CONFERENCIAS, RECICLAJE, EMOCIONES…

Han dado comienzo las conferencias en tercero. El hecho de ser tan tardías tiene su explicación, por un lado las temáticas elegidas por el alumnado (ninguna coincidía con contenidos trabajados en el primer trimestre) y por otro lado el nivel de autonomía adquirido en estos meses con respecto a las investigaciones, ya que han sido varios los proyectos de ciencias trabajados de forma similar (qué investigar, qué saben, elaboración de un índice, desarrollo de la cuestiones planteadas intentando evitar el corta-pega, uso de vocabulario específico y científico, planificación del tiempo…)

Han ido adquiriendo herramientas fundamentales para un proceso más enriquecedor y que supone un amplio desarrollo multi-competencial.

El tema de los animales nos trae nuestra primera conferencia de mano de Mateo R. que con gran entusiasmo y emoción (además de un poquito de nervios) nos introduce en este interesante mundo de LOS REPTILES. 

Es un gran orador, consigue que el auditorio mantenga la atención durante la, casi, media hora que estuvo exponiendo su  trabajo. En él nos habla de las características de estos impresionantes animales, nos cuenta algunas curiosidades (los datos espectaculares les fascinan) y también un artículo sobre los usos medicinales de las serpientes ¡Cuántas cosas sabes! Gracias MATEO por compartir tus conocimientos y por ese gran trabajo que , sin duda ,has realizado con entusiasmo y autonomía. 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

«El lunes hice la conferencia de los reptiles.

Les hable a mis amigos de este grupo de animales.

Me gusto mucho la experiencia de ser el primero.

He elegido este tema porque me encantan los reptiles».

Mateo R. 

En esta misma semana contamos con la conferencia de Inés sobre los DELFINES. Inés, algo nerviosa por trasladarnos todo lo investigado sobre estos preciosos animales. A lo largo de la conferencia nos cuenta acerca de sus características donde nadie queda indiferente a la localización de sus oídos, o a que duermen con un ojo abierto y otro cerrado… Además nos pone un bonito vídeo donde podemos verlos haciendo una de las cosas que más les gusta. Gracias Inés por compartir con nosotros lo investigado y hacérnoslo entender así de fácil.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

«El viernes hice la conferencia de los delfines.

Hablé de unos mamíferos cetáceos.

Al principio estaba un poco nerviosa.

He elegido este tema porque me gustan los delfines».

Inés E. 

Después de la Semana Cultural retomamos las investigaciones y las conferencias sobre animales.

MI OBJETO FAVORITO

Taller de escritura

La pasada semana les pedí que escribieran en sus diarios bajo el título «MI OBJETO PREFERIDO». En ese escrito debían describir el objeto, quién se lo regaló, porqué lo elegían, qué emociones les hace sentir…

Una vez corregidos, se han pasado a limpio, y  que formaran parte de un taller artístico que realizaremos en la Semana Cultural.

Fotografías

Les pedí también que fotografiaran ese objeto desde distintas perspectivas (3-4) y trajeran impresas las imágenes, ya que formaran parte de una obra de arte junto con el texto mencionado.

Lo pongo por aquí, porque a pesar de llevarlo escrito en la agenda la semana pasada y decirlo durante estos días, aún hay parte del grupo que no las ha aportado aún.

 Es muy importante tener todo listo para participar adecuadamente en el taller.

ENTREVISTA AL FAMOSO

Laura, psicopedagoga de ISEP, nos visita para hacer un nuevo taller sobre inteligencia emocional, centrado ahora en conocer a los demás. Para ello nos propone, en parejas, hacer una entrevista a nuestro/a compañero/a donde le preguntamos nombre, aficiones, mascota, dónde les gustaría viajar, cuál ha sido la película que más le ha gustado…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego han salido a presentar al compañero/a ante el grupo.
Sin duda un fantástico ejercicio que da la oportunidad de conocer a compañeros/as y que puede crear ciertos lazos de unión.

NOS VISITA EL ECOPARQUE MÓVIL

Este curso tenemos como objetivo de Plan de Centro  «Green School», y una de las actividades propuestas para ello es la participación activa en una charla a cargo de Maite que nos trae el ecoparque móvil al cole. In situ, nos cuenta sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, cómo se usa y en qué lugares de la ciudad podemos encontrarlo.

Os informamos que nuestro cole está participando en un concurso de recogida de pilas, podéis depositarlas en el contenedor que hay junto a secretaría o que sean vuestros hijos/as quienes las traigan a clase y luego las llevemos.

