EL CLIMA
Esta es la conferencia de Ismael sobre el clima. En ella podéis investigar algunos conceptos.
Semana del 9 al 13 de abril de 2012
Estimadas familias,
Os doy la bienvenida a esta nueva forma de comunicación, os invito que visiteis nuestro blog a menudo y animéis a vuestros hijos e hijas a que lo consulten para recordar, afianzar y practicar aquellos contenidos que se trabajan en clase.
Empezamos el tercer y último trimestre este curso, que es algo breve e intenso, por lo que necesitamos optimizar el trabajo y rentabilizar el tiempo, para ser lo más eficientes posible.
Despegamos organizando el calendario, con las salidas, conferencias, viaje cultural, curso de natación, estreno de la ópera… Vemos que no nos queda demasiado tiempo, el curso casi está acabado! Tenemos una asamblea en la que se le insiste mucho en las responsabilidades, concentración, autonomía y auto-control.
En el área de conocimiento del medio continuamos con el tema que nos ocupó las últimas semanas de marzo, DENOMINACIÓN DE ORIGEN: ANDALUCÍA. Trabajamos y estudiamos la organización política de nuestra comunidad, así que ahora pasamos a la organización física, el relieve y el arte y cultura andaluza. Se han llevado a cabo explicaciones, visualizaciones, prácticas, informes individuales, audiciones… En la semana del 23 al 27 de abril se realizará la prueba de este tema. Para trabajarlo y estudiarlo, podéis consultar el tema que se ha expuesto en clase, que se encuentra en internet (ellos/as saben la dirección para buscarlo).
En el área de lengua trabajamos la comunicación: verbal y no verbal, así como los elementos que se dan en la comunicación (emisor, receptor, mensaje y canal). Estudiamos y practicamos con las preposiciones, último contenido de gramática para poder iniciar el análisis de oraciones, que nos ocupará hasta final de curso.
En el área de matemáticas continuamos con geometría. Esta semana nos ocupamos de la «geometría plana», trabajando contenidos como: el punto, la recta, el segmento, tipos de rectas (paralelas, perpendiculares y secantes), ángulos (clasificación y medida), polígonos, círculo, circunferencia. Seguimos trabajando el cálculo mental, donde se están viendo grandes avances. Dedicamos varias sesiones a la resolución de problemas, donde el objetivo principal es el control de la concentración y la atención, resolviendo problemas de manera individual, sin ayuda. Posteriormente se realiza una corrección en gran grupo, rectificando sobre lo que erróneo, para tomar conciencia de los errores individuales.
Nuestra compañía sigue viento en popa, avanzando cada día. La ilusión es máxima. Están viendo los primeros resultados de los trabajos de cada grupo y eso anima mucho.
Os deseo un buen fin de semana.
Laura Justicia
SEMANA DEL 9 AL 13 DE ABRIL 3º E.P.O.
Queridas familias, espero que estas vacaciones hayan servido para descansar y retomar con fuerza este último trimestre.
A partir de ahora nos comunicaremos también a través del blog del 2º ciclo de primaria de Alquería. Deseo que participéis con vuestras indagaciones, es un recurso que dará muy buenos resultados para toda la comunidad educativa, familias y escuela. Con él pretendemos facilitar la comunicación así como la recomendación de numerosos recursos que desde casa se pueden trabajar a modo de actividades lúdicas.
Durante esta semana se han retomado trabajos del anterior trimestre así como otros nuevos.
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:
Se ha iniciado el nuevo tema, se trabajan contenidos como: las frases hechas jugando a descifrar lo que se quiere decir con ellas; las palabras compuestas ha servido para reflexionar en una gran cantidad de palabras que se conocen, se buscan las palabras primitivas y cómo con la unión de dos o más palabras surge una nueva palabra, como por ejemplo la palabra Sacromonte; identificar en una oración o en un pequeño texto el verbo aún cuesta, se ha estado trabajando sobre las palabras que indican acción buscando el infinitivo y abordando la temática de las conjugaciones. Paralelamente identificamos infinitivos que terminan en -bir, en las terminaciones verbales –aba, -abas, -abamos, -abais, -aban, para incidir en su ortografía.
El texto escrito. Se ha trabajado la organización de la información, los párrafos y el uso de palabras que acompañan al nombre como los artículos, los demostrativos y en especial los adjetivos. Todo esto se hace incidencia en el texto informativo sobre la conferencia de los ríos y la salida al barrio del Sacromonte.
ÁREA DE MATEMÁTICAS:
Después de las vacaciones, se ha realizado un breve recordatorio de toda la geometría trabajada. Se termina con los poliedros jugando a diferenciarlos a través de sus características específicas. La semana que viene habrá un ejercicio sobre lo aprendido.
Se ha investigado a través de las ideas previas ¿Qué es dividir? Sus ideas han sido muy curiosas e interesantes, acercándose mucho al concento de repartir, restar. En distintas actividades orales y manipulativas se introduce la idea del reparto equitativo, de la posibilidad de que sobre. Se introduce el algoritmo de la división con su terminología. Para este tema es muy necesario el buen manejo de las tablas de multiplicación para que facilite y agilice el aprendizaje y su interiorización por lo que animo a continuar repasándolas.
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
Javier García ha realizado su conferencia sobre “Los ríos”. Ha introducido contenidos sobre las partes de un río. Esta conferencia completa el tema del ciclo del agua. La semana que viene se realizará un ejercicio sobre lo aprendido con este tema.
SALIDA AL BARRIO DEL SACROMONTE.
Se ha terminado la semana con la salida al barrio del Sacromonte. Ésta valdrá para abordar el tema de “La localidad y el Barrio” y continuará con la salida de convivencia de Orce.
Se ha realizado un recorrido desde el mirador de San Cristóbal, atravesando el barrio del Albaicín hasta llegar al Centro de Interpretación del Sacromonte. Ha sido numerosa la información ofrecida por el guía y por mí para poder interpretar elementos históricos, culturales y diferenciadores entre los distintos barrios, ya sean modernos o antiguos. Las paradas más significativas fueron: el mirador de San Cristóbal, la iglesia de San Bartolomé con su plaza, la iglesia del Salvador, los miradores de la calle Enmedio y el propio Centro de Interpretación del Sacromonte, donde detenidamente se ha explicado y visto la maneras curiosas de las viviendas, sus distintas estancias, los oficios de las personas que antiguamente habitaban el pintoresco barrio. Ha destacado también la formación geológica y flora del valle Valparaiso.
La salida ha resultado ser un gran éxito a pesar de las inclemencias, seguro que os narrarán con emoción lo vivido.
Espero que disfrutéis del fin de semana lluvioso.
Saludos.
Juanjo.
LOS MINERALES
Iván ha investigado sobre los minerales, ha aportado su colección particular para que el grupo la manipulara y conociera algunos minerales así como sus características. Este ha sido su trabajo.