Maricruz, abuela de Silas, nos ha visitado esta mañana para compartir con nosotros su experiencia con la música.
Su profesión no fue la música, pero actualmente le dedica a este arte casi todo su tiempo, es su pasión. Toca el piano y compone música con un programa digital que le permite casar instrumentos, ritmos, melodías…
Hoy nos ha propuesto seguir unos ritmos africanos de percusión. Dividimos al alumnado del ciclo en tres grupos, cada uno tiene un ritmo distinto. Primero lo tocan los grupos por separado, y poco a poco vamos casando los ritmos hasta que al final los tres ritmos suenan a la vez. En un primer momento podía parecer que no salía, pero… ha quedado genial! Son unos estupendos percusionistas y hemos conseguido «viajar» a África con nuestros ritmos.
Por último nos ha propuesto bailar al ritmo de esta melodía y nosotros, ni cortos ni perezosos, nos hemos levantado del asiento y nos hemos dejado llevar por la melodía que escuchábamos…
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Gracias Maricruz por tu tiempo y compartir con nosotros todo lo que sabes. Hemos pasado una mañana muy divertida a ritmo de música.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
TALKING ABOUT GRANDPARENTS
TALLER INGLÉS a cargo del alumnado 6º EPO
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
JE MÁMUSE AVEC MES GRANDPARENTS
TALLER FRANCÉS
Aprovechando que conocen los días de la semana y los meses del año, se ha visualizado un vídeo titulado Caillou danse avec GRAND-MÉRE, el cual muestra la variedad de actividades que puede hacer con los abuelos. A continuación hacemos nuestro propio calendario del mes de Febrero, donde dibujamos las diferentes actividades qeu hacen semanalmente con sus abuelos, así dejaremos constancia en nuestro calendario en francés : “Je m’amuse avec mes grandparents”.
JUEGOS DE TODA LA VIDA
TALLER EDUCACIÓN FÍSICA y TALLER MUSICAL
Alberto y Eusebio han preparado para toda la etapa un taller de juegos de toda la vida que ha consistido en la práctica de: rayuela, trompos, yo-yó, gallinita ciega, zapatilla atrás, teléfono escacharrado, la zapatilla por detrás…
Elena nos ha preparado un gran reto vocal, duelo de voces. Tomando como referencia la canción «Aransansá» que todos conocen, formamos dos equipos, cada uno empieza a cantar y acompañar con ritmo de percusión pero a tiempos distintos. El objetivo es cantar siguiendo mi grupo sin perder el ritmo, ni vocal ni corporal. No ha sido tarea fácil, pero lo hemos pasado genial.
Aún nos queda una gran jornada por delante, donde seguir disfrutando de todas las actividades organizadas. Y por la tarde ¡baile en la verbena con nuestros grandes protagonistas: LOS ABUELOS Y ABUELAS!
Empezamos la mañana con la visita de Ana, abuela de Hernán. Fue maestra, de lengua, y actualmente sigue estudiando en la universidad de mayores ¡un ejemplo! En esta ocasión ha venido a contarnos algo que hacía de pequeña, con su madre, los pavicos de pan.
Ha comenzado por contarnos, apoyada en una exposición, todo el proceso de elaboración, desde la siembra de las semillas, la recolección, el aventamiento de las gavillas, … hasta que hacían el pan. Con esta exposición nos ha ido regalando palabras para incluir en nuestro vocabulario: arado, hoz, segadores, gavillas, bacinar, trilla, aventar, pala, horca y artesa… entre otras.
Nos ha contado que su madre le hacía unos pavicos de harina (pan) con los que ella, tras pasar por el horno, jugaba horas y horas y luego se los comía. ¡Nosotros queremos también!Así que ahora es el turno del taller de cocina, para ello nos vamos al comedor donde amasamos la mezcla de ingredientes: harina, agua, sal y levadura. Hacemos una mezcla homogénea, luego hacemos una bola, después lo alargamos para conseguir un «churro» y por último le hacemos un «nudo» que si lo trazamos bien al figura final es un «pavico». Se ha añadido, quien quería, orégano a la masa, y otros lo han añadido al final al pintar con aceite nuestros pavicos de pan. Ahora toca un ratito al horno y …¡a degustar!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Despedimos a Ana con un fuerte aplauso e invitándola para otra ocasión ¡que ya estamos diseñando la actividad, je!