Además de estas actividades, continuamos con nuestra actividad semanal de Patrulla Medioambiental del cole.

Continuamos, además de todo lo anterior, con nuestras actividades:

  • visita a la biblioteca para préstamo, devolución de ejemplares o simplemente un ratito de lectura entrañable;
  • lectura expresiva en gran grupo (la número ocho es para la siguiente semana, ya que esta no hay clases lectivas como tal);
  • cálculo rápido y de operaciones básicas, donde unos compañeros hacen de «profes» para otros;
  • investigaciones en grupo sobre los animales;
  • ensayo de chirigota, ¡qué bien les sale! ojalá el viernes podáis comprobarlo;
  • preparación de obras de arte que formaran parte de una instalación artística que podréis  ver muy pronto.

Bueno pues solo me queda deciros que ánimo con la preparación del disfraz y una cosita más… ¡el lunes deben venir vestidos de negro, blanco o gris! Es para la actividad de inauguración de la Semana Cultural, con la parte de arriba es suficiente.

Nos vemos pronto.

Laura Justicia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semanario 4º. Semana del 6 al 10 de febrero

La geometría

Continuamos con un gran repaso sobre conceptos trabajados el curso pasado. Son muchos los contenidos que recuerdan y dominan e iniciamos retomando el concepto de:

  • Líneas rectas.
  • Semirrectas.
  • Segmentos.
  • Líneas poligonales abiertas y cerradas.
  • Rectas paralelas, secantes y perpendiculares.

Tras algunos juegos y actividades sobre papel continuamos con los ángulos y sus nombres según sus medidas.

 

 

 

 

Como novedad, comenzamos a hacer uso del transportador de ángulos, a aprender a colocarlo y a medir para saber qué tipo de ángulo es según los grados de su medida.

Es muy curioso, ha costado comprender que aunque el transportador sea de distinta medida (pequeño o grande), los grados siempre son los mismos.

 

 

 

 

 

Nos quedamos trabajando sobre las figuras planas, qué son y el nombre según el número de lados.

Pasamos algún tiempo en recordar bien

la clasificación de los triángulos según sus lados y sus ángulos.

 

 

Paralelamente a estas actividades, no nos olvidamos de continuar practicando las operaciones básicas, en especial la multiplicación y la división de dos cifras.

En sus archivadores llevan algunas operaciones para repasar en casa.

La geometría y su aplicación está siendo muy significativa dentro del aula, en especial en la parte creativa y artística.

Ya sabéis que llevamos tiempo con la temática preparando nuestra gran semana cultural sobre Picasso y el cubismo, el lunes comenzaréis a ver los extraordinarios resultados. Os dejo unas imágenes sobre su preparación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El territorio de España

Continuamos con el tema sobre nuestro territorio y nos centramos en qué es:

  • Una comarca.
  • Una localidad.
  • Un municipio.
  • Una provincia.
  • Una comunidad.
  • Un país.

Leemos informaciones sobre la temática, extraemos ideas principales y subrayamos.

Los vídeos son muy significativos y escuchando se aprende mucho. En classroom tienen lo visto en clase para poder volver a escucharlos e ir aprendiendo los distintos contenidos.

Mi objeto. Taller de escritura.

Sobre el diario realizaron una reflexión sobre cuál es su objeto preferido de casa. Había que describirlo ordenadamente según unas pautas, narrar el lugar donde se ubica y mencionar aquellas emociones por el cual es el preferido.

Estos textos se han corregido y pasado a limpio para una posterior actividad que se realizará durante la semana cultural, la próxima semana.

A estos objetos hay que hacerle unas fotografías desde varios puntos de vista, imprimirlas y tenerlas listas para la semana cultural. Parte del grupo las ha mandado para su impresión, pero aún hay otra parte que no lo ha realizado, pueden aportarlas desde casa. Es muy importante tener todo listo para participar adecuadamente en el taller.

Un mensajero muy especial

Durante la semana se ha realizado un taller sobre las emociones a cargo de Laura de ISEP.

Es muy importante escuchar cosas agradables, nos gustan que nos halaguen y digan lo que a los demás le gusta de nosotros.

Al hazar, cada uno y cada una ha escrito una carta a un compañero o compañera.

Respetando la estructura de una carta, han escrito todo lo bueno, todo lo que le gusta de esa persona, lo que se piensa que se le da bien, las afecciones comunes que tienen y despidiéndose comunicándole lo que le gustaría hacer conjuntamente.

Las cartas se las entregaban al cartero (Laura) y ella las iba entregando a modo de «tengo una carta para ti».

