El siguiente trabajo que se le presentaba a la compañía, era el de elegir un título para la obra. Teniendo ciertas ideas sobre el guión, se hicieron muchas propuestas, entre otras:
– «Paraíso»
– «La isla misteriosa»
– «Ida y vuelta»
– «La carta misteriosa»
– «¡Adiós papi!¡Adiós mami!»
– «¡Adiós, me voy y sin vosotros mejor que nadie estoy!»
Finalmente la compañía decidió que su obra se titularía…
“UN VIAJE INESPERADO”
El título ya promete, así que os recomiendo que estéis atentos a la noticia del gran estreno ¡VA A SER TODO UN ÉXITO!
Se ha iniciado el tema del relieve y el paisaje con las ideas previas que se tiene sobre él. Una vez analizado el vocabulario, inician un «bombardeo» de ideas de los diferentes tipos de paisaje ,partiendo de la conclusión «el paisaje es todo aquello que se ve». Se continuó con la lectura grupal de los diferentes aspectos del paisaje que proporcionan los libros de textos.
Orce es un tema muy atractivo. El grupo no para de preguntar sobre la salida. Cada alumno y alumna va a realizar, en pequeño grupo, una investigación sobre diferentes aspectos: el emplazamiento de la localidad, la alcazaba, las atalayas, el palacio Belmonte y Segura, el palacio de Segura, la ermita de S. Sebastián y S. Antón, los yacimientos, la fauna, las casas cuevas, la iglesia de S. María, etc. En clase ya se ha comenzado la investigación. Este trabajo se realizará poco a poco, y les he informado que desde casa se puede trabajar en la entrada en el blog de la página web de «La villa de Orce».
En ética se ha abordado el tema «compartir habitación en Orce» con un pequeño sociograma; hay habitaciones de dos y de tres camas, tienen que decidir con quién quieren compartir en cada caso. Se tratan aspectos diferentes de convivencia de gran grupo.
Los pequeños conflictos se van resolviendo poco a poco sin la intervención del adulto. Se anima a buscar soluciones creativas, a ser reflexivos, para ir perdiendo el pensamiento egocéntrico, desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona para una mayor comprensión de los hechos.
ÁREA DE MATEMÁTICAS
El tema de la medida de la longitud ha sido muy bien acogido, el grupo está animado por la gynkana anunciada. Se dominan perfectamente las distintas medidas, así como sus transformaciones.
ÁREA DE LENGUA
Se continúa trabajando sobre la sílaba tónica y las reglas de acentuación. Con la práctica van tomando mayor conciencia del tipo de palabra según la posición de la sílaba tónica y si lleva o no el acento prosódico.
Se trabaja el texto escrito en la estructura de la carta trabajado la semana pasada escribiendo una a las persona deseada. El texto informativo se realiza sobre la conferencia de Paula sobre «los dragones», ambos expuestos en el tablón de clase.
Paula ha realizado durante esta semana su conferencia anual sobre «Los dragones». Ha atraído el interés del alumnado durante su exposición oral, así como la motivación en el momento de las dudas y preguntas. Sobre el tema, se ha realizado el trabajo escrito, haciendo incidencia en todos aquellos contenidos abordados, en especial la reflexión sobre el acento prosódico.
Esta es su conferencia, le podéis echar una ojeada
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Como os anuncié la pasada semana el lunes realizamos la segunda prueba de conocimiento del medio, donde los resultados han sido estupendos. Una vez realizada dicha prueba reflexionamos en gran grupo sobre las oportunidades, las situaciones límite, el esfuerzo y el trabajo diario.
Se han creado los grupos de investigación sobre el tema de Orce. Los temas a investigar son: historia, ermita de San Antón, ermita de San Sebastián, Castillo de las siete torres, Palacio de los Segura, Palacio de Belmonte-Segura, los yacimientos arqueológicos, las atalayas, el museo arqueológico. En el blog está el enlace a la página del ayuntamiento de Orce, donde encontrarán información sobre estos lugares.
La motivación con el viaje es extrema, lo que conlleva cierta exctitación y nerviosismo, sobre todo por la organización de las habitaciones ¿con quién dormiré?
Esta actividad, elección del grupo de habitación, así como la lista del equipaje necesario y otras actividades previas al viaje, se llevarán a cabo la próxima semana.
Como sabéis tenemos una gran cantidad de actividades programadas para el viaje, con el fin de disfrutar de un viaje cultural y divertido. Están deseosos de saber qué ocurrirá en las veladas, sobre todo la visita al castillo, pero eso es un misterio…
Esta semana dedicamos las sesiones de matemáticas al tema de las fracciones, donde trabajamos aspectos como: concepto de fracción, lectura y escritura de fracciones, representación de una fracción, fracción de una cantidad, suma y resta de fracciones, comparación de fracciones.
En lengua trabajamos el análisis de oraciones, introduciendo la identificación del núcleo en el sujeto y el predicado. Esta tarea nos ocupará muchas de las sesiones de lengua.
La semana próxima se llevará a cabo la realización de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico para el curso 2011-2012 de la Junta de Andalucía. Las pruebas tendrán lugar los días 15, 16 y 17 de mayo, dando comienzo en la primera hora de la jornada escolar, por lo que os ruego seáis puntuales y sin interrupciones.
Una de las profesiones que se llevan a cabo dentro de una compañía de ópera, es la de vestuario.
Para conocer mejor dicha profesión, tuvimos la visita de Marisa, especialista en vestuario y maquillaje para teatro. Una vez explicó en qué consistía, el alumnado de 4º E.P.O. diseño un vestuario específico para un personaje que ellos imaginaban.
Para ello se siguieron varios pasos que podéis ver en esta presentación.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.