SEMANA CULTURAL ALU-CINE 4!!!

«NOTAS DE CINE:
LA MAGIA DE LA MÚSICA EN LA GRAN PANTALLA»

A cargo de Andrés, papá de Andrés

Andrés nos presentó a su padre, músico, cantante y compositor especialista en bandas sonoras. Empezó la charla con una reflexión sobre la importancia de la música en el cine. Para ilustrarlo, nos mostró el comienzo de una película, pero con dos músicas distintas, lo que provocó en nosotros reacciones y emociones completamente diferentes, mostrándonos cómo la música puede transformar una escena.

Luego, Andrés nos hizo un recorrido por la historia del cine. Comenzó hablándonos de las primeras imágenes en movimiento, desde las fotografías hasta las cámaras, pasando por los montajes, hasta llegar a la primera película de los hermanos Lumière, que duraba solo 46 segundos. Al principio, las películas eran documentales, pero rápidamente evolucionaron hacia narrativas con historias completas.

También nos explicó cómo se hace una película, desde la idea inicial hasta su realización. Nos habló de las distintas fases del proceso cinematográfico: la pre-producción, la producción y la post-producción, y las profesiones involucradas en cada una de ellas. Esto nos permitió entender el arduo trabajo que implica crear una película.

Para finalizar, hicimos un taller muy divertido: ponerle música a una película protagonizada por algunos compañeros del ciclo. Usamos un «programa profesional» para elegir la música adecuada que acompañara las escenas y, para nuestra sorpresa, algunos compañeros incluso se animaron a tocar melodías en el piano y grabarlas. Además, con un micrófono profesional, hicimos grabaciones de voces y efectos de sonido que aportarán vida a la película.

¡Estamos deseando ver el resultado final!

Queremos dar las gracias a Andrés por acercarnos de una manera tan interesante y amena a la historia del cine y permitirnos explorar esa “parte que no se ve”, pero que es tan fundamental para dar vida a una película.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TALLER DE FRANCÉS 3º
«CINE MOI»

En las clases de francés hemos trabajado vocabulario y expresiones básicas relacionadas con el cine, el objetivo era mejorar la comprensión audiovisual y estimular la creatividad a través del cine. Aprendimos términos fundamentales del cine y frases sencillas, como:

  • Un acteur, une actrice
  • Un cinéma
  • Un film
  • Cinématographique
  • Pop-Corn
  • Billet de cinéma

Vimos un cortometraje y, además, creamos una mini película fotográfica recreando escenas del cine a través de fotogramas.

VISITA EXPOSICIÓN
«WE BECOME ACTORS AND ACTRISSES»

A cargo del alumnado de 6º EPO

El alumnado de sexto ha realizado un proyecto que ha consistido en  investigar y crear una biografía de un actor o actriz de su elección, utilizando el inglés como herramienta principal para la exposición.

Toda esta información se ha plasmado en un Lapbook, para organizar de manera visual y atractiva la biografía del personaje elegido.

En el jardín se han distribuido por el jardín del colegio, creando un ambiente relajado y acogedor, y han expuesto, en inglés, todo lo aprendido sobre su personaje. Esta actividad ha permitido no solo poner en práctica el idioma inglés, sino también desarrollar habilidades de comunicación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias al grupo de sexto por el trabajo, motivación y creatividad demostrada en esta magnífica actividad.

TALLER MUSICAL
«BANDAS SONORAS DE CINE»

A cargo de Candela (alumna 6º) y Jaume (su padre)

¡Qué suerte hemos tenido!

Para acabar el día, una colaboración realmente especial que nos ha dejado a todos encantados. Jaume (percusionista profesional) y Candela han interpretado  canciones de algunas de nuestras películas favoritas utilizando instrumentos fascinantes como la marimba, el vibráfono, el yembe y el violín.

Jaume no solo nos sorprendió con su música, sino que también compartió con nosotros curiosos detalles sobre estos instrumentos. Nos explicó qué tipo de instrumentos son, cómo están construidos, los materiales con los que se fabrican, y lo más interesante de todo: cómo se tocan. Además, nos recordó la importancia del esfuerzo y la práctica para dominar cualquier instrumento y lograr tocarlo con maestría.