GRANDMA AND GRANDPA´S PORTRAIT
TALLER DE INGLÉS
En el taller de inglés realizan un retrato de un abuelo o una abuela, para lo que han utilizado distintos materiales y han ido siguiendo consignas y mensajes en inglés.
Los retratos han quedado de lo más divertido, intentando plasmar todos los detalles de los abuelos ¡no os los perdáis!
VISITA AL MUSEO HISTÓRICO
Tal como os adelantamos, la idea de traer objetos antiguos de nuestros abuelos/as era con la intención de recrear un museo con antigüedades que los más peques no conocen ni su nombre ni su uso. Se han organizado por rincones: tecnológico, de aseo, de costura/bordado/ropa…, enseres del salón o decoración, aperos del campo, cocina, y hasta un rinconcito de colegio antiguo.
Esta mañana lo hemos visitado y hemos ido conociendo el uso de cada uno de ellos y cuál sería su par en la actualidad. Les ha encantado conocer más sobre cómo hacían para algo tan básico como el aseo, el uso de la radio sin spotify, el brasero, la plancha, la tabla de lavar, la damajuana, los capachos para llevar comida… Son historias que despiertan mucha curiosidad y les hemos animado que hablen con los abuelos y conozcan más sobre estas y otras historias.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
EL ESPARTO, LA FIBRA OLVIDADA
TALLER DE ESPARTO
Cristobal, el abuelo de Carlos, nos visita para compartir con nosotros todo lo que sabe del esparto.
Él aprendió sobre esta fibra gracias a su vida en un cortijo de Loja, su padre le enseñó y él aprendía de estar junto a su padre.
Nos trae varias piezas que él mismo ha creado como una alfombra de entrada, un capacho, una silla, un asiento…
El gusanillo por saber y probar nos ha entrados a todos. Cristobal ha traído esparto, así que con su ayuda hacemos trenzas (tarea ardua para algunos/as)
y Cristobal le hace el nudo para terminarlo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Luego nos ha enseñado que después de coser la trenza (que lleva días hacerla) le ha quitado las puntas para que no pinche y luego la cose para confeccionar una alfombra grande que está haciendo.
Agradecemos a Cristobal todo su saber de este bonito oficio que ya pocos conocen y que él ha tenido el gusto de compartir con nosotros dedicándonos tiempo y paciencia.
Un día más de esta entrañable semana, donde los grandes protagonistas son nuestros abuelos y cada día nos hacen partícipes de sus historias y nos regalan miradas llenas de afecto. GRACIAS DE CORAZÓN.
Cuca y Juan Luis, abuelos de Mateo A, han sido los encargados de llevarnos unas décadas atrás a través de los juegos de mesa.
En primer lugar, Cuca, se ha centrado en enseñarnos algunos juegos de cartas con los que ellos disfrutaban las tardes con los amigos y la familia. Estos juegos han sido EL BURRO y CULO SUCIO.
Tras la exhaustiva explicación de las reglas de ambos juegos, solo queríamos ¡JUGAR! ¡Ah, lo más importante. El juego es para divertirse y nadie se puede enfadar!
Ahora es nuestro turno, nos toca jugar y disfrutar con ellos. Así que nos distribuimos en grupos, repartimos cartas y a jugarrrrrrrrrr.
Cuca nos había explicado que quién perdía debía «una prenda», que es como un reto que debes hacer al acabar el tiempo de juego. Y eso hemos hecho, quien ha perdido ha tenido que hacer una postura de yoga durante unos segundos, tumbarse en el suelo, bailar la conga…
Luego Juan Luis nos explica el juego de LOS PALOS, que se puede juga en cualquier lugar, no hace falta leer, ni escribir, ni contar… hace falta estrategia, planificación y 15 objetos. Ha sido de lo más interesante y sólo unos pocos lo conocían, así que nos animamos muy rápido a jugar y ¡nos encanta este juego!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
PREMIER ATELIER
bolsitas de hierbas aromáticas
Mati, Pepita y Ana, abuelas de Vega y abuela de Carlos respectivamente, son unas expertas en el tema de la costura.
Nos cuentan cómo empezaron a coser y quién las enseñó, que normalmente venía por sabiduría de la madre que compartía con la hija cuando era adolescente y le enseñaba a coser y bordar para preparar su ajuar para el matrimonio. También, una vez tenían hijos/as, no había tantas tiendas de ropa sino que las madres cosían la ropa que sus hijos llevaban: faldas, camisas, pantalones… hasta ropa interior!!!