En gran grupo se han leído algunas y se ha participado de una puesta en común en donde se reflexiona sobre cómo se sienten cuando escuchan o leen esas palabras escritas por de los demás hablando sobre su persona.

«Es muy fácil hacer que los demás se sientan bien»

El ecoparque móvil

Para continuar y potenciar nuestro trabajo sobre el objetivo de Centro «Green School», esta semana hemos participado en la charla sobre qué es un Ecoparque móvil, cómo se utiliza y los lugares en los que podemos encontrarlo.

El tema lo ha centrado en el reglaje de las pilas. Nos narra la importancia de no tirar las pilas en cualquier sitio y lo justifica por lo contaminantes que son. La escuela está participando en un concurso de reciclado de pilas, por lo que pueden traer, adecuadamente, pilas para el contenedor especial que tenemos en el colegio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reciclamos, reutilizamos, colaboramos, cooperamos…

Cuarto lleva tiempo trabajando numerosos aspectos del reciclado, la reutilización y la colaboración además de numerosos aspectos más relacionados con el mercado, los negocios, las asociaciones, la creatividad, la búsqueda de mercado, la originalidad, etc.

Este jueves se ha reanudado la actividad del mercadillo de Cuarto, en especial para el grupo Verde de infantil.

Por pequeños grupos, el alumnado del aula, han realizado unas pequeñas presentaciones por power Point en donde narran lo que se está haciendo, cómo lo han hecho, las tiendas o negocios que han organizado y los distintos objetivos que se pretende con ello. Aline, Clara y María han sido las encargadas de explicar la temática a los verdes y anunciaron el día del mercadillo para que participaran.

Preparamos la actividad en el jardín:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se continuará con la actividad en las próximas semanas con los demás grupos.

Una bonita presentación realizada por Esther, tutora del grupo Verde, que no podéis dejar de ver en el siguiente enlace.

jhttps://player.vimeo.com/video/797602378?h=e5493b992a

Un saludo y a ultimar el disfraz de carnaval.

Juanjo

 

Autoprotección y mucho más en 3º

Autoprotección

Durante la semana hemos tenido la visita de nuestra directora ,Loli es además responsable de emergencias y autoprotección en nuestro colegio.

Nos explicó cómo se tiene en cuenta la protección de todas las personas que convivimos en el centro. Nos deja claro qué hacer en caso de emergencia y la importancia de estar tranquilos escuchando y siguiendo las indicaciones del adulto que nos acompañe.

Nos aclara la comunicación del chaleco y su necesidad, es una información no verbal que hay que saber leer, interpretar.

¿Qué es una emergencia?

En edificios de mucha gente hay que organizarse para hacerlo bien y seguir el Plan de Emergencia. Tienen el chaleco el E.E. (equipo de emergencia), que es un grupo de personas que tienen un cargo particular y que tienen a cargo a un grupo con funciones definidas, cuidar de toda la comunidad educativa.

¿Qué hacer?

Seguir las instrucciones. Hay que estar atentos a las comunicaciones y seguir lo que se nos dice.

La actividad se centra en las emociones. Se habla de cómo reaccionar ante las distintas situaciones y el saber controlar ciertas emociones que a veces pueden impedir que actuemos con calma, con tranquilidad.

Aquí está el enlace al vídeo que Loli nos ha compartido en clase.

¿QUÉ ES LA GEOMETRÍA?

Iniciamos la temática con los conceptos de las rectas y los ángulos con las ideas previas y observando nuestro entorno cercano para intentar ver e interpretar los nuevos conceptos.

Apreciamos diferentes tipos de líneas:

Aparecen dos o más rectas:

Se han visualizado algunos tutoriales para que los conceptos se aclaren y poder ir interiorizando el lenguaje. Se pueden volver a ver para interiorizar mejor ese lenguaje que se resiste para llamar correctamente a las rectas.

Jugamos con fichas de tangram que nos ayudan a ir interiorizando conceptos  a la par que a ir haciendo creaciones cubistas, así vamos calentando motores para la semana cultural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LA MULTIPLICACIÓN

Poco a poco se van familiarizando con el algoritmo de la multiplicación. Se analiza la facilitación de la misma para llegar a una solución problemática sin tener que sumar sucesivamente, ya que la multiplicación es la suma sucesiva.

Por ahora se ha trabajado la multiplicación por 2. EL dominio de los dobles es fantástico si los números son pares y aparece cierta dificultad con los impares.

El trabajo y la mecanización de multiplicar por 10 se asume con facilidad y nos vale para trabajar la multiplicación por 5, ya que es la mitad.

