Es una actividad sencilla para contar y comparar monedas.
Comenzad por el nivel 1, es más fácil.
Área de lengua y literatura.
Exposición oral. Iniciamos la semana con el relato oral de un entrañable cuento escrito por Miguel G., «La maldición de la niña muda». Su narración y emotividad expositora, ha permitido mantener la atención y el interés general.
A lo largo de la semana han participado en el relato oral:
A lo largo de un tiempo, el grupo, realizará la actividad diaria de contar cuento, ya saben quienes son los narradores de la semana que viene. Si alguno no sabe qué cuento contar, he dado la opción de que me pregunten para recomendarles uno. Recomiendo los tradicionales andaluces, hay una gran recopilación realizada por Antonio Almodovar «Cuentos al amor de la lumbre», así como los clásicos en versión original.
Expresión escrita. La semana pasada se inició la investigación sobre el cuento y todos aquellos aspectos necesarios para crear uno. Se investiga, se lee, se habla y se comenta sobre:
INICIO:
EL NUDO DE UN CUENTO. Problema o dificultades a las que se va a enfrentar el protagonista.
EL DESENLACE-FINALIZAR UN CUENTO. Manera de terminar el cuento que puede ser con la solución del problema.
EL TÍTULO DEL CUENTO. Una vez terminado el texto, ya se puede dar un título.
EL AUTOR O AUTORA.
CÓMO SE ESCRIBE UN CUENTO:
En clase se ha iniciado el borrador sobre un cuento. Hasta ahora, solo se lleva escrito el inicio, la presentación del personaje, su descripción, el lugar donde se inicia o se va desenvolver la acción junto a su descripción. La semana que viene continuaremos el borrador.
Debido a la salida a la potabilizadora no se ha podido realizar el trabajo sobre la lectura expresiva, lo continuaremos la semana que viene.
Área de matemáticas.
Es hora de ir de compras. He recomendado participar en las compras sencillas de casa: comprar el periódico, el pan, etc. Aún se siguen haciendo mucho lío con el sistema monetario, en especial con los cambios de monedas y las vueltas, por lo que se continuará insistiendo en clase en la resolución de problemas. Las operaciones de sumas y restas de € y cént. ya se dominan con facilidad, aunque en la resta con llevada, se comenten aún despistes.
Área de conocimiento del medio y social.
La semana ha dado mucho de sí gracias a la participación y aportaciones de las conferencias. Ha sido un gran trabajo el realizado por el alumnado colaborador y desde aquí les felicito por su esfuerzo en las actividades previas y sobre todo por sus exposiciones orales.
El jueves y viernes los grupos han presentado su trabajo a los compañeros, tengo que darle la ¡enhorabuena! por lo bien que lo han hecho (algunos grupos mejor preparados que otros). Lo han estructurado con el índice, desarrollo de los contenidos, preguntas que van dirigidas a los compañeros (para responderlas la próxima semana) y bibliografía, además de enlaces para ampliar información y juegos.
Aquí dejo los power-point para que niños y niñas puedan estudiar y disfrutar del trabajo de los otros grupos y para que las familias compartáis su esfuerzos.
Esta semana les he leído un capítulo más de «Crónicas de la Torre», ya vamos por el sexto capítulo. Les anuncié que iba a evaluar su resumen, se esmeraron en hacerle una buena presentación. Poco a poco voy a ir corrigiendo y teniendo una entrevista individual para orientarles y que sean conscientes de cómo seguir avanzando.
En clase hemos trabajado sobre las palabras homófonas, que ya sabemos que aunque suenan igual, tienen un significado distinto y distinta grafía, esto les va ayudar en la ortografía.
En matemáticas continuamos con la corrección de los cuadernillos (que es lenta), con la resolución de problemas, además de repasar la resta con llevada y prácticar la descomposición de los números para entender el sistema decimal. Estamos con la división y sus diferencias con otras operaciones.
El tema de los prejuicios es en clase un tema recurrente porque muchas veces tendemos a enjuiciar sin conocer los hechos concretos sino con ideas previas a los acontecimientos. Esto hace reflexionar a toda la clase, por supuesto a mí incluida, y tratamos de ser un poco más objetivos. También a aceptarnos conociéndonos un poco más.
El afecto, los besos, la risa, el compartir el algo del día a día. El acontecimiento difícil de la muerte de Mª Angustias (tía de Gabriela y antigua mamá del cole), ha sido compartido también en clase y este tema de la muerte ha sido de gran interés y han expresado sus experiencias, sus sentimientos y así crecemos juntos.
Leemos una noticia del periódico entre todos para conocer qué es la inteligencia emocional.
Terminamos de ver la película «El lince perdido». Nos ha gustado mucho.
Posdata: Os recuerdo que 3º y 4º es un ciclo y que los juegos que hay en el blog tienen distintos niveles, tanto para tercero como para cuarto, y que pueden jugar y repasar los contenidos trabajados.
Un saludo.
Mati.
Laura G. nos ha expuesto hoy una gran conferencia en donde ha recogido la mayoría de los aspectos estudiados en el tema del agua. Nos hemos centrado en el comportamiento del agua con respecto a otras sustancias y materiales. Ha realizado un pequeño test al terminar la conferencia con sencillas preguntas, con las que ha atraído el interés del grupo en la participación.
Os recomiendo la lectura de los trabajos escritos realizados tras las conferencias. Es lo que llamamos «El texto informativo», en él se debe recoger los aspectos o ideas más importantes, hacer un breve resumen, informar de manera fidedigna sin inventar nada. Se valora el cuidado de la presentación, la grafía, la organización de las ideas, etc. El trabajo escrito, en general, cada vez se realiza mejor gracias al esfuerzo realizado en prestar atención a la expresión oral del compañero o compañera y la retención de datos.
Aquí os dejamos el trabajo de Laura G.
Hoy Alba Y. nos ha expuesto una minuciosa conferencia sobre el agua, en especial sobre la potabilización y las plantas potabilizadoras. Nos ha preparado muy bien para nuestra salida a la potabilizadora de Granada, que se realizará el viernes 29.
Espero que aprendáis mucho con su trabajo.