Estimadas familias: iniciamos una semana con gran expectación por la celebración de la Fiesta de Otoño. Parte de las actividades semanales han ido encaminadas a su preparación.
El grifo La anfisbena
Claudia y Daniel han sido lo encargados de dar a conocer estos seres mitológicos y han aclarado todas aquellas dudas y preguntas, que han sido muchas por el interés despertado.
Los textos van evolucionando y ya son más conscientes de lo que hay que hacer y cómo realizarlo de la forma más correcta. Se incide en el empleo de vocabulario culto, en emplear sinónimos para no reiterar palabras y en…
Las retahílas y los trabalenguas
El grupo de 3º dio a conocer en el encuentro literario las retahílas y los trabalenguas. Parte de la semana nos hemos centrado en la lectura, el aprendizaje y puesta en escena.
Llama mucho la atención las formas tan graciosas que antiguamente tenían los niños y las niñas para dirigirse a los demás en situaciones diferentes a través de las retahílas. han sido muchas las leídas, explicando para qué servían.
Se ensayan y se dan indicaciones de cómo poder expresarlas adecuadamente, con gestos y modulando la voz.
Planificación del proyecto de los animales.
Se terminan las sesiones de investigación y da comienzo la planificación para poder exponer.
Cada grupo se ha coordinado para elegir su cartulina, la forma de plasmar la información que tiene, todo ello sobre un borrador.
Son muchos los aspectos a ponerse de acuerdo: formas y tamaños de títulos, su colocación y organización…
Pronto veréis los resultados y cada grupo expondrá al resto de la clase su investigación.
Se trabaja sobre un texto del tema para realizar una lectura comprensiva, subrayar las ideas o palabras claves y analizar si en nuestro trabajo falta alguna idea principal para poder mejorar la presentación y así ofrecer la mayor información posible. Tras la lectura se pasa a visualizar distintos vídeos con el mismo fin, hay distintos modos de aprendizaje y el escuchad y visualizar facilita aporta más interés y comprensión si se muestra concentración.
Las operaciones
Continuamos afianzando las operaciones con distintos procedimientos.
Durante este tiempo ha destacado el cálculo rápido de la suma a través del juego con dados.
Por parejas y con dos dados tradicionales, practicaban en la rapidez de la operación.
Pronto se trabajará con tres dados para practicar sobre la propiedad asociativa y con dados con numerología mayor.
Sobre el papel trabajamos con dos sumandos y con tres. Se va dominando la operación, pero aún hace falta mostrar mayor concentración en lo que se está haciendo para evitar errores.
Juegos de patio
Los recreos y los distintos espacios en los que se desarrollan dan mucho de sí. Las relaciones, el juego, los espacios, los materiales son muy importantes.
En ética se proponen distintas actividades y juegos en los que se pueden participar.
Llegamos a un acuerdo sobre los recreos de los miércoles en el jardín. Se acuerda jugar en gran grupo en donde todos y todas son bienvenidos, sin excluir.
Surge la dificultad de las reglas de juego. Ante un juego, cada uno y cada una aplica reglas diferentes apareciendo así los conflictos y los malestares.
Planificamos, aclaramos muy bien la reglas del juego de «Policías y ladrones» (es el juego al que más juegan) y todo el grupo participa respetando la normas. Los conflictos, los enfados continúan por las «trampas» que se intentan hacer.
Todos los miércoles continuaremos trabajando sobre los juegos en grupo y el respeto a las reglas. Se ha acordado aportar distintos juegos para proponer, todos ellos con reglas muy clarificadas y de gran grupo.
El martes 21 de noviembre, el grupo realiza su primera salida. Salimos para asistir a la obra de teatro «Los derechos de la infancia» de la Asociación Cultural y Educativa 4 Dimensiones que se realizará en el Teatro Municipal del Zaidín.
El pasado jueves hicimos nuestra tradicional y riquísima receta de otoño GALLETAS DE COCO.
