Fiesta Otoño en 3º

El pasado viernes celebramos nuestra entrañable y tradicional FIESTA DE OTOÑO. Con este motivo tan especial se llevan a cabo  actividades interdisciplinares muy especiales.

«PROBLEMA DE OTOÑO»

Tal como en otras ocasiones, nos centramos en la resolución de problemas reales, ahora nos llega el momento de resolver algunos problemas relacionados con la fiesta.

En la fiesta de Otoño de Alquería se hace una merienda de chocolate calentito, galletas de coco y castañas asadas. 

  1. Si queremos hacer 3 galletas de coco para cada uno/a, ¿cuántas galletas necesitamos para el grupo de 3º?
  2. Si en cada paquete vienen 15 galletas, ¿cuántos paquetes necesitamos?
  3. Si en cada bolsa vienen 4 paquetes de galletas, ¿cuántas bolsas necesitamos?

RECETA DE OTOÑO

El miércoles disfrutamos de nuestro taller de cocina con la elaboración de nuestras riquísimas GALLETAS DE COCO. Puesto que previamente habíamos realizado los cálculos necesarios, ahora nos toca hablar sobre la receta:

  • ingredientes
  • elaboración

En la fase de elaboración trabajamos LOS VERBOS, repasamos que  «son palabras que indican acciones», sus infinitivos, las conjugaciones… Pues bien, en las indicaciones de la receta los usamos.

Luego pasamos a la parte manipulativa, donde era requisito indispensable el uso de delantal que tenían que traer de casa. Pero la memoria, atención y planificación son funciones ejecutivas que aún están en desarrollo y sobre las que debemos seguir trabajando, así que fueron muchos los que olvidaron traerlo (sólo 8 delantales aparecieron en el aula). Parece que la lectura del blog también falló en la mayoría de los casos, pues aparecía en la semana anterior para que pudierais acompañar a vuestros  hijos en ello. En fin, que para todo hay remedio… y una compañera con gran empatía propuso que primero «cocinaran» los que habían traído delantal y luego se los prestaran a los demás; así lo hicimos,  teniendo entonces tres grupos de elaboración.

Os dejo las imágenes del taller.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TEXTOS DE OTOÑO

Os dejo el texto de la presentación de nuestra actividad en el encuentro literario a cargo de Jaime y Nacho, que resume muy bien en qué consistía.

«Buenos días, somos el grupo de tercero.

En nuestra clase hemos trabajado los sustantivos y los adjetivos.

Hicimos un listado de sustantivos y adjetivos de Otoño, con ellos escribimos frases.

Luego, nos unimos en pequeños grupos y creamos pequeñas historias con un requisito: tenían que tener al menos ocho sustantivos y/o adjetivos de otoño.

Hicimos un borrador, que luego mejoramos y pasamos a ordenador.

Ahora esperamos que disfrutéis con este trabajo que hemos hecho con gran esfuerzo e ilusión.

Muchas gracias.»

Durante toda la semana hemos estado realizando ensayos de nuestra lectura expresiva. El viernes por la mañana hicimos el último ensayo general en clase, con los presentadores y en el orden establecido. Os dejo imágenes de ambos momentos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

LA FIESTA!!!

Fue un día entrañable, en un lugar mágico, ya sabéis que nuestro jardín con esa temperatura acompañó y permitió disfrutar más aún.

Pudimos hacernos una foto de grupo con nuestro mítico Señor Otoño.

Disfrutamos del ENCUENTRO LITERARIO,  donde cada grupo prepara una actividad literaria que expone o representa ante el resto de grupos. Sin duda, el proceso de elegir, leer, entender, analizar, aprender, recitar, cantar… eso es lo mejor, aunque ellos le den mucho valor a la actuación final, y para eso estamos los adultos, para valorar y dar importancia a los procesos.

El encuentro fue variopinto, pues cada grupo quiso sorprender con alguna variante a la de otros años.

Gracias a todos los grupos por su gran esfuerzo en esta actividad tan enriquecedora y  motivadora. El grupo de 3º hizo un estupendo esfuerzo y la lectura de todos los textos fue de gran calidad, acorde al trabajo empleado en los días previos. Felicidades a todos y cada uno de ellos.

