Semario 4º del 21 al 27 de octubre 2013

Conocimiento del Medio

La semana pasada hicimos la salida a la Vega y cada equipo elaboró 10 preguntas para que las resolvieran el resto de los equipos, además trabajamos sobre el río Genil: su nacimiento, desembocadura y nombres de las partes del río.

En el huerto hemos sembrado ajos, antes de sembrarlos les pedía que olieran la mata.

– huele a sopa, dijo un chico.

Pronto seguiremos con las habas.

Con todo esto cerramos el tema y nos cambiamos de sitio para empezar el tema del Cuerpo Humano. Están interesados en empezar el nuevo tema. Invito a las familias que quieran colaborar ( en este curso vamos seccionar el corazón de un cerdo y ver sus pulmones y riñones) se pongan en contacto conmigo para organizarlo.

Lengua

Continuamos con la lectura de «Cronicas de la Torre» como lectura compartida en el Taller de Fantasía. Están pasando a limpio sus textos sobre los capítulos leídos. Estamos haciendo ejercicios sobre sinónimos, antónimos y palabras polisémicas. Pondremos en práctica la descripción que también se puede disfrutar  en nuestras lecturas.

Pronto se acerca la Fiesta del Otoño, el ocho de noviembre, y aunque todavía falta un poco, ya nos vamos preparando para El encuentro literario de toda primaria. En clase han elegido El cuento. Esta semana en la entrada del diario habitual la vamos a dedicar a inventar nuestros cuentos que como ya hemos trabajado en clase tienen una presentación o planteamiento donde podrán presentarnos a los personajes y el espacio y lugar dende ocurre, con un nudo o problema que se desarrolla para terminar con una solución y desenlace de la historia.

Y como es tradicional nos tomaremos ese chocolate con dulces que se preparan en casa y en el colegio.

En clase prepararemos alguna receta, pero todavía no sabemos cual, así que les he pedido recetas sencillitas y ricas, posibles de hacer, para poder ir «abriendo boca». Aquí también podéis colaborar viniendo a clase y así podemos hacer más de una receta en pequeños grupos.

Hoy han comenzado las conferencias en cuarto, ha empezado Pablo Contreras con una mini-conferencia sobre cómo se creó el mundo según la Mitología Griega. Gracias Pablo, aquí dejo su power point.

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Matemáticas

Continuamos con el cálculo rápido, y terminamos los cuadernillos de la suma, la resta y el ocho y medio. Sobre estas operaciones se estará trabajando continuamente  con la resolución de problemas.

La próxima comenzamos la multiplicación y sus propiedades.

Leemos gráficos sobre la Vega y el aumento de población.

Ética

Hemos dedicado las últimas horas de la clase a una actividad que ellos propusieron después de escuchar el cuento que aportó  Marcos G.

Consistía en responder unas preguntas en un papel sin poner el nombre, las mezclábamos todas y depués las iban sacando al azar y leyéndolas.

Las preguntas se las he formulado yo:

¿Sabes cuál es tu finalidad en la vida?

¿Sabes cuáles son tus sueños?

¿Sabes cómo conseguir tus sueños?

¿Sabes cómo expresar tus emociones para tener una vida satisfactoria?

Lo hemos pasado muy bien y ha sido muy satisfactorio.

LOS UNICORNIOS

Laura R.J.  ha inaugurado las pequeñas conferencias.

El objetivo de las mismas es la investigación sobre algún tema que personalmente interese, extracción de ideas, montaje en power point, cartulinas, etc., y comunicar al grupo el resultado de su trabajo. Se pueden realizar tantas como se quiera, aconsejo que animéis a vuestros hijos e hijas, la motivación es muy importante.

Laura ha basado su trabajo en la investigación sobre los seres fantásticos «Los Unicornios».

Aquí os dejo el trabajo expuesto en clase.

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Semanario de 3º. Semana del 14 al 18 de octubre.

Estimadas familias, es importante resaltar que se va consiguiendo un buen ritmo de trabajo, así como la motivación por las distintas actividades propuestas en el aula. Poco a poco la dinámica del grupo va adquiriendo mayores resultados.