Llegan con mucha ilusión para participar y colaborar en el taller, pero es necesario saber «la cantidad» de galletas que tenemos y las que les corresponde a cada uno y a cada una.
La estimación
Individualmente y sobre su cuaderno, estiman la cantidad de galletas que hay en 3º. Contamos con tres paquetes, como el de la imagen, y cada paquete con 4 paquetillos.
Tras la estimación individual del paquetito se realizan las operaciones necesarias para conseguir la cantidad en cada paquete y en la totalidad.
Una vez realizado el trabajo la estimación y la cantidad que se piensa que hay, se comprueba quién ha estado más aproximado a la cantidad real haciendo las operaciones contando las cantidades exactas.
Al final, el resultado son 240 galletas.
Se inicia el proceso del razonamiento de las galletas que le corresponden.
Las aportaciones son muchas y se va realizando distintas operaciones.
Aportan la idea de que cada galleta de coco se realiza con dos galletas.
¿Qué hacer?
Unos aportan que es la mitad, otros que hay que dividir …
Se llega a la conclusión de que se van a hacer 180 galletas de coco.
¿Cuántas nos corresponden?
Sobre sus cuadernos inician cómo se pueden repartir entre los 14 componentes del grupo clase.
La descomposición ha jugado un papel muy importante.
Terminadas las tarea se inicia un reparto entre los 14, dibujando en la pizarra 14 casillas para poder repartir a partes iguales.
¿Se puede repartir una decena a cada casilla?
¿Qué sobra?
¿Se puede continuar repartiendo?
¿Nos sobran?
Como podéis apreciar, poco a poco se ha dividido en partes iguales llegando a saber que a cada uno y a cada una le corresponden 8 galletas de coco, 16 galletas «María» Y que sobran algunas.
Una vez realizados los cálculos necesarios, para calcular cuantas galletas tendríamos que hacer… pasamos a la parte manipulativa, donde era requisito indispensable el uso de delantal que tenían que traer de casa. Pero la memoria, atención y planificación son funciones ejecutivas que aún están en desarrollo y sobre las que debemos seguir trabajando, fueron algunos los que olvidaron traerlo, pero como para todo hay remedio… algunos habían traído más de un delantal y lo prestaron a los demás.
SEÑOR OTOÑO
Como cada año, el Señor Otoño aparece en el cole para dar la bienvenida a esta bonita estación. En el jardín nos espera donde nos hacemos una bonita foto para el recuerdo.
Hemos tenido la suerte, de lejos, de ver al Sr Otoño viviente que ha venido a visitar las clases de infantil, pobrecito, qué mayor está ¡pero siempre tan entrañable! ¡Cuídese Sr. Otoño que el año que viene le esperamos de nuevo! No podéis imaginar la ilusión al verlo, parece mentira que sean «tan mayores» algunas veces, sus caras y sonrisas lo decían todo…
ENCUENTRO LITERARIO
Los grupos de primaria llevan semanas preparando la actividad que compartirán con el resto de la etapa este día. Sin duda, el proceso de elegir, leer, entender, analizar, aprender, recitar, cantar… eso es lo mejor, aunque ellos le den mucho valor a la actuación final, y para eso estamos los adultos, para valorar y dar importancia a los procesos.
Después de la foto con nuestro Señor Otoño y saludar a Rosi que ha venido a disfrutar este día con nosotros, tenemos un último ensayo que ¡lo bordamos!
Salimos prontito al patio para jugar y tomar la fruta (no perdonamos!), antes de dar comienzo a nuestro emblemático ENCUENTRO LITERARIO
El encuentro ha sido variopinto, pues cada grupo quiso sorprender con alguna variante.
El grupo de 1º nos propone unas maravillosas adivinanzas,
el grupo de 2º nos hace reír con sus ingeniosas greguerías,
el grupo de 3º recita retahílas de corro/de echar a suertes/…
el grupo de 4º canta dos retahílas con historias graciosas sobre Don Federico y la Feria del Este,
el grupo de 5º nos deleita con algunas poesías otoñales
y el grupo de 6º nos hace disfrutar con sus esperadísimos romances.