Como nos atrevemos con todo, nos animamos a coser unas bolsitas donde luego metemos hierbas aromáticas y nos servirán para perfumar los armarios(esto también lo hacían antiguamente).
Así que cada uno con su aguja, hilo y tela… a dar puntadas para cerrar los sacos por ambos lados. Nos han sorprendido mucho, no han requerido ayuda más que en momentos puntuales para enhebrar la aguja, hacer algún nudo al hilo… y ahí que se han puesto manos a la obra sin dar puntada sin hilo. ¡Hasta nos ha dado tiempo a animarnos a practicar a coser a máquina, qué lujo! Más de uno/a está pidiendo ya un kit de costura para casa ¡un buenísimo ejercicio de mindfulness!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Y así han quedado…
RELATOS DE NUESTROS ABUELOS
Recuerdos de mi infancia, Yayo abuela de Jacob, nos cuenta cómo se divertía cuando era pequeña, contándonos algunas de sus aventurillas que han conseguido sacar la sonrisa de todos, como aquel paseo en barquito por el Guadalquivir. Como también pinta en acuarela, ha traído algunas ilustraciones infantiles que ella misma ha pintado y que ha encandilado al auditorio.
Mi infancia y cómo llegué a ser enfermera, a cargo de Paco y Aurora, abuelos de Maxi y Antonio. Paco nos ha contado su infancia en Badajoz, y como allí jugaba, por ejemplo, con coches de piedra que inventaban y circulaban por carreteras que pintaban en el suelo; cómo llamaban con un teléfono de cuerda a otra ciudad; como jugaban en la era y en el cortijo de su infancia. ¿Bueno, y cómo su madre se enteró que estaba embarazada de mellizos! jajaja. Aurora nos ha relatado su casi inmersión en la docencia y cómo finalmente decidió estudiar enfermería lejos de su tierra natal, sus primeras prácticas en la Cruz Roja (a pesar que no le gustaba ni ver un pollo muerto, jajaja esto ha sido muy gracioso) y cómo fue su inicio en el mundo de la enfermería en un pueblito donde hacía «un poco de todo».
Cómo era en nuestra época y su pasión por la acuarela, a cargo de Elena y Miguel Ángel, abuelos de Lucía. El abuelo nos cuenta cómo fue su infancia, con sus hermanos y amigos, cómo y donde estudió medicina, pero lo más gracioso ha sido el relato de su corta carrera eclesiástica por una hazaña que su madre nunca creyó. Elena nos ha relatado que es la mayor de cinco hermanos, la única hija y que su padre hizo una fiesta cuando se enteró que el segundo era un niño. Nos ha contado cómo llegó a ser licenciada en medicina dermatológica y que, por motivos personales, ahora siente una verdadera pasión por la acuarela cuya práctica le resulta terapéutica y con la que hace verdaderas exposiciones de arte.
La primera fotografía en color en Granada, por Fernando, abuelo de Nacho Q. El abuelo de Nacho nos cuenta que su padre, bisabuelo de Nacho, empezó trabajando en la tienda que aún está abierta junto a la Puerta del Vino de la Alhambra, que luego tuvo una tienda de fotografía en el centro de Granada, cómo se le ocurrió poner el nombre artístico basándose en una marca de fotografía conocida de la época, que era autodidacta y se le ocurrió inventar un artilugio para agilizar las fotos de carnet, que consistía en un panel con varios departamentos detrás del cual estaba su madre, el mecanismo consistía en que el hacia la fotografía e introducía la placa o negativo por uno de los buzones, su madre las revelaba y hacia las fotos, que salían húmedas, se recogían y se introducían por otro casillero para secarlas y ya salían terminadas para entregar… Inventó más cosas para hacer más competitivo su negocio ¡Qué creatividad!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El día de hoy ha estado protagonizado por todos ellos : nuestros abuelos y abuelas que nos han hecho vivir una jornada cargada de historias y mucho cariño, dejando una huella imborrable en todos y cada uno de nosotros.
GRACIAS a todos los abuelos y abuelas que nos regalan recuerdos para guardar en el corazón.
