SEMANARIO 4º EPO-Semana del 16 al 20 de abril de 2012

Estimadas familias,

Continuamos avanzando en nuestra programación tal como estaba previsto, abordando ya los últimos temas de este curso.

Así, en CONOCIMIENTO  DEL MEDIO nos adentramos en el tema de HISTORIA. Para ello Pedro Garzón realiza su conferencia sobre «Historia de Granada», donde nos habla de las diferentes etapas por las que pasó la Península Ibérica y, más concretamente, cómo se llegó al Reino de Granada y su reconquista. Además nos muestra diferentes mapas y planos de la ciudad dónde podemos observar su evolución y continuo cambio estructural y espacial. También nos habla del principal monumento de la ciudad, la Alhambra, de la Gran Vía y de personajes ilustres de Granada, o que han tenido incidencia en la historia de la ciudad.

Comenzamos nuestro trabajode investigación individual, donde cada cual ha leído y contrastado información acerca de algún edificio, plaza, monumento, calle… que vamos a visitar la semana próxima en nuestra salida a la Gran Vía. Posteriormente han elaborado un informe individual que será el que explicaran al resto del grupo en la misma salida, ¡¡¡como si de guías turísticos se tratase!!!

En MATEMÁTICAS, continuamos con la geometría. Ahora nos adentramos más de lleno en las figuras geométricas: poliedros (prisma, pirámide)  y no poliedros (cono, cilindro y esfera). Estudiamos sus elementos, la clasificación, identificación y representación de las mismas.

Se lleva a cabo el uso y manejo de las herramientas necesarias para geometría, como son la regla, escuadra, cartabón , compás y trasportador de ángulos. Practicamos el trazado de líneas rectas paralelas, perpendiculares y secantes; medida de ángulos; trazado de ángulos desde una medida dada; circunferencias; el hexágono y el triángulo a partir de una circunferencia… La semana próxima estará dedicada a la práctica.

En LENGUA Y LITERATURA, comenzamos el análisis morfosintáctico de las oraciones. Para ello es imprescindible dominar la gramática trabajada este curso. Continuamos haciendo mucho hincapié en la composición de textos, incidiendo mucho en la presentación, pero sobre todo no pasando por alto ninguna falta de ortografía. Las reglas ortográficas están explicadas, trabajadas monográficamente, ahora es el momento de prestar atención a los textos para no cometer errores, que suele ser en su mayoría por despistes.

La lectura silenciosa, compartida, en grupo y la comprensiva, siguen siendo actividades primordiales en el aula, que ocupan buena parte de las sesiones.

Les facilité una página en internet para la creación de cómics, la cual ha sido de agrado para todos, practicando y haciendo cosas muy bonitas. La pega de este programa es que no da la opción de guardar, sino que hay que imprimir una vez acabado. La opción que propongo es que una vez acabado se le haga una captura de pantalla, de manera que ya se puede guardar como imágen, pudiendo traérmela en pen y aquí se imprime y se elabora nuestro libro de comics.

La semana próxima tenemos la salida a la Gran Vía, el martes 24 de abril, por lo que habrá que ser puntuales para la salida del bus.

El miércoles tendrá lugar la prueba de conocimiento del medio «Denominación de Origen: Andalucía». Para repasarla pueden completar el cuadernillo que les dí sobre este tema, así como consultar el tema elaborado y trabajado en clase que se encuentra en internet. Para ello debeis buscar en google el programa PREZI, y una vez en él buscar «Andalucía Laura Justicia». Conocen este programa y cómo moverse en él.

Buen fin de semana,

Laura Justicia Justicia

BIBLIOTECA NACIONAL. BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

¿Cómo saber los libros publicados en España?

Sobre este enlace se pueden encontrar todos los libros catalogados o publicados en España. Permite la mayor información a través de su registro de depósito legal, obligatorio para la publicación de los mismos.

Sobre el siguiente enlace se puede acceder más fácil a los libros registrados en la biblioteca de la Universidad de Granada. Es más accesible y se puede realizar cualquier tipo de consulta.