Inmersos en una vorágine de cómics que invaden el cole, comenzamos nuestra semana cultural.
Nada más llegar al cole vemos escrita en el suelo del patio la onomatopeya ¡PAM! ¿para qué será?
Proyectamos el programa de la semana para ver qué actividades nos esperan.
A primera hora nos hemos dedicado a la ambientación de aulas y exteriores con las aportaciones hechas por los grupos: tercero expone lo cómics que han elaborado relacionados con los personajes y el sketch que van a representar; cuarto los que crearon ellos mismos (historia y personajes de propia invención). En el tablón compartido del segundo ciclo ponemos las ilustraciones de personajes de cómic famosos.
Estábamos concentrados en este trabajo cuando nos llamaron para hacer algo importante: la actividad de inauguración a cargo de Pedro Osakar y Susi Lozano. El ciclo al completo salió al patio portando un folio de color rojo, se dispusieron rellenando todo el espacio de la onomatopeya PAM, folios bien arriba y…¡fotoooo! Pedro Osakar estaba en el torreón del cole haciéndonos fotos. Nos fuimos moviendo por toda la onomatopeya y el bocadillo según las indicaciones de Pedro. El resultado está por llegar, pero ya nos ha adelantado que se trataba de hacer esa onomatopeya en color, para lo que toda la etapa primaria participó con folios de diferentes colores, mientras Pedro hacía fotos, luego hará un montaje y voilá… estamos ansiosos por verlo.
La preparación de la escenografía para el teatro-cómic fue otra de las actividades llevadas a cabo en este día, así como la elaboración de diferentes carteles anunciadores de las exposiciones.
Os animamos a que dediquéis un buen ratito a ver el trabajo realizado, ¡no tiene desperdicio!
Os dejamos unas imágenes de este día…
ROCAS Y MINERALES
Proyecto TEATRO-CÓMIC
Como ya os contamos en otra entrada anterior, estamos trabajando nuestra semana cultural cuya temática es el CÓMIC. Nuestra especial aportación, entre otras, es nuestro «teatro» de cómic.
Durante estas semanas hemos ido cumpliendo la planificación que os comunicamos. La semana pasada fue la segunda puesta en escena de los diferentes grupos, esta vez, cada grupo-cómic, tenía un espacio asignado, todos los ensayos se llevaron a cabo simultáneamente. Durante este ensayo se hicieron algunas sugerencias de mejora, así por ejemplo:
- Control postural del personaje
- Autocontrol durante el tiempo que no se está en escena,
- Mirar al público durante la actuación,
- Mantener el tono de voz adecuado,
- Uso y control de abalorios y espacios,
- Respetar el turno y tiempo de intervención de cada uno (sin atropeyarse ni «pisarse» unos a otros),
- Otras sugerencias de dramatización y puesta en escena.
Tenemos que decir que estamos muy contentos con el trabajo llevado a cabo por todos de los grupos, el proceso ha sido muy enriquecedor para todos y cada uno de los componentes. Han sabido solventar las dificultades surgidas de manera creativa y autónoma.
Aquí os dejamos algunas fotos de ambas sesiones.
Para que quede claro y no haya confusiones, explicamos de nuevo:
– Jueves 20 de febrero: el alumnado viene disfrazado de casa, ya que el teatro tendrá lugar a las nueve de la mañana. Deberán traer una muda completa para el resto del día (una vez acabe el teatro, se quitan el disfraz y lo guardan).
-Viernes 21 de febrero: el alumnado viene disfrazado de casa para la fiesta de carnaval. El disfraz se deja todo el día. El alumnado elige el disfraz para el carnaval, NO ES OBLIGATORIO VENIR CON EL DISFRAZ DEL CÓMIC. Queremos aclarar que nosotros, como centro, no obligamos a nadie a venir con uno u otro disfraz para el carnaval, de lo que se trata es de pasar un buen día y que estén contentos.
Buen fin de semana.
Juanjo y Laura
LOS FÓSILES Y LOS MINERALES
Miguel nos ha aportado, para el tema que estamos estudiando, su conferencia sobre los fósiles y los minerales realizada en 2º. Ella vale para conocer más sobre la temática.
LOS FÓSILES
Ana ha expuesto su investigación sobre los fósiles, completando así el tema de las rocas y los minerales. Nos ha aportado una interesante colección de distintos fósiles dando pie a su observación y manipulación.
Con los microscopios, han apreciado micro fósiles.
Ha propuesto un taller de creación de fósiles, que cada uno se llevará a casa como recuerdo.