Se dan estrategias a seguir, pero cada uno y cada una sigue las suyas ya que le es más cómodo, pero se insiste en aplicar la lógica:

  • ¿Qué estoy haciendo?
  • ¿Por qué lo hago?
  • ¿Para qué me sirve?
  • Maneras diferentes de resolver.

Todo esto para posteriormente llegar a la mecanización de las tablas de multiplicar pero hay que conocer su verdadero significado.

Se continúa jugando en parejas, con los dados de distintas caras, para practicar esas multiplicaciones y se pasa al trabajo sobre papel en donde se prosigue con el dominio de las tablas de trabajo de doble entrada.

LOS ANIMALES

Poco a poco los grupos continúan avanzando en sus investigaciones sobre los animales. Algunos compañeros se han animado a traer material de casa muy interesante y llamativo, lo que motiva aún más el trabajo.

Todos se ayudan y asumen con gran responsabilidad la función encomendada.

Se adaptan los procesos, los materiales, los ritmos y las dinámicas para que todos/as lleguen a trabajar el tema y adquirir contenidos de la manera más óptima a sus necesidades.

La próxima semana empezaremos con las conferencias de los compañeros/as cuya temática elegida está relacionada con este tema. ¡Estamos ansiosos por escucharlos, seguro que han hecho un gran trabajo!

Os recuerdo que la semana próxima dará comienzo nuestra magnífica Semana Cultural, para lo que deben aportar unos «materiales» concretos que les hemos pedido y que han anotado en sus agendas (o al menos esa era la idea).

Os animo también a que vayáis preparando el disfraz y os animéis a cantar las chirigotas, por aquí va todo viento en popa.

Un saludo.
Laura Justicia

 

Semanario de 4º. Primera semana de febrero.

Continuamos profundizando en la división.

Propiedades de la división

1. División exacta

En una división exacta el dividendo es igual al divisor por el cociente.

D = d · c

Explicaciones y ejemplos de propiedades de la división - 1          15 = 5 · 3

2. División entera o inexacta

En una división entera el dividendo es igual al divisor por el cociente más el resto.

D = d · c + r

Explicaciones y ejemplos de propiedades de la división - 2            17 = 5 · 3 + 2

3. Cero dividido entre cualquier número da cero.

0 : 5 = 0

4. No se puede dividir por 0.

Terminamos el repaso  hablando del cero:

  • El número cero (0) dividido entre cualquier número, tendrá como resultado cero (0). Al igual que en la multiplicación, donde cualquier número multiplicado por cero, el resultado es cero (0). Pues, en el caso de la división aplicamos la misma lógica. Por ejemplo:   0 / 7 = 0.
  • No se puede dividir entre cero, ya que no existe ningún número multiplicado por cero, que sea diferente al cero (0). Sabemos que la división representa una repartición y si se divide cualquier número entre cero, pues no existe tal repartición porque no se está realizando ninguna división.

El texto escrito

Durante estos días se ha culminado el trabajo relacionado con las investigaciones, exposiciones y la adaptación de los «Trabajos de Heracles».

Diego nos expuso el viaje al Hades de Heracles para realizar su último trabajo que consistía en capturar vivo a Cancerbero.

  • Tras sentirse liberado y haber cumplido con su penitencia, Heracles tuvo cierta tranquilidad en su vida, no obstante aún le quedaban grandes aventuras.
  • Analizamos la vida del héroe y valoramos su constancia, esfuerzo, sacrificio a lo largo de todos sus trabajos.

 

 

 

Marcelo ha puesto el punto y final con la trágica muerte del héroe y el reconocimiento supremo de la diosa Hera que terminó valorando su heroicidad ofreciéndole la inmortalidad y la mano de su hija Hebe, diosa de la juventud.

A lo largo de todo el trabajo relacionado con el texto escrito se ha conseguido que el alumnado sea capaz  de expresar, a través de una redacción o composición, clara y fluida, los aspectos sustanciales, sea capaz de distinguir lo básico (ideas principales), ordenarlas y realizar un texto creativo con amplitud y riqueza de vocabulario.

Ha sido de gran satisfacción el logro de la planificación, la adecuación, la coherencia y cohesión del escrito, la autocorrección y la riqueza de recursos.

En las sesiones sucesivas se analizará el trabajo realizado desde el principio y lo culminaremos con la creación del libro personal.

