrollo personal de cada uno/a de ellos/as, y del grupo en general, se merecen un buen descanso.
En estas últimas semanas hemos estado llevando a cabo diferentes actividades que venían a ir dando cierre a los temas que se estaban tratando.
Se han expuesto los cantos de La Odisea «La asamblea de los dioses»a cargo de Julia.
«En el olimpo los dioses se reunian. Atenea como era de esperar sacla conversacion de el increible heroe Odiseo . Al final convencio a su padre , Zeus de que le ordenara a Poseidon que lo dejase tranquilo a Odiseo.»
Y » Lanzado a tierra firme» a cargo de Isabela.»
Odiseo llega a la ilsa de Calipso la hermosa ninfa que lo tiene prisionero. Pero Zeus entonces envia a Hermes para que ordene a Calipso soltar a Odiseo , y que el rey de Itaca pueda volver a casa . Calipso entonces le comunica a Odiseo y este corta veinte arboles con los que poder hacersa una balsa para salir de alli. Ya llebava varios dias navegando , cuando una fuerte tormenta lo sorprendio y aterrorizo. Pero por suerte Ino una criatura del agua lo vio y le dijo que nadara a mas no poder, hasta que tocara tierra firme. Odiseo nado y nado hasta que por fin pudo tocar tierra firme, y se durmio. Al despertar vio a unas muchachas que se reina diciendo ¡Mirad un forastero , y esta desnudo puaj! Odiseo muerto de verguenza corrio a por unas hojas para taparse, pero cundo regreso vio que una de las muchachas le tendia la mano, y le decia – Hola, soy Nausica y soy la princesa feacia, toma vistete con estas ropas y acompañame a palacio, alli te presentare a mis padres, ellos te ayudaran-. Una vez en palacio los reyes feacios acogieron con gratitud a Odiseo y celebraron un banquete en su honor. Alcinoo rey feacio pidio a un rapsoda que cantara mientras ellos comian el rapsoda, cuyo nombre era Demedoco empezo a narrar la heroica guerra de Troya, lo que entristecio a Odiseo que le saltaban las lagrimas de los ojos. Alcinoo hizo una competicion deportiva, pero Odiseo no quiso participar asi que unos hombres se burlaron de el diciendole que no estaba participando por que era un viejo y no tenia fuerzas. Entonces Odiseo sintiendose humillado cogio el disco mas grande que pudo y lo lanzo, resulto ser el que mas lejos llego. Fue entonces cuando Odiseo revelo su identidaddiciendo, – Soy Odiseo rey de Itaca -, alcinoo fue el que mas se sorprendio . Le construyeron un barco a Odiseo y le dieron comida regalos, y a sus meljores tripulantes, pero Nausica estaba muy triste, pues desde que vio a Odiseose habia enamorado de el locamente. Odiseo partio, y siguio su ruta hacia casa.» (Mia)
CONFERENCIAS
En el área de ciencias hemos contado con la conferencia de David sobre «El triángulo de las bermudas».
En ella nos contó «Una sorprendente conferencia, llena de argumentos y de mitos encantados. Un fenomeno con forma de triangulo, donde si pasas desapareces, pero puede ser que reaparezcas cien años despues sin saber ni en que epoca estas nique ha pasado. Me maravillo la fabulosa conferencia de David . Y aunque haya muchas versiones del triangulo de las bermudas yo me quedo con la increible ATLANTIDA.» (Mía)
¡Felicidades David!, por tu gran investigación y por tu estupenda manera de trasmitir tus conocimientos, sin duda un ejemplo más de superación y esfuerzo que nos ha dejado a todos impresionados, y así se lo han hecho saber sus propios/as compañeros/as.
Contamos con otra exposición, en este caso algo más artística, centrada en «La danza»a cargo de Ainhoa.«
Ainhoa nos conto muchas cosas, yo creo que la mas interesante fue la parte en la que nos conto como iba evolucinando la danza segun los años. Nos puso varios videos. Fue muy interersante puesto que Ainhoa lo explico muy bien y con mucha paciecia, comento muchos detalles, me intereso mucho y creo que al resto de la clase tambien. Fue una pena que algunas personas no pudieran estar por que fue maravillosa. » (Isabela)
Enhorabuena por el gran trabajo realizado Ainhoa, tanto en la parte de investigación/preparación de la conferencia, como en la puesta en escena ante el grupo, donde ofreciste mucha información muy bien organizada.