P.D.: el viernes tenemos verbena y merienda para disfrutar abuelos y nietos juntos, están TODOS invitados. Agradecemos nos digáis antes del jueves si van a venir (y cuantos de ellos) para poder organizar la merienda!
La inauguración de la Semana Cultural se ha llevado a cabo con una actividad diseñada por el área de yoga, en la que se ha pedido al alumnado que escribiera una carta/poema/dedicatoria… a sus abuelos.
Una vez escritas, damos lectura en voz alta en el grupo y os podemos asegurar que son muy emotivas sus palabras, luego las metemos todas en un sobre y se elige un representante que será el que haga entrega y lo deposite en la cesta donde estarán todos los de la etapa.
Nos reunimos la etapa de primaria en el patio central, hacemos entrega de los sobres y Sergio (compañero de 6º) hace lectura de esta emotiva carta que entre todos han escrito con sus aportaciones en las sesiones de yoga.
A los abuelos
«Los abuelos son un regalo de la vida muy preciado. Con ellos aprendemos a convivir, a respetar y a mantenernos unidos con el legado familiar, con la historia de nuestro origen. Representan nuestro vínculo con las propias raíces y refuerzan el sentido de pertenencia y seguridad que todo ser humano necesita para crecer fuerte como un árbol sabio.
Desde el área de Yoga que inaugura la semana cultural de este año, queremos ofrecer a nuestros abuelos, un homenaje a la sabiduría profunda que ellos representan.
Podríamos definir la sabiduría no solo como un cúmulo de conocimiento intelectual sino además, como la capacidad para vivir en coherencia con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones. Esa sabiduría y experiencia se va adquiriendo a lo largo de la vida y en nuestros abuelos podemos observarla en su manera de estar en el mundo.
Queremos aprovechar este espacio para agradecer a nuestros abuelos y a todos los abuelos del mundo, el valioso aporte que suponen en nuestras vidas. Los abuelos nos cuidan, nos alimentan con sus deliciosas comidas y con sus historias de infancia, nos transmiten las costumbres familiares y su manera de relacionarse con el mundo que les rodea, nos cuentan cómo eran nuestros padres y madres y lo parecidos o distintos que eran a nosotros cuando eran pequeños, nos hacen regalos, nos aconsejan y lo más importante de todo, nos aman incondicionalmente.
Es por eso que le dedicamos esta pequeña muestra de la sabiduría que nos aporta la práctica de Yoga en nuestro cole. Nos ayuda a estar más presentes, más fuertes, más atentos a como pensamos y sentimos el mundo. Más conscientes de la importancia de relacionarnos de una forma más amorosa y respetuosa con nosotros mismos y con los demás.
Nuestros abuelos, estén o no presentes físicamente, representan al amor que hizo posible nuestra existencia.
Seamos ejemplo de ese amor y que se haga visible cada día en nuestras vidas.»
A continuación, dedicamos algunas posturas de yoga a nuestros abuelos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Las fotos de nuestros abuelos y abuelas
No podía ser de otra forma, los principales protagonistas de esta bonita semana tenían que estar presentes, hemos querido tenerlos cerca de algún modo a todos y para ello hemos realizado un montaje fotográfico que los ha reunido en un marco incomparable.
¡GRACIAS ABUELOS Y ABUELAS POR TANTO!
Recortables
Queriendo recrear el juego de nuestros abuelos de recortables, las anteriores semanas hemos estado trabajando en el diseño de un personaje y la ropa que le acompañaría. Para ello se hace indispensable el control de la figura humana, las proporciones y la creatividad. La ropa debe tener «pestañas» para poder poner y quitar a nuestro antojo. Tanto el proceso como el resultado han sido realmente positivos.
Un colegio antiguo
Este ha sido nuestro granito de arena a la recreación de un colegio antiguo. Nuestros niños y niñas se han caracterizado con peinado y vestuario digno de la época de nuestros abuelos y han posado cual estudiante de la época de los sesenta ante un mapa antiguo, en su pupitre y silla de enea, con su enciclopedia de estudio y algún que otro objeto antiguo de decoración. Y como predicamos con el ejemplo…
Las fotos se han enmarcado en un disco de vinilo y se ha realizado una exposición fotográfica que os animamos que visitéis.