Os invitamos que visitéis los blogs de los otros ciclos.
Disfrutamos mucho de todas las representaciones, con el jardín como marco inigualable, un día muy otoñal.
Por la tarde disfrutamos junto a todas las familias, de una más que agradable merienda, donde hubo lugar para las risas, conocerse las familias y degustar los ricos manjares que aportasteis. Esperamos que, las familias nuevas hayáis disfrutado de la esencia Alquería tanto como nosotros, y las que ya tenían experiencia hayan disfrutado como siempre. Gracias a todos!
En nuestro tema de ciencias sobre la nutrición y los alimentos, se ha trabajado sobre la conocida PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS, para lo que se han utilizado distintos medios como libros y recursos audiovisuales, pues como os avancé en otra entrada anterior, al gran mayoría requiere del estilo de aprendizaje visual.
Una vez vistos y habiendo resuelto dudas al respecto, nos proponemos diseñar y elaborar nuestra propia pirámide. En un primer paso, cada uno dibuja en su libreta el boceto de lo que sería para ellos la imagen ideal que representa los distintos niveles de la misma. Una vez hecho esto, se realiza una puesta en común del grupo, viendo así como se conformaría la definitiva, teniendo en cuenta la opinión y decisión de todos, sin olvidar que el resultado será lo que la mayoría del grupodecida.
Ahora, cuando creían que lo tenían todo bajo control… les propongo un reto ¡y si la hacemos en volumen! La idea les parece genial, pero ahora hay que investigar cómo hacerla. Con la ayuda de Martín, que estaba muy interesado por todo el mundo de la geometría y su relación con el dibujo técnico, conseguimos llegar al plano de la pirámide; no obstante yo misma realizo un plano de la pirámide en la pizarra para que puedan seguir los pasos poquito a poco. Su turno, cada uno dibuja un plano de pirámide en el folio, usando para ello la regla y mediciones «exactas», luego la recortan con sumo cuidado y montan pegando las pestañas que hemos dejado para tal fin. ¡Hemos conseguido unas mini pirámides! La satisfacción, en la mayoría de los casos, es indescriptible. Aquí os dejo algunas imágenes de este proceso.
Damos un pasito más, y lo hacemos en cartón, tomando una misma medida de referencia para todos. Hay que averiguar y trazar la mediatriz (aunque a ellos no les he dicho este término) de varios lados para conseguir los cuatro triángulos interiores. No podemos olvidarnos de dejar las pestañas que nos permitirán unir las caras, en algún caso hubo que repetir el proceso, trabajando entonces el error como oportunidad de aprendizaje. La recortamos, la doblamos (requiere mucha exactitud para que cuadre el montaje) y la pegamos con silicona para que aguante bien.
Ahora toca hacer las divisiones de las caras para representar los distintos niveles que son una referencia de la proporción que nuestro cuerpo necesita para mantener una dieta sana, equilibrada y balanceada.
El último paso es busca en revistas imágenes de alimentos para recortar y pegar para completar todos los niveles.
El resultado es fantástico, pero el proceso… una maravilla!!!
PREPARACIÓN ENCUENTRO LITERARIO
Retahíla: El conjunto de muchas cosas, que están o van sucediendo por su orden. Viene del Retro y Filum, porque están unos después de otros. Latín. Series longa rerum. (R.A.E.)
Este año estamos preparando una retahíla algo especial, pues se trata de una «canción» infantil clásica que casi ninguno de la clase conocía pese a ser un recurso muy valioso para trabajar la atención y la memoria (ambos, aspectos sobre los que se está haciendo especial incidencia para su correcto desarrollo). Quizá a alguna familia sí le suene, se trata de «En la feria del Este», que es una canción donde se van dando situaciones encadenadas con la anterior , de modo que cada vez se suma un dato más a la cancioncilla. Pincha en la imagen y podrás escuchar la versión del grupo granadino «Lombarda».