EL PAISAJE
En el área de ciencias tuvo lugar el broche final de nuestro tema de investigación «EL PAISAJE», para lo que contamos con las exposiciones de los grupos sobre lo estudiado.
Investigaron sobre aquellos conceptos básicos propios del paisaje, tales como:
los principales elementos de cada uno de ellos,
incluyendo en algunos casos la flora y la fauna,
incluso se cuestionaron sobre la etimología de algunos términos e investigaron sobre ello.
Como veis, cada vez más surge el pensamiento reflexivo y crítico de lo que leen, escuchan y aprenden, seguir avivando la curiosidad es algo fundamental para el óptimo desarrollo del aprendizaje.
Para la elaboración de la maqueta cada grupo decidió cómo la harían, planificando materiales, espacios, elaborando borradores, haciendo diferentes prototipos de lo que serían finalmente los elementos de su maqueta.
Os dejo fotos del proceso:
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Y llegó el momento de las exposiciones al grupo:
PAISAJE DE COSTA: Mía, Marina, Julia, Sara y Cayetana
PAISAJE DE LLANURA: Ángel, David, Sergio, Manel y Matías
PAISAJE DE MONTAÑA: Pablo, Adrián U., Isabela, Irene, Marcos, Ainhoa, Adrián U., Miguel y Tomás.
Como sabéis, la última actividad relacionada con esto fue la prueba sobre lo aprendido en relación a este tema, que ha tenido lugar esta semana.
Durante estos días se han realizado las carpetas con la recopilación de sus trabajos durante este trimestre. Como avanza el guion, en ella no es posible recoger todas las situaciones de aprendizaje que se han dado, pues las asambleas, exposiciones, vivencias y experimentaciones son parte fundamental del aprendizaje pero que se queda en el desarrollo personal de cada uno/a.
Además de todo lo narrado, se han dedicado varias sesiones a la lectura expresiva y comprensión lectora, a la resolución de dudas en conceptos matemáticos relacionados con la geometría, así como conceptos gramaticales que han precisado de recordatorio y practica en papel.
Ahora llegan unos días de descanso, de disfrutar en familia y recuperar energía para afrontar el último trimestre de este curso. No olvidéis descansar, dormir muy bien y alimentaros ¡a ver si mejoramos nuestro sistema inmune y conseguimos que el trimestre próximo no tengamos tantas ausencias! que nos quedan unas actividades… muy requetechulas.
Continuamos con los talleres sobre las emociones. Esta semana se ha reflexionado sobre sí mismo gracias a la colaboración de la psicopedagoga Laura.
Ante un dibujo de un árbol, individualmente escriben en las raíces todos aquellos aspectos con los que se identifican, cómo se ven. en pequeños grupos exponen como ven al compañero y compañera (cada uno escribe en el tronco como las características con las que lo definen). en las ramas expresan lo que le gustaría ser, cómo le gustaría ser.
La puesta en común se centra en el aceptar nuestras características y valorar si se puede hacer algo para mejorarlas.
Ha sido un gran trabajo el escuchad, valorar y comprender lo que los demás dicen de mí.
Las fracciones
Iniciamos un nuevo tema centrándonos en la unidad y en las partes iguales que se fraccionan.
¿Qué son las fracciones?
Tras las ideas previas, se analiza el término fracción y reflexionamos sobre qué es fraccionar.
Concluimos que una fracción o número fraccionario es la forma de expresar una cantidad dividida.
¿Cuáles son sus partes?
Las fracciones se componen de dos números:
El numerador: indica las partes iguales que tomamos de la cantidad.
El denominador: indica las partes iguales que está dividida la unidad.
Trabajamos sobre la representación a través de dos números separados por una línea de fracción.
Jugamos a fraccionar en parte iguales un folio y ha realizar la lectura y escritura de las fracciones oralmente y sobre cuaderno.
Comparamos fracciones entre sí y con la unidad haciendo uso de los signos menor que- y mayor que- 8(<,>).
Se trabaja sobre la fracción de un número y la resolución de problemas.
Es muy importante el dominio de las tablas de multiplicar, así como la descomposición para el reparto y poder ser ágiles en las actividades.
La localidad y el barrio
Durante estos días estamos centrados la investigación sobre qué es una localidad, las distintas localidades, los barrios y la calle.
Previamente han investigado sobre su barrio y su calle, especialmente en el nombre, si es un barrio antiguo o moderno y todos aquellos elementos que lo componen.
En pequeños grupos investigan sobre los libros de texto y extraen, resumiendo, distintas informaciones para completar un guión dado.
