Semanario de 3º. Semana del 15 al 19 de enero

¿Qué es la atención sostenida y enfocada?

«A lo largo de las jornadas escolares se trabaja con muchos estímulos y en ese trabajo es muy necesario mantener la atención. Esto implica mantener la concentración en una tarea, sea de la actividad que sea, durante un periodo de tiempo a pesar de las distracciones externas. La atención sostenida es crucial para el éxito en tareas que requieren un alto nivel de concentración, como la lectura o el estudio.
Un ejemplo de la vida cotidiana donde se pone en marcha la atención sostenida es la lectura, una actividad que requiere una respuesta continua ante un estímulo concreto, el texto, así como el procesamiento, la de información recibida que nos permite comprender lo que estamos leyendo.
La atención focalizada se refiere la habilidad para centrar diferentes niveles de intensidad de atención sobre un estímulo. Está muy relacionada con la capacidad para inhibir la interferencia de estímulos irrelevantes que compiten por la atención de interés.
La atención sostenida: Se trata de la capacidad de atender a un estímulo o actividad durante un largo periodo de tiempo».
Nuestra compañera Laura nos ha propuesto diferentes actividades para mejorar y trabajar la atención.
  • El primer juego consistía en darse cuenta de que nos hemos distraído ante una actividad y ser capaz de retomar la atención.
  • El segundo juego consistía en un trabajar en grupo y seguir las indicaciones dadas. En este juego se han dado cuenta de la necesidad de atender, comprender para que todo el grupo vaya en la «misma dirección».
  • En el último juego hay que mantener en periodos de tiempo la atención y la memoria para poder realizar correctamente la actividad y salir airosamente de ella.Todos estos pequeños juegos permiten ser más consciente de la necesidades de cada uno y de cada una y así continuar trabajando sobre esa tan necesaria atención que nos facilita la vida cotidiana y permite que no aparezca la constante frustración que derrumba el ánimo con mucha facilidad.

Continuaremos trabajando sobre la atención.

El reloj

Mantenemos el trabajo sobre el reloj y el calendario.
Nos hemos centrado en actividades escritas y juegos orales del reloj para leer y escribir (dibujar) la hora. Aún se mantiene cierta dificultad una vez pasada la hora y media y sobre todo en la lectura del reloj digital.
Proseguimos con la resolución de problemas con el valor añadido de agilizar tiempos para no dedicar mucho tiempo en la resolución. Se analizan diferentes estrategias y formas de resolver el problema (puede haber más de un camino para llegar a la solución).
Continuamos con las operaciones básicas, en especial la multiplicación y la suma. Para ello hay que volver a realizar un repaso de las tablas para su dominio y agilizar en la tarea.
La semana que viene retomamos el cálculo rápido.

Pegaso y el texto escrito.

Mateo D. y Rafa han sido los encargados de darnos a conocer al caballo volador de Zeus. Les agradecemos su esfuerzo y buen hacer.

Los textos siguen progresando en los objetivos planteados, nada más que apreciéis los resultados en el tablón y sobre todo que les felicitéis por sus avances y logros.

Iniciamos unos nuevos contenidos del área de lengua y nos hemos centrado en recordar algunos prefijos y en especial en cuando y cómo utilizar el «guión y la raya».

Para poder utilizar adecuadamente el guión es necesario identificar adecuadamente las sílabas de las palabras para poder así separarlas bien al final de un renglón. Trabajamos sobre los nombres propios que no se pueden separar y se hace incidencia en no dejar sola o suelta una sola letra.

La lectura expresiva la continuamos, por ahora, haciendo en gran grupo. Esta semana se ha incorporado la lectura por parte del tutor de la leyenda mitológica de «Eco y Narciso».

Para poder entender la lectura es muy necesaria la atención sostenida.

Las plantas

Se va culminando el trabajo en classroom con ayuda personalizada, en especial en escribir los textos. La semana que viene expondrán su investigación.

Las Frutas

Rafa nos aportó numerosas frutas que trajo de su campo. Sobre ellas ha ido trabajando para contarnos numerosos aspectos de ellas.

 

Su exposición ha sido impecable, esforzándose en comunicar con la palabras aquellos contenidos trabajados.

¡Felicidades Rafa por tu gran trabajo!

Experimentos

El fruto, sus partes y la extracción de las semillas. Ludía, Quique y Thor han ido contándonos cómo se llaman las distintas partes así como su función.