Ellos están encantados con esta actividad, se la han aprendido en tiempo récord, les ha supuesto un reto personal que han superado con creces.
TABLA DEL 100
La tabla del 100 es una buena manera de introducir los conceptos de suma y resta en los inicios de la Educación Primaria, además de usarla para resolver cierto tipo de problemas.
Consiste una cuadrícula 10×10 donde aparecen todos los números naturales desde 1 hasta 100.
La tabla del 100 puede ser utilizada para hacer sumas y restas de términos menores a 100 cuyo resultado también sea menor a 100, como por ejemplo 45 + 3, 56 – 45, 89 – 30, etc.
Para realizar este tipo de operaciones es necesario que el alumno maneje correctamente los conceptos de unidades y decenas.
Su ágil manejo incide directamente en la agilidad de cálculo, por ello debemos comenzar por sumas y restas sencillas (en la misma fila o de decenas enteras) para continuar con otras más complejas.
Resta compleja: 64-28=36
AUTOCONOCIMIENTO/AUTOCONCEPTO
Tal como hablamos en la reunión de principio de curso, se llevarían a cabo unos talleres específicos sobre funciones ejecutivas y sexualidad, los cuales son realizados a cargo de Laura González (psicopedagoga del departamento de orientación escolar de Alquería Educación).
Se han realizado algunas sesiones ya que os relato a continuación:
Primera sesión
Baraja: Cada niño recibe una o dos cartas y tiene que colocarlas en orden en una mesa sin poder hablar con sus compañeros. Trabajamos la inhibición y la atención.
Balón de tenis: Ponemos a los niños en grupos de 5, el primero mira al resto que están en fila, pasa el balón al compañero de la fila, éste se lo devuelve y se agacha, lo mismo con el segundo, tercero y cuarto, cuando estén todos agachados, el que estaba lanzando deja la pelota en el suelo y se pasa al final de la fila. Se trata de un juego de coordinación y atención.
Círculo agachados: Con los niños en círculo, se van pasando el balón, los niños que están al lado de los niños que reciben el balón se agachan. Se complica cuando añadimos más balones. En este juego trabajamos el control inhibitorio y la atención sostenida.
Globos al aire: Cada niño tiene un globo, se ponen en círculo y tienen que lanzarlo al aire para coger el de al lado, a la izquierda o a la derecha. También en el círculo se pueden poner por parejas y lanzarse uno a otro. Es una tarea que exige coordinación, atención y control de impulsos.
Segunda sesión
¿Qué objetos hay?: Pedimos que fijen la atención en 15 objetos que están sobre una mesa e intenten memorizarlos para luego enumerarlos sin mirar, en la segunda ronda pueden utilizar un papel y un boli y en la tercera les pedimos crear una historia. Con este ejercicio enseñamos una técnica de memorización mientras entrenamos la atención y la memoria visual.
Señor izquierdo: Cada niño recibe un bombón y se sitúan en círculo. La facilitadora lee un texto y cada vez que dice “izquierda/o” tienen que pasar el bombón a su izquierda. Esta actividad estresa al cerebro para interrumpir las tareas pedidas. Reflexionamos sobre lo complicado que es ejecutar dos tareas a la vez y cómo el estrés inhibe totalmente la atención.
Pasa la pica: En círculo y con un palo, pasamos al lugar de la izquierda soltando el palo de forma que quede vertical y no se caiga al suelo. Entrenamos con este ejercicio la velocidad de reacción y de procesamiento, así como la atención y la coordinación.
Como parte importante del desarrollo de este autoconcepto/autoconocimiento, contamos con las sesiones de yoga que disfrutamos semanalmente en pequeño grupo, pudiendo así individualizar aún más sobre las capacidades y limitaciones de cada cual.
