SEMANARIO DE 3º E.P.O. Semana del 26 al 30 mayo y del 4 al 6 de junio.

Queridas familias. En primer lugar muchísimas gracias por vuestra colaboración y participación en la fiesta de Primavera. Agradecemos vuestra asistencia y como no, esos estupendos disfraces con los que asististeis. Vuestra colaboración ayudó a amenizar y hacer más agradable la celebración.

Se acerca el final de curso y a pesar del calor, aún se tiene ganas de trabajar y continuar aprendiendo. Durante este tiempo se está culminando parte de los contenidos del curso a la vez que se realiza un recordatorio y repaso.

Área de lengua castellana y literatura.

Se continúa con el análisis gramatical de las oraciones. Recomiendo no olvidar ojear el cuadernillo de gramática, en especial los determinantes y el verbo, aspectos gramaticales que aún se resisten.

En clase seguimos realizando, cada cierto tiempo, lecturas expresivas en gran grupo. Se ha cerrado el servicio de préstamo de la biblioteca por lo que el alumnado no puede retirar más libros, se ha dado tiempo para culminar esos libros que van a medias y la semana que viene se entregarán. La lectura continúa con relatos cortos de leyendas y cuentos en los que participa el dragón como bestia o ser mitológico, he recomendado leer cada día un relato (son especialmente cortos y entretenidos). Aún cuesta la colaboración personal del alumnado en cumplir con el intercambio, se les olvida o  comentan que no han tenido tiempo de leer en casa. No importa la temática, lo que sí es interesante es el hábito lector y os recomiendo que desde casa se anime o insista en él.

El texto informativo se está trabajando con las distintas actividades de la salida a Orce y las conferencias que se  realizan en el aula. Destaca el gran avance en: la fluidez escritora, la relación de ideas, la síntesis y la presentación. Recomiendo no utilizar la plantilla sobro el formato de folio en blanco y los resultados son sorprendentes.

Queda terminar ciertos contenidos del acento prosódico que se realizará en los días que nos quedan. Colocar la tilde aún cuesta, pero han adquirido la duda ortográfica reflexionando sobre las palabras y cuestionándose si lleva o no tilde, esto es un gran avance.

Área de conocimiento del medio. 

Se continúa con el transcurso del tiempo o la historia. Son fantásticas las conferencias aportadas por el alumnado, han atraído el interés a la vez que clarifican muchos acontecimientos históricos. Os recomiendo que se visualicen, es otra forma de aprender y sobre todo de dedicar un pequeño tiempo a leer trabajos de compañeros y compañeras.

Área de matemáticas.

Se ha empezado «Las Olimpiadas matemáticas». Realizamos en clase y en casa un pequeño recorrido de repaso y recordatorio de los contenidos y diariamente se realiza una pequeña prueva por temas. Hasta el momento se ha realizado sobre los temas: el sistema de numeración decimal, la suma y la resta, operaciones con el euro (sumas y restas) y resolución de problemas. La semana que viene continuarán las olimpiadas con: la multiplicación, la medida del tiempo, la división y parte de geometría. En el blog hay actividades y juegos que ayudan a recordar y practicar los contenidos, recomiendo dedicar un poco de tiempo, en especial con la división y la geometría, en ésta aún cuesta recordar cierto vocabulario. Para visualizar rápido las entradas, pinchar en el menú de la derecha sobre «CATEGORÍAS», busca geometría en 3º, pincha y salen todas las actividades propuestas,  todas son muy divertidas. Ánimo.

Os recuerdo que la semana que viene comienza la natación. No olvidad la equipación necesaria.

Saludos y que disfrutéis de las fiestas del Corpus. Un recorrido por las carocas de Bib-Rambla es muy interesante. Como anécdota os cuento que me ha llegado el comentario, por parte de un alumno, que hay una caroca que solo tiene cuatro versos y ha reflexionado que eso no es una quintilla. Es de mucho agradecer que lo que se trabaja en el aula llega y enseña significativamente. Muchas gracias Ángel.

Juanjo.

La Edad Media. El islám en la península Ibérica.