La semilla. Dani y Noa han ido contando un poco sobre qué es una semilla, para qué sirve e iniciamos un proceso para poder visualizar la germinación.

La reproducción asexual de las plantas. 

En el rincón de observación del aula van apareciendo numerosos e interesantes experimentos que van ayudando a interiorizar contenidos.

El jardín y el huerto están siendo grandes enciclopedias vivas y ahí se ha ido viendo, cogiendo, tocando, oliendo numerosos contenidos, como:

  • Identificación de las plantas herbáceas y leñosas (diferencia entre arbusto y árbol).
  • Diferentes clases de hojas y sus partes.
  • Las distintas semillas que nos encontramos.
  • Los distintos frutos. En especial, algunos han quedado impresionados que los rosales den frutos. 
  • Las flores. Especial capítulo con el espectacular olor que hay en el jardín con la floración del macasar. Recogemos sus vainas con semillas y todo el grupo quiere germinar una semilla para llevarse un macasar a casa.

Continuaremos con el gran trabajo.

Un gran saludo y que paséis buen fin de semana.

Juanjo

 

 

 

 

 

Conferencias en 4º

La expresión oral debemos considerarla como una de las herramientas más importantes de la comunicación, pilar fundamental para la vida. Es por ello que debemos tener como objetivo principal en estas edades, el potenciarla y desarrollarla, incorporando nuevos
recursos y estrategias de comunicación.

En ella se aborda desde la oralidad, la prosodia, la gramática, donde la estructuración del discurso juega un papel fundamental, hasta la aplicación social de la mima, es decir, la escucha activa y las intervenciones que se hacen en consecuencia.

CONFERENCIAS EN 4º

El pasado trimestre se inició el ciclo de conferencias en el grupo. Como sabéis el tema es elegido por el alumnado, para de este modo dar rienda suelta a la creatividad y la motivación intrínseca de cada cual. De ahí que la temática de las mismas en este curso sea de lo más variopinto, como podréis ir comprobando.

En esta actividad especial que se lleva a cabo desde el último curso de infantil y durante toda la primaria, va ganando protagonismo la autonomía y responsabilidad del alumnado, debiendo ser cada vez más partícipes en el proceso y la planificación, dejando el papel de la familia como mero acompañamiento y no como guía.

El proceso consta de varias partes que van desde la elección del tema, el planteamiento de hipótesis, la búsqueda de información, contrastación de la misma, realización de un informe sobre el tema, la preparación del soporte que servirá de apoyo a la presentación de la investigación, la practica y memorización de la información, y como último paso el que vemos en el aula, la exposición oral de la misma. El proceso es muy importante y, como ya he dicho, hay que darle el valor que merece y no centrarnos sólo en el broche final que es la exposición.

Aquí os dejo las presentaciones que se han realizado hasta ahora:

HERNÁN: PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

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MATEO: LA BOMBA ATÓMICA

https://es.slideshare.net/slideshows/presentacin-sobre-la-bomba-atmicapptx/265520844

 

 

INÉS: LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

https://es.slideshare.net/slideshows/presentacin-sobre-los-fenmenos-atmosfricos/265520746

 

NACHO: LAS BICICLETAS

https://es.slideshare.net/slideshows/presentacin-pptx-sobre-las-bicicletas/265520788

Todos y cada uno de ellos han trabajado concienzudamente en la preparación de su conferencia, han sido guiados en algunos puntos del índice, han sabido poner al alcance de todos los compañeros los conocimientos adquiridos, así como han sabido resolver con soltura las dudas planteadas al finalizar las conferencias. El grupo, por su parte, ha sabido reconocer y elogiar el trabajo de los compañeros con comentarios muy positivos sobre la exposición en sí y sobre el proceso con palabras como «se nota que han trabajado mucho en el tema, he aprendido mucho contigo, lo has hecho muy bien».

Sin duda, una muestra más de agradecimiento entre iguales, necesario para un correcto desarrollo de la gestión emocional .

GEOMETRÍA CON LEGO

Esta semana hemos comenzado con el tema de la geometría. Comenzamos identificando objetos de la vida cotidiana que tengan en su forma alguna figura o cuerpo geométrico.