Por la  tarde disfrutamos junto a todas las familias, de una más que agradable merienda, donde hubo lugar para las risas, conocerse las familias y degustar los ricos manjares que aportasteis. Espero que, las familias nuevas hayáis disfrutado de la esencia Alquería tanto como nosotros, y las que ya tenían experiencia hayan vivido momentos como antes. Gracias a todos!

Laura Justicia

 

FIESTA DE OTOÑO

Comenzamos a preparar la fiesta del Otoño

Una gran memoria de trabajo

Una actividad con gran disfrute es el taller de cocina. Preparar nuestras galletas de coco no es nada fácil y más si hay que mantenerse en una cadena de trabajo.

Las matemáticas forman parte de la tarea y hay que saber cuantas galletas tiene que untar cada uno y cada una, para ello jugamos previamente a averiguarlo aplicando los conocimientos sobre las operaciones, la estimación, las asociaciones tras ver los paquetes de galletas que nos tocan al gran grupo y cuantas galletas tiene cada paquete.

El proceso de trabajo es laborioso. Hay que tener buena presión para que las galletas no se rompan, tener en cuenta el tiempo necesario de remojo en lecha para que no se nos deshagan…

¡Qué nervios!

Hay que controlar el tiempo de espera, tener paciencia, no desesperar, esperar el turno del trabajo a realizar y muchas otras cosas que se han puesto en práctica ya que el buen resultado es el proceso y la colaboración de todo el grupo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Preparamos los cucuruchos para las castañas.

¡Menudo lío de manos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Toda la investigación sobre los frutos y la nutrición sigue estando presente. Nuestro corcho está decorado con los trabajos realizados y con las ilustraciones. Muchos de esos frutos nos han valido para decorar un pequeño rincón y ambiental el aula para la ocasión.

Qué son las retahílas?

 La familia forma parte de la educación. Hace tiempo les pedí que investigaran sobre las retahílas, nadie mejor que los abuelos, las abuelas, los padres y las madres para contarles qué es una retahíla, para qué servía y recopilar algunas de ellas. 

En aula aportaron su trabajo y continuamos investigando y en especial leyendo numerosas retahilas.

Gustó mucho que todas valen para algo, y que hay muchas muy graciosas.

Entre todas, fueron eligiendo aquella que más les atraía y comenzamos el juego de la dramatización, el saber relatarlas lo mejor posible.

Concluimos con recoger datos ordenarlos y preparar nuestra presentación para el encuentro literario del día de la fiesta.

«Hola, somos el grupo de 4º.

Este curso hemos estado investigando sobre las retahílas.

Os preguntaréis ¿qué es una retahíla? 

  • Las retahílas son juegos lingüísticos para niños y niñas.
  • En la literatura popular infantil, el término retahíla se suele usar para denominar ciertos juegos de palabras, juegos sonoros y rítmicos, juegos, con o sin sentido, juegos con mensajes especiales, con valores, etc.
  • Las retahílas tienen un origen remoto en cantares populares divulgados desde hace mucho tiempo.
  • Son poemas a menudo con rima.
  • Se entienden como composiciones cortas en forma de poemas, muchas veces dialogadas, o casi siempre en series, encadenamientos, entronques, sonsonetes humorísticos…
  • Hay piezas de valor literario. Las hay humorísticas, picarescas y hasta absurdas, ilógicas o sin sentido aparente.
  • Suelen ser poemas que combinan el juego con la magia de las palabras, la rima, el ritmo… Su composición es bastante libre, pues se permite combinar versos cortos y largos, construir diferentes tipos de estrofas y dar la rima que se quiera para producir efectos agradables al oído.
  • Suelen ser utilizadas por los niños como juego para ser cantadas con palmas.
  • Se realizan para el goce, la crítica social, la promoción de valores, la motivación para expresarse.
  • La retahíla es muy buena para despertar la imaginación y la creatividad de los niños y de las niñas.
  • Tienen muchas variantes.
  • Al ser recitadas se enriquecen con gestos, acciones corporales, saltos, danzas, desplazamientos…
  • Las retahílas son un medio para la transmisión y disfrute del sentir popular. Son una forma de reflexión, de aprendizaje, de burla, de crítica a las costumbres y de transmisión de normas.