Gracias a Jaume y Candela por su generosa colaboración y por hacernos disfrutar de la música de una manera tan especial.

Una nueva jornada con actividades que nos acercan al cine de manera alucinante.

Juanjo y Laura

Tutores segundo ciclo.

SEMANA CULTURAL DE ALU-CINE 3!

                                       VISIONADO DE TRAILERS                                           CREADOS POR EL ALUMNADO
« CINE EN MINIATURA : ESTRENO DE TRAILERS »

La tercera jornada ha comenzado con una de las actividades más esperadas por todos: ¡la gran proyección de los tráilers que han creado sobre su peli favorita!

Para ello, primero han tenido que elaborar un storyboard, una herramienta fundamental en el mundo audiovisual que ayuda a planificar cada escena antes de la grabación.

Este proceso les ha permitido desarrollar varias habilidades a la vez, como la planificación, la organización, la toma de decisiones y la creatividad.

Como herramienta digital han utilizado la plataforma Canva, donde han elaborado un vídeo aprovechando sus herramientas de edición de video. Han aprendido a utilizar imágenes de libre uso, a incorporar animaciones, a elegir tipografías adecuadas y a sincronizar efectos con precisión. Además, han añadido música y han trabajado con diferentes recursos: algunos proporcionados por Canva, otros generados con su inteligencia artificial e incluso figuras como muñecos de Lego o Playmobil, sin olvidar sus propias ilustraciones.

La proyección final ha sido el cierre perfecto para una jornada llena de aprendizaje y creatividad, donde todos han disfrutado del proceso y del resultado. ¡Esperamos que os gusten tanto como a nosotros y reconozcáis a ellos la motivación y el esfuerzo! (pincha en los enlaces para verlos)

ARTURO Y MIGUEL 

THOR 

RAFA

KAHOOT DE CINE 3º
¡LUCES, CÁMARA, RESPONDE!
EL GRAN RETO DEL CINE”

El grupo de 3º ha participado en una divertida competición de Kahoot, utilizando tablets para responder preguntas sobre cine, ¡como no podía ser de otra manera!

Organizados en equipos, han puesto a prueba sus conocimientos cinematográficos en un ambiente lúdico, divertido y competitivo al mismo tiempo.

En este «concurso» la rapidez en la respuestas, así como cada respuesta correcta sumaba puntos y aumentaba la expectación por ver el podio final.

Entre risas y sana competencia, han aprendido curiosidades del mundo del cine y han disfrutado del juego en equipo.

TALLER DE INGLÉS 4º
“LET’S GO TO THE MOVIES!”

La actividad de inglés desarrollada durante nuestra Semana Cultural se ha denominado: “Let’s go to the movies!”, (¡vamos al cine!) a través de un role play que hemos llevado a cabo y creado nosotros mismos.

La actividad de role play permite a niños y niñas practicar y mejorar su habilidad para hablar en inglés de manera divertida y práctica, usando en este caso vocabulario específico relacionado con el cine y los personajes.


Para ello, en las semanas previas se han preparado y practicado diálogos relacionados con el acto de ir al cine, como los que se relacionan con el hecho de comprar entradas, palomitas, preguntar precios, ofrecer distintas películas y horarios, etc.

Para llevar a cabo la actividad se ha creado Alquería Cinema, un espacio dedicado a nuestro cine particular en inglés donde hemos visionado una película con temática de emociones, que nos ha acompañado en los diferentes talleres emocionales, por lo que conocemos bien a cada uno de sus personajes/emociones. Hemos diseñado nuestras entradas ficticias, nuestro propio cubo de palomitas e incluso tarjeta de crédito o dinero para pagar en la taquilla de cine.