En segunda sesión le ofrezco una actividad muy lúdica para trabajar la geometría, las piezas Lego. Les ofrezco una gran cantidad y variedad de piezas que deben utilizar para construir cuerpos geométricos, pueden hacerlo individual o en pequeños grupos.
Estos son los resultados:

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Si unimos placer y aprendizaje tenemos la mejor forma para que un niño aprenda. «El placer despierta el interés y, por lo tanto, la atención y la concentración». 

Las piezas lego permiten desarrollar la imaginación de los niños y de los no tan niños, así como su inteligencia espacial. Permiten convertir en concreta y visual algo que en principio puede ser abstracto, como son las matemáticas, por su comprensión espacial gracias a los «ladrillos».

La próxima entrada en el diario será sobre los abuelos, donde les he pedido que realicen una descripción eligiendo solo a uno, a todos, a algunos…, a poder ser incluyendo en la misma detalles o toques subjetivos (es decir, no sólo lo que todos podemos ver, sino lo que ellos y perciben, sienten, adoran… de sus abuelas/os). Además tienen que hacerle una pregunta, que os digan cuál.

Buen fin de semana.

Laura

TRABAJO EN EQUIPO y muchas cosas más

¡Feliz año familias! Empezamos el segundo trimestre, con muchas ganas y energía para seguir avanzando en nuestro desarrollo.

Damos la bienvenida al grupo de cuarto a Víctor, nuestro nuevo compañero.

TRABAJO EN EQUIPO

Ha sido un gran reto!!!

Con el trabajo en equipo, en Alquería, pretendemos reforzar en el alumnado los vínculos sociales,  mejorar sus habilidades para relacionarse con los demás, aumentando entonces la empatía y la solidaridad. Con ello, además, pretendemos ayudar a desarrollar su inteligencia emocional y a forjar una autoestima sana y con fuertes bases.

«Trabajar en equipo es el esfuerzo integrado por el pequeño grupo de trabajo  para la realización de un proyecto.

Trabajar en equipo implica la coordinación de personas orientadas para el alcance de objetivos comunes. Cada miembro debe aportar para la realización de una parte del trabajo.

Trabajar en equipo facilita el cumplimiento de objetivos, incrementa la motivación y la creatividad, y favorece las habilidades sociales aumentando la tolerancia y el respeto. Facilita el cumplimiento de los objetivos en común, aumenta la productividad, facilita la organización, mejora las capacidades y la actitud de cada miembro del grupo, permite identificar las fortalezas y debilidades, la individualidad se pierde en el equipo, se generan discusiones con la capacidad de llegar a un acuerdo y genera el sentido de pertenencia hacia el equipo de trabajo». 

Por otro lado y con todo lo expuesto a parte del grupo, por ahora, le resulta complejo, y algo difícil, trabajar en equipo. Hay componentes del equipo que no se sienten cómodos, algunos ejercitan un mal liderazgo a causa del consenso e información acerca del rol que cada miembro asume dentro del equipo, la toma de decisiones es lentas, las funciones no se asumen correctamente, la tenacidad y la constancia no siempre se mantiene abandonando en muchos casos sin finalizar la tarea…

Continuaremos trabajando en ello y potenciando algo tan necesario como es el trabajo en equipo.

Los grupos de trabajo que se habían formado  para las investigaciones sobre distintos aparatos o sistemas del cuerpo humano, han realizado sus exposiciones en esta primera semana. Para ello han elaborado unos lapbooks geniales donde han plasmado la información que han compartido, que en algunos casos es menos que la que ellos/as poseen, pues en el proceso de investigación se enriquecen mucho conocimientos. Podéis ver los lapbooks en el tablón de la clase.

Éste era uno de los objetivos de todos los grupos, cumplir con los tiempos y tener el trabajo finalizado cuando se había acordado. Aunque a algunos hubo que darles un «ultimatum», todos los grupos lo consiguieron en mayor o menos medida.

Cada grupo, con su propia esencia por las características de cada uno de los componentes, realiza sus exposiciones con contenido adecuado. En unos casos se ha profundizado más, en otros se ha limitado más a las cuestiones básicas… pero a grandes rasgos todos han cumplido.

Es cierto que hay contenido, conceptos o explicaciones que han sido más claros y concretos, y otros han quedado más dudosos o con errores en las exposiciones. Esto se ha hablado y analizado con el grupo, para poder ver qué aspectos se deben mantener para el siguiente, pues han funcionado bien y cuáles son precisos modificar para la mejora.