YOGA EN EL AULA
La educación es un aprendizaje para la vida, para la incorporación a la sociedad.
Dar a conocer el sistema del Yoga a los niños y niñas, es enseñarles a identificar sus propios recursos internos, con objeto de hacer frente a la vida cotidiana, para que sean personas cada vez mas autónomas y mas libres.
Aprender a convivir con los demás teniendo el cuenta al otro y haciéndonos responsables de nosotros mismos y nuestro estado interno al mismo tiempo, es uno de los retos de los seres humanos.
El conocimiento de la vida interior, el funcionamiento de la mente, las emociones que afloran, la respiración, trabajar el cuerpo., la meditación…todos estos aspectos son una fuente de sabiduría que también pueden enseñarse en la escuela.
El objetivo del yoga en la educación es trabajar todas esas potencialidades para crecer como seres humanos completos y con una buena autoestima.
Yoga significa Unión…Unión con uno mismo y con el mundo, unión de cuerpo, mente, emoción y lo trascendente.
¿Cómo trabajamos todo esto en el aula?
A través de las posturas de Yoga, juegos grupales, teatro, danza, expresión corporal, cuentos, canciones, ejercicios de respiración, ejercicios de relajación, automasaje, meditación, pintar mandalas, atención plena…
BENEFICIOS DEL YOGA
A nivel físico:
– Desarrollo y destreza de los músculos motores.
– Mejora de los hábitos posturales.
– Desarrollo de la caja torácica.
– Masaje de los órganos internos.
– Flexibilidad de las articulaciones y de los músculos.
– Estimulación de las funciones vitales (respiración y circulación).
– Afinamiento de los sentidos.
– Mejora del equilibrio.
– Mejora de la salud integral.
– Ejercita el equilibrio y la estabilidad.
– Mejora la coordinación y el ritmo.
– Favorece la relajación y el descanso.
– Aumento de la energía.
– Favorece la lateralidad.
A nivel Psíquico:
– Calma y relaja la mente.
– Desarrolla la atención y la memoria.
– Favorece la concentración y la autodisciplina, por lo que mejora el
rendimiento y el aprendizaje.
– Incrementa la imaginación y la creatividad.
– Mejora la capacidad de razonamiento.
– Agiliza la actividad mental.
– Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
– Proporciona bienestar interior.
– Amplía la Conciencia favoreciendo la meditación.
A nivel emocional:
– Mejora la confianza en uno mismo.
– Armoniza el cuerpo y la mente.
– Favorece la aceptación propia y de los demás.
– Canaliza la energía para dar mejor respuesta a las emociones.
– Proporciona energía y entusiasmo.
– Desarrolla la apertura y la comunicación hacia los demás.
– Proporciona valor y seguridad.
– Favorece la cohesión de grupo y la socialización.
– Trabaja y estimula los valores humanos.
Aprovecho para recordaros que el viernes 10 de octubre celebramos nuestra tradicional FIESTA DE OTOÑO, que disfrutaremos desde por la mañana con nuestro encuentro literario y a la que os invitamos a venir por la tarde: a las 16h os esperamos para compartir un rato muy agradable con todas las familias del grupo-clase; esperamos vuestros dulces, que os animamos que sean caseros y aprovechéis para hacer con vuestros hijos/as en casa.
La semana que viene tendrá lugar nuestro taller de cocina «GALLETAS DE COCO», donde elaboraremos unas deliciosas galletas para compartir con nuestras familias en la Fiesta de Otoño.
Jacob ha aportado mariposas. Tras contar qué eran y para qué servían nos hemos puesto en corro a la luz que desprendía.
Relatar y escuchad es muy importante. Por turnos han ido contando lo preguntado en casa sobre las vivencias familiares durante la festividad del día de los difuntos. Han aportado ideas de por qué se va al cementerio, qué se hace.