Una vez en Alquería Cinema, se han dividido las tareas entre el alumnado, repartiendo los diferentes roles del cine, como cashiers (cajeros) para vender entradas, audience (público) que asisten al cine, y helpers (ayudantes) para repartir palomitas.
Ejemplo de frases que se han usado han sido:

*Hi! Welcome to the cinema! How can I help you?
Two tickets for the comedy movie, please.
How much is the popcorn?*

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El hecho de conectar el uso del idioma con una actividad relevante para el alumnado como ir al cine, hace que el aprendizaje sea más memorable y significativo, además de fomentar la confianza y seguridad en el uso del idioma inglés y… ¡pasar un ratito inolvidable!

TALLER ARTÍSTICO
“CREANDO ILUSIONES: CONSTRUYE TU PROPIO
TAUMÁTROPO”

Por la tarde, han tenido la oportunidad de crear su propio taumatropo, un juguete óptico que demuestra la persistencia de la visión.

Con cartulina, cuerda y mucha imaginación, han diseñado imágenes complementarias que, al girar rápidamente, se fusionan en una sola.

Este sencillo pero fascinante experimento les ha permitido entender mejor cómo nuestro cerebro interpreta el movimiento y cómo este principio fue clave en el desarrollo del cine.

                 “CREANDO ILUSIONES: CONSTRUYE TU                  LINTERNA MÁGICA”

Este taller está en proceso de creación en ambos grupos.

Esperamos que el blog os esté acercando un poquito cada día a las distintas experiencias que tanto disfrutamos.

Juanjo y Laura

Tutores segundo ciclo

SEMANA CULTURAL DE ALU-CINE 2!!!

Estos días están siendo un verdadero viaje lleno de magia,  creatividad y aprendizajes sobre el mundo del cine.

STOP MOTION: MOVIENDO IDEAS 
A cargo de Fran, papá de Alma. 

A través de esta técnica de animación, Fran nos ha descubierto  cómo dar vida a objetos y figuras estáticas, creando pequeñas historias cuadro a cuadro.

Nos cuenta que stop motion es una fascinante técnica de animación y vídeo que se distingue por ser un método  diferente, pues utiliza imágenes fijas, objetos o modelos inanimados, sin animación digital, que se van modificando ligeramente y al ser grabadas en secuencia, producen la sensación de movimiento fluido cuando se reproducen rápidamente.

Este proceso es conocido como «fotograma a fotograma», ya que se captura cada pequeño cambio y se presenta en un flujo continuo.

La creación de una escena en stop motion es muy minuciosa y detallista para simular el movimiento.

Así, el stop motion sigue siendo una técnica encantadora que combina paciencia, creatividad y tecnología para dar vida a mundos y personajes con un estilo único y cautivador.

Ha hecho especial hincapié en los pasos a seguir en la elaboración de una historia stop motion, que son:

  1. Planificar del proyecto
  2. Preparar de las escenas
  3. Elaborar de Storyboard
  4. Fijar la camara (importante para evitar movimientos)
  5. Colocar los objetos
  6. Editar el vídeo

Fran nos ha propuesto crear una historia con esta técnica, y nosotros encantados! En nuestro caso, además, hemos grabado sonidos de ambiente y diálogos para sincronizar con la historia.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y emocionante. Ahora está en proceso de edición de vídeo ¡estamos expectantes por ver el resultado!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchas gracias Fran por ofrecernos esta maravillosa oportunidad de creación de vídeo. Ahora la motivación por crear los suyos propios está a flor de piel.

«ROSTROS DEL CINE:
LA MAGIA DE ACTORES Y ACTRICES»

Nora, alumna de 4º, nos ha ofrecido la conferencia bajo este título, y nos ha dado una visión distinta sobre ellos.

Tipos de actores y actrices:

1.-protagonista o principal: es el que interpreta el papel protagonista.
2.- secundarios/as: acompañan a l@s protagonistas .
3.-actores /actrices de reparto: interpretan muy poco en la historia.
4.-figurantes o extras: no hablan nada solo salen en la pantalla.
5.-actores /actrices de doblaje: se encargan de sustituir el diálogo original a otro idioma.