Esperamos que disfrutéis con estas retahílas elegidas por el grupo de 4º».

Gracias por vuestra atención.

Todo el grupo fue diciendo su retahíla intentando escenificar lo que se iba diciendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Buenos momentos y recuerdos con el Señor Otoño de esta fiesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todo ha estado espléndido y delicioso.

Agradecer a toda la familia su colaboración y asistencia. Tras un periodo de ausencia en las celebraciones ha sido muy agradable el poder compartir como una gran familia.

Un abrazo.

Juanjo

 

 

Una semana muy cortita en 3º

PATRULLA MEDIOAMBIENTAL

Se trata de una actividad colaborativa en la que alumnado de todos los grupos de primaria , de manera semanal y rotativa, colaboran en tareas cuyos objetivos son:

  • Trabajar en equipo para el mantenimiento y conservación de los espacios de nuestro centro escolar.
  • Desarrollar la colaboración entre alumnado de diferentes edades.
  • Concienciar sobre el cuidado y mantenimiento de espacios y materiales utilizados en el centro.
  • Colaborar en la buena imagen del centro escolar.
  • Hacer significativa la educación medioambiental en el desarrollo de la vida cotidiana.

EL SUELO

Para dar cierre al tema del suelo que hemos trabajado en las últimas semanas, en estos días se han dado lugar las exposiciones por parte de los grupos.

El trabajo en  grupo se ha evaluado de manera personal y grupal, viendo aquellos aspectos que son susceptibles de mejora, aceptando la crítica constructiva y la frustración por no tener el resultado final que esperaban.

 

 

Experimento-actividad manipulativa

La expectación se creó al inicio del tema al contarles que cada tema, en la medida de las posibilidades, va a estar acompañado de experimentos.

Todo el grupo ha aportado su botella y llevamos a cabo la actividad.

Consiste en llevar a la práctica lo aprendido sobre las capas del suelo.

En la botella se recrean las tres capas estudiadas, para ello se dan unas pequeñas indicaciones y vamos en busca de los elementos.

  • Capa inferior. Las rocas la representarán los chinos del patio.
  • Capa intermedia. Representada por la tierra del huerto.
  • Capa superior. Representada por la materia orgánica que aparece en lugares en donde se ha acumulado en nuestro jardín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BIBLIOTECA

Este curso volvemos a disfrutar de nuestra biblioteca, un lugar único y entrañable donde el préstamo de libros no es la única actividad que se lleva a cabo, sino que la usamos para LEER. Y es que en este espacio único se fomenta el gusto por la lectura, se potencian hábitos lectores que indudablemente ayudan al aprendizaje de la escritura.

La libre elección de ejemplares, con ayuda/guía de la tutora en cuanto al nivel de complejidad, hace que la sesión se les «quede corta» y no quieran irse de allí. Se viven momentos mágicos.

EL OTOÑO

La próxima semana tendrá lugar nuestra clásica y esperada fiesta de Otoño, donde podremos disfrutar de una jornada entrañable que terminaremos compartiendo con las familias.

Nos preparamos para nuestro encuentro literario, y para ello vamos a crear un relato-cuento-descripción… de otoño entre todos. Hablamos de distintas palabras, su significado, sus diferencias… surgen conceptos nuevos a los que ponemos nombre: SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS.

Sustantivos – REBUMBIOS

LOS ADJETIVOS Los adjetivos son palabras SON PALABRAS QUE NOS DICEN COMO  SON O COMO ESTAN LAS PERSONAS , LOS ANIMALES Y LAS COSAS Y ACOMPAÑA A LOS.  - ppt descargar

 

 

 

 

 

 

 

Elaboramos un listado de sustantivos y adjetivos propios de la estación y ahora con ella… Ya veréis el resultado.

El próximo miércoles tendremos nuestro taller de cocina, donde elaboraremos nuestras riquíííííísimas GALLETAS DE COCO, así que como buenos cocineros, habrá que traer delantal!

El viernes os esperamos a las 16h para disfrutar de una agradable y dulce tarde.