Todo el trabajo va a estar relacionado con nuestra salida al barrio de del Albaicín y del Sacromonte que se realizará tras el periodo vacacional.
En parejas han elegido una temática relacionada con esos barrios para investigar y exponer durante la excursión. Ellos y ellas van a ser «guías culturales» durante el recorrido que comenzará en el mirador de San Cristobal y culminará en el Sacromonte.
Construimos nuestra localidad, y por grupos han planificado los barrios con sus calles, plazas y edificios.
El texto creativo
Se continúa con grandes avances sobre el texto escrito. Se ha conseguido relatar con una buena estructura y plasmar las ideas tomadas en apuntes. Se sigue avanzando igualmente en la grafía y ortografía. Para ello, durante estos días, hemos contado con las exposiciones orales de los seres mitológicos de: Catoblepas: realizada por Samuel. Perseo: realizada por Álvaro. Las sirenas: realizada por Indra.
El alumnado que aún queda por exponer su trabajo tiene en su agenda anotada la fecha para realizar las exposiciones, estas se realizarán durante el tercer trimestre.
Animo a continuar con la lectura expresiva y la lectura silenciosa.
El pasado 14 de marzo fue el día mundial de las matemáticas.
Así que hablamos de matemáticas desde la curiosidad. Empecé planteándoles la fecha y si sabían qué se celebraba, de casualidad alguien lo dijo y entonces vino la pregunta…¿Por qué este día y no otro? La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas, que ya venía celebrando como el Día de Pi por coincidir con el valor de este número. Hubo personas que no conocían este número y otras que sí, así que hablamos de este número y vimos los siguientes vídeos.
Luego hicimos algo, comprobar nosotros mismos que esto es real. Trazaron circunferencias de distintos radios, cada cual como quiso, y luego medimos con una cuerda la longitud de la circunferencia. A continuación realizamos los cálculos oportunos, y ¡sorpresa! todos los resultados coincidían: 3,14!!!!
Como el día empezó curioso, decidimos seguir hablando de la siguiente sucesión…
La sucesión de Fibonacci y su relación con la naturaleza y el arte (entre otros).
Ver las matemáticas desde otra perspectiva creo interés y expectación a parte del grupo, lo que supuso motivación ante este área.
CONFERENCIA SUIZA
Mía nos llevó de viaje a Suiza, y con la exposición de su conferencia sobre este país en la que incluyó su experiencia personal en él, creó una «necesidad» en el grupo de viajar hasta allí. ¡No os sorprenda que os digan de viajar a Suiza en las próximas vacaciones! Quizá haya tenido algo que ver el dominio del contenido, la claridad en la mostrada en la secuencia y la pasión mostrada durante la exposición, que hizo que el auditorio la escuchase con máxima atención (y aseguro que estuvo bastante tiempo exponiendo).
En ella nos habló sobre:
Que es ?
Donde se sitúa?
Cantones
Himno y Bandera
Historia
Idiomas.
Cuantos habitantes hay ?
Educación
Comidas típicas
Vestimentas típicas
Festivos
Curiosidades
«Me pareció una conferencia muy interesante, y descubrí un montón de cosas nuevas, como por ejemplo que Suiza se dividía en cantones.
Los cantones son como las comunidades autónomas aquí.
Después Mia nos da a probar un delicioso chocolate suizo que dividimos para que nos dé para todos.He de incluir que estaba muy bueno.»(Sergio)
¡Gracias Mía por compartir tu trabajo de investigación y tu experiencia personal con todos nosotros!
VIAJE A HADES
Seguimos con la narración de la Odisea, dividida en cantos. En esta ocasión fue el turno de Irene, que nos relató «Viaje a Hades».
«En esta conferencia de la Odisea Irene nos contó lo que ocurrió en el Hades con uando Odiseo se adentra en él, y además se encuentra con personas conocidas.» (Sergio)
Irene nos ha contado taaaantos detalles… y ahora nos deja con la miel en la boca ante la expectación de lo que ocurrirá con ….
La isla de las sirenas. Escila y Caribdis
Tras su paso por el Hades, Marinanos relata la aventura de nuestro héroe a su paso por la isla de las sirenas.
«La continuación de la Odisea, donde Odiseo afronta grandes peligros, como las sirenas.