Ahora nos toca ver algunos vídeos, resolver dudas y practicar un poco sobre los conceptos trabajados para asimilarlos. Próximamente habrá una prueba de «qué he aprendido» sobre este tema.

LAS 1000 PALABRAS

«El español (…)Uno de los idiomas más ricos, con más vocabulario y en el que también existen multitud de curiosidades excepcionales. Un idioma que cuenta con más de 93.000 palabras registradas en el diccionario (…) Palabras que hemos podido identificar a través de la base de datos del Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), un banco de datos de la Real Academia Española, en el que se determinan las formas y palabras más frecuentes en idioma español sobre la base de un conjunto de textos, escritos y orales de diferente procedencia.

Una base de datos que cuenta con más de 140.000 documentos, más de 154 millones de formas extraídas de textos de todos los países hispánicos y de transcripciones de documentos sonoros que abarcan más de cien materias distintas. Según todas estas referencias hemos extraído algunas de las palabras más comunes en español y que se sitúan entre las 200 más utilizadas y entre las que destacan algunas como: “vida”, “tiempo”, “gobierno”, “presidente”, “millones, “trabajo” o “madre”, entre otras muchas.» (La Razón)

Esta misma semana hemos iniciado una tarea que continuaremos a lo largo del curso para trabajar y estudiar la ortografía «LAS 1000 PALABRAS». Además de dar a conocer las reglas ortográficas básicas, con su estudio y práctica, hemos tomado como referencia un banco de palabras que corresponde con las más usadas en castellano, de modo que nos facilite la escritura pues son «de uso común» y cotidiano.

En cada sesión dedicada a esto se le ofrece al alumnado un listado de 30  palabras sacadas de esta lista, se procede a la lectura en voz alta de las mismas y las aclaraciones pertinentes en aso de ser necesarias. Después se le pide que las escriban mediante dictado de la tutora en una plantilla dada. Una vez se ha finalizado, hacemos la técnica de «el folio que gira» para que sea el compañero/a quien corrija mi tarea. Por último, anotan BIEN escritas las palabras en las que he tenido fallo. Les ha gustado mucho la actividad, y supongo que pronto empezaremos a ver resultados en sus textos.

MITOLOGÍA GRIEGA

Este trimestre iniciaremos la actividad de lengua y literatura sobre la mitología griega, nos basaremos para ello en «LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES».  

MENUDAS HISTORIAS DE GENTE MENUDA : LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES

Ya han sido muchas las personas voluntarias para realizar la «investigación» y posterior comunicación al grupo de alguno de los doce trabajos, pero (por primera vez en mucho tiempo) no se han ofrecido suficientes personas para cubrirlos todos, así que buscaremos la mejor forma de dar solución a este «problemilla».

La semana que entra daré comienzo yo misma con la exposición de «El nacimiento de Heracles».

Espero que la motivación aumente una vez de comienzo la actividad… la propuesta final les ha gustado mucho, pero lo de hacer una «mini» exposición… habrá que seguir trabajando la motivación con gran parte del grupo!

OPERACIONES BÁSICAS

Para ir entrando en «calor» hemos realizado un repaso de operaciones básicas suma y restas con y sin llevada, multiplicación por 1 y 2 cifras, división por 1 y 2 cifras (cada cual a su ritmo y las operaciones trabajadas antes).  Tras la corrección de las mismas, se hace notoria la necesidad de practicar en casa y recordar las tablas de multiplicar, pues aparecen errores que deben ser asimilados con practica.

Como ya avanzamos y he hablado con ellos en clase, la Semana Cultural es de «LOS ABUELOS Y ABUELAS», así que esperamos que vengan y compartan con nosotros aquello que mejor se les da, sus aficiones, su trabajo, su habilidad… Queremos abuelos pintores, literarios, cocineros, modistas, coleccionistas de cualquier cosa, inventores, deportistas, bailarines… Estamos deseando saber quién va a venir!!! Animadlos, que va a ser una experiencia inigualable, compartir con sus nietos/as en su cole… indescriptible!!!!

Un saludo,
Laura Justicia

Semanario de 3º. Semana del 8 al 12 de enero

Estimadas familias, ante todo Feliz Año.