Un saludo

Laura Justicia

 

 

Semanario de 4º. Semana del 2 al 4 de octubre

El cuerpo humano

El tema de la nutrición y todos sus contenidos tratados continúan siendo significativos día a día, en especial en los alimentos que comemos diariamente. Recordamos qué nutrientes estamos ingiriendo y para qué nos sirven en nuestro organismo.

El kéfir

Leo S., y como alimento derivado de la leche, ha aportado a clase un hongo en simbiosis con bacterias llamado kéfir. Nos ha narrado una pequeña historia sobre su origen y todo aquello referente a él.

Lo tenemos en clase trabajando durante 24 h. y  la gran mayoría piden tomar un poco de él.

 

 

Ingerimos alimentos pero… ¿qué pasa con ellos dentro de nuestro cuerpo?

A lo largo de varias sesiones hemos tenido grandes conferenciantes que nos han acercado a:

El aparato digestivo

Daniel ha sido el encargado de investigar sobre la digestión, el aparato digestivo, todos los órganos que lo componen y nos ha contado muy detalladamente todo el proceso desde que los alimentos entran en nuestra boca hasta que llegan a ser atrapadas las sustancias nutritivas.

 

El sistema respiratorio

Aimar ha continuado explicando otro aparato del cuerpo humano. Nos ha contado el recorrido que hace el aire que inspiramos desde las fosas nasales hasta que exhalamos los gases que nos sobran. Impresionante el recorrido del aire por todos aquellos órganos por los que va pasando con sus funciones correspondientes. Ha sido muy ilustrativa su conferencia acompañada de esos pequeños vídeos que nos ha mostrado. Experimentamos con nuestra capacidad pulmonar inflando globos y así apreciar la cantidad de aire que somos capaces de incorporar a nuestro cuerpo.

El aparato circulatorio

Oliver ha continuado con el aparato circulatorio narrando estupendamente los órganos que lo componen, qué es la sangre, el recorrido de la misma y sus componentes.

Tras su gran conferencia, ha aportado un corazón para que lo observemos, diseminemos y apreciar los ventrículos, las aurículas…

El corazón late pero, ¿cuántas pulsaciones tenemos por minuto? Buscamos nuestro pulso y contamos las pulsaciones por minuto.

La temática del cuerpo humano persistirá a lo largo de las jornadas en donde realizaremos un gran recorrido por «El cuerpo humano».

Todas las conferencias van acompañadas de pequeños videos y distintas actividades experimentales y por escrito.

He recomendado volver a visualizar las conferencias y vídeos que están en sus respectivas carpetas de classroom.

Un saludo

Juanjo

La magia del color negro

«Un gran trabajo en espera»

El año pasado  se investigó sobre los diferentes árboles que hay en nuestra escuela (trabajo sobre las plantas, los tallos, los troncos y las copas de los árboles). Se descubre que cada madera posee unas propiedades muy diferentes una de otra (flexibilidad, dureza…), en especial que poseen algunas connotaciones mágicas.

Algunos días, un componente del grupo traía para jugar una varita de un personaje muy conocido de la literatura. Fue la idea que se engarzó con el tema. Se trasladó el trabajo al poder de las varitas mágicas lo que nos hizo elegir ramas de los distintos árboles para el inicio de la fabricación de varitas personales. Una vez elegidas, se cortaban según el interés en las características de la madera, en las formas y tamaños (rectas, retorcidas, cortas, largas, gruesas, finas…). Se pasó a descortezar para que así, el poder de la madera pueda estar en contacto con nuestras manos y…

«Ahora toca que se sequen y recojan propiedades energéticas de nuestra persona». Pero ¿dónde se secan?

Hay mucho interés sobre la temática y Diego, especialista y motivadísimo por todo lo que concierne a la magia e influido por Dana y Kai (protagonistas de la saga «Las crónicas de la Torre»), se encarga de investigar sobre la magia, en especial de las runas, su significado y su poder.

«La palabra runa significa misterio, susurro o secreto en lenguas germánicas, y aunque muchos las utilizan como una forma de adivinación o un sistema de lectura para ayudar a comprender situaciones o preguntas, pocos conocen el origen y la explicación de esta curiosa, antigua y lejana tradición mística».