RELATOS DE NUESTROS ABUELOS
Se armó el Belén, a cargo de los abuelos de Maximo y Antonio, nos han contado que ella estudió magisterio y él aparejadores pero tienen, desde hace muuuucho tiempo, un hobby que es aprender sobre el bonito mundo de los belenes, tanto que hace un tiempo montaron el suyo propio que se encuentra en Mollina y ahora forma parte de los museos de la consejería de cultura de Andalucía. Nos cuentan acerca del origen del belen, sus materiales, la perspectiva, los detalles que se incluyen y nos invitan a visitarlo. Nos han traído algunos fragmentos de su impresionante belén y alguno realizado por ellos mismos, ¡increíble!
La colección de sellos del abuelo, los abuelos de Nora, nos cuentan que estudiaron farmacia y trabajan como analistas clínicos, nos explican en qué consiste esta importante profesión y cómo funciona la sangre de nuestro cuerpo (tras varias preguntas curiosas al respecto). Pero hoy han venido a hablarnos de su increíble colección de sellos. ¿Y qué es un sello? Pocos lo conocen, claro que ahora ya no se mandan cartas! Nos explica su función, qué son los matasellos y lo más importante, que en ellos se puede encontrar una importante información cultural sobre cualquier tema: catedrales, gastronomía, personajes famosos, eventos…
Nos muestra su colección de este año que deja a todos impactados.
Mi hobby la pintura, los abuelos de Noa, hablan sobre la profesión de la abuela como enfermera. Sin embargo nos cuenta que su hobby es la pintura. Lleva décadas pintando por placer, utilizando distintas técnicas y materiales… retratos, paisajes, realismo, abstracto… con sanguina, acuarela… Y para muestra un botón, así que nos enseña algunos de sus cuadros y todos quedan impactados. Su exposición ha estado centrada en animar a nuestros niños y niñas a pintar, dibujar y disfrutar con ello. Ha comentado lo feliz que le hace que la pintura y lo terapéutico que le resulta practicarla. Han compartido muchas experiencias de abuelas que pintan ¡vamos a tener que organizar un encuentro de abuelas/os pintoras/os!
Mi colaboración con el banco de alimentos de Granada, Maribel, abuela de Mateo, estudió magisterio y ha trabajado toda su vida en la empresa del cementerio de Granada, al cual nos anima a visitar como gran lugar de cultura. Pero en esta ocasión ha venido a hablarnos de su gran labor solidaria, su trabajo de voluntariado en el banco de alimentos de Granada. Nos introduce el tema con un vídeo sobre la solidaridad… para hacernos reflexionar sobre el sentido de esta palabra y luego con otro vídeo de un colegio sobre otra palabra muy importante que debemos evitar “despilfarro” de comida. Las intervenciones giran en torno a la actitud de todos frente a la comida en el restaurante, en el comedor del cole… y como poder evitar esta situación. También hablamos cómo podemos colaborar con el banco de alimentos.
Ha sido una tarde de lo más emotiva, hemos disfrutado pequeños y mayores de una imagen entrañable que quedará en nuestro recuerdo, especialmente de aquellos abuelos y nietos que hoy han sido un poco protagonistas. GRACIAS a todos los abuelos y abuelas por aportar tanta generosidad y cariño en sus palabras y gestos.
El grupo ha tenido el gran honor de visitar la Facultad de Ciencias gracias a la intervención de Fabián, padre Nora, al que agradecemos su tiempo y dedicación.
Nada mejor que completar lo aprendido en el colegio en el museo de mineralogía. En él nos han explicado y mostrado numerosos aspectos y curiosidades de los minerales reforzando muchos de los contenidos trabajados en el aula.
Asistimos a una charla en el departamento fauna marina en donde nos dan a conocer numerosos contenidos sobre algunos invertebrados y en especial de los que habitan en nuestras costas.
Visitamos el departamento de zoología, el museo de animales atrae la atención. Una vez en el departamento de investigación nos ofrecen diversas materias en las que atienden con mucho interés .
Visitamos la colección didáctica del aula de paleontología en donde se nos explica qué es un fósil, su formación dando la posibilidad de visualizar numerosos de ellos.
El interés y la disposición ha sido generalizado. en las tres secciones visitadas. Han sido numerosas las preguntas y comentarios, destacando las ideas previas que eran muy acertadas.
La visita ha resultado ser un gran éxito y muy bien aprovechada por el alumnado al que se le ha felicitado por el interés y el esfuerzo de atención en temas tan diversos.