Como ya sabéis, en nuestra clase ha estado durante cierto tiempo un alumno de prácticas de magisterio. Hoy ha sido su último día y ha colaborado en su aprendizaje exponiendo y profundizando sobre en el tema de la cultura árabe y su paso por la península Ibérica. Ha captado el interés, haciendo que el aprendizaje del alumnado haya sido más significativo. Agradecemos su colaboración en el aula y esperamos que haya aprendido y disfrutado mucho con nosotros. Ésta ha sido su conferencia.

Juanjo.

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La Edad Media. Los árabes en la península Ibérica. En 3º.

Se continúa con el recorrido por la historia de nuestro país. Zaida ha realizado una amena conferencia sobre el islám en la península Ibérica. Ha ofrecido una exquisita degustación sobre algunos productos aportados por la cultura árabe en especial de cítricos, dulces y dátiles. Ha propuesto actividades lúdicas: escribir números , los nombres propios con caracteres árabes. Ha mostrado delicados platos decorados con elementos geométricos, decoración preferida por la cultura árabe. Espero que aprendáis más sobre nuestros antepasados.

Juanjo.

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Los romanos. 3º

Hoy se ha continuado parte del tema del paso del tiempo con la  conferencia de Pablo. Ha introducido parte de la historia de nuestra civilización y la influencia de la cultura romana en nuestro pueblo. Podéis ojearla, aprenderéis mucho.

Juanjo

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El trabajo en equipo

Joan Carles March, profesor, investigador y consultor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, habla del trabajo en equipo en Alquería así:

Dos ejemplos de trabajo en equipo del colegio Alquería de Granada

Hablamos muchos días en este blog de la importancia del trabajo en equipo, de que es fundamental poner emoción a los equipos, que el trabajo en equipo vale por dos, que es necesario trabajar diversos aspectos para que el clima del equipo sea cada día mejor: las relaciones interpersonales, el reconocimiento del saber de cada una de las personas del equipo, un proyecto compartido, la comunicación y el liderazgo.

Pero del dicho al hecho, hay un buen trecho. Y los hechos hablan más alto que las palabras. Y es que una imagen y un ejemplo valen más que mil palabras.

Un buen ejemplo de trabajo en equipo es el colegio Alquería de Granada en dos (entre otros muchos) proyectos:

1. El equipo de fútbol de 6º de primaria de fútbol sala «se ha proclamado vencedor absoluto de la categoría alevín de Granada (con 54 equipos participantes). La final, contra Escolapios, se caracterizó por la igualdad y emoción. Finalmente la victoria por 3-1 de Alquería culminaba una temporada fantástica en lo deportivo, y en ejemplo de como el deporte puede ser escuela de valores imprescindibles como el trabajo en equipo, la solidaridad, la constancia o el esfuerzo individual dentro del colectivo· Así explica la victoria en el campeonato, la página de facebook del colegio:

Y es que el tema de trabajar en equipo es una constante en el colegio. Juegan todos, los que más saben y los que menos saben. Si se gana de muchos se prohibe atacar para no machacar al contarrio. Se valora lo colectivo sobre lo individual. Se reconoce el valor que aporta cada jugador. Es importante la victoria y también aprender del fracaso. La victoria sirve para reflexionar. La derrota para aprender de los errores. El proyecto de equipo está claro para todos, aunque el colegio no tenga unas instalaciones muy buenas. El entrenador es un verdadero coacher, atento a todos, pendiente de que se siga el camino, interesado en divertirse jugando, poniendo encima de la mesa lo importante que es aprender cada día. Y además lo hace con emoción y cariño. Son niños y niñas que aprietan la mano del jugador contario al terminar, que se ayudan entre ellos, que los padres y madres no se comportan como holigans y si alguien lo hace, los entrenadores actúan,….Y todo ello, con una aula por curso, lo cual le da un valor añadido.

Recuerdo como me explicó la victoria del equipo de cuarto en semifinales o cuartos. El equipo contrario era mucho mejor, perdían de entrada de forma contundente, pero paró el juego y les marcó un camino (el que trabajaban en el colegio, el que ellos y ellas sabían) dijo que hicieran lo que saben hacer, que se lo pasaran bien, que disfrutaran, que… y al final ANTE un equipo superior GANARON. 

