Con este divertido juego podréis practicar y poner a punto vuestro cálculo mental. Es un buen entrenamiento para el cálculo rápido de clase y adquirir agilidad en las distintas operaciones. Contadnos como os va y qué niveles trabajáis.
Queridas familias. Quiero agradecer vuestra asistencia a la reunión de grupo, espero que sirviera para informar y aclarar los distintos aspectos del grupo y ciclo. No dudéis en poneos en contacto conmigo si os quedasteis con alguna cuestión.
La semana ha transcurrido con mayor confianza y a la vez responsabilidad en el trabajo diario. Los tiempos de concentración en el trabajo individual van en aumento.
Aún cuesta llegar a acuerdos para realizar un trabajo en pequeño grupo. Es en el pequeño proyecto sobre «el suelo», donde ha habido que ponerse de acuerdo (por grupos), para organizar un trabajo informativo a la comunidad educativa (familias y colegio) sobre la investigación realizada por 3º. Organizar, decidir y actuar según acuerdos, son consignas que se plantearán a lo largo de las actividades; no hay nada mejor que la praxis para llegar al entendimiento democrático y actuar.
El trabajo individual sobre ¿Qué he aprendido? en el tema del suelo, ha resultado muy estimulante para percibir la importancia de una buena lectura, la concentración, la reflexión y el análisis de lo que se pregunta. Una vez terminado el ejercicio y corregido individualmente, se ha analizado entre todo el grupo cómo hay que actuar para no llegar al error. Se sabe mucho y hay ganas de comunicarlo, pero por distintos motivos hay despistes que llevan a la equivocación.
Seguimos en matemáticas con el sistema de numeración decimal. Iniciamos el trabajo sobre números de cuatro, cinco y seis cifras. Se retoma el trabajo sobre el ábaco y las regletas para su mayor comprensión. Se avanza en el cálculo rápido y se juega con el «Poder del 10» (números que se complementan para llegar al 10). Este juego se realiza de manera rápida, procurando no contar con los dedos, para automatizar la operación.
La sílaba y la palabra, han sido contenidos trabajados en la semana. Jugamos y analizamos los nombres de los compañeros y compañeras para separarlos por sílabas, oral y por escrito. Se hace referencia en la importancia de no separarlas letras de la sílaba, en especial, en el texto escrito al final de un renglón.
Se ha iniciado la lectura compartida. Les he leído un cuento corto «El niño que siempre decía que no», y sobre ésta lectura se hareflexionado sobre lo que nos quiere transmitir el cuento. Todas las semanas se leerá una pequeña historia que nos enseñará distintos aspectos de la vida.
Os recuerdo que visitéis los blog de los especialistas. se ha habilitado el blog de artística, en él podéis apreciar las actividades que se realizan. Un saludo y que paséis un buen fin de semana.
El aprendizaje significativo contiene nociones, procedimientos, valores, actitudes y normas.
Esta semana hemos comenzado la lectura de «Cronicas de la torre» de Laura Gallego dentro del taller de fantasía. Les he leído el primer capítulo, la historia les ha despertado el interés y les ha dejado con intriga. Están entregando un resumen-comentario con dibujos sobre el capítulo, continuaremos la próxima semana.
Hemos estado en la biblioteca y les he pedido que se lleven dos libros cada uno, así si se les termina uno pueden continuar con el otro y si quieren coger uno de investigación para prepararse su conferencia, que tenga siempre otro de literatura que echarse a la boca.
En la clase de ética la semana pasada se juntaron por parejas o tríos para hacer una lluvía de ideas sobre los sentimientos y las emociones, esta semana hemos leído y charlado sobre esto y hemos visto que el primer ciclo ha hecho un cartel sobre las palabras y había, como no, palabras que expresan sentimientosy emociones, y en quinto han puesto en su puerta una columna que comienza en el suelo y sube por encima de nuestras cabezas y todas expresan emociones. Nos hemos vuelto a juntar para pensar en que trabajos podemos hacer en cuarto sobre las emociones, han salido estas ideas:
-Una regla para medirse llena de sentimientos.
-Un cartel con las sentimientos y sus casusas.
-Adornos para la fiesta de otoño con palabras que expresan sentimientos.
-Una canción, una pancarta, un baile.
-Un texto, un corro.
-Cartel con información.
-Enseñar a leer y a escribir a los pequeños.
-Memori de sentimientos.
-Juego en el que escribimos en un papel los sentimientos que nos despierta el compañero de la derecha.
En la próxima semana continuaremos con alguna de estas propuestas tratando que en el día a día podamos reconocer nuestros sentimientos y los ajenos y podamos manejar cada día mejor las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Yo mientras tanto, en la hora del patio, he puesto un punto de reunión para poder gestionar los conflictos que suceden durante la jornada.
En matemáticas han hecho un ejercicio individual el jueves, sobre el sistema decimal y un poquito de los números romanos, después de corregirlo en clase hemos decido que se puede mejorar y el lunes volvemos a enfrentarnos a los ejercicios fallados porque parece que las dudas se van aclarando, tenemos todo el curso por delante pero hay que ir poniéndose retos concretos.
Al proyecto de la Vega le hemos dedicado menos tiempo esta semana, así que la que viene tendremos que compensar.
Hasta la próxima semana.
P.D.: Os recuerdo que podéis jugar a los juegos de mates y de lengua.