Riesgos de los actores:

  • Mancharse: ya  sea de comida o pintura ,como en solo en casa
  • disfrazarse:puede que sea cómodo o no,como en los descendientes
  • saltar: a veces si saltas te puedes hacer daño, como en star wars
  • maquillajes: veces hay que maquillarse todo el cuerpo,como en monster high

Los premios Goya:

Son premios anuales que otorga la academia de cine española. Hay muchas categorías de premios: actor y actriz protagonista, fotografia, maquillaje, etc.

Este año se celebró  la entrega de premios Goya num. 39. Se entregaron en Granada el pasado sábado, 8 de febrero.  Las dos mejores películas han sido: La infiltrada y el 47, ha sido un empate.

Algunos de los premiados han sido: efectos especiales: Laura Canals e Iván López, por el 47; actriz protagonista: Carolina Yuste por la infiltrada; actor protagonista: Eduard Fernández, por Marco y mejor director: Isaki laCuesta y Pol Rodríguez, por Segundo premio.

Curiosidades: 

Hay actores y actrices que cambian mucho, de ser flaco a gordo y de gordo a flaco. También hay actores  actrices que le dan vida a un personaje inhumano como Gollum y para ello tienen que usar tecnología.

Gracias Nora por esta interesantísima conferencia sobre el cine.

«MÚSICA EN IMÁGENES: MUSICOGRAMA»

En nuestra  actividad de música y percusión corporal, nos adentramos en el mundo de las bandas sonoras de películas infantiles. A esta actividad… ¡le pusimos mucha energía y creatividad! A través de dibujos, comenzamos a percutir la melodía de algunas de las bandas sonoras más conocidas, usando nuestro cuerpo y la mesa como instrumentos de percusión. Cada uno de nosotros se convirtió en parte de la música, creando un ambiente muy dinámico y lleno de diversión.

crianças cantando karaoke — Vetores de Stock © artisticco #8909113

Lo mejor vino cuando nos animamos aún más y, sin darnos cuenta, ¡convertimos la actividad en un karaoke de bandas sonoras! Todos cantamos, percutimos y nos dejamos llevar por las melodías que nos hacían recordar nuestras películas favoritas. Fue un momento lleno de risas y mucha alegría, y, por supuesto, ¡nos lo pasamos muyyyy bien!

Sin duda, una experiencia que nos permitió disfrutar de la música, la creatividad y, sobre todo, la diversión compartida.

«LOS MUNDOS VIRTUALES Y AUMENTADOS: REALIDADES SIN LÍMITES»

José, padre de Quan, nos ha guiado por el fascinante mundo de los mundos virtuales y aumentados con su taller Realidades sin Límites.

Nos ha mostrado cómo las nuevas tecnologías están cambiando la manera en que vemos y vivimos el cine.

La RV se utiliza en diversos campos, desde el entretenimiento hasta la medicina, la ingeniería, la ciencia y el deporte. Es especialmente valiosa en formación, ya que permite simular entornos complejos, como procedimientos médicos o la visualización de diseños arquitectónicos. Además, en el cine, la RV permite una experiencia inmersiva, donde el espectador no solo observa, sino que interactúa con la narrativa.

A diferencia del cine tradicional, donde el espectador sigue una historia pasiva y lineal, la realidad virtual ofrece una experiencia activa e interactiva, permitiendo al usuario explorar y tomar decisiones que afectan la trama. Mientras en el cine los personajes y escenarios están definidos, en la RV los avatares, que pueden estar basados en personas reales o ser completamente inventados, interactúan con el espectador de manera más personalizada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agradecemos a José y Ángeles, padre y madre de Quan de 3º,  su colaboración y por brindarnos la oportunidad de vivir esta innovadora experiencia 3D.

Os recordamos que esta semana está siendo una semana cargada de actividades muy interesantes que han sido creadas por y para ellos/as, y nos gustaría que todo el alumnado participase de lleno, es por ello que os pedimos colaboración con la puntualidad en la asistencia y la recogida, «la puntualidad es el respeto hacia el tiempo y el trabajo de los demás».

Seguimos informando de lo acontecido en estos días.