Y se gana porque hay un proyecto en la cabeza del entrenador y de los/as jugadores/as. GRACIAS por enseñar así.

2. El proyecto de la ópera

En cuarto de primaria del colegio Alquería que tiene como profesora a Laura Justicia, han estado haciendo un trabajo alrededor de un proyecto llamado LÓVA, que es un ejemplo de como enseñar HACIENDO, como ilusionar a partir del trabajo colectivo, como aprender de un proyecto integral, como conseguir que a los niños y niñas les guste hacer más el proyecto de la ÓPERA que educación física u otras actividades que inicialmente todos pensaríamos que son sus preferidas

Incluso resalto lo que decía mi hijo Alex en su diario: «Me gusta porque trabajamos en equipo, aunque nos peleamos a veces, pero somos UN EQUIPO y damos gracias a todos los que nos ayudan un poco a preparar la ópera».

¿QUÉ ES LÓVA?: tiene su origen en un programa educativo creado hace más de veinte años por Bruce Taylor en el Metropolitan Opera Guild de Nueva York. Gracias al Teatro Real, la Comisión Fulbright y la Fundación Saludarte, el proyecto llega a España de la mano de Mary Ruth McGinn con el apoyo de los Amigos de la Ópera de Madrid.

EL PROYECTO

LÓVA pone la creación y la imaginación al servicio del desarrollo personal en un entorno de aprendizaje democrático y participativo. Se integra en el currículo escolar y desarrolla aspectos relevantes y objetivos educativos de áreas del currículo: lengua y literatura, educación física, conocimiento del medio, educación artística, matemáticas, ética, etc. El objetivo de LÓVA es el desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas.

Y SE INICIA EL TRABAJO EN 4º de primaria.

PROYECTO: El grupo comenzó realizando juegos de cooperación, confianza, retos, improvisaciones…Lo importante era concienciar de la importancia de la cooperación, el trabajo en equipo, la necesidad de todos y cada uno de los componentes de un equipo de trabajonadie es más importante que el resto”.

Un principio excelente para avanzar. CON ESTO ES FÁCIL EL ÉXITO. Y la realidad lo corrobora con crces

FASES:

1. Fueron conociendo las distintas profesiones que se dan en un teatro, para lo que se contócon la colaboración de profesionales del teatro de todas las áreas. 

2. Se decidió, tras muchísimas propuestas, mediante votación, cuál sería el nombre de la compañía. Un nombre que reflejase un equipo, una unión y necesidad de todos y cada uno de sus componentes. Finalmente fue:“LA GALAXIA”

3. Una vez se tuvo elegido el nombre de la compañía, se realizaron varias propuestas para el logotipo que los representaría
4. El siguiente paso fue elegir el tema de la ópera con las propuestas del alumnado. Tras las pertinentes votaciones, decidieron que el “tema-protesta” de su obras sería:UN MUNDO SIN MAYORES
5. Una vez conocieron las distintas profesiones y los entresijos de cada una, se llevó a cabo la elección de la que sería su profesión en la compañía.  Se dividió el trabajo por equipos
 
PASO A PASO, poco a poco, subiendo peldaño a peldaño, se pueden construir acciones comunes y CO (cooperativas, colaborativas, de co responsabilización, co…….). Esto es lo que Jordi, Alberto, Laura y el conjunto de profesores de Alquería educación, liderados por Rosi Rafols han conseguido:
  1. Buen ambiente entre los niños y niñas, como elemento base y sinergia de mantenimiento
  2. Reconocimiento del trabajo de cada uno d elos/as alumnos/as de la clase. QUe sientan que aportan, que sientan que su trabajo es visible, tiene su importancia, aporta, ayuda,….
  3. Proyecto claro, compartido, participativo, no impuesto (ES EL PROYECTO LOVA uun claro ejemplo de ello)
  4. Comunicación entre los niños/as, con la profesora y las personas que ayudan a su desarrollo, con los padres y madres a través del blog que ayuda a compartir entre todos esta magnífica historia
  5. Liderazgo de los profesores, RECONOCIDO que valora en el alumnado los resultados y las relaciones, la tarea y el biienestar del equipo (CON EMOCIÓN)
GRACIAS ALQUERÍA

GRACIAS JOAN.

Laura Justicia