Animación a la lectura

Con la lectura expresiva, se pretende ir desarrollando el proceso de enseñanza aprendizaje, contribuyendo al desarrollo articulatorio, de entonación y expresividad; a la modulación de la velocidad de la lectura respetando los signos; la transmisión de la emotividad, evitar el miedo escénico …

«Juan Ramón Montaño es del criterio de que los significados del texto suelen descubrirse a través de tres fines u objetivos: Primero: La lectura para obtener información, para saber; segundo: La lectura para opinar, interactuar y para actuar; tercero: La lectura para entretenerse, para gozar, para crear, para jugar y para recrearse».(Montaño, 2012, p.14)

Continuamos diariamente el trabajo sobre la lectura buscando los distintos fines descritos y se ve la necesidad de continuar con el proceso de aprendizaje. En sus archivadores tienen lecturas que recomiendo la práctica en casa para, posteriormente trabajar en clase.

Profundizamos en la gramática con:

  • Los nombres concretos y abstractos.
  • El adjetivo y sus grados.

El territorio de España

En general ha habido un gran entusiasmo por el nuevo tema y el aprendizaje de las Comunidades Autónomas, sus límites, sus capitales y sus provincias.

En clase insisten en que les pregunte, ya tienen gran dominio y parte del grupo está jugando a orientar los países europeos con sus capitales.

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo

 

 

 

DÍA DE LA PAZ 2023

Queridas familias,

Hoy hemos tenido la inmensa suerte de poder disfrutar el Día Internacional de la Paz, de una forma muy significativa para la comunidad educativa Alquería Educación.

Desde hace muchos años celebramos este día de significación especial, reflejado como tal en nuestro Plan de Centro, a través de la participación activa de todo el alumnado del colegio en una actividad común. La conformación de grupos interniveles, compuestos por niños y niñas de edades heterogéneas (3 a 12 años), aporta una singular riqueza en cuanto a interacciones sociales, experiencias y por supuesto convivencia. El ciclo 0-3 años participa del «resultado final» o exposición, con su aportación creativa particular.

Este curso, hemos podido retomar esta forma de celebrarlo y tanto las percepciones del profesorado como las del propio alumnado han ido mucho más allá de lo satisfactorio y emotivo. Se han vivido momentos de encuentro, diálogo, debate, compañerismo, ayuda, cuidado, sorpresa, cooperación, alegría…

La experiencia llevada a cabo hoy ha tenido por título «PALABRAS PARA LA PAZ». La paz es algo que podemos imaginar, dibujar, contar, representar, explicar, vivir día a día y compartir, tanto con los que están a nuestro lado como con los que están lejos. Por tanto hemos decidido compartir nuestros mejores deseos de paz mediante la imagen y la palabra, a través de dos actividades «Abecedario por la Paz» y «Mensajes para la Paz»,  cuyos objetivos han sido:

  • Reflexionar a partir de las palabras y la propia experiencia, sobre el significado y sentido de la paz.
  • Utilizar el recurso del abecedario para ampliar el vocabulario relacionado con los sentimientos pacifistas y las emociones.
  • Conocer la poesía visual como recurso para transformar las ideas en imagen.
  • Trabajar en grupo internivel de manera colaborativa utilizando diferentes recursos.

Cada uno de los grupos disfruta de una tertulia sobre la paz y cómo podemos vivirla en el día a día para mejorar nuestra convivencia. Conversa sobre el significado de la palabra paz y qué palabras pueden llevarnos a evocar sentimientos pacíficos. También inicia un debate sobre las palabras/acciones que nos pueden llevar a enemistarnos con los demás y cómo podemos buscar soluciones para eliminar de nuestro vocabulario cotidiano aquellas palabras que pueden herir a los demás.

Para conformar el «Abecedario por la Paz» cada grupo ha tenido que elegir palabras que empiecen por las letras asignadas y realizar un trabajo creativo para dejar éstas reflejadas.

Por parejas (dentro del grupo) se lleva a cabo otro taller creativo/plástico en el que, tomando como referencia la imagen de la paloma de la Paz de Picasso, se incluyen en ella palabras o mensajes que a cada uno/a le evocan paz.

Tras la interacción en grupo, nos reunimos frente a la entrada central del aulario para disfrutar de la exposición formada por todos los trabajados realizados, de la representación simbólica de «El vuelo de las palomas con mensajes de paz» y también de la lectura de una poesía adaptada, inspirada en la poesía visual de Brossa, a partir del poema «El bosque de mi abecedario», de Pedro Villar. Respetamos la estructura del mismo, incluyendo algunas de las palabras incluidas en nuestro particular «Abecedario por la Paz».

A continuación os dejamos un breve documento gráfico de algunos momentos vividos, que pensamos os acercará bastante más a lo emocionante que ha sido hoy el día.

Un fuerte abrazo de parte de todo el equipo Alquería Educación.