A la vuelta de las vacaciones todo el grupo tenía muchas ganas de verse y de especial contarse lo acaecido durante el periodo de descanso. Tras la asamblea de bienvenida retomamos el trabajo para volver a la rutina del aula e iniciar así el segundo trimestre con la incorporación de Ian y Thor a los cuales se les ha dado una gran bienvenida.

La medida del tiempo

Continuamos con el entusiasmo que nos caracteriza proponiendo numerosas actividades que no dejan de ser ilusionantes en el proceso de aprendizaje, así iniciamos el tema de la medida del tiempo, pero nada mejor que una pequeña historia sobre desde cuando se mide el tiempo, los orígenes sobre el sistema de medida, los nombres de los meses y de los días de la semana.

  • ¿Qué es el tiempo?
  • ¿Cómo se medía y cómo se mide ahora el tiempo?
  • El calendario.
  • El año.
  • Los meses y sus nombres.
  • La semana y sus días.
  • Distintas medidas de unidad del tiempo.

Aparecen los relojes y jugamos a leer la hora, así como a resolver numerosas situaciones (problemas) en los que hay que operar con las unidades del tiempo y a trasformar las mismas unidades.

Aracne

Noa ha sido la encargada de describir y contar el mito de Aracne y ya saben por qué, según la mitología griega, existen esos seres que apasionan tanto que son las arañas.

El texto escrito continúa su evolución y se persisten en prestar mucha atención a la hora de atender para poder recopilar datos y procurar que no falten ideas para redactar el mito. Del mismo modo mantienen la atención a la hora de describir intentando aplicar aquellos contenidos que se han trabajado. Algunos ya no necesitan borrador y pasan directamente a redactar en limpio, es uno de los objetivos durante este trimestre por lo que hay que hacer hincapié en la concentración en el trabajo.

A lo largo de la semana se trabaja sobre el adjetivo, esas palabras que acompañan y dicen cosas de los nombres. Repasamos los nombres indentificándolos en frases y se juega a ponerles adjetivos.

En classroom tienen tutoriales para poder volver a escucharlos y repasar.

Proyectos de trabajo de investigación.

Retomamos el tema de las plantas y continúan investigando y recopilando información a través de libros y las tablets.

 

 

 

 

Poco a poco van trabajando en su presentación escribiendo y plasmando aquella información recogida.

Inician las ideas sobre qué experimentar en clase de cada uno de los pequeños proyectos y la semana que viene se trabajará paralelamente sobre ello.

Buen fin de semana.

Juanjo

 

 

 

Feliz Navidad!

Buenas tardes familias,

ésta ha sido la última semana del trimestre, haciendo balance nos hacemos conscientes que hemos pasado unos meses cargados de actividades, experiencias y vivencias muy personales, seguros de que han marcado y dejado huella en el desarrollo personal de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

La semana ha estado marcada por una amplia variedad de actividades que hemos disfrutado en ciclo. Os contamos un poquito de cada una, y os dejamos que disfrutéis viéndolos, nosotros ya hemos tenido el privilegio de hacerlo de primera mano.

Taller de cocina navideño: mantecados (aceitados, je) de almendra y canela.

  • harina tostada
  • azúcar
  • canela
  • ralladura de limón
  • aceite de oliva(puede mezclarse con girasol para suavizar el gusto o hacerlo con manteca de cerdo)
  • cubitos de almendra

Se hace la mezcla, luego se amasa hasta que se pueda modelar, hacemos una bola, luego una «torta» y con un molde hacemos la forma. Empapelamos y listos para comer. Están buenísimos!!!

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Comida especial de Navidad

Todos engalanados, disfrutan de una comida especial donde no faltan los detalles navideños, desde las mesas a las monitoras, pasando por los centros de mesa, cubiertos y menú (por supuesto!)

 

Encuentro de villancicos primaria

Nos reunimos todos los grupos de primaria para cantar unos villancicos, hasta los profes nos han sorprendido cantando sus villancicos!!!

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Ahora toca descansar un poco, tomar la fruta y disfrutar de un montón de actividades que nos tienen preparadas.

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Bueno, pues ésta ha sido parte de nuestra semana, porque paralelamente hemos continuado trabajando contenidos de las demás áreas, pero ahora no os vamos a contar nada de eso. Nos quedamos con esta emoción y buen sabor.

Os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo, aprovechad estos días par disfrutar de la compañía de los vuestros.

Un abrazo.

Juanjo y Laura