Expresión oral y escrita:
Quique ha sido el encargado esta semana de exponer su investigación sobre «Escila». El trabajo de exposición oral se ha visto fortalecido con numerosas imágenes y texto que ha ayudado a retener mejor el orden narrativo y las ideas. Ante las dudas y preguntas, posteriormente ha vuelto a narrar, contestar apoyado en su trabajo en power Point.
La atención y concentración para poder seguir y comprender un discurso es muy importante y hay que continuar trabajando sobre ello.
Sobre el trabajo escrito se hace incidencia en todo lo recordado y aprendido hasta ahora. Se insiste en:
El contenido.
Plasmar y ordenar las ideas del relato.
La presentación.
En la grafía.
El uso de las mayúsculas.
El uso de los signos de puntuación (comas, puntos,…).
En prestar atención a la hora de pasar el texto a limpio y no volver a cometer errores sobre lo corregido.
…
lectura expresiva:
La lectura es muy necesaria y diariamente se continúa el trabajo, se ejercita en las distintas áreas. Es muy necesario continuar motivando hacia ella, tanto la expresiva como la comprensiva. El trabajo sobre las pequeñas retahilas y los trabalenguas ha motivado, todo el grupo ha participado en su lectura y en la expresividad para hacerlo amenamente y prepararnos para nuestro encuentro literario otoñal.
¿Qué es una retahíla?
Abordamos la temática de los juegos de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal, así como también la atención y la memoria.
Con las repeticiones, la armonía y las rimas, se logra entretener a los niños que practican el lenguaje.
Se cuenta que son frases cortas y sin ningún nexo, también se hace uso de palabras distorsionadas, diminutivos, palabras repetidas y otras contienen exclamaciones y preguntas.
Los Trabalenguas son juegos de palabras con sonidos y pronunciación difíciles; útiles para ejercitar y mejorar la forma de hablar de manera divertida.
Yan han elegido dos retahílas y un trabalenguas para aprender y jugar practicando en clase. La semana que viene continuaremos el trabajo que culminará en el encuentro literario con la puesta en escena.
Sobre el cuadernillo trabajamos los sinónimos, se buscan palabras que signifique lo mismo y se aconseja el no reiterar las mismas palabras en los textos escritos y en los relatos orales por lo que buscamos una gran ampliación de recursos lingüisticos.
Ej:
mentira, engaño, embuste.
Pasear, marchar, andar, caminar.
Calma, tranquilo, paz, sosiego.
Área de matemáticas:
La lectura y el cómo abordar cualquier enunciado, cualquier pregunta escrita nos continúa llevando parte del tiempo. Los contenidos se dominan, pero persiste la dificultad en entender los enunciados por lo que continúan necesitando la atención individualizada para saber qué hay que hacer.
Continuamos con la suma y las distintas estrategias de cálculo en especial la suma en horizontal y con estrategias mentales aplicando los contenidos de la descomposición, los amigos del 10, la resta numérica…
Área de ciencias:
Los animales
Iniciamos el ciclo de conferencias con la presentación estelar de Máximo y Mateo A. sobre los animales vertebrados y las aves.
Son muchos los contenidos que dominan y las preguntas y comentarios sobre las conferencias han sido numerosos.
Mateo ha aportado numeroso material para poder apreciar y comprender mejor los explicado.
Les agradecemos el gran interés y su excelente puesta en escena que ha atraído la atención y el interés general.
En clase se continúa con la investigación como pequeños proyectos. El trabajo compartido es muy importante y se recuerdan numerosos aspectos a tener en cuenta.
Las emociones:
– Cómo nos ven los demás: Cada niño y niña escribe cualidades positivas de su compañero o compañera sin que se repitan. Posteriormente se reflexiona sobre las ideas que tenemos de nosotros mismos y cómo a veces no coinciden con cómo nos ven los demás. Esta actividad ha ido encaminada a reforzar la autoestima y el autoconcepto.