Juanjo y Laura

Tutores segundo ciclo.

 

 

 

 

 

SEMANA CULTURAL DE ALU-CINE 1!!!

¡Arranca la Semana Cultural del Cine!

Hoy ha sido el primer día de nuestra estupenda Semana Cultural dedicada al cine, y no podría haber empezado mejor.

Así de engalanado y «en-Goyado» nos recibe nuestro jardín, con una impresionante y famosa alfombra roja, que ha sido testigo de los pasos de grandes estrellas en la reciente gala celebrada en nuestra ciudad. Gracias a la generosa colaboración de una familia de la etapa infantil, ahora nos acompaña en esta celebración del cine, creando un ambiente aún más auténtico y cinematográfico.

Desde primera hora, la emoción se palpaba en el ambiente, y es que nos espera una semana llena de actividades que nos harán viajar a través de la magia del séptimo arte.

Comenzamos la jornada con la presentación del cartel de la Semana Cultural, en la que pudimos conocer todas las actividades programadas. Esta introducción es clave para generar interés y expectativa, además nos permite anticiparse para motivar y calmar según necesidades personales.

Además, tenemos la oportunidad de colaborar con la decoración de los espacios para hacer del nuestro un cole de cine.

«CREANDO NUESTRA HISTORIA:
LA AVENTURA DE LA GUERRERA VALIENTE»

Esta actividad de yoga, inspirada en la fuerza y el equilibrio que ayudó a conectar con respiración y  concentración, a la par que creatividad.

Desde hace unos meses se ha llevado a cabo una actividad colaborativa en la que todos los niveles participan,  se trata de la creación de una historia al estilo «crea tu propia aventura». Así nació «La aventura de la guerrera valiente», una narración que bien podría ser el argumento de una película.

La historia sigue a una niña de una aldea de guerreros que anhela demostrar su valentía. Siguiendo el consejo de los sabios del pueblo, emprende un viaje en busca de un amuleto sagrado escondido en la cima de una montaña.

Durante su travesía, enfrenta distintos retos, cada uno acompañado de posturas de yoga que la ayudan a avanzar: usa el equilibrio en un puente inestable , la fuerza para escalar la montaña,  la fluidez para cruzar un río caudaloso…

Al llegar al templo, un león guardián le revela que la valentía no depende de la fuerza ni de las armas, sino de la capacidad de adaptarse y aprender. Al regresar a su aldea, la niña comprende que su verdadera fortaleza ha estado siempre dentro de ella, y que su viaje ha sido tanto físico como interior.

Al regresar a su aldea, la niña comprende que su aventura le ha dado algo más valioso que un amuleto: una nueva forma de ver el mundo y de confiar en sí misma.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

«PRESENTACIÓN DEL CARTEL:

MI PELICULA FAVORITA. SOMOS ESTRELLAS DE CINE»Ilustración creativa icono vectorial aplauso cine 3D moderno aislado en el fondo

 

Este año, hemos querido sorprender a nuestro alumnado del ciclo, llevando su pasión por determinadas películas de cine a otro nivel. Cada uno/a eligió su película favorita y, para  sorpresa, ¡se han caracterizado como sus personajes! Pero eso no es todo…

El momento más emocionante llegó con el montaje del cartel de su película, donde los protagonistas originales fueron reemplazados por nuestros propios alumnos y alumnas. Hoy ha sido la presentación de la cartelera, y fue para ellos impactante y sorprendente, ir poco a poco descubriendo cada personaje, con su estilo propio.

Esta vez, sí que sí, ¡han sido los verdaderos protagonistas de su película! Con todos los carteles hemos construido nuestra «ESCALERA CARTELERA», una exposición que ya muchos habéis podido ver y que os animamos a visitar si aún no lo habéis hecho.

«TARDE DE CINE»

Por la tarde, cerramos el día con una «Tarde de cine», porque no hay mejor manera de celebrar el cine que viéndolo y disfrutándolo juntos, y si es con palomitas… insuperable!