Durante esta semana se ha trabajado:

Área de lengua y literatura. Se inicia el nuevo tema con  el recordatorio de las palabras sinónimas y antónimas. Se han buscado diferentes palabras con la posibilidad de encontrar otras que signifiquen lo mismo, así como sus contrarios. . Es hora de utilizar en los textos palabras sinónimas para evitar la reiteración de algunas. Nos quedamos trabajando el uso de los dos puntos, y se hace hincapié su uso en las cartas, después de una presentación, en las enumeraciones.

Se ha trabajado del bestiario de 3º la primera bestia híbrida. A partir de ahora, estos textos escritos se iniciarán en el aula para seguir las indicaciones dadas en clase, ya que es numeroso el grupo que solo se dedica a copiar lo ya escrito en el diario, sin participar de las correcciones y de aquellas mejoras que se indican en clase: plasmar de las ideas respetando la estructura, los párrafos, etc.

img-logoEn ética se han analizado diversas palabras que nos indican paz, bienestar. Una vez analizadas, según su significado, entre todos, se buscan los antónimos. “Tengo una carta para ti”, el trabajo consiste en una reflexión sobre distintos aspectos que se desean comunicar a las demás personas. Se habla de la estructura de la carta, la presentación, las buenas formas de comunicar, tanto lo bueno como lo malo, el saber quejarse sin herir y sobre todo que no nos moleste una queja, sino que sea motivo de reflexión, con la posibilidad de disculparse por escrito. Esta actividad ha gustado mucho y desean escribir numerosas cartas. Ante esto se ha explicado que las cartas se escribirán y entregarán todas las semanas en ética. Existe la posibilidad de poder escribir cartas (si ha ocurrido algo excepcional) durante la semana en la biblioteca, durante los recreos o en casa.

Área de matemáticas. Se ha abordado la suma, sus términos, las operaciones en horizontal, así como la propiedad conmutativa.L-3-1 El dictado de los sumandos está afianzando la lectura y escritura de números de cuatro y cinco cifras.

Área de conocimiento del medio. Una vez terminada la investigación del tema, ha llegado la hora de exponer al gran grupo los logros, de enseñar lo que se ha aprendido. El resultado ha sido estupendo debido a la motivación y preocupación por ser capaz de transmitir sus conocimientos. Se continuará con aquellos grupos que no han podido exponer y con diferentes actividades escritas y experimentales relacionadas con «Las plantas».

flor

Os deseo un buen fin de semana. Juanjo.

Salida al entorno cercano. La Vega.

El segundo ciclo ha realizado su primera salida conjunta. Se ha visitado el entorno cercano, “salida a la Vega de Granada”. En ella se ha podido apreciar numerosos aspectos.

El grupo de 4º se ha mostrado como un buen anfitrión. Son los mayores del  ciclo y han cuidado, acompañado y dado a conocer sus investigaciones  de diferentes aspectos de la vega.

A lo largo del recorrido han ido narrando lo aprendido:

Las montañas. El horizonte. Llegados a una altura considerable y con un recorrido circular, se ha visualizado y comentado numerosos aspectos, en especial:

– Sierra Nevada y algunos de sus montes.

– La sierra de Huetor-Santillán, Alfaguara, sierra de Alfacar.

– Sierra Elvira.

– Los ríos que discurren por la vega: el río Genil, el río Beiro y el río Dílar , (afluentes del Genil). Ha sido importante resaltar los nutrientes que arrastran estos ríos para enriquecer el suelo de la vega, así como ver esos cantos rodados que arrastran los ríos.

El tabaco y los secaderos.  Son muchas las construcciones de secaderos que se pueden encontrar en nuestro entorno salpicadas entre diversas plantaciones. Especialmente se ha hablado sobre su uso, principal época en que se utiliza, sus distintas construcciones, observando los secaderos de cañas, madera y ladrillo como los más típicos que se pueden encontrar. Es época de secado, por lo que en ellos, se localizan las matas de tabaco colgadas verticalmente.

La agricultura. Se ha  visualizado diversos cultivos a lo largo del recorrido: el maíz, las esparragueras, y el tabaco, acompañados de su explicación.

Llegamos a la localidad de Purchil. Es momento del descanso, de la “merendilla”, de compartir con los demás, de las conversaciones, de continuar con las explicaciones, en especial: el agua,  los principales pueblos que se ubican en la zona, algunas aves y animales que se localizan en la vega.

La salida ha sido muy bien aprovechada, el disfrute ha sido pleno. Aquí os dejamos algunas de la imágenes del día.

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