Con trozos de madera, Diego, comienza a fabricarse sus runas y aporta al aula sus avances en la investigación sobre las runas y el poder de las distintas maderas, colabora con algunos compañeros y compañeras a decorar, con su pirograbado (marcando con fuego) con sus nombres, runas y otras decoraciones.

Se acerca el momento mágico.

Ana, la profesora de artística, nos trae la historia sobre el día de los difuntos en su infancia. Se centra en la noche anterior y aporta «La Luz», esa luz que se les enciende a los difuntos.

Introduce la idea de fabricar, con arcilla negra, un recipiente para La Luz, la palmatoria. Tras contar la historia de la palmatoria y la variedad que existen, propone unir la palmatoria, el día de los difuntos con la estación de otoño. Así surge el modelo a realizar de palmatoria basándose en las hojas de los árboles otoñales. Eligen su modelo de hoja, y nos ponemos manos a la obra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felicitamos al grupo por su gran interés y maravilloso trabajo creativo y artístico. Pinchando en la siguiente imagen podréis apreciar la elaboración de las palmatorias visitando el blog de artística de Alquería.

El color negro

Es viernes, previo a la celebración de la fiesta de Todos Los Santos y en especial el día de los difuntos.

Acudimos a clase con plena indumentaria negra. Es una jornada muy deseada tras largo tiempo de espera para conseguir dar «poder» a esas varas que desde el año pasado esperan en la oscuridad, bajo la cama o en algún rincón del dormitorio, para que se vayan secando a la vez que van cogiendo nuestra energía.

Para entrar al aula, un espacio acondicionado para la actividad, hay que seguir unas indicaciones. Entran de tres en tres y deben buscar su palmatoria, encender la vela, reconocer su varita, colocar la palmatoria en el extremo de ella y sentarse en línea frente a sus objetos.

Una vez todos en el aula comienzan a describir, a narrar lo que ven. En el centro hay un cuenco con agua, tierra y un aloe vera. El aire conjunta los elementos de la vida en unión a La Luz de las velas, el fuego.

Los comentarios son muchos y nos centramos en la idea de las emociones, sentimientos, pensamientos…  Transmiten que el momento les ofrece, relajación, tranquilidad, nerviosismo, emoción, intranquilidad…, pero la idea que más transmiten es paz.

Analizamos el color negro.

Son muchas las ideas previas que tienen sobre ese color relacionado con el día de los difuntos y profundizamos sobre lo que ven en los demás, en todo el grupo al apreciar el color. aportan ideas de seriedad, formal, elegancia…

Los colores transmiten emociones, tienen gran poder sobre nosotros. «El color afecta el estado de ánimo, los niveles de energía e influye sobre la sensación general de bienestar».

Hablamos, que en nuestra cultura, el simbolismo cromático del negro se utiliza como señal de duelo por la muerte terrenal y, aunque en otras culturas el color de luto es otro (como el blanco para los budistas), la asociación de este color con la muerte se ha impuesto internacionalmente.

El color negro se asocia a la oscuridad de las tinieblas, al miedo de lo desconocido, a la magia y al misterio, pero también a la solemnidad y a la confianza.

Descubrimos y nos centramos que el color negro está asociado con el poder, la elegancia, lo misterioso, lo secreto, la rebeldía y la formalidad. Se aprecia que la formalidad que transmite en las personas que van vestidas de negro informan de su seguridad, independencia y parece ser que les gusta hacer las cosas por sí solas y en definitiva poseen una gran energía positiva.

Quien se viste de negro demuestra autoridad, independencia, elegancia, prestigio.

«En la psicología del color, el negro da protección de estrés emocional externo; crea una barrera entre la persona y el mundo exterior, además provee comodidad mientras protege emociones y sentimientos, por otro lado, también esconde vulnerabilidades e inseguridades»

Continuamos hablando de nuestras emociones internas, lo que se quiere esconder y lo que se desea. En un papel se escribe aquellos deseos íntimos que con ayuda de nuestra fortaleza, constancia y esfuerzo pueden llegar a conseguirse.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un mágico y profundo trabajo sobre las emociones, los sentimientos sin dejar de potenciar las funciones ejecutivas.

Un saludo

Juanjo