Arreglo de elementos de cine sobre fondo azul

Este solo ha sido el primer día de una semana que promete mucho más. ¡Os esperamos mañana con nuevas actividades para seguir explorando el maravilloso mundo del cine!

Juanjo y Laura

Tutores segundo ciclo

EL CINE

La próxima semana celebraremos nuestra esperada Semana Cultural, y este año el protagonista es EL CINE.

Doodle conjunto de iconos simples de cine

Durante las últimas semanas, hemos estado trabajando intensamente en torno a nuestras películas favoritas, explorando distintos aspectos del séptimo arte y desarrollando nuestra creatividad.

Cada uno/a ha elegido su película preferida y ha elaborado su propio tráiler, algunos han coincidido en gustos, es por ello que ha habido trabajos individuales, en parejas, tríos o grupos más numerosos.

Es la letra de la película encima de la cámara de cine vintage

Para ello, primero han tenido que crear un storyboard, una herramienta esencial en el mundo audiovisual que permite planificar escena por escena, organizando visualmente la historia antes de grabar. Este proceso ha supuesto poner en práctica varias funciones ejecutivas simultáneamente: planificación, organización, toma de decisiones y creatividad.

Ilustración del proceso del guión gráfico

El montaje del tráiler se ha llevado a cabo con Canva, una plataforma que ofrece innumerables posibilidades para la edición de video. Han aprendido a utilizar imágenes de libre uso, a realizar animaciones, a escribir textos con distintas tipografías y a sincronizar efectos con precisión. Además, han incorporado música y trabajado con diversos materiales: algunos proporcionados por el propio programa, otros generados con la IA de Canva, y hasta han utilizado figuras como muñecos tipo Lego o Playmobil, así como sus propias ilustraciones. Ha sido un trabajo de gran valor y esfuerzo.

Playmobil con fondo blanco alta calidad ultraun montón de legos que están en una mesa

Durante la Semana Cultural, los tráilers serán proyectados y publicados en este blog, para que todos podáis disfrutar de tanto talento ¡lo que se ha perdido la academia de cine!

Pero hay más sorpresas: una de las actividades más especiales ha sido la creación del cartel de su película favorita. Hasta ahora, solo han visto la foto que les hemos hecho, pero el montaje final (que nosotros ya hemos visto) promete ser impresionante.

Arreglo de película con letras de cine

Mientras tanto, seguimos avanzando en otros proyectos. Continuamos nuestra aventura con «La Odisea», viviendo junto a Odiseo su regreso a casa y todas las hazañas que le ocurren. También hemos trabajado en el cálculo y la resolución de problemas con el cuaderno de ocho y medio, y hemos realizado actividades de repaso sobre el cuerpo humano, incluyendo la prueba «Qué he aprendido», para evaluar de manera personal nuestros conocimientos.

Por otro lado, estamos completamente inmersos en la creación de nuestra chirigota. Ya tenemos la canción que servirá de base y casi la letra terminada, son mayores y se va notando… el resultado está siendo sorprendente.

Quiero aprovechar para animar a todas las familias a sumarse al grupo de chirigota de familias, es una ocasión especial para compartir, reír y disfrutar juntos del espíritu del carnaval. Os invitamos a colaborar en los ensayos, en la preparación de los disfraces y, por supuesto, a disfrutar de una tarde maravillosa!

Payaso niño divertido con poppers de fiesta. Niño feliz jugando en casa. Concepto del día de los inocentes del 1 de abril

Finalmente, pero no menos importante, os comento que seguimos adelante con nuestro proyecto de emprendimiento, siguiendo todas las fases: creación de la idea, análisis, estrategias de marketing,  y mucho más. Una vez finalizada la Semana Cultural, nos sumergiremos de lleno en este trabajo pues el tiempo apremia. Lo más emocionante es que la sensación de equipo es más fuerte cada sesión, tenemos más claro que  esto es de todos y todos aportamos. ¡Objetivo conseguido!

Poner en marcha el concepto de idea vector

Os animamos a que nos sigáis por este medio, donde compartiremos todo lo que ocurra en esta Semana de Cine.

Laura Justicia