SEMANARIO DE 3º E.P.O.

Semana del 02 al 06 de mayo.

Queridas familias: ¿Cómo os va con el blog? El alumnado está muy emocionado y ya va trabajando con él introduciéndose en algunas entradas. Os animo que los acostumbréis a visitarlo en casa y se familiaricen con esta forma de trabajar, jugar. En clase se trabaja cómo hacerlo. Se visitan las entradas y se practica con las actividades. Poco a poco se van subiendo aquellos trabajos más significativos, en especial sus conferencias. También os animamos que realicéis aquellos comentarios que creáis oportunos.

ÁREA DE MATEMÁTICAS:

Ya existe mayor autonomía a la hora de realizar los repartos, interiorizándose mejor el contenido y siendo más ágiles en las operaciones y en la resolución de problemas. Se ha realizado un ejercicio sobre lo aprendido y hemos analizado las dificultades que existen. Las conclusiones son: la dificultad de recordar las tablas de multiplicar, realizar detenidamente el cálculo mental, la resta con llevada, la concentración a la hora de leer adecuadamente los enunciados y comprender lo que se demanda. Estos aspectos se continúan trabajando diariamente, observándose mayor dominio.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

Se ha concluido el tema de la localidad y el barrio. En el blog hay un pequeño power point sobre los contenidos trabajados. Lo que más ha gustado es identificar las características de los distintos barrios, así como sus nombres. Ya conocen algunos nombres de barrios antiguos y modernos de nuestra localidad, Granada. Ya que paseáis o vivís en la ciudad, os recomiendo que habléis sobre los aspectos diferentes de Granada, los barrios que visitáis, sus nombres, hacerles partícipes y significativos los aprendizajes que han realizado.

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:

La carta:

Se ha trabajado sobre el texto de una carta para conocer lo que le cuenta una persona a otra y la contestación. Se analizan ideas que no son expresadas específicamente en un texto, la estructura: fecha, presentación, comunicación de una idea, despedida, firma.

Se trabajará posteriormente escribir una carta a un compañero o compañera y se contestará respetando la estructura de lo trabajado.

Se continúa analizando oraciones: el sujeto, el predicado y tipos de palabras. El dominio de la gramática va afianzándose con mayor seguridad.

Saludos. Juanjo.

LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN ORAL

En 3º,la expresión oral se da en cualquier momento de la jornada escolar. Se ha animado al alumnado a investigar sobre leyendas, seres fantásticos o mitos griegos, animales que , posteriormente, se relatan al grupo a modo de conferencia, cuento o resumen con el fin de ir desarrollando la capacidad de la oratoria. En ella se profundiza en: la descripción oral, el resumen, la riqueza de vocabulario, la claridad de exposición, la vocalización, el tono, la capacidad de conversación, opinión. Este trabajo complementa sus investigaciones y exposiciones de las conferencias anuales.

Es grande la satisfacción de comunicar a los compañeros y compañeras lo que se ha investigado y lo que han aprendido. Partes de estas conferencias están ubicadas en el taller de fantasía, os aconsejo que le echéis una detenida ojeada y desde casa se anime a continuar con  la actividad.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

EDUCACIÓN VIAL

En 3º, llevamos tiempo trabajando sobre la educación vial. Se ha trabajado para la salida al barrio del Sacromonte y preparándonos para la convivencia en Orce.

Ir en bicicleta es parte del ocio de la mayoría del grupo, algunos vienen incluso al colegio en ella. Ha sido muy interesante analizar aspectos tanto mecánicos como el reconocer algunas señales de tráfico y las normas de circulación para disfrutar plenamente de este vehículo, aconsejado para el ocio, deporte y cómo no, favorecer una atmósfera menos contaminada.

Os animamos hacer mayor uso de la bicicleta. Podéis pinchar sobre el enlace para ir viendo los distintos aspectos que continuaremos trabajando.

¿Nos animamos a realizar una excursión familiar en bicicleta?

Espero vuestras sugerencias.

Juanjo.

Semanario 4º EPO. Semana del 30 abril al 4 mayo de 2012

Estimadas familias,

espero que esta nueva forma de comunicación os sirva de ayuda al alumnado y las familias. Me consta que muchos de vuestros hijos han consultado, jugado, leído, en definitiva, curioseado en el blog, ¡incluso algunos/as se han animado a dejar comentarios! Os animo a que lo consultéis  a menudo.

Nos estamos iniciando en esta nueva forma de comunicación, así os pido paciencia y comprensión si alguna entrada no corresponde o falta alguna (es el caso del semanario de la pasada semana, no lo publiqué correctamente, ya la tenéis en la categoría SEMANARIO de 4º EPO).

En esta breve semana, hemos tenido la conferencia de Rubén sobre «Madrid», donde nos contó aspectos muy interesantes sobre esta ciudad, que hemos podido relacionar con lo estudiado en el tema de la comunidad autónoma, la localidad…

También hemos contado con la conferencia de Cristina sobre «Historia de España», en la que ha hecho un repaso de todas las edades, antigua, media, moderna y contemporánea. El contenido fue bastante amplio, ¡qué lío cuando aparecieron en escena varios Carlos, Felipe, los Borbones…! Fue divertida y enriquecedora.

La semana próxima empezaremos a trabajar el tema de nuestro viaje a Orce, centrándonos en el paisaje y el hombre prehistórico, ya que allí se encuentran los restos del primer hombre Europeo.

Hemos acabado el tema de geometría. La parte que más les ha gustado ha sido la práctica con herramientas. La identificación de las figuras geométricas es lo más complejo, pues tienen que tener en cuenta varios aspectos para clasificarlos. Aún así, han acabado con bastantes conocimientos sobre el tema, seguiremos repasando para afianzar.

La semana próxima trabajaremos con las fracciones, lectura y escritura, representación gráfica, fracción de un número, comparación de fracciones… Este será el último bloque de matemáticas, después será todo repaso de lo trabajado durante el curso.

En lengua se ha realizado una breve introducción sobre las conjunciones, última parte de gramática necesaria para el análisis de oraciones. Continuamos trabajando la ortografía, donde deben poner mayor atención para no cometer errores.

Continuamos trabajando en nuestra ópera. Hay mucho trabajo acabado y ¡mucho por hacer!, así que seguiremos esforzándonos con la misma motivación e ilusión ¡que nos es poca! Podéis leer sobre las fases del proyecto en la categoría PROYECTO LÓVA en 4º EPO.

El jueves celebramos el día de la Cruz comiendo habas y salaíllas a la hora del patio.

Un saludo.

Laura Justicia

 

 

Elección de la profesión dentro de la compañía

Una vez conocieron las distintas profesiones y los entresijos de cada una, se llevó a cabo la elección de la que sería su profesión en la compañía.  Se dividió el trabajo por equipos:

– guionistas: Helena y Nora,

– compositores: Alba, Daniel, Javier y Nacho C.,

– escenógrafos: Emil, Jorge, María y María José,

– coreógrafos: Jose Carlos y Mateo,

– técnicos de iluminación: Álvaro R. y Jaime,

– relaciones públicas-documentalistas: Isabel y Rubén,

– maquilladores-vestuario-utilería: Alejandro A., Cristina y Nacho L.,

– intérpretes: Alex M., Álvaro C., Celia, Natalia, Nico y Sara ,

– jefe de producción: Pedro

 

Laura Justicia