– La colaboración en pareja: es sobrado decir lo importante que es colaborar. Practicamos sobre un juego en el que es muy necesario hacer uso de las habilidades comunes para un objetivo en común. Continuamos con la reflexión de cómo nos ha ido, qué se ha hecho bien y qué se puede mejorar
FIESTA DE OTOÑO
Os esperamos el viernes para compartir familiarmente nuestra repostería otoñal.
Iniciamos la semana en el que el protagonismo va a ser del alumnado que se va a encargar de dar a conocer sus investigaciones. Así comenzamos el ciclo de conferencias.
En el área de lengua ha sido encargado Mateo A. de exponer, de relatar el ser fantástico «EL ave Fénix». La expresión oral, la oratoria es esencial para poder comunicar y atraer la atención del grupo.
Ya van dominando la metodología de la actividad y todo el grupo presta la atención necesaria
para escuchar y así, posteriormente, ser capaces de realizar su texto creativo con aquellos datos significativos tomados en apuntes.
Culminamos el primer tema de lengua con el repaso de los distintos contenidos y la corrección total de las actividades escritas.
No se debe olvidar la practica de la lectura que llevan en sus archivadores. La lectura se realiza en numerosos momentos de la jornada y en distintas situaciones, pero todos los lunes se dedica la sesión de biblioteca a la practica en grupo para perfeccionar: la fluidez, la dicción, la articulación, la pronunciación, la entonación, las pausas, los gestos; la descodificación, la comprensión, la preparación para la emisión..
En ética se retoma el comecocos de las emociones. Se vuelve a leer y se pasa la fabricación del mismo. Día a día se irá jugando y así facilitar el conocimiento mutuo y posibilitar la comunicación de
aquellas emociones importantes, buscando el bienestar propio y común.
En matemáticas se continúa con las dudas y la corrección del primer cuadernillo del 8,5. Son muchas las actividades reiterativas en donde es necesario el razonamiento y la deducción de lo que hay que hacer. Aún les cuesta la realización por sí solos por lo que necesitan la continua atención individualizada. El objetivo es conseguir visualizar, razonar, deducir…, autónomamente, pero persisten las inseguridades, miedo a equivocarse y la falta de toma de decisiones. Todo esto se continuará trabajando diariamente en las distintas tareas de la vida cotidiana.
Se aborda formalmente el algoritmo de la suma. Se trabaja sobre los distintos términos, sus nombres y especialmente en las distintas estrategias a la hora de realizar la operación con dos y con tres sumandos, el fin es facilitar y agilizar la operación.
Los animales:
Tras las ideas previas y la elección de la pequeña temática a investigar se inicia el trabajo en pareja. Hay que ponerse de acuerdo en lo que se quiere saber para indagar en los distintas fuentes de información y así extraer la información necesaria y poder ponerla por escrito.
Es muy importante marcarse un fin, un pequeño índice y se les ayuda para facilitar el trabajo.
La lectura comprensiva es primordial, por lo que se emprende el trabajo en las distintas editoriales de libros de texto.
Se intenta completar el trabajo con las demás fuentes de investigación.
Nos vamos a ir de salida por el entorno cercano, por nuestra vega, y les he propuesto elegir un animal vertebrado típico de la zona. el objetivo es buscar información sobre él, recopilarla, ordenarla para posteriormente comunicarla durante la excursión a todo el ciclo.
Nombre.
Descripción física.
Su hábitat.
Su alimentación.
Su reproducción y cuidado de sus crías.
Curiosidades.
…
El segundo ciclo en el huerto:
Durante la semana se continúa con el trabajo en el huerto. Una vez trabajado y preparado el suelo pasamos a la siembra de las habas. Todas las semanas, durante el recreo, visitamos el espacio del huerto y la granja para su mantenimiento, por ahora es una actividad voluntaria y poco a poco la haremos más formalizada para que todo el grupo colabore y participe.
Ya tenemos nuestras habas listas para que germinen, día a día apreciaremos su evolución y es necesario la colaboración para el mantenimiento.