También tiene que elegir si arriesgarse a pasar por donde el monstruo Escila o por dondeestaba Caribdis.» (Sergio)
Marina mostró un gran dominio de su narración, es un tema que le gusta y disfruta, algo que se nota en su exposición. Además nos cuenta porqué en la actualidad seguimos leyendo una obra literaria de miles de años, sin duda, una «curiosidad» que nutre nuestro aprendizaje.
ORTOGRAFÍA
Se está realizando un trabajo individualizado sobre la ortografía personal de cada uno/a sobre sus propias producciones escritas. Ahora se ha empezado un trabajo de repaso de todas las reglas ortográficas en el cuadernillo preparado para ello, donde aparecen actividades específicas de cada una de las reglas para recordar o afianzar las mismas de manera más sistemática.
DÍA MUNDIAL SÍNDROME DOWN
El pasado 21/3, se celebró el Día Mundial del Síndrome Down. En el grupo tenemos a nuestro compañero Miguel, y a nuestro compañero Rafa en la etapa primaria, que nos presentan este día y la importancia de dar a conocer este síndrome y sus características, para poder trabajar mas conscientemente la inclusión.
Y como apuntamos en la agenda… llevamos calcetines de diferente color!!! Que os expliquen ellos/as el porqué de este gesto.
CROMOCUENTO
Se trata de un «cuento protagonizado por un cromosoma y un niño con el que se explica, con un lenguaje sencillo y cercano, qué es el síndrome de Down y qué conlleva tenerlo. Con él se quieren dejar atrás falsos mitos y despejar dudas, para conocer con naturalidad y sin desinformaciones lo que es el síndrome de Down.» (Asociación Down Ourense)
LIPDUB
Ha habido un lipdub a nivel europeo para conmemorar este día. Miguel nos enseña la coreografía y, tras verlo algunas veces, nos animamos a bailar en grupo siguiendo los pasos de nuestro coreógrafo.
LECTURA DEL MANIFIESTO DOWN
Rafa y Miguel dan lectura al manifiesto Down para dar visibilidad a toda la comunidad educativa de la celebración de este día. Para ello han ido a la megafonía del centro y han empezado con un «Holaaa, atención por favor!» Sus caras de emoción durante y de satisfacción al terminar, no podían reflejar mejor lo que nos habían leído. Enhorabuena chicos!
GEOMETRÍA
Continuamos con el repaso de geometría, para lo que realizamos en la libreta los esquemas necesarios para dejar recogida toda la información trabajada en este tiempo.
Hay que repasar los conceptos, para lo que hay videos en google classroom y un quizz que muy poquitos/as han realizado. Les animo a hacerlo para terminar de asimilar los contenidos.
En la próxima semana haremos el repaso de los cuerpos geométricos.
OPERACIONES BÁSICAS
Se ha retomado la práctica diaria de las operaciones básicas, pues se hace imprescindible para la mayoría del grupo el repaso de las mismas, bien por haber cambiado de forma de resolución, bien por dudar en algunos procesos. Igualmente de importante es dominar las tablas de multiplicar, que el pasado miércoles hicimos una prueba y parece que están dominadas en la mayoría de los casos.
FRACCIONES
El tema de las fracciones, como paso previo a los decimales, es el que nos tiene ahora trabajando de lleno.
qué es una fracción
términos de una fracción
representación de una fracción
lectura y escritura de fracciones
comparación entre fracciones
comparación de una fracción con la unidad
MAQUETAS DEL PAISAJE
Se han ultimado las maquetas elaboradas sobre el tema del paisaje, cada grupo se ha organizado en cuanto a materiales necesarios y confección de la misma. El proceso, a pesar de ser algo sencillo, ha requerido más tiempo del que pensamos en un principio, pues las ausencias alternas de gran parte del grupo no permitía avanzar más rápido.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En la próxima semana se llevará a cabo la exposición de las investigaciones de los tres grupos y la realización de la rúbrica de autoevaluación sobre el proyecto. Igualmente se realizará evaluación del grupo por parte del resto del grupo, necesitamos ser conscientes y que nos digan la realidad, tanto de los aspectos positivos (trabajo de autoestima) como de los de mejora (necesidad de esfuerzo y superación ).
El siguiente tema a trabajar, tras una pequeña prueba que haremos sobre el paisaje, será el barrio, la localidad, la comunidad, organización política…
Han aparecido en clase las MANDALAS,actividad muy sencilla cargada de múltiples beneficios que ha encantado al grupo. Sobre ellas hablamos otro día!
Nos quedan solo algunas semanas para finalizar este segundo trimestre, y afrontar con ilusión y energía el último trimestre de este curso que nos